Solidaridad con los Presos Políticos en Mar del Plata

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 9 de Junio, 2000. ARGENTINA: Solidaridad con los Presos Políticos en Mar del Plata.

NUEVA VÍCTIMA DE LA JUDICIALIZACIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL: EMILIO ALÍ DETENIDO EN MAR DEL PLATA

El 6 de junio a las 10 de la mañana fue detenido en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) Emilio Alí, acusado de los delitos de Coacción y Extorsión en concurso ideal (arts. 149 bis 2° pár., 168 y 54 del CP). El presunto delito fue cometido el día del último paro general, cuando Emilio, al frente de medio centenar de desocupados marplatenses, ingresaron a un supermercado ("Casa Tía") y pidieron que se les entregaran bolsas de comida.

Aunque el supermercado no denunció el hecho, el fiscal De Leonardis inició la causa de oficio, y logró que el titular del Juzgado de Garantías N° 2, Dr. Marcelo Riquert, ordenara la detención de Alí, quien llevado a indagatoria se negó a declarar. Las pruebas en contra de Emilio son las declaraciones testimoniales de los empleados y el gerente de Casa Tía, y las notas periodísticas de televisión y diarios que cubrieron el hecho, y en las que los desocupados, y el propio Alí, explicaban los motivos de extrema necesidad que los llevaron a reclamar la entrega de comida.

Emilio Alí está ya procesado en otras dos causas, ambas vinculadas a su activa militancia junto a los desocupados del Movimiento Teresa Rodríguez. Una de ellas, iniciada a raíz de la toma de la Catedral de Mar del Plata, de donde fueron expulsados por un grupo de choque fascista al comando de un ex represor de la dictadura, ya está en etapa de juicio oral.

CORREPI conoce a Emilio Alí desde hace años, y nos enorgullece que sea nuestro compañero. Fue Emilio quien, junto al querido Jorge Carballo, trágicamente muerto el 23 de diciembre pasado, organizó la Comisión Marplatense Contra la Represión (COMARE) a partir de la tortura y asesinato del "Chavo" Christian Campos, aquél pibe de 16 años quemado vivo por tres policías. Fue también la COMARE y especialmente Emilio Alí quien organizó la movilización reclamando juicio y castigo por la tortura y muerte de Christian Domínguez Domenichetti, asesinado a golpes en la cárcel de Batán. Los compañeros de la COMARE, y Emilio siempre entre ellos, participaron de los Encuentros Nacionales contra la Represión que convocara CORREPI. El 22 de noviembre, en el Quinto Encuentro, fue Emilio la voz que planteó, en el plenario de cierre, la necesidad de unir las luchas por la libertad de los presos políticos. Habló con energía reclamando una campaña unitaria por la libertad de Raúl Castells, el dirigente de los jubilados que hoy cumple arresto domiciliario controlado electrónicamente con una tobillera, y que entonces estaba en la cárcel.

Hoy Emilio está detenido, imputado por lo mismo que Castells: por pedir comida a un pulpo supermercadista para compañeros hambrientos. A principios de 1995 CORREPI, analizando la situación represiva en aquel momento, afirmó: "Mientras se consolida el uso por parte del estado de una política represiva que caracterizamos como indiscriminada, por cuanto se utiliza contra cualquiera que responda a los parámetros sociales de los sectores más desprotegidos y cuyo objetivo es esencialmente el control social de esos segmentos juveniles, marginados o de minorías discriminadas, es evidente el surgimiento de una nueva vertiente represiva, más explícita, y dirigida puntualmente contra quienes luchan o se defienden de la violencia económica del sistema". Desde entonces hemos podido comprobar cómo, sin dejar de emplear herramientas de control social como el gatillo fácil, la tortura o las detenciones arbitarias, el sistema aumentó la represión directa a las movilizaciones populares, a las luchas sindicales o estudiantiles, tanto de manera explícita con palos, balas de goma y de las otras, como adecuando el aparato judicial y legislativo en lo que denominamos la "judicialización del conflicto social".

Ejemplos son lo que nos sobra para sustentar esta caracterización:

desde el Santiagazo a la fecha, pocos reclamos populares, movilizaciones o puebladas han logrado esquivar la represión más o menos virulenta, incluyendo heridos y hasta muertos como en Ushuaia (Víctor Choque), Cutral Co (Teresa Rodríguez) o Corrientes (Mauro Ojeda y Francisco Escobar). Paralelamente, los jueces han cumplido su rol reprimiendo con el código penal en la mano a luchadores populares, aplicando generosa y forzadamente figuras como el atentado y resistencia a la autoridad, la coacción agravada, la interrupción del tránsito vehicular, la asociación ilícita, la prepotencia ideológica, la instigación a cometer delitos, la usurpación, etc. (recordar las causas Panario-Christiansen-Estrada, "Lobo" Martínez, los piqueteros de Comodoro Rivadavia, Castells, entre muchas otras).

Tuvieron que pasar 400 días en prisión para que Castells fuera devuelto a su casa, con una tobillera electrónica y un reglamento de "conducta" humillante. Ni Alderete, ni María Julia, ni los policías y milicos asesinos corren el menor riesgo de perder la libertad que sólo usan en contra del pueblo.

Emilio Alí es un luchador popular, y si está preso es por sus convicciones y por sus acciones para realizar esas convicciones. Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, humanitarias, estudiantiles y gremiales a pronunciarse en una acción urgente reclamando su inmediata libertad y su desprocesamiento.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
LIBERTAD A EMILIO ALI
BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN

CORREPI
COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL
correpi@rcc.com.ar

Contactos, adhesiones y mensajes de solidaridad a:
tel. (0223)465-3496
Junta vecinal Barrio José Hernández
UVO - Unión Vecinos Organizados

Mensajes de repudio a Intendente de Mar del Plata:
aprile@lacapitalnet.com.ar

Este es el correo del Diario la Capital de Mar del Plata. Sugerimos enviar mensajes de repudio a la detención de Emilio Alí al director. CORREPI info@cybertech.com.ar

Desde: CORREPI correpi@rcc.com.ar
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information