Reprimen a civiles con gases de uso bélicos

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Bolivia, a 13 de Abril, 2000. Bol - En la represión indiscriminada utilizan gases de nueva generación. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información, 13abr00

EN LA REPRESIÓN EMPLEAN GASES FABRICADOS PARA SER USADOS EN CONFLICTOS BÉLICOS PARA EL CONTROL DE POBLACIÓN DESPLAZADA Y QUE ATENTAN CONTRA LAS LIBERTADES CIVILES.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Cochabamba (APDHC), frente a la grave situación de violencia y tensión que vive el pueblo boliviano y Cochabamba en particular, pone en conocimiento de las autoridades nacionales, Medios de Comunicación y población en general lo siguiente:

Que la incapacidad, autoritarismo y falta de voluntad del Gobierno del ex-dictador Hugo Banzer Suárez, son los principales componentes para que las demandas presentadas por el pueblo cochabambino referentes al tema del agua, no sean solucionadas y retorne la anhelada tranquilidad social a este departamento y al país entero.

La represión indiscriminada en contra de los movimientos sociales en todo el país ejercitada por las FF.AA, solo ha conseguido mayor unidad en el pueblo y la consecuente masificación de sus medidas de presión expresada en el bloque de caminos y la movilización de millares de ciudadanos del campo y los barrios periféricos al centro de la ciudad a objeto de efectuar una vigilia permanente en espera de la solución del conflicto.

A la fecha, la represión con armas de fuego, gases lacrimógenos y balines de metal y goma por parte del Ejército y la policía, han cobrado hasta el momento en Cochabamba, la vida de joven: Victor Hugo Daza de 17 años de edad, heridos mortalmente por proyectil de guerra disparado por efectivo de las Fuerzas Armadas. Richard Ledezma de 19 anos de edad permanece en estado de coma después de recibir un impacto de bala en el parietal.

Esta evidencia del uso de armas de fuego de guerra, balines de metal y goma, gases lacrimógenos de los tipos CS y CN letales a la salud así como laques y toletes con que se golpeó a varias personas y la no solución favorable a las demandas del pueblo, están generando mayor indignación y efervescencia ciudadana del pueblo de Cochabamba tal como muestran restos de casquillos de bala, recipientes de los gases y diagnósticos médicos de personas heridas.

Asimismo, hasta el momento, más de 30 personas heridas que reciben atención en diferentes nosocomios del departamento, 17 detenidos entre los cuales se encuentran dirigentes de la Coordinadora del Agua y de la Vida quienes, junto a otros 4 dirigentes de La Paz, fueron confinados a la localidad inhóspita de San Joaquín en el oriente boliviano. Asimismo se ha denunciado la detención de otras tantas personas, información que la estamos aún procesando en el afán de averiguar, nombres, lugar de detención y estado de salud de las mismas.

Por lo tanto, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Cochabamba exige al gobierno:

1. La derogación inmediata del Estado de Sitio y la consecuente restitución de los derechos y libertades constitucionales.

2. Pacificación y cese de la violencia en el departamento.

3. Respuesta inmediata a las demandas planteadas por el pueblo de Cochabamba a través de la Coordinadora del Agua y de la Vida.

4. Liberación inmediata de todas las personas detenidas y confinadas a lugares inhóspitos del oriente boliviano.

5. Atención y curación de todas las personas heridas durante los días de conflicto y el respectivo resarcimiento de daños civiles.

Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Cochabamba (APDHC) 10 de abril de 2000.

NOTA DEL EQUIPO NIZKOR:

El tipo de gases utilizados, CN y CS son denominados de los de segunda generación y han sido desarrollados específicamente para el control de masas desplazadas en conflictos militares. Esto significa que las fuerzas policiales bolivianas han sido entrenadas para poder controlar desplazamientos masivos de población provocados intencionadamente.

Este tipo de entrenamiento tiene que haber sido facilitado por países europeos o por Estados Unidos y es necesario lograra saber quién otorgó esas facilidades de entrenamiento y proveyó el material técnico necesario, y si éste fue incluído en programas de ayuda al desarrollo o en programas financieros de reducción de la deuda.

En todo caso no hay ninguna jutificación posible para el uso masivo de este tipo de armas de nueva generación que en la clasificación OTAN son conocidas como "menos letales".

El equipo Nizkor agrega a continuación un breve detalle técnico de los gases denunciados, extraido de un informe científico y oficial tipo STOA del Parlamento Europeo realizado por organizaciones de defensa de derechos civiles y de derechos humanos ["An Appraisal of Technologies of Political Control".

European Parliament - Directorate General for Research, 6 de enero de 1998]:

"3.5 Armas Menos Letales - Por las razones explicadas más en detalle en la Sección 5 (más abajo), la funcionalidad esencial de las llamadas armas "menos-letales" (less-lethal weapons) y de las tácticas para el control de masas, es aumentar el nivel de agresión que puede provocar cada oficial individualmente.

(...) El mayor crecimiento en este ámbito lo han experimentado las que se solían conocer como "armas no letales". El heho de que algunas de estas armas maten, dejen ciegos a los individuos, calvos y lisiados de por vida hizo que las autoridades y los fabricantes reaccionaron y sacaran unas nuevas armas "menos letales", es decir, que sólo matan a veces. (...) Desde Belfast a Beijing estas tecnologías convergen en los tipos de diseño (Ver Fig 8). Uno de los autores de la "Tecnología de Control Político" (Ackroyd, 1977), Profesor Jonathan Rosenhead, consideró que la emergencia de este tipo de tecnología en China confirmaba sus tesis iniciales. Esto es, tras la masacre de Tiananmen, las autoridades chinas necesitaban de armas alternativas que no despertaran las críticas de la comunidad internacional,especialmente cuando la inversión lucrativa extranjera entraba en notable cantidad en las economías del Tigre de la Costa del Pacífico.

Tal y como se describe en la Sección 5 más abajo, este área ha experimentado una innovación prodigiosa, incluyendo una segunda generación de nuevos tipos de armas que se fabrican en los antiguos laboratorios de armas nucleares de los Estados Unidos en conjunción con los grandes negocios. El Council for Science & Society (Consejo para la Ciencia y la Sociedad) explicó el fenómeno en términos de Flujo tecnológico y de decisiones (CSS, 1978). BSSRS [La British Society for Social Responsibility] arguyó que tales procesos atenúan la escasez de fondos para aplicaciones técnicas; una explicación alternativa es que el arsenal para control de revueltas nunca está completo. La mayor parte del efecto de las armas reside en crear un sentimiento de incertidumbre. Incluso el aspecto de insecto de los miembros de los esquadrones antidisturbios forma parte de la intencionalidad de amedrentemiento, a pesar del ostensible propósito de protección personal.

Estas armas son cada vez más poderosas, y así, cada nuevo agente antidisturbios es más poderoso que el que reemplaza. De este modo, el CS es unas 20 veces más poderoso que el CN que reemplaza; el CR es más de 30 veces más poderoso que el CN y el más nuevo y agresivo, etiquetado como agente OC, el más poderoso de todos ellos(...).

Los gases usados sobre la población civil por parte de las fuerzas de orden bolivianas son del tipo CN y CS. Las características de los mismos, conforme a un informe científico del Parlamento Europeo, son las siguientes: Nombre Químico 1. Cloroacetofenona 1-cloro-2-fenil-etanona (Chloroacetophenone). Código: CN. Punto de Ignición Cº 59. Efectos: Sensación de quemazón en los ojos. En concentraciones altas provoca ampollas. Salivación, naúseas y dolores de cabeza. Poder Relativo:

1. Nombre Químico 2. Clorobencilidénmalono-nitrilo Chlorobenzylidenemalo-nitrile. Código: CS. Punto de Ignición Cº 94. Efectos: Fuerte lacrimación con cierre involuntario de los ojos. Sensación de quemazón en la parte húmeda de la piel provocando quemaduras de 2o. Grado. Tos y vómitos en concentraciones elevadas. Poder Relativo: 5.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information