La Santa Sede reconoce que solicitó la libertad de Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 21 de Febrero, 2000. Chl/Gbr/Vat - Durante la visita de Frei, la Santa Sede reconoce que solicitó la libertad de Pinochet. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

DURANTE LA VISITA DE FREI AL VATICANO, LA SANTA SEDE CONFIRMA HABER REALIZADO GESTIONES EN FAVOR DE LA LIBERACIÓN DEL SENADOR VITALICIO.

CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede admitió ayer haber realizado gestiones en favor de la liberación del senador vitalicio Augusto Pinochet y expresó ayer que es justo que el ex mandatario chileno regrese a Chile.

El tema fue abordado ayer en esta ciudad por el Presidente de la República, Eduardo Frei, con el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, quien indicó que al interior de la Santa Sede y en Europa el proceso de transición a la democracia de Chile ha sido alabado.

Enfatizó que es el deseo del Vaticano, así como del gobierno chileno, que termine "la odisea" de Pinochet y que están esperando en el "buen sentido" del gobierno inglés que "en este momento tiene la llave del arca".

Estas declaraciones las formuló el segundo hombre del Vaticano al asistir a un almuerzo que en su honor ofreció el Presidente Frei en el marco de su visita oficial a la Santa Sede, que es la última gira que realiza como Jefe de Estado.

Previamente, el Papa Juan Pablo II recibió en audiencia al mandatario y envió a través suyo un especial mensaje de paz y reconciliación a los chilenos.

Según el gobernante, el asunto Pinochet no fue abordado en la reunión con el Pontífice y sus palabras alentando a la unidad nacional no surgieron a raíz de este caso, sino luego de que le informara sobre los avances registrados en el país en materia de consolidación de la democracia.

Al momento de producirse la detención de Pinochet en Londres, el 16 de octubre de 1998, la Cancillería chilena instruyó a todas sus embajadas para que realizaran gestiones en favor de su liberación y para explicar la postura asumida por el Gobierno de defensa de los principios de soberanía jurisdiccional, inmunidad diplomática y territorialidad de la ley penal, entre otros.

La misión ante la Santa Sede, encabezada por el embajador Javier Luis Egaña, estuvo entre estas y pronto se organizó un encuentro entre el cardenal Sodano y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien viajó para tal efecto a esta ciudad. Así, el Vaticano hizo pública su postura de aplicar razones humanitarias para liberar al ex mandatario.

Interés sobre Evolución De las Instancias Frei tocó ayer el tema con el cardenal Sodano, quien le inquirió detalles sobre la evolución del caso luego del último fallo de los tribunales británicos que ordenaron que, en forma confidencial, se entregara a los gobiernos de España, Bélgica, Suiza y Francia los informes médicos que sirvieron de base para que el Ministro del Interior inglés, Jack Straw, anunciara su intención de detener el proceso de extradición de Pinochet a Madrid y permitir su regreso a Chile.

El mandatario no quiso entregar detalles sobre esta conversación cuando fue abordado por la prensa, así como con antelación había negado que hubiera tratado el asunto en su audiencia con Juan Pablo II cuando se le preguntó si había hablado con el Pontífice sobre la situación "del hombre que, cuando él fue a Chile, lo recibió en el balcón de La Moneda".

Con tales palabras lo interrogó María Inés Bussi, sobrina de la viuda del extinto Presidente Salvador Allende, aludiendo a la visita papal a Chile en 1987 y a la invitación que Pinochet, en ese entonces Presidente de la República, formuló al Papa para salir a dicho balcón cuando lo recibió en el palacio gubernamental, situación que en círculos opositores de la época y de la propia Iglesia Católica fue interpretada como una maniobra para legitimizarse frente al mundo usando la figura del Pontífice.

La socióloga también aprovechó su acceso a las autoridades chilenas y vaticanas en el Hotel Minerva donde se efectuaría el almuerzo en honor de Sodano para pedir públicamente al Secretario de Estado que concediera una audiencia a los familiares de los detenidos desaparecidos y "prisioneros políticos".

Frei movió la cabeza en señal de desaprobación y, en voz baja, replicó inmediatamente: "En Chile ya no hay presos políticos".

"Preocupa a Todos"

Sodano fue Nuncio Apostólico en Chile por diez años y durante su misión se concretó la primera y única visita de un Pontífice romano al país. Su conocimiento de la realidad nacional y su posterior nombramiento como Secretario de Estado ha derivado en una relación muy especial entre la Santa Sede y la sociedad chilena.

Así ayer no esquivó el interés periodístico y señaló que durante su reunión con Frei fue informado sobre los últimos acontecimientos y evolución del caso que - remarcó- "preocupa a todos". Insistió en que es "un caso humanitario" que inquieta tanto al Gobierno chileno como a la Santa Sede.

"Hacemos votos para que, cuanto antes, termine esta odisea", señaló, y agregó que Pinochet tiene derecho de regresar a Chile.

Cuestionado por el hecho de que estaba hablando de un hombre a cuyo gobierno se le acusa de haber amparado violaciones a los derechos humanos, monseñor Sodano no se inmutó y sostuvo que dos virtudes cristianas, como la justicia y la caridad, deben conciliarse.

Hizo ver que en Europa y en el Vaticano ha sido "muy alabado" el proceso de transición de Chile y que la Santa Sede lo ha recomendado como ejemplo a muchas naciones que han enfrentado la misma situación.

"Entonces, justicia y caridad deben estar unidas para asegurar que los pueblos progresen", remarcó.

Consultado sobre gestiones que ha realizado la Santa Sede en torno al caso Pinochet, el cardenal Sodano las admitió al indicar que realizaron todo aquello que estuvo dentro de sus posibilidades y en la esfera de su acción.

Tras lo cual añadió a modo de sentencia: "Confiamos en el buen sentido del gobierno inglés que en estos momentos tiene la llave del arca".

No quiso, empero, referirse a si en Chile existen o no condiciones para que Pinochet sea procesado, esgrimiendo que no se inmiscuiría en la política interna del país. "Eso debe ser juzgado por el pueblo chileno con su gran sabiduría", acotó, e insistió en que el ex mandatario tiene derecho de regresar a Chile.

Audiencia de Frei Con el Papa

Como corolario de su misión como Jefe de Estado y como último viaje de las múltiples giras que caracterizaron su gestión, el Presidente Frei quiso escoger el Vaticano como etapa final de su periplo por el mundo como gobernante chileno.

Su fe católica y la dimensión espiritual de su gestión, en la que buscó -según aseguró durante seis años- poner énfasis en el desarrollo social de los chilenos, llevaron a Frei a escoger la Ciudad del Vaticano como último destino.

El mandatario relató al Papa los avances logrados durante su mandato en la esfera social, así como los pasos dados para consolidar la democracia. Dijo que vio al Pontífice muy lúcido y, como siempre, demostró un enorme cariño hacia la sociedad chilena.

Las personas que tuvieron acceso a la parte de la audiencia en que Juan Pablo II saludó a la delegación oficial de Chile destacaron que el máximo líder de la Iglesia Católica tuvo ayer "un buen día", pues se le vio muy compuesto y con menores signos visibles de sus males.

Frei indicó que Juan Pablo II recordó muchos detalles de su visita a Chile, el recorrido por diez ciudades chilenas y muchos encuentros particulares con diferentes sectores de la sociedad. El Papa también rememoró a muchos de los obispos chilenos y tuvo palabras de especial cariño hacia el fallecido cardenal Carlos Oviedo y respecto de otros príncipes de la Iglesia, como el extinto cardenal Raúl Silva Henríquez y el cardenal Juan Francisco Fresno.

Frei relató que tuvo la oportunidad de agradecer a Juan Pablo II su contribución a la paz entre Chile y Argentina y su determinante mediación que posibilitó el acercamiento entre ambas naciones. En igual sentido, le dio cuenta de la superación de los asuntos pendientes con Perú.

El Pontífice, a su vez, le inquirió detalles sobre la situación en América Latina y, en especial, los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú y sobre la situación colombiana.

El gobernante chileno - visiblemente reconfortado tras su encuentro con el máximo líder espiritual del catolicismo- indicó que el Papa envió un especial mensaje de paz y de reconciliación a todos los chilenos.

EN UNA CARTA A "THE GUARDIAN" UN CIENTÍFICO MÉDICO PONE EN DUDA EL INFORME SECRETO DE STRAW Y EL GOBIERNO DE CHILE.

Señor director,

Sus extractos del informe médico sobre el General Pinochet ("Barreras mentales para que Pinochet enfrente juicio", del 17 de Febrero) no inspiran ni confianza ni esperanza en la justicia. En primer lugar, porque la descripción de su condición recuerda a la de Josef Schwammberger, un hombre viejo y frágil de 80 años, quien aparentemente sufría de demencia, enfermedad de Parkinson, o ambas, y quien, mientras que no negaba los cargos su contra, decía no tener ningún recuerdo de la segunda guerra mundial; sin embargo, en mayo de 1992 fue condenado a prisión perpetua por atrocidades cometidas 50 años atrás. Por supuesto que los grupos de presión internacional en contra los crímenes del Holocausto parecieran ser más efectivos que aquellos contra los abusos de las derechos civiles de los ciudadanos chilenos, y el no tenia amigos (incluso desacreditados) en altas esferas para defenderlo.

En segundo lugar, porque las conclusiones médicas son discutibles. La demencia provocada por el "infartos múltiples ", es siempre un diagnostico especulativo, que no puede, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, ni siquiera ser verificado a través de una autopsia. En ninguna parte de la historia clínica que usted publica hay evidencia contundente de que General Pinochet sufra de una enfermedad cerebrovascular. Linda Grant (en su articulo "Lo odio, pero envíenlo a su casa", del 17 de Febrero) parece darle mucho crédito al hecho de que los exámenes de tomografía cerebral (no mencionadas en sus informes) " demuestran que [él] no está engañando deliberadamente a los doctores ". Ningún examen neurorradiológico puede hacer eso.

Soy especialista en Neurorradiología. En el año 1980, publiqué junto a dos colegas uno de los primeros artículos sobre el uso de la tomografía computarizada (CT scanning) en pacientes dementes que sufrían de enfermedad cerebrovascular. Existen correlaciones generales, pero son a nivel estadístico; mucha gente con un funcionamiento normal de acuerdo a la edad del General Pinochet tienen exámenes que muestren cambios marcados, y lo contrario también ocurre.

Uno no puede diagnosticar con absoluta certeza la demencia causada por infartos múltiples (o la enfermedad de Alzheimer) mediante imágenes neurorradiológicas. Los informes no proveen detalles de los resultados anormales y ni yo ni mis colegas radiológicos más cercanos estamos enterados de que estos exámenes hayan sido revisados por un neurorradiólogo experto en el diagnóstico de la demencia.

En tercer lugar, las bases sobre las cuales se afirma que el General Pinochet no esta en condiciones de afrontar un juicio dan origen a serias dudas. Ni el estado general de debilidad (como en el caso de Schwammberger), ni la sordera hacen imposible un juicio. El nivel de las capacidades cognitivas de una persona pudieran influenciar el veredicto, pero es cuestionable como argumento para no someterla a un debido proceso legal. La evidencia que se aduce para apoyar aseveraciones tales como " la tensión circunstancial que podría ocasionar un juicio... podría acelerar la progresión de la enfermedad cerebrovascular" difícilmente podría sostenerse frente a un tribunal. Aunque se manifiesta preocupación de que el General pudiera no ser capaz de afrontar un juicio, "su sentido del humor permanece intacto".

En círculos de la neurología británica está aún candente la deshonra provocada por la recuperación sin precedentes de Ernest Saunders de la enfermedad de Alzheimer (diagnosticada por un respetado especialista) tan pronto fue liberado de la prisión.

A uno no le cabe imaginarse que los expertos sean partidarios del General Pinochet, pero ciertamente pudiera sospecharse de que han hecho lo imposible para demostrar que tampoco son sus opositores. Si él llegara a recuperarse en el aire claro de los Andes, la demencia debida a los infartos múltiples tendría que ser agregada a la lista de las enfermedades reversibles.

Ivan Moseley
Londres

[El autor es especialista consultor (Consultant) en Neuroradiologia en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, las instituciones mas prestigiosas en este campo en el Reino Unido. Lysholm Radiological Department, National Hospital for Neurology and Neurosurgery, Queen Square, London WC1N 3BG, UK. and NMR Research Unit, Institute of Neurology, London, UK]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information