La represión continúa generalizada

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 5 de Enero, 2000. CHILE: La represión sigue global (Articulo de "El Metropolitano", 30 de diciembre de 1999). Por Patricio Carrera.

Un helicóptero Bell 206 Jet Ranger protagonizó uno de los hechos más sorprendentes, y espectaculares, de la historia policial chilena. El 30 de diciembre de 1996, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) emprendió la "Operación Vuelo de Justicia", mediante la cual logró rescatar a cuatro militantes recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad, uno de los penales más protegidos del país.

Luego de tres años, y a pesar de todos los esfuerzos del ministro en visita Lamberto Cisternas, los fugados continúan libres. Patricio Ortíz Montenegro hace vida normal en Suiza. Sin localización definitiva permanecen Pablo Alberto Muñoz Hofmann y los dos únicos condenados por el asesinado del senador de la UDI, Jaime Guzmán: Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", y Ricardo Alfonso Palma Salamanca.

Quedarían escasas diligencias pendientes y el cierre de la etapa de sumario es una probabilidad cierta.

Con todo, El Metropolitano logró establecer que en Argentina se han abierto dos procesos al parecer solicitados por la Interpol de Chile, relacionados con los prófugos.

PASANDO LA CORDILLERA

El primer proceso fue caratulado "Palma Salmanca Ricardo Alfonso" y estuvo radicado en el Juzgado Federal de Buenos Aires, a cargo del magistrado Gabriel Cavallo. Esta investigación se inició en febrero de 1997 a solicitud de la Interpol Argentina, por antecedentes entregados por su similar de Chile que alertaban sobre la presunta presencia de los frentistas fugados en suelo trasandino. No obstante, la investigación fue cerrada sin resultados positivos hace pocos meses.

El Otro proceso, aún en curso, está radicado en el Juzgado Nacional en lo criminal y correccional No. 10 de Buenos Aires. La causa se inició por pedido de la Secretería de Informaciones del Estado (SIDE), a raíz de información proporcionada por Interpol Chile.

En el proceso solicitan investigar la presencia en el país de algunos ciudadanos chilenos que tendrían relación con el FPMR. Estas personas, son entre otros, Galvarino Sergio Apablaza Guerra, "comandante Salvador", principal jefe del Frente, Juan Gutiérrez Fishmann, "comandante Gabriel" o "el Chele"; y Raúl Julio Escobar Poblete, "comandante Emilio", quien fue el jefe de la operación de rescate.

Además la policía chilena instruyó a su similar de Argentina para que procediera a determinar si existían abonados telefónicos que hubieran efectuado llamados a 44 números de Santiago de Chile, Valparaíso, Cuba, Suiza y España, los que corresponden a integrantes de organismos de derechos humanos, como la Organización de Defensa Popular (ODEP), incluyendo su dirigente Dolores López; la vocera del rodriguismo, Lorena Astorga, miembros históricos del FPMR, como Manuel Ubilla Espinoza y Arnaldo Arenas Bejas; además de familiares y amigos de los cuatros evadidos.

Según el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Rodolfo Yanzón, las dos causas se iniciaron con el único objeto de realizar tareas de investigación bastantes amplias, que más allá de las intervenciones telefónicas incluían seguimientos y filmaciones de todos los chilenos que tengan algún supuesto nexo con el rodriguismo. Yanzón explica que el juzgado les ha denegado en reiteradas oportunidades el acceso al proceso.

Estas indagatorias se habrían iniciado luego que la policía recibiera una información que indicaba que en 1998 los evadidos darían una conferencia de prensa en Buenos Aires.

EL PRÓFUGO

El 23 de Junio pasado el antiguo militante rodriguista Claudio Molina Donoso fue detenido en Buenos Aires por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la policía federal Argentina, mientras realizaba tramites migratorios. Junto a otros 48 presos políticos, el frentista se fugó en enero de 1990 desde la Cárcel Pública de Santiago, donde cumplía una condena de 24 años por su participación en la internación de armas por Carrizal Bajo. Más tarde se trasladó al país vecino.

Según la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la policía trasandina y chilena estaban en conocimiento de que Molina se encontraba en Buenos Aires, pero decidieron no detenerlo a la espera de que se pudiera descubrir algún vinculo con los fugados de la Cárcel de Alta Seguridad. Así, habría sido intensamente seguido y el teléfono de su casa fue interceptado por aproximadamente por 8 meses.

El abogado Yanzón afirma que cuando detuvieron a Claudio Molina, la policía "inventó" una denuncia para ocultar la existencia de estos dos procesos. Por esta razón, según el profesional, se abrió un expediente totalmente independiente del proceso donde se estaba investigando a otros rodriguistas, personas del movimiento de derechos humanos, y familiares y amigos de los evadidos de la CAS.

Luego que Molina fuera recluido en la penal de Villa Devoto en Argentina, la Corte Marcial chilena pidió su extradición, ratificada por la Corte Suprema, la que fue negada por el juez argentino Gustavo Literas el pasado 3 de diciembre.

Para la Liga por los Derechos del Hombre, esta situación es bastante grave. El abogado Alfredo Yanzón enfatiza: "Esto es ilegal. Se ha incursionado en la intimidad de una cantidad importante de personas, cuando en ningún momento se ha investigado la existencia de un delito en suelo argentino y tampoco se está haciendo la investigación a partir de una petición formal de la justicia chilena. La ley en este sentido es clara y dice que cualquier intercepción telefónica se tiene que hacer sobre la base de la presunción de la comisión de un delito".

DENUNCIA EN CHILE

El abogado Alberto Espinoza, quien defendió a Claudio Molina de la solicitud de extradición de la justicia militar chilena, confirma la existencia de esos dos procesos en Argentina, de los cuales, tomó conocimiento a partir de la detención del frentista en junio pasado.

"En el transcurso de la recopilación de antecedentes, advertimos que en ese país existía una investigación respeto de un conjunto de ciudadanos chilenos, y que la mayoría de estas personas, aunque obviamente no todas, tienen algún grado de vinculación con militantes del FPMR", precisa.

Añade que la situación "permite constatar una coordinación muy estrecha entre la policías Argentina y chilena para los efectos del traspaso de información y la utilización de metodologías de investigación que atentan contra la vida privada de las personas".

Espinoza sostiene que en ese caso el tema central es que una cantidad de personas chilenas fueron sometidas a estrechas vigilancia policial, al amparo del proceso que se sigue por la fuga de 1996. "Molina Donoso fue detectado en Argentina por lo menos un año antes de su detención y sobre él existía una orden de captura por la fuga de 1990. Aquí está lo curioso de su arresto: ocurrió sólo en junio pasado", enfatiza.

En este sentido, explica que hubo una serie de solicitudes de la policía chilena, más específicamente de la Brigada de Inteligencia Policial (BIP), para que no se detuviera a Molina Donoso, porque el propósito era determinar algún tipo de enlace o vínculo suyo con alguno de los fugados o dirigentes principales del FPMR.

"Lo grave es que se está investigando con diversos métodos, a personas sobre las cuales no existe la sospecha fundada de que hayan participado en algún tipo de delito", dice Espinoza.

Al respecto, Dolores López señala que la ODEP está estudiando la presentación de un reclamo formal antes organismos internacionales, para que cesen las acciones de hostigamientos de que son objeto. Según indica, "no existe ningún tipo de explicación o argumento jurídico que valide este tipo de actos".

De cualquier modo, las investigaciones continúan sin resultados.

El trabajo de Lamberto Cisternas, ministro en visita que instruye el proceso, no ha sido fácil. La investigación ha recibido en forma reiteradas duros golpes. Primero el rechazo Suizo a la solicitud de extradición de Patricio Ortíz que cerró todo camino jurídico para lograr su regreso. Luego vino la respuesta negativa de Cuba respeto al exhorto que inquiría por la presencia de los otros tres frentistas en la isla. Y, como si fuera poco, Irlanda rechazó también la extradición de las hermanas Christine y Frances Shannon.

Desde entonces, y a pesar de que ha dispuesto decenas de otras diligencias, el proceso permanece sin registrar avances de significación. Quizás por eso Cisternas integra habitualmente su sala en la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que significa que ya no existe una dedicación exclusiva al caso.

El ministro Cisternas señaló a El Metropolitano que no descarta el cierre del sumario "una vez que concluyan una serie de diligencias pendientes", las cuales declinó revelar. Así mismo agrega que ya está establecida la cantidad de personas que participaron en la operación de fuga, "pero no tenemos claro quienes los ayudaron".

Indica que si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDF) tiene conocimiento del sumario "no ha ordenado ningún tipo de diligencia al respeto".

Añade que "este tipo de causas deben investigarse por todos lados, Y la gran mayoría de las pesquisas que se realizan no logran dar resultados. Por eso uno tiene que abocarse al máximo a todo lo que se tiene que hacer".

Por último, aclara que no tuvo intención alguna en la detención de Claudio Molina o en las investigaciones que se estarían realizando en Argentina.

Por otro lado, ha mediados de este mes, el FPMR conmemoró su aniversario con un acto cultural en la zona sur de Santiago, y un encuentro más bíen privado en el centro de Santiago. En un documento divulgado a través de Internet, señalan:"Hoy ante una nueva realidad siguen plenamente vigentes las condiciones que permitieron nuestro nacimiento y son ellas las que orientan nuestra lucha...

(Nuestras banderas de ayer) son las mismas que hace tres años hicieron posible que un grupo de combatientes emprendiera el vuelo hacia la libertad".

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information