III. Actualización sobre la declaración del estado de sitio en Bolivia

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Bolivia, a 10 de Abril, 2000. Bol - 3/3 Información y actualización sobre la declaración del estado de sitio por el Gral. Hugo Bánzer. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información, 09abr00.

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE PRECEDIERON A LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE SITIO.

MARTES

- Comienza el bloqueo y las actividades se paralizan en la ciudad de Cochabamba.

- El gobierno departamental minimiza las acciones y decide mantener la calma, guardar silencio y dejar que la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida lleve adelante sus acciones.

- El entonces prefecto del departamento, Hugo Galindo, afirma que en esta coyuntura "lamentablemente no hay nada que negociar".

- La Coordinadora exige que el consorcio Aguas del Tunari se vaya, y Galindo reitera que eso no es posible.

- La coordinadora instruye hacer más radicales las medidas.

MIÉRCOLES

- La Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida decide dialogar con el gobierno, pero manteniendo las medidas de presión.

- Se reúnen cerca de 15 miembros de la entidad defensora del agua con el Arzobispo de Cochabamba durante casi cuatro horas.

- La Iglesia les pide suspender las medidas de presión, pero la Coordinadora dice que no puede hacerlo sin antes consultar "al pueblo".

- Se anuncia que llegarán ministros de Estado desde la sede de gobierno, con quienes la Coordinadora sostendrá una reunión. Convocan a un cabildo abierto decisivo.

JUEVES

- Mientras Coordinadora y autoridades prefecturales preparaban los últimos detalles para iniciar las negociaciones, en plena reunión irrumpe un contingente de policías y detiene a dirigentes.

- En la plaza 14 de Septiembre, la Policía empieza a reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos.

- Inmediatamente después, los medios televisivos y radiales hacen correr la versión de que el gobierno decretó estado de sitio, y sus fuentes eran miembros de la Brigada Parlamentaria cochabambina.

- Prefectura no niega ni confirma posible estado de sitio.

VIERNES

- En horas de la tarde el anuncio de que el consorcio Aguas del Tunari decidió rescindir el contrato causa alegría entre los manifestantes.

- Horas después empieza el festejo en la plaza y los manifestantes abandonan la concentración. El servicio de autotransporte comienza a funcionar.

- La Superintendencia de Saneamiento Básico, a las 23:00, desmiente que Aguas del Tunari haya anulado contrato. El Prefecto confirma esta versión.

- Detienen a dirigentes sindicales y nuevamente empiezan los bloqueos y marchas de la población.

SÁBADO

- La ciudad amanece con la noticia del estado de sitio y se apresta a abastecerse de alimentos básicos.

- Entretanto, todas las calles de la ciudad son progresivamente bloqueadas por los vecinos.

- La plaza 14 de septiembre se convierte en centro de disturbios, manifestantes intentan tomarla y contingentes policiales empiezan a despejar los alrededores con fusiles lanzagases y de balines.

- Por la tarde, los manifestantes logran ingresar a la plaza principal, luego del repliegue de policías al interior de la PTJ. Se confirma muerte de un manifestante.

Eduardo Wayar es el nuevo Prefecto

Renuncia Hugo Galindo Saucedo

Ayer en la madrugada, el prefecto del departamento, Hugo Galindo Saucedo, luego de confirmar que el contrato con Aguas del Tunari no se había anulado y que la empresa continuaba en Cochabamba, renuncia y pone su cargo a disposición del Presidente de la República. En horas de la mañana de ayer, algunos medios radiales y televisivos hacen correr el rumor de que el nuevo prefecto es José Orías (Vicemistro de Régimen Interno), versión falsa porque el comandante de la Policía Departamental, Eduardo Wayar, asume el cargo en forma interina.

Defensor del Pueblo acusa a Tito Solari sobre noticia falsa

Habló sin antes haber confirmado. En declaraciones a un canal televisivo local, el defensor del pueblo de Cochabamba, José Luis Baptista, responsabilizó a monseñor Tito Solari sobre una información falsa, en sentido de que el gobierno habría rescindido el contrato con la empresa Aguas del Tunari. Baptista dijo que la información que el Prefecto transmitió a Solari era que la salida de Aguas del Tunari estaba en proceso de negociación y esperaba una respuesta del gobierno. Pero, según Baptista, el arzobispo de Cochabamba se apresuró en informar que la mencionada empresa se iba del país.

Iglesia repudia estado de Sitio

Episcopado pide soluciones al gobierno

El Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, repudió los allanamientos a domicilios, amedrentamientos y apresamientos de los representantes de la Coordinadora por parte del gobierno.

Solari llamó al gobierno y manifestantes a mantener la calma para evitar más hechos de violencia. "El estado de sitio ni justifica los excesos policiales y atentan contra los derechos humanos", dijo el Arzobispo. La posición de Tito Solari fue apoyada por la Conferencia Episcopal Boliviana, institución que exhortó al gobierno a dar solución no sólo al reclamo de Cochabamba, sino al de los campesinos y policías.

Quieren pacificación en Cochabamba.

A nombre de la "Coordinadora de defensa del agua y la vida", Gonzalo Maldonado y Evo Morales, exigen al gobierno la libertad de los detenidos; el retorno de los confinados; reconocimiento de gastos médicos de los heridos e indemnización a los familiares de los manifestantes que perdieron la vida. Las exigencias fueron realizadas ayer, a través de un comunicado público en el que la Coordinadora también reitera la rescisión del contrato con Aguas del Tunari y pide a Banzer que deje sin efecto el estado de sitio con el objetivo de pacificar "al pueblo cochabambino".

Conflictos atacan legitimidad de Hugo Banzer

El conflicto por el que actualmente atraviesa la población cochabambina tiene que ser analizado en el marco de los problemas por el que atraviesa el país en general, como el amotinamiento de los policías y el bloqueo de caminos por parte de los campesinos, según el sociólogo Orlando Mercado.

Para el analista, todos los conflictos tienen el común denominador de que cuestionan la incapacidad del gobierno de Hugo Banzer para dar solución a las necesidades de diversos sectores. Con relación a Cochabamba, lo que en principio fue una lucha por reivindicaciones de carácter social, ahora se convierte en un reclamo netamente político porque cuestiona la legitimidad del Estado, dijo el analista.

Para Mercado, la falta de respuestas concretas del gobierno y el engaño del que hizo presa a la población cochabambina el pasado viernes, son elementos que enfurecieron a la población. Y la respuesta de Banzer no podía ser de otra manera, porque responde a la lógica dictatorial y fascista que siempre le ha caracterizado.

La anulación del contrato con Aguas del Tunari y la renuncia de Banzer, serían las únicas vías de solución para el sociólogo.
[Fuente: Los Tiempos - Cochabamba - Bolivia - 09abr00]

SEXTO ESTADO DE SITIO EN DEMOCRACIA DESDE 1985.

Ante la ola de conflictos sociales, Mediante el Decreto Supremo, el Gobierno ex dictador Gral. Hugo Banzer Suárez, declaró en la madrugada de ayer el Estado de Sitio en todo el territorio nacional.

PRIMERO

Esta es la medida de excepción número seis desde que Bolivia retornó a la vida democrática, siendo que el primero fue el 19 de septiembre de 1985, en el Gobierno del movimientista Víctor Paz Estenssoro. El primer Estado de Sitio, ha sido para evitar la ola de protestas y huelgas de hambre que se instalaban en ese entonces en todo el país, en rechazo al Decreto Supremo 21060, ley que era para controlar la hiperinflación.

El primer día de la implantación del Estado de Sitio, en enfrentamientos entre policías y trabajadores que se registraba en la zona Said de la ciudad sede de gobierno dejó un saldo de 9 heridos y decenas de detenidos, entre ellos confinado al departamento de Beni el dirigente de la COB, Juan Lechín Oquendo.

SEGUNDO

El segundo Estado de Sitio, se dictó el jueves 28 de agosto de 1986, también en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, ley que ha sido implantada para evitar la escalada de marchas que protagonizaban los trabajadores mineros, por el cierre de los centros mineros.

TERCERO

El tercero fue el 15 de noviembre en el Gobierno del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).este tercer Estado de Excepción ha sido dictado para evitar la masificación de piquetes de huelga de hambre y acciones violentas del magisterio urbano, rural.

CUARTO Y QUINTO

Con el residenciamiento de aproximadamente de 200 dirigentes sindicales de todo el país, el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Gonzalo Sánchez de Lozada, dictó el cuarto y quinto Estado de Sitio, el 18 de abril de 1995, que duró seis meses, vale decir hasta el 18 de octubre del mismo año.

Este Estado de excepción, considerada la más larga de la vida democrática, era para evitar la convulsión social que era radicalizada en ese momento por los trabajadores del país. Las permanentes protestas de la COB, era en contra de la implantación de las leyes como la capitalización, reforma educativa y entre otros.

SEXTO

El sexto Estado de Sitio a través de un Decreto Supremo fue dictado la madrugada de ayer sábado 8 de abril por el ex presidente defacto Hugo Banzer Suárez. Según el Gobierno, la medida de excepción ha sido adoptada, para evitar la convulsión social en todo el país. Las medidas de presión como el bloqueo de caminos, marchas de protestas anunciadas por los alteños, el conflicto de Cochabamba.
[Fuente: El Diario - La Paz-Bolivia - 09abr00]

CONDENA NACIONAL AL ESTADO DE SITIO.

El estado de sitio que dictó el gobierno en todo el territorio nacional recibió la condena en todo el país. Diversas instituciones hicieron llegar su voz de protesta por la medida que asumió el gobierno de Hugo Banzer Suárez. Los centros más conflictivos son Cochabamba, La Paz y Sucre. En estos tres departamentos las posiciones son irreductibles. En cada departamento, los prefectos dieron lectura al auto de buen gobierno que pone restricciones por 90 días. No podrán andar más de tres personas juntas. El horario para la ejecución del auto de buen gobierno varía en cada departamento.

Potosí

Las organizaciones potosinas rechazan el estado de sitio calificando a la medida como el medio para frenar las aspiraciones regionales. Pese al estado se sitio, delegados de las instituciones potosinas resolvieron encarar un paro de 24 horas el próximo martes exigiendo que el gobierno nacional atienda los urgentes requerimientos de la región. El Secretario General de la Centra Obrera Departamental, Jorge Solares convocó a las organizaciones afiliadas a la entidad laboral a una reunión que se efectuaría en la clandestinidad con la finalidad de apoyar el movimiento campesino y de los maestros. El Prefecto del Departamento, Daniel Oropeza, dijo que todo estaba tranquilo en territorio potosino y que no se tenían bloqueos y paros como en otros departamentos.

Sucre

17 universitarios de San Francisco Xavier que apoyaban la huelga de hambre de dos estudiantes, fueron detenidos ayer en la mañana por efectivos policiales y, según su Comandante, continuarán detenidos hasta el lunes. Entre los delitos que supuestamente cometieron los estudiantes están peligro de estragos, atentado contra la libertad de enseñanza, daño simple, daño calificado, desórdenes y perturbación pública, además de sedición y conspiración. El comandante de la Policía Departamental, José Baldivieso, aseguró que los universitarios detenidos durante la intervención de la huelga de hambre de la Facultad de Derecho no serán confinados.

La Paz

El Prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, en cumplimiento al estado de sitio que rige en el país a partir del 7 del presente mes, dispuso "Auto de Buen Gobierno" para el Departamento que tendrá una vigencia de 90 días. Alrededor de 500 personas realizaron una manifestación en la Plaza Murillo, el numeroso grupo conformado por familiares y policías vestidos de civiles, se apostó justo al frente la Palacio de Gobierno y comenzó a gritar estribillos contra el gobierno en demanda de un mejor trato salarial y humano para los efectivos de la institución del orden. Como muy pocas veces ocurrió en la historia del país, el principal centro del poder político que alberga a los palacios Legislativo y de Gobierno, además de la Prefectura de La Paz y el Ministerio de Relaciones Exteriores quedaron completamente desguarnecidos a pesar del estado de sitio dictado la noche de este viernes.

Santa Cruz

A las 11:00 de este sábado el prefecto del departamento, Ramón Prada, hizo público un auto prefectural de buen gobierno estableciendo un estado de sitio desde las dos a seis de la mañana, prohibiendo huelgas, manifestaciones y protestas. Todo aquél que incumpla este auto prefectural será arrestado por el tiempo que fuere necesario, de acuerdo a la falta cometida. Si bien los conflictos se suscitaron en Cochabamba y La Paz, Prada reconoció que en Santa Cruz hay tranquilidad pero que el estado de sitio es sólo una medida precautoria, para que el orden público no sea alterado, opción prevista en la Constitución Política del Estado.

Mineros

El secretario ejecutivo la Federación de Mineros, Miltón Gómez, al lamentar la detención de los dirigentes sindicales, anunció que determinaron participar de manera activa en todos los movimientos sociales en contra del Estado de Sitio. El sindicalista informó que la determinación fue asumida, tras la reunión ampliada que se efectuó este sábado en la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB), instancia donde resolvió apoyar las demandas de los sectores.

Preocupa en Santa Cruz las pérdidas económicas

Santa Cruz Los Tiempos.- La "guerra del agua" que desde hace casi una semana azota a la capital valluna ha generado preocupación y grandes pérdidas para la economía de Santa Cruz, según reportes de los sectores productivos e instituciones de servicio regionales. En los principales mercados de la capital oriental como el Abasto, Ramada y Los Pozos los productos de la canasta familiar han sufrido variaciones en sus precios que en muchos casos se han incrementado en un 100%, ocasionando malestar entre las amas de casa que consideran esa elevación como un abuso de parte de los comerciantes. Similar situación ocurre desde hace días con el transporte de pasajeros ya que el costo de los pasajes sufrió un incremento de hasta el 40% y lo que es peor las empresas del servicio no garantizan a sus usuarios el arribo hasta su destino final por el bloqueo de las carreteras. Asimismo, los propietarios de estas empresas de transporte de pasajeros ven con preocupación la situación por la que atraviesa el departamento de Cochabamba por cuanto aseguran que de continuar así, las pérdidas serán por encima del medio millón de dólares. De Santa Cruz salen diariamente alrededor de 100 buses de pasajeros con destino a diferentes ciudades del interior del país y algo más de 80 buses tienen como destino la ciudad del valle, localidades adyacentes o en tránsito a la ciudad de La Paz lo cual representa un ingreso de 50 mil dólares para las empresas de servicios de transporte.
[Fuente: Los Tiempos - Cochabamba - Bolivia - 09abr00]

CONGRESO RATIFICARÁ MEDIDA DE EXCEPCIÓN.
* Parlamentarios fueron convocados para mañana.

La Directiva camaral del Parlamento convocó a sesionar a los diputados de los distintos partidos con el propósito de evaluar la decisión del gobierno de dictar el estado de sitio en todo el país. El anuncio corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Carvajal, quien anunció la disposición de la Cámara Baja, para aprobar la determinación del poder Ejecutivo. El presidente de los diputados anunció la convocatoria para las cuatro de la tarde del día lunes. Carvajal dio por descontado el respaldo del Poder Legislativo a la decisión del Presidente de la República, Hugo Banzer Suárez.

Sin embargo, explicó que su partido junto a los dirigentes de los aliados del gobierno solicitarán que se abran canales de diálogo para solucionar los diferentes focos de conflicto que se desataron en distintos puntos del país.

Los conflictos regionales como los de Cochabamba, el bloqueo de caminos que realiza el sector campesino y el problema salarial que reclama la Policía Nacional, son los principales problemas que enfrenta el Gobierno.

Los parlamentarios de la coalición gobernante fueron citados para el próximo día lunes y los contactos con estos se iniciaron con frenética celeridad para contar con su presencia en el hemiciclo parlamentario el próximo lunes.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado en su artículo 111 en su inciso primero expresa: "En los casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional el Jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el Estado de Sitio en la extensión del territorio que fuere necesario".

En su inciso II indica: "Si el congreso se reuniese en forma ordinaria o extraordinariamente, estando la República o una parte de ella bajo el estado de sitio, La continuación de éste (el estado de excepción), será objeto de una autorización legislativa. En igual forma se procederá si el decreto de estado de sitio fuese dictado por el Poder Ejecutivo, estando las cámara en funciones.

Este artículo de la Carta Magna será evaluado por los congresales en la sesión que fue convocada por la directiva del Congreso de la República.
[Fuente: El Diario - La Paz-Bolivia - 09abr00]

LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA CALIFICA LA MEDIDA DE INCONSTITUCIONAL.

De inconstitucional fue calificado ayer por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el estado de sitio dictado por el gobierno, pues no se había dado ninguna de las situaciones que prevé la Constitución para dar curso a una medida de excepción.

"La Constitución Política del Estado prevé la posibilidad de implementar el estado de sitio, sólo en dos circunstancias apremiantes. La existencia de una guerra internacional o una conmoción interna, interpretada esta como una guerra civil", recuerda la APDHB. Como se dio ninguna de estas dos circunstancias, no existe fundamento legal para dictar el Estado de Sitio y por tanto la medida es inconstitucional, pues viola derechos legalmente constituidos. "La prepotencia y el abuso de poder, son los métodos menos indicados para relacionarse con la sociedad, señala el documento. Y agrega que "la medida de excepción adoptada, muestra de manera definitiva la verdadera imagen del general Banzer, quien prefiere asumir conductas similares a las asumidas durante las dictaduras militares".

La Asamblea de Derechos Humanos denunció, por otra parte, que las fuerzas militares provocaron la muerte de un campesino en Lahuachaca, departamento de La Paz, que fueron confinados más treinta ciudadanos, y muchos viven en la clandestinidad, en completa inseguridad. El organismo defensor de los derechos humanos también expresó su protesta por acallar abusivamente los medios de comunicación en Cochabamba, y advierte que el Gobierno incurre en peligrosos actos de amedrentamiento. (Jatha)
[Fuente: El Diario - La Paz-Bolivia - 09abr00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information