El juez Juan Guzmán dice que Pinochet no tiene alteradas sus facultades mentales

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 20 de Enero, 2000. Chl - El juez Juan Guzman dice que Pinochet no tiene alteradas sus facultades mentales. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL JUEZ JUAN GUZMÁN AFIRMA QUE PINOCHET ESTA CON SUS FACULTADES MENTALES PERFECTAS.

"Yo sé fehacientemente que Augusto Pinochet está con sus facultades mentales perfectas. Lo sé por los mismos abogados de Pinochet", dijo ayer en una entrevista con Clarín el juez chileno Juan Guzmán, quien investiga las 56 querellas presentadas en Chile contra el ex dictador por violaciones a los derechos humanos. Guzmán le aseguró a este diario que ordenará exámenes médicos a Pinochet cuando regrese a su país para determinar si alguna incapacidad mental lo exime de responsabilidad penal.

En Chile las razones humanitarias por mala salud o vejez no son argumentos legales para evadir un juicio. Pero para que el octogenario general -que goza de inmunidad parlamentaria como senador vitalicio- sea enjuiciado, primero habrá que desaforarlo en un largo y complicado proceso.

"Por el sólo hecho de tener el general Pinochet más de 70 años debe ser sometido a un examen", explicó el juez Guzmán, quien procesó a siete oficiales retirados, dijo que el examen debe realizarse sin perjuicio de cualquier acción de las partes del proceso.

Periodista -¿Tiene pruebas que justifiquen el desafuero de Pinochet? Juez Guzmán - Eso es parte del proceso que está en tramitación y no puedo dar opinión.

P -¿Cuál es la causa que más complica a Pinochet? ¿la de la "Caravana de la Muerte"?
JG - Todas están dirigidas a él. No puedo hablar sobre causas en tramitación.

P -Hay quienes dudan de que el juicio a Pinochet sea posible en Chile.
JG - Aquí es posible juzgar a cualquier persona a la que se le atribuya un delito.

P -¿Puede surgir una traba constitucional por ser senador vitalicio?
JG - Sí, pero si cumple los requisitos se puede juzgar.

P -¿Está en contacto con el ministro del Interior británico, Jack Straw?
JG - No. Hasta ahora no he tenido ninguna comunicación con él.

P -¿Usted cree que Pinochet está incapacitado mentalmente para enfrentar un juicio en Chile?
JG -Yo sé fehacientemente que Pinochet está con sus facultades mentales perfectas. Lo sé por los mismos abogados de Pinochet.

P -Si las razones humanitarias de Gran Bretaña no existen en Chile y Pinochet no tiene problemas mentales ¿está en condiciones de enfrentar un juicio?
JG -Así es. En Chile las razones físicas no eximen a ninguna persona de enfrentar un juicio.

P -La decisión de Straw parece más política que judicial.
JG - Así se dice, y evidentemente que, siendo Straw un ministro, la decisión está muy lejos de ser judicial, sino política.

P - Se espera que los abogados de Pinochet apelen a la ley de amnistía. ¿Usted la reinterpretará como en el caso del general Sergio Arellano Stark (uno de los seis militares procesados por la "Caravana")?
JG - Posiblemente. Le puedo hablar de lo que he hecho pero no de lo que haré. Consideré que la sustracción de menores, o secuestro, es un delito que no ha prescripto. Como muchos de los desaparecidos fueron sacados de las cárceles, de sus casas o de sus trabajos, mientras no aparezcan sus cuerpos estas personas fueron sustraídas. El secuestro es un delito que se comete hasta el día en que aparecen las personas, la ley de amnistía no corre.

P -¿En Chile hay casos por robo de bebés como los de Argentina?
JG - Una de las querellas que analizo se refiere al secuestro de menores. [Fuente: Entrevista de Natasha Niebieskikwiat. Publicada por el Diario Clarín el miércoles 19 de enero de 2000]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information