PCCH: Llamado a los demócratas del Mundo

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 13 de Junio, 2000. Desde el Partido Comunista de Chile.

A LOS DEMÓCRATAS DE CHILE Y DEL MUNDO
A TODAS LAS PERSONAS QUE ASPIRAN A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA:

ALERTA: SE PRETENDE IMPONER UNA VEZ MAS LA IMPUNIDAD PARA PINOCHET.

Los alertamos ante un nuevo y grave peligro que recorre en estas horas a nuestro país.

Ante los avances que se han realizado en los Tribunales de Justicia, para desaforar y procesar judicialmente a Augusto Pinochet, las cúpulas militares, la derecha y lamentablemente el gobierno de la concertación, tratan de impedir este proceso judicial a través de una negociación secreta y pactada, en una instancia sectaria y no representativa que han denominado "la mesa de diálogo", en la cual no participan los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, que por el contrario la rechazan en forma categórica.

Alertamos al país y a nuestros amigos en el mundo, de la inminente publicación de un documento que sellaría el pacto entre estos sectores, y que trataría de evitar que la Corte Suprema de Chile ratifique el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, en términos de desaforar a Pinochet de su condición de Senador Vitalicio.

Se busca así impedir que el dictador enfrente un debido proceso judicial, en el cual existen probados antecedentes de su responsabilidad en los crímenes cometidos en el caso llamado "Caravana de la Muerte", una matanza de decenas de civiles en el norte chileno, cometido por una comitiva de militares directamente instruidos por Augusto Pinochet.

Lo mas grave es que la autodenominada "mesa de diálogo", que se arroga la representación de familiares y víctimas del genocidio cometido en Chile, ha pactado con las cúpulas militares que defienden a Pinochet, una salida que trata de imponer el punto final, la impunidad definitiva.

El movimiento de derechos humanos chileno no participa en este camino, muy por el contrario, lo rechaza categóricamente porque debilita la vía jurídica y el camino hacia la verdad y la justicia.

Reiteramos que la verdad y la justicia no son negociables; que no hay espacio para migajas; que solo el juicio a Pinochet y la justicia para las violaciones a los derechos humanos abrirá el camino hacia la democracia y la convivencia nacional.

Alertamos y llamamos a nuestros amigos en el mundo, y en Chile, a movilizarse ahora para impedir que este nuevo intento de impunidad se concrete.

GLADYS MARIN
SECRETARIA GENERAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 12 de Junio de 2000

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information