Detienen a marinos responsables de robo y asesinato de niños

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 10 de Enero, 2000. Arg - Detienen a nueve marinos responsables de robo de ñinos y del asesinato sistemático de menores. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

DETIENEN A NUEVE SUBOFICIALES DE LA MARINA RESPONSABLES DE ROBO DE NIÑOS Y DEL ASESINATO SISTEMÁTICO DE MENORES.

"Hay un suboficial, de apellido Vera, que la hija fue de una detenida, y otro hombre, Julio Gutiérrez, también marino, que se quedó con un varón. Por su caso nos enteramos que él tenía la ilusión de que le den un chico blanco, pero le quisieron dar uno que era medio negrito. Como no quiso, al otro bebé lo hicieron desaparecer. Esto se hizo bastantes veces. Los únicos chiquitos que importaban eran los recién nacidos y si eran blanquitos.

A los más grandes enseguida se los sacaban de encima. Yo sé que mataron algún chico de 10 u 11 años." Este es uno de los testimonios del horror recogidos en el curso de la investigación por el robo de bebés en la Base Naval de Mar del Plata. Los testigos son vecinos de los marinos, esposas de suboficiales y personas que estuvieron en la Base durante el Proceso.

Como adelantó ayer Página/12 en exclusiva, la jueza María Servini de Cubría detuvo a nueve suboficiales de la Marina. Casi todos vivían en el complejo de monobloques Las Toninas, un conjunto de edificios construidos para que sean viviendas de hombres de la Armada. En concreto a los ahora apresados se los acusa de haberse apropiado de bebés que dieron a luz jóvenes detenidas en el centro clandestino que funcionaba en la Base. Como lo menciona uno de los testigos, "los bebés se regalaban como gatitos".El dramático relato de los declarantes fue recogido en Mar del Plata, adonde la jueza llegó con todo el equipo de investigadores hace aproximadamente un mes.

Un allegado a la causa recordó ante este diario los tramos más salientes de las principales declaraciones. En ellas, los testigos señalan nombres y apellidos, tanto de los marinos como de los chicos que serían hijos de desaparecidos. Igualmente, la magistrada no se quedó sólo con el relato de los testigos: se presentó en persona en el Comando en Jefe de la Armada para pedir más información y allanó dos dependencias relacionadas con los beneficios sociales de los marinos. Allí verificó que las partidas de nacimiento y las circunstancias de los partos fueron más que sospechosas (ver aparte).

Página/12 intentó comunicarse anoche con la jueza para obtener más detalles de esas diligencias pero Servini de Cubría no respondió los llamados."Todos sabíamos -dice uno de los testigos- que la señora de Policarpo Vázquez (un suboficial que está detenido desde marzo por apropiación de una beba) salía del edificio simulando estar embarazada, con un almohada a la altura de la panza, y dentro del edificio no estaba embarazada. Estaban bancados por el padre de uno de ellos, de Policarpo o de la esposa, que era oficial retirado de la Base Naval.""El que le entregó el bebé a Policarpo era un hombre llamado el Turco Astí, que vive en el complejo Las Toninas", dice otro de los declarantes. "El actuaba en el centro clandestino y en la Escuela de Submarinos. El Turco Astí tiene cuatro hijas, una o dos son de desaparecidos."

Otro testigo confirma: "El turco Astí siempre se jactaba de haber matado un montón de subversivos. Una de las hijas, es hija de detenidos". Seguramente se trata del mismo "turco" -aunque podría no serlo- que se menciona en otro de los testimonios: "Hay un turco que estuvo en la policía y que es un personaje siniestro. Lo sé porque participó en operativos. Estuvo también en la ESMA. Yo no sé si él se quedó con hijos de detenidos, pero todos sabíamos que regalaba los bebés de los detenidos como si fueran gatitos. Todas las mujeres que viven en el complejo militar de Las Toninas lo saben". El turco Alberto Astí, es uno de los que durmió anoche detrás de las rejas. Uno de los tramos más estremecedores de los relatos de los testigos se refiere a la presencia de niños en la Base: "Fueron épocas de mucha angustia. Se escuchaban los gritos, los llantos. Una vez me encontré dentro de la Base a dos chicos de tres o cuatro años. No hacían más que llorar, porque ahí tenían a los padres y seguro que veían cómo los tenían. Estaban cerca de la enfermería, deambulando. Yo me acerqué, levanté en brazos a uno y no podía hablar. Lloraba y lloraba. Me señalaba con el dedo a un lugar, el de Buzos Tácticos, pero ahí no me dejaban entrar".

Coincide con la versión de otra de las declaraciones. "Entre nosotros, entre los suboficiales y nuestras esposas, siempre se hablaba sobre los detenidos y lo que pasaba dentro de Buzos Tácticos. Hay uno que se llama Bustos. El mismo mató a los padres de unos mellizos, que estaban ahí detenidos, y se los regaló a una familia amiga de él. Esos chicos tienen ahora entre 20 y 24 años y estudiaron en la Escuela Industrial." La investigación de Servini de Cubría, iniciada a partir de un dato aportado por las Abuelas de Plaza de Mayo, es una de las pruebas más categóricas de que había un plan sistemático de robo de bebés. La Base Naval de Mar del Plata era una unidad mediana y tan sólo si se toman en cuenta los testimonios recogidos en la causa, se pueden contar más de 20 chicos robados. Por otra parte, se ratifica en dos testimonios distintos la investigación realizada por el periodista de este diario Horacio Verbitsky sobre los vuelos de la muerte.

"En la Base Naval de Mar del Plata se hacían partos. Había un enfermero de apellido Romero. Ese le ponía la anestesia a los detenidos, que luego los tiraban al mar", dice uno de los testigos. Otro declarante sostiene lo mismo: "Romero es un asesino. Inyectaba a la gente para que la tiren al mar". Amadeo Romero también durmió anoche detrás de las rejas y en la mayoría de los relatos no sólo aparece como enfermero sino como un integrante de grupos de tareas. "Hay otro submarinista -siguen los testimonios-, de apellido Díaz, que se mudó al Paraguay. Se quedó con una nena, hija de una detenida. Recuerdo que la esposa de Díaz me dijo: 'Mi marido no me dejó llorar el bebé que perdí porque enseguida me trajo una niña de no sé quién'"."Hay otro suboficial, también de Las Toninas, que se llama Oliva, que tiene dos niñas, hijas de desaparecidos. No sé quién se las entregó. Cristina y Mario González también tienen un hijo de desaparecidos. En el edificio de Las Toninas en el que viven, todos lo saben. Además, los chicos tienen un aspecto que no tiene nada que ver con los padres.""Hay un suboficial, que se llama Julián Pereyra, que tiene un hijo que es hijo de desaparecidos. El mismo se lo apropió, supongo que matando a los padres." Otro testigo ratifica: "El hijo de Julián Pereyra es de desaparecidos. Ya no está por acá. Se fue". Según parece, Pereyra es uno de los prófugos. Entre los detenidos aparece el nombre de Pedro Muñoz, un individuo mencionado varias veces. Uno de los testigos cuenta que Muñoz conocía cómo se separaban los niños blancos de los que tenían tez más oscura. "Yo sé que en algún momento, un suboficial de apellido Muñoz estuvo en un canal de televisión de Buenos Aires y pidió dinero para contar la verdad sobre eso. Después se arrepintió. Seguro que lo apretaron."

En otro testimonio se afirma: "Sé que Muñoz y Vera integraban los grupos operativos. También Romero, el enfermero, salía a hacer operativos"."Jorge Oliva -dice otro testimonio- siempre contó que sus hijas eran de detenidas. Una se llama María de los Ángeles y la otra María de las Nieves. Ellos también se fueron a vivir a otro lado." Pese a lo que dice el declarante, Oliva fue encontrado y detenido el viernes."Hay un suboficial que se llama López. Le dicen 'El Conde'. Tiene dos hijos.

El varón no sé cómo se llama, la chica me parece que Norelena.""Está ese hombre de apellido Bustos, tiene como 1.80 de alto y está a cargo de la seguridad de uno de los edificios de Las Toninas. Los dos hijos que tiene, los dos son hijos de desaparecidos." En verdad, a partir del relevamiento de los testimonios y de la documentación secuestrada, Servini de Cubría detectó -en principio-unos doce niños que podrían ser apropiados y que obviamente ahora tienen más de 20 años. Si se sumaran más testigos, si otros marinos aceptaran declarar, puede revelarse la identidad de aún más chicos. Cuando los efectivos de la Gendarmería tomaron el viernes casi por asalto los monobloques de Las Toninas, varias mujeres y suboficiales manifestaban su resignación.

"Este es un secreto que conocían todos y que tarde o temprano iba a estallar. Aquí en los pasillos, se sabía. La detención de Policarpo Vázquez cayó como una bomba y hay muchos que se mudaron en ese momento. La Base Naval, Buzos Tácticos, la Enfermería, fueron lugares donde pasó de todo. Esa jueza tira de un hilo y hay que ver adónde llega." En Las Toninas ahora nadie levanta la voz. Todos hablan bajito y no son pocos los que tratan de descubrir quiénes fueron los que destaparon la verdad. [Fuente: Artículo de Raúl Kollmann de Mar del Plata (Arg) publicado en el Diario Página12 de Buenos Aires, 9 ene 00]

Nota documental del Equipo Nizkor:

La detención de estos nueve suboficiales hace aparece a la luz pública y en los expedientes judiciales testimonios conocidos y supuestos: el robo sistemático de niños para lograr la destrucción completa del núcleo familiar de aquellos que eran considerados ajenos al estado con los mismo criterios que en el decreto de Noche y Niebla. Esta actividad tenía como finalidad completar la destrucción de las personas y salvar a los niños racialmente acordes con sus opiniones ideológicas, claramente nacionalsocialistas en el caso de la Marina Argentina. Este método fue aplicado por las SS en Zamoc, Polonia durante la ocupación nazi de la II Guerra Mundial. Así se adjudicaron unos 300.000 niños a los que se les cambio la identidad y nunca pudieron ser recuperados. Hasta el genocidio argentino no se tenía conocimiento de una utilización sistemática de este criterio racial de exterminio. Es claro que estos suboficiales actuaban bajo instrucciones de su mando jerárquico y son una prueba del accionar de lo que en Nuremberg se denominó una organización criminal. Los buzos tácticos son los cuerpos especiales de la infantería de marina y eran famosos por su crueldad y sadismo dentro de los cuerpos navales y es posible que estuvieran a cargo de la eliminación física de niños, tal cual se desprende de los primeros testimonios. Queda por ver si la justicia Argentina es capaz de aplicar los criterios derivados de la tipificación de organización criminal o va a seguir manteniendo la ficción de que los responsables de los delitos se los juzga individualmente y no por su participación en una organización criminal. Por otra parte creemos necesario que se el estado argentino proceda a la verificación de todos los nacimientos habidos en el período en cuestión a fin terminar con este crimen continuado que afecta a la conciencia común de cualquier sociedad y de la humanidad en su conjunto. El robo del derecho a la propia identidad es un crimen perverso de los comprendidos en el concepto de "outlaw" y están comprendidos dentro de los crímenes contra la humanidad. Hasta este momento, 9ene99, se conocen los nombres de siete de los nueve detenidos que son: Amadeo Romero, Mario González, Alberto Asti, Domingo López, Alfredo Vera, Pedro Muñoz y Jorge Oliva. Todos ellos suboficiales retirados y con hijos nacidos entre los años 1976 y 1980.]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information