Repudian la actuación del ex Presidente Frei en la zona del Bio Bio

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 15 de Marzo, 2000. Chl - Repudian la actuación del ex Presidente Frei con relación a Endesa España en la zona del Bio Bio. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

COMUNICADO SOBRE LA ACTUACIÓN DE ENDESA ESPAÑA EN LA REGION DEL BIO BIO Y LA POSICIÓN DEL GOBIERNO CHILENO.

El grupo de mujeres "Mapu Domuche Nehuen" y las familias Pehuenche que defendemos nuestra tierra ante la invasión de ENDESA declaramos lo siguiente:

Denunciamos y repudiamos una vez más la intervención del Gobierno del Sr. Eduardo Frei en todo el proceso de evaluación y autorización del proyecto hidroeléctrico Ralco en el Alto Bio Bio, octava región.

No entendemos las razones del Sr. Presidente para hacer esto, pero sabemos como él intervino la CONAMA, la CONADI-- incluso despidiendo a sus funcionarios -- y otros servicios públicos que han rechazado la construcción del proyecto Ralco porque desmantelaría las comunidades Pehuenches, espacialmente Quepuca Ralco, Ralco Lepoy y destruiría la riqueza ecológica del Alto Bio Bio. Lo primero viola la ley indígena, ya que las tierras que quieren inundar ENDESA son nuestras y la ley ampara nuestro derecho a no venderlas ni permutarle nuestras tierras a nadie si no queremos. Tenemos títulos de dominio.

Nuestros hermanos mapuches de más al sur están tratando desesperadamente de recuperar tierras que les han sido usurpadas. Nosotros sólo estamos defendiendo lo legítimamente propio. Destruir nuestras comunidades también significa violar el Acuerdo de Nueva Imperial, todas las promesas que hizo la Concertación en 1989. Una de las más importantes era, que no dividirían más comunidades indígenas y que no solo no perderíamos más tierras sino que el estado y el gobierno nos iban a ayudar a recuperar tierras y a ampliarlas. Todo esto está siendo traicionado.

Nos parece muy raro, sospechoso, que el Sr. Frei y su Ministro de Economía, Sr. Leiva anunciaran que le van a dar la concesión eléctrica a ENDESA para Ralco. ¿Cómo puede ser esto?, cuando:

1. Hay un juicio contra ENDESA y CONAMA por la autorización ambiental del proyecto. El Juez del 6º Juzgado Civil de Santiago decretó una medida precautoria para paralizar las faenas para detener el hecho consumado que está tratando de imponer ENDESA en nuestras tierras. Mañana viernes 10 en la Corte de Apelaciones se alega la precautoria. Pensamos que la precautoria va a ser ratificada y el proyecto Ralco va a quedar paralizado legalmente.

2. ENDESA no tiene la propiedad de las tierras que necesita para la inundación. Ya hemos dicho que no vamos a negociar y que no vamos a salir jamás. La ley Indígena nos ampara. ¿Va a venir la policía ilegalmente a sacarnos a palos de nuestras casas y legítimas tierras? Todo el mundo está mirando lo que está pasando en el alto Bio Bio. 3. ENDESA no tiene el derecho de agua para Ralco, sabemos que ENDESA ya se apoderó de casi toda el agua de Chile. Sabemos que por esto el gobierno ha decretado que no se le den más derechos de agua a ENDESA. ¿También se va a violar esta decisión del Gobierno para darles más derechos de agua a ENDESA para que sigan tratando de destruirnos y destruir el Alto Bio Bio? ¿Por qué el Gobierno tiene tanta disposición de seguirle haciendo favores a una empresa privada que lo único que ha hecho es perjudicar al país desde que se apoderaron de ella en 1989?

4. Sabemos que el proyecto Ralco no solo no es necesario para Chile sino que lo perjudica. Sabemos que hay alternativas mejores y más económicas para producir electricidad para el país. Esto lo ha dicho incluso el próximo Ministro de la presidencia Álvaro García, la Sra. Blanlot que va a estar en la Comisión Nacional de Energía y la Sra. María Isabel González que estaba antes ahí. Cuando está lloviendo cada vez menos y nuestro Bio Bio está cada vez más bajo por todo el daño que se le hace a la naturaleza no podemos entender que quieran construir otra de estas centrales que usan agua en la misma región donde hay sequía. Sabemos que por el momento se pueden construir unas dos centrales termoeléctricas usando gas que perfectamente reemplazan Ralco. Pero más allá es necesario que el país tenga una política energética propia que no siga permitiendo los abusos y manipulaciones de ENDESA. ENDESA solo busca su beneficio, su lucro. No le importa nada el país, ni sus recursos naturales preciosos, ni su gente.

Si el proyecto tiene todo estos problemas que no se pueden negar ni resolver, ¿por qué el Gobierno anuncia que le va a dar la concesión? Todos estos problemas legales de Ralco han llegado ahora a la Contraloría y el gobierno anuncia que va a dar la Concesión. ¿Tampoco importa la opinión de la Contraloría entonces o también está intervenida? ¿No es una oficina estatal independiente del Gobierno?

Denunciamos la estrategia deliberada y perversa que ENDESA ha usado con la gente en el Alto Bio Bio. ENDESA sabia que iba a tener demasiados problemas para que le autorizaran una obra tan destructiva. Por esto se puso a invertir y a contratar gente para después usar esto para hacernos la vida imposible a nosotros en nuestra propia comunidad, para chantajear al país, a los Tribunales de Justicia, a la Contraloría. La situación violenta que hay en el Alto BioBio hoy estatal responsabilidad de ENDESA y de el Gobierno que le permitió a la empresa a avanza con él echo consumado con un proyecto que legalmente hasta hoy no está autorizado y que no va a estar jamás porque nosotros no le vamos a permutar nuestras tierras a ENDESA.

Ahora hacen creer que el pueblo Pehuenche se va a morir si se va la ENDESA del Alto Bio Bio. Hemos vivido por siglos aquí y ahora sin ENDESA ¿vamos a desaparecer? ¿La empresa hipócrita que nos quiere destruir se presenta ahora como la benefactora, nuestra salvadora? Para ENDESA somos carne de cañón, es vergonzoso como ENDESA a utilizado a nuestros hermanos aprovechándose de la pobreza, el abandono y el acoso en el que nos tiene el Estado de Chile.

Exigimos al Gobierno que implemente el área de Desarrollo Indígena que declaró Frei en 1997 pero que inmediatamente dejó paralizado para dejarnos abandonados a la merced de ENDESA. Nosotros tenemos mucho que hacer en nuestras tierras. Necesitamos el apoyo estatal que nos merecemos. No queremos la caridad de nadie. Necesitamos escuelas, hospitales, buenos caminos como todos los chilenos. Necesitamos apoyo para nuestras actividades agrícolas y ganaderas y para desarrollar cosas nuevas como el turismo pero manejado por nosotros. Tenemos muchas ideas y ganas. Pero primero que se respeten nuestros derechos humanos y territoriales, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras ceremonias, nuestra lengua, nuestros cementerios, nuestras canchas de nguillatún.

Cuando se acabe el proyecto Ralco exigiremos a ENDESA como indemnización por todos los daños que nos han causado en estos últimos diez años, la entrega de todas las tierras ofrecidas con tan malas intenciones. ENDESA nos a dañado, nos ha causado terribles sufrimientos y tiene propósito casi desarmadas nuestras comunidades. El Alto Bio Bio hoy es pura pelea y dolor por culpa de ENDESA y además a destruido mucha naturaleza con sus obras que repudiamos.

Por el bien del país, se le haga justicia a los pueblos originarios de Chile esperamos que esta pesadilla del proyecto Ralco se acabe de una vez. Sabemos que muchísimos chilenos y gente de todo el mundo están con nosotros. No estamos solos Jueves 9 de Marzo 2000.

¡MARICHI WEU!

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information