Policía de Tierra del Fuego ataca a docentes en huelga en Ushuaia

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 17 de Junio, 2000. Arg - La policía de Tierra del Fuego ataca a docentes en huelga en la ciudad de Ushuaia. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

CONFLICTO DOCENTE EN TIERRA DEL FUEGO Y REPRESIÓN POLICIAL EN USHUAIA En la tarde del 13jun00 un grupo antimotines de la Policía de Tierra del Fuego efectuó un desalojo compulsivo de tres huelguistas de hambre que habían iniciado esta medida en el día de hoy en la escuela de Educación Técnica No. 1 de Ushuaia.

Conjuntamente se encontraba sumado a la medida el dirigente de Capital Federal Francisco Tito Nenna, miembro de la Junta Ejecutiva de la C.T.E.R.A. Los efectivos policiales se hicieron presentes reprimiendo a los ayunantes, docentes, padres y niños llevaron a cabo el desalojo. En el mismo momento los diputados provinciales Fabiana Ríos y Hugo Ponzo de la Alianza se constituyeron en el lugar con el fin de exigir a la policía depusiera su actitud y conocer el responsable de la orden de desalojo, ya que no contaban con orden judicial para tal fin.

En el medio de las escaramuzas y agresiones, fue golpeada la propia Legisladora Provincial Fabiana Ríos, quien radicó la correspondiente denuncia ante los juzgados locales. Quienes también efectuaron denuncias judiciales fueron los padres de los alumnos allí presentes, quienes se acercaron al establecimiento a retirar a sus hijos, los que debieron permanecer dentro de la escuela por el transcurso de dos horas ya que la policía no los dejaba salir.

Las presentaciones judiciales en este caso se hicieron por privación ilegítima de la libertad. Ante la sorpresa general, y en particular de los Legisladores allí presentes, las fuerzas de choque policiales admitieron que la orden de desalojar a través de la represión partió de la Secretaria de Educación, Agustína Zamacola, algo realmente increíble que una decisión de tal magnitud sea tomada por una funcionaria de tercer orden y acatada por las fuerzas de seguridad, lo cual denota una vez mas el desgobierno al que está sometida la provincia.

En declaraciones a los medios de prensa, el ayunante y dirigente de C.T.E.R.A., Tito Nenna manifestó "... el grupo antimotines entró de manera intempestiva y comenzó una represión absurda. Esto es absoluta responsabilidad del Gobierno (provincial) que establece de esta manera una barrera infranqueable para la solución del conflicto, que ya lleva 48 días de paro y 14 días de huelga de hambre en la ciudad de Río Grande, donde no solo participan docentes sino también padres y demás miembros de las fuerzas vivas."

Recordemos que a través de gestiones de la Legislatura Provincial se le hizo un expreso pedido al Gobernador de la Provincia Carlos Manfredotti para que se aviniera a iniciar las conversaciones con el sindicato docente S.U.T.E.F. en pos de una solución. La Secretaria General de la C.T.E.R.A., Marta Maffei tiene pedida una audiencia desde hace mas de treinta días, la cual ni siquiera ha sido contestada.

El inicio del conflicto se remonta a principios de año cuando a través de la Ley de Presupuesto Nº 460 el Estado Provincial recorta en un 30 % los salarios de los empleados públicos de la Provincia, a los cuales se los compensa con días de vacaciones (suspensión encubierta) y disminución de la jornada laboral.

Por las particularidades del área docente era imposible restarle horas a la jornada laboral, lo que implicaría menos horas de estudio a los alumnos. El Gobierno Provincial entonces decidió dejar afuera de cualquier tipo de compensación al sector de EGB 3, Polimodal, maestros complementarios, maestros de jornada completa (que trabajan en la frontera), gabinetistas y personal jerárquico.

Por contrapartida se otorgan aumentos y plus a Jefes y Subjefes que van de $ 400 a $ 1.200, evidenciando un mensaje contradictorio, habiendo disponibilidad económica para algunos y para otros recae todo el peso de un ajuste vergonzante.

Otro indicativo indignante son los mas de 300 nombramientos de amigos y familiares con sueldos que oscilan entre $ 2.500 y $ 6.000, mas un Poder Judicial con remuneraciones de mas de $ 10.000, donde la mayoría está a la espera de una Jubilación de Privilegio obligatoria que tiene como objetivo el vaciamiento de la Justicia local y su reemplazo por jueces adictos.

SIETE SEMANAS DE HUELGA Y SEGUNDA SEMANA DE HUELGA DE HAMBRE

El siguiente informe tiene que ver con un prolongado conflicto que se está desarrollando en Tierra del Fuego. Los docentes venimos desde hace siete semanas en paro por tiempo indeterminado, en respuesta a las arbitrariedades insólitas que nos ha descargado el gobierno justicialista de Carlos Manfredotti. Que además de aplicarnos un descuento salarial que supera el 35%, ha liquidado el Estatuto del Docente que es la norma que regulaba nuestra relación laboral con el estado. Ante la falta de respuestas y la indiferencia del gobernador, desde el martes pasado, seis trabajadores de la educación iniciaron una huelga de hambre, a la que se fueron sumando dos compañeros cada dos días, sumando ya doce docentes a los que se ha sumado un padre en representación de ese sector de la comunidad educativa.

En los próximos días Marta Maffei, secretaria general de CTERA se estaría sumando también al reclamo. El gobierno tiene la política de dejar pasar el conflicto todo lo que sea necesario para doblegarnos y escarmentar a todos los sectores que se resisten a aceptar dócilmente la barbarie del ajuste. Mientras descarga sobre los trabajadores todo el peso del ajuste, el gobernador Manfredotti ha nombrado a centenares de seguidores como funcionarios que, muchos de ellos, no tienen una función específica. Además, entre los nombramientos existen al menos una docena de familiares directos del mandatario y otros parientes del vicegobernador, ministros, legisladores y concejales.

Como si todo esto fuese poco, está aplicando una ley de jubilación anticipada que le permite a funcionarios que no han cumplido los 50 años, gozar de una vida llena de privilegios al percibir en forma vitalicia remuneraciones mensuales que oscilan entre 5.000 y 10.000 dólares.

Entre los privilegiados futuros jubilados se encuentran la Corte Suprema de Justicia de Tierra del Fuego, los camaristas y algunos jueces, con lo que lograría de esta manera, contar con jueces adictos en forma incondicional para violar normas elementales de un sistema democrático y anular cualquier intento de cuestionar judicialmente la constitucionalidad e ilegalidad de los decretos que diariamente promulga en medio de la complicidad de los legisladores. Poder Legislativo que tiene entre sus filas la tercera parte de sus integrantes procesados y/o condenados por diversos delitos como funcionarios públicos. Si bien esta situación no es todo lo extrema que pueden ser las que habitualmente difunden, creo que necesitamos también de la solidaridad y la difusión de la escandalosa forma en que se vulneran los derechos elementales de los ciudadanos y se generalizan prácticas de gobierno despóticas y de nepotismo descarnado.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO EN TIERRA DEL FUEGO

El conflicto comienza en agosto de 1999, en el marco del acrecentamiento de la deuda provincial, que generó demoras significativas en el pago de los salarios, y como correlato pocos días antes de dejar el gobierno, el Movimiento Popular Fueguino, fundamentando la necesidad de restablecer el equilibrio presupuestario, firma el decreto 1947 estableciendo el estado de Necesidad y Emergencia en el ámbito de toda la Provincia, fijando entre otras medidas la rebaja salarial del 30% a partir del 1º de diciembre de 1999 a toda la Administración Pública.

El 15 de diciembre de 1999 se sanciona la Ley Provincial 460 (Ley de Presupuesto del 2000), presentada y votada por el actual vicegobernador, ley que incluye una reducción de aproximadamente el 40% en el presupuesto para Educación, contradiciendo el espíritu de la Constitución Provincial y las Leyes Provincial y Federal de Educación. Asimismo se implementa una jubilación anticipada de carácter obligatorio (atentando contra el patrimonio del Instituto Provincial de Previsión Social), que alcanza a los jueces, violando la inamovilidad de los mismos, cuyo objetivo encubierto es renovar al Poder Judicial de la Provincia, sustituyéndolo por uno nuevo.

Esta Ley de Presupuesto incluyó la derogación del Estatuto Docente Provincial (Ley 261), como consecuencia del vacío jurídico que produjo la ausencia del Estatuto, se nombra a los miembros de la Junta de Clasificación y Disciplina por decreto, impidiendo que asumieran los representantes docentes que ya estaban elegidos democráticamente en noviembre de 1999.

A estas medidas le siguieron otras como:

A) Supresión de la estructura del Gabinete Psicopedagógico, desarticulando así el sistema de contención que el mismo brindaba a las escuelas.
B) Fusión de escuelas.
C) Incremento de la cantidad de alumnos por aula
D) Supresión de cargos en las plantas funcionales de las escuelas.
E) Eliminación de bonificaciones que percibían los docentes de educación del adulto, educación especial y área de psicopedagogía y docentes de jornada completa que prestan servicios en áreas de fronteras.
F) Extensión del período mínimo de licencia para la designación de un suplente. G) Se han designado cargos de supervisión para los niveles E.G.B.3, Polimodal y Superior por decreto del P. Ejecutivo Provincial, estableciéndolos como planta de Gabinete, vulnerando el Estatuto Nacional del Docente (Ley 14.473) en cuanto a la carrera docente.

Asimismo, se han denunciado convenios colectivos de trabajo y suspendido por decreto las paritarias provinciales del sector docente, que habían sido convocadas por ley de la Legislatura Provincial (Ley 424, aún en vigencia).

Como consecuencia de la reducción salarial se compensa a todos y cada uno de los trabajadores de la Administración Central con menor carga horaria y licencias extraordinarias, exceptuando de la compensación al sector docente.

A partir de los reclamos realizados por el sector, en marzo se devuelve parte de la quita salarial sólo a una parte de los docentes, siendo éstos de los niveles Inicial, E.G.B.1, E.G.B.2, Adultos y Educación Especial, consistiendo en el incremento del ítem "Äsignación por Asistencia", alcanzando el mismo al 96,7% del básico.

Fueron exceptuados de dicha devolución:

a) Los maestros complementarios de los mencionados niveles.
b) Maestros de jornada completa que prestan servicio en áreas rurales o de frontera.
c) Los directivos de todos los niveles.
d) Profesores de Nivel Medio, E.G.B.3, Polimodal, Terciario, Superior.
e) Personal del área de psicopedagogía.

Paralelamente con este ajuste, el gobierno efectiviza el nombramiento de más de 130 funcionarios del gabinete con categorías 22, 23 y 24, y otorga un plus jerárquico a los cargos de conducción central que van desde $300 a $1200, compensando de esta manera a la planta política del gobierno.

Pretendiendo volver a la grilla salarial previa a los ajustes, los docentes de todos los niveles comienzan una medida de fuerza que consiste en paro por tiempo indeterminado. Con fecha 4 de mayo se efectiviza una reunión entre el gobierno, representantes de la Legislatura y representantes del sector docente, a partir de la cual, lejos de proponer una solución, el Ejecutivo da a conocer un nuevo decreto reglamentando el presentismo, que profundiza el conflicto ya que el mismo establece 10 días anuales de licencia por todo concepto, sean éstos por enfermedad del agente y/o familiar, provocando también la pérdida del ítem incluso ante el usufructo de licencia por capacitación docente. Cabe aclarar que en la provincia no se está brindando capacitación, y sólo se puede acceder por autogestión de los docentes.

También propone compensar parte del recorte salarial, reduciendo la cantidad de días de clase establecidos en el calendario escolar, atentando nuevamente con esta medida la calidad educativa que se espera lograr en el ámbito de toda la Nación, propuesta ésta que fue rechazada por el sector gremial más representativo de la provincia.

Como consecuencia de la masividad del acatamiento a la huelga, y de la presión generada por algunos padres ante la falta del dictado de clases, el gobierno vulnera los derechos esenciales que se desprenden del derecho constitucional, y designa suplentes en forma ilegal para algunos de los docentes en huelga.

Desprendiéndose de lo anteriormente expuesto, no cabe duda que la situación conflictiva que atraviesa el sector educativo en la Provincia de Tierra del Fuego es grave, sumándose al mismo la acefalía del Ministerio de Educación desde la renuncia de la ministra producida el 3 de mayo del corriente año.

Concluimos entonces que la comunidad educativa de Tierra del Fuego se encuentra inmersa en un serio conflicto, cuyas posibles derivaciones ameritan ser tenidas en cuenta por las autoridades gubernamentales a nivel nacional.

MAS INFORMACIÓN Y SOLIDARIDAD EN:
Los mensajes de solidaridad sean enviados a:
Teléfono: +54 (02964) 431676
Bernardo Veksler
Mailto: sutef1@infovia.com.ar
Mailto: sutefrg@netcombbs.com.ar
http://www.sutef.com.ar

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information