The Guardian: "Diagnosticando al dictador"

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 20 de Febrero, 2000. CHILE: The Guardian: "Diagnosticando al dictador". Londres, 19 de febero del 2000.

Queridos compañeros y amigos:

Les envio la traducción al castellano (y la versión original en ingles) de la carta publicada ayer (18. 02. 00) en el periodico britanico The Guardian por el eminente neuroradiologo Dr Ivan Moseley (del National Hospital for Nervous Diseases, Queen Square) quien cuestiona las conclusiones del informe derivadas del analisis de las tomografias cerebrales (brain scans) realizadas en Septiembre-Octubre 1999. Les ruego den máxima difusión a este documento [en especial a la prensa]. Si necesitan alguna clarificacion, no duden contactarse conmigo.

Un abrazo, Roberto (Neurólogo)

Diagnosticando al dictator

Cartas a The Guardian, London, Friday February 18, 2000

Señor director,

Sus extractos del informe médico sobre el General Pinochet ("Barreras mentales para que Pinochet enfrente juicio", del 17 de Febrero) no inspiran ni confianza ni esperanza en la justicia. En primer lugar, porque la descripción de su condición recuerda a la de Josef Schwammberger, un hombre viejo y frágil de 80 años, quien aparentemente sufría de demencia, enfermedad de Parkinson, o ambas, y quien, mientras que no negaba los cargos en su contra, decía no tener ningún recuerdo de la segunda guerra mundial; sin embargo, en mayo de 1992 fue condenado a prisión perpetua por atrocidades cometidas 50 años atrás. Por supuesto que los grupos de presión internacional en contra los crímenes del Holocausto parecieran haber sido más efectivos que aquellos contra los abusos de las derechos civiles de los ciudadanos chilenos, y el no tenia amigos (incluso desacreditados) en altas esferas para defenderlo.

En segundo lugar, porque las conclusiones médicas son discutibles. La demencia provocada por el "infartos múltiples ", es siempre un diagnostico especulativo, que no puede, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, ni siquiera ser verificado a través de una autopsia. En ninguna parte de la historia clínica que usted publica hay evidencia contundente de que General Pinochet sufra de una enfermedad cerebrovascular. Linda Grant (en su articulo "Lo odio, pero envíenlo a su casa", del 17 de Febrero) parece darle mucho crédito al hecho de que los exámenes de tomografía cerebral (no mencionadas en sus informes) "demuestran que [él] no está engañando deliberadamente a los doctores". Ningún examen neuroradiológico puede hacer eso.

Soy especialista en Neuroradiología. En el año 1980, publiqué junto a dos colegas uno de los primeros artículos sobre el uso de la tomografía computarizada (CT scanning) en pacientes dementes que sufrían de enfermedad cerebrovascular. Existen correlaciones generales, pero son a nivel estadístico; mucha gente con un funcionamiento normal de acuerdo a la edad del General Pinochet tienen exámenes que muestren cambios marcados, y lo contrario también ocurre.

Uno no puede diagnosticar con absoluta certeza la demencia causada por infartos múltiples (o la enfermedad de Alzheimer) mediante imágenes neurorradiológicas. Los informes no proveen detalles de los resultados anormales y ni yo ni mis colegas radiológicos más cercanos estamos enterados de que estos exámenes hayan sido revisados por un neurorradiólogo experto en el diagnóstico de la demencia.

En tercer lugar, las bases sobre las cuales se afirma que el General Pinochet no esta en condiciones de afrontar un juicio dan origen a serias dudas. Ni el estado general de debilidad (como en el caso de Schwammberger), ni la sordera hacen imposible un juicio. El nivel de las capacidades cognitivas de una persona pudieran influenciar el veredicto, pero es cuestionable como argumento para no someterla a un debido proceso legal. La evidencia que se aduce para apoyar aseveraciones tales como "la tensión circunstancial que podría ocasionar un juicio... podría acelerar la progresión de la enfermedad cerebrovascular" difícilmente podría sostenerse frente a un tribunal. Y aunque se manifiesta preocupación de que el General pudiera no ser capaz de afrontar un juicio, "su sentido del humor permanece intacto".

En círculos de la neurología británica está aún candente la deshonra provocada por la recuperación sin precedentes de Ernest Saunders de la enfermedad de Alzheimer (diagnosticada por un respetado especialista) tan pronto fue liberado de la prisión.

A uno no le cabe imaginarse que los expertos sean partidarios del General Pinochet, pero ciertamente pudiera sospecharse de que han hecho lo imposible para demostrar que tampoco son sus opositores. Si él llegara a recuperarse en el aire claro de los Andes, la demencia debida a los infartos multiples tendría que ser agregada a la lista de las enfermedades reversibles.

Ivan Moseley
Londres

NB. El autor es especialista consultor (Consultant) en Neuroradiología en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, las instituciones mas prestigiosas en este campo en el Reino Unido.

Lysholm Radiological Department, National Hospital for Neurology and Neurosurgery, Queen Square, London WC1N 3BG, UK. and NMR Research Unit, Institute of Neurology, London, UK.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information