Ex-general pinochetista: La detención de Pinochet "una mariconada"

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 28 de Febrero, 2000. Chl - General retirado pinochetista considera la detención de Pinochet "una mariconada internacional". Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

SEGÚN EL GENERAL (R) ALEJANDRO MEDINA LOIS 'LO DE PINOCHET FUE UNA MARICONADA INTERNACIONAL'

En quemantes y exclusivas declaraciones a El Mostrador, Medina Lois -considerado como un pinochetista de los duros- se va de lengua: analiza Las condiciones del regreso del ex dictador así como la eventualidad de un juicio en Chile, y hace delirantes revelaciones de un "plan de rescate" -acción "comando" ideada en parte por él-, que no llegó a concretarse.

"Lo de Pinochet fue una sorpresa, una mariconada internacional, una emboscada de España y Inglaterra, con dirigentes socialistas que armaron esto. En más de una oportunidad se había intentado, pero esta vez les resultó. Ahora nadie reconoce autoría: se la adjudican al loco de Garzón, que se metió donde no lo llamaron".

"La confabulación [internacional] sigue en pie y por varias razones. En primer lugar, los países con economías de mercado tienen gobierno socialistas o socialdemócratas para congraciarse con la población".

"Siempre he pensado que [en España] habría sido la mejor oportunidad para una acción comando de rescate. Los españoles actúan distinto a los ingleses, son más relajados. Sé de lo que hablo porque fui agregado militar allá (...). Pudo ser sacado en un avión super liviano, no solamente en helicóptero; posteriormente, trasladarlo a un elemento que pudo haber sido un submarino, para sacarlo de la zona y llevarlo a un avión. Esa fue personalmente mi primera reacción como boina negra. Pero también tuvimos que considerar que se trataba de una persona convaleciente y que no habría sido ninguna gracia salir con un numero así, y que se nos cayera de un helicóptero al agua"

Pregunta -¿Vuelve o no vuelve Pinochet?

Respuesta -Mi sensación es que vuelve. Ahora, el cuándo y el cómo están entregados a una decisión personal del ministro Straw y a su valoración del costo político de la medida. Está pidiendo opiniones o tratando de buscar respaldo para que no lo critiquen demasiado, algo que van a hacer de todas maneras.

P -¿Duele el orgullo militar al presenciar los dieciséis meses de su comandante benemérito en Inglaterra y verlo regresar en tan mal estado, bajo el argumento de que su salud mental "no le permite entender los cargos en su contra"?

R -Uno tiene que entender que cualquier persona va sufriendo un deterioro a lo largo de la vida, no podemos ser tan petulantes como para creer que estaremos en el peak de nuestros conocimientos y capacidades mentales y físicas hasta el día de la muerte. Para eso habría que morirse a los veintitantos como Alejandro Magno. En el caso de mi general, al desgaste biológico natural se agrega el aspecto negativo de sus enfermedades. Además, para los que lo hemos conocido internamente, mi general ha aguantado, desde el año setenta y tanto, casi tres décadas de ataques, bombardeos y amenazas, manejando un país en las condiciones más difíciles. Entonces, ese desgaste físico es enorme.

P -¿No molesta ni siquiera un poco el escarnio que han hecho sus opositores de la condición mental disminuida de Pinochet?

R -Yo creo que el proceso de Mi General debería dolerle a todos los chilenos, pero con otro dolor. Prácticamente aquí se quebró la soberanía de Chile, un hecho que ha reconocido el propio gobierno. En función de eso, mientras él no esté de vuelta, bajo la razón que sea, la soberanía nacional estará quebrada. Eso es un deshonor no sólo para el Ejército, sino que para todo Chile, y es lo que algunos imbéciles todavía no entienden, debido a un sentimiento de venganza y animadversión hacia Mi General Pinochet que no sirve en nada al país.

CONFABULACIÓN

P -Usted insiste en hablar de una "confabulación internacional Socialista", pese a que los perseguidores más duros de Pinochet, en este momento, son los belgas, que no son socialistas. Y pese a que Straw, socialdemócrata, está a punto de devolverlo, con el visto bueno del gobierno español, que es de derecha. ¿Por qué?

R -La confabulación sigue en pie y por varias razones. En primer lugar, los países con economías de mercado tienen gobiernos socialistas o socialdemócratas para congraciarse con la población. Además, no se puede olvidar la magnificación del parlamentarismo desde la creación del Parlamento Europeo... que da pena, porque nunca hay nadie. En las últimas décadas, los socialistas y socialdemócratas le han echado tierra a sus escándalos, y para ayudarse en eso buscaron un adversario que sea contrario al socialismo. Y es entonces cuando apuntan a Pinochet.

P -¿Por qué precisamente a Pinochet?

R -En primer lugar, porque nosotros fuimos pioneros en economía social de mercado...

P -¿Usted llama economía social de mercado al modelo impuesto, y no neoliberalismo?

R -No, esas son leseras que inventaron los socialistas, para qué andamos con patillas. Nosotros tratamos de combinar a los Chicago Boys con el modelo estatista. Pinochet fue un pionero también en enfrentar el marxismo internacional. Porque el comunismo no ha desaparecido. Los que se dicen renovados son los mismos lobos con distinta piel de oveja. Además, hubo una arremetida de años machacando con toda la propaganda al servicio de los marxistas para desprestigiar la imagen de mi general. Lo de Pinochet fue una sorpresa, una mariconada internacional, una emboscada de España y Inglaterra, con dirigentes socialistas que armaron esto. En más de una oportunidad se había intentado, pero esta vez les resultó. Ahora nadie reconoce autoría: se la adjudican al loco de Garzón, que se metió donde no lo llamaron.

P -En el desprestigio que usted menciona, está la responsabilidad de Pinochet en las violaciones a los derechos humanos... R -Ese es un asunto sobreexplotado, que empieza en Estados Unidos a través de este manicero del señor Carter, el que se arrogó la función de meterse en todas partes donde supuestamente se violaban los derechos humanos.

JUICIO ABSURDO.

P -¿Cree que será posible juzgar a Pinochet en Chile?

R -Creo que se le va a hacer juzgar, pero será absurdo, porque ¿en base a qué va a asumir ese juicio? El no es autor directo, ni cómplice ni encubridor. ¿Lo van a juzgar porque hizo un golpe militar, aunque no me gusta llamarlo así, y dio orden de matar a todo el mundo? ¿En qué se basan?

En esta carajada nuevamente se ha mezclado lo político con lo jurídico.

P -"Su" General no tiene responsabilidad ante la justicia? R -Hay que distinguir entre responsabilidad política y responsabilidad legal. La Reina de Inglaterra no responde por muertes en Irlanda.

P -Si Pinochet tampoco tiene que responder por las muertes en Chile, ¿está más allá del Estado de Derecho?

R -No, pero se separa su responsabilidad política de la presunta responsabilidad que quieren ligarle. Es el mismo caso del general Contreras, que se basó en presunciones, provenientes, más encima, de ese infeliz de Townley, que era doble agente.

P -El mundo político coincide en que un eventual juicio es casi improbable. En caso de no realizarse, ¿no le correspondería al Ejército, y especialmente a Pinochet, tener el gesto de entregar información sobre los detenidos desaparecidos?

R -¡Pero es que eso es un absurdo! Cuando han pasado tantos años, hay que ser realistas. Primero que nada, está el hecho concreto de que parte de los involucrados ya se murieron; segundo, cuando se ha participado en tantas cosas, la memoria tiende a borrarse. Tercero, los extremistas andaban con varios carnés de identidad. Es muy probable que haya habido muchos a los que se los han cargado y no han tenido idea ni del nombre.

Hubo otros casos en que participaron carabineros (que medio que se han corrido echándole la culpa a la Dina), como modo de apoyar en las represalias en contra de expropiadores de la reforma agraria. Los familiares de expropiados se hicieron justicia por sus manos. Y Chile está lleno de ríos. Es muy fácil botar a alguien y que se lo lleve la corriente. Yo creo que eso pasó en muchos casos.

P -Entonces, no hay información.
R -No.

EL RESCATE.

P - ¿Qué hubiera pasado si hubieran extraditado a Pinochet a España?
R - Es difícil colocarse en la hipótesis.

P -Pero seguro que se colocaron. Hace unos meses, no había nada seguro.
R -Sí, así es. Bueno, siempre he pensado que habría sido la mejor oportunidad para una acción comando de rescate. Los españoles actúan distinto a los ingleses, son más relajados. Sé de lo que hablo porque fui agregado militar allá.

P -¿Entonces habría sido más fácil rescatar a Pinochet en España?
R -Así es.

P -¿Esta fue una operación seria, planificada?
R -Mire, yo creo que las planificaciones son parte del entrenamiento que reciben nuestros comandos en Chile. Ahora, realizar la acción requiere, obviamente, partir del Presidente y autoridades. Si no hay voluntad política para recuperar a alguien a través de esta acción, no se puede hacer.

P -Pero ustedes estaban dispuestos...
R -Pero por supuesto, a sacarlo de cualquier forma...

P -¿Y cómo se hubiera hecho?
R -Hay muchas especulaciones al respecto que no vale la pena mencionar.

P -¿Cuál es su favorita?
R -A ver, cualquier solución requiere varios elementos. Primero, la neutralización de quienes lo están cuidando. Segundo, un factor de transporte de la persona que está detenida utilizando varios medios que que van alternando. Pudo ser sacado en un avión super liviano, no solamente en helicóptero; posteriormente, trasladarlo a un elemento que pudo haber sido un submarino, para sacarlo de la zona y llevarlo a un avión. Esa fue personalmente mi primera reacción como boina negra. Pero también tuvimos que considerar que se trataba de una persona convaleciente y que no habría sido ninguna gracia salir con un number así, y que se nos cayera de un helicóptero al agua.

P -La acción se consideró poco factible...
R-Sí, aunque no por el lado de la seguridad. Puedo contarle que mi visita en enero de 1999 no tuvo sólo por objetivo transmitir a Mi General el apoyo de los generales en retiro. Durante esa hora y media tomando tecito, uno se forma su opinión personal del entorno y los medios.

P -¿Y se podía o no sacarlo de Virginia Waters?
R -Mmm, yo creo que en todas partes se puede, depende de los medios. Pero era tal el control que había que me demoré una hora en entrar al aeropuerto, porque tenían verdadero terror de que alguien fuera a sacar a Mi General. Yo andaba totalmente de civil, y sin embargo me interrogaron completo.

P -¿La propuesta de rescate se presentó formalmente al gobierno?
R -Lo desconozco. Yo no estaba a cargo. Era un simple ideólogo.

P -El inminente regreso de Pinochet cabe dentro de la arena de la negociación política. ¿A quién se le debe: a Jack Straw, a Frei o ambos?
R -A Straw, por ningún motivo, porque él fue un autor dentro de la conjura internacional e hizo actuar a la policía sin tener atribuciones legales para ello. En cuanto al gobierno, Frei reaccionó muy bien inicialmente, pero como tenía metido en el equipo a todos los socialistas, quedó ahí. Al ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, no le creí ni la mitad. Su efectividad fue cero.

REACCIÓN INMEDIATA.

P -¿El Ejército recomendaría a Pinochet que se retirara de la vida política y pública?

R-El Ejército no tiene nada que recomendar a nadie porque ésa es una decisión personal. Lo demás es manipulación política.

P -¿Pero usted qué opina? ¿Debería Pinochet retirarse considerando su argumentado estado de salud?

R -Creo que debería seguir manteniendo su estatus, y asistir a las sesiones parlamentarias en cuanto pueda. Lo que pasa es que quieren que se salga porque sería uno menos y ahí tendrían quorum, es decir, se trata exclusivamente de una minucia política de baja ralea. Cualquiera con dos dedos de frente y un poquito de dignidad, no lo intentaría.

P -¿Cómo reaccionaría el Ejército y sus adherentes si Pinochet fuera desaforado? R -Habría una reacción fuerte.

P -¿En qué sentido?
R -No sé, depende de cómo se den las cosas.

P -¿Pero cómo: manifestaciones, protestas...?
R -Por supuesto.

P -¿Estilo boinazo o tanquetazo?
R -No, no creo que sea así, hay otras formas más útiles.

P -¿Cómo cuáles?
R -No hay información sobre eso. Es sólo mi opinión.

P -¿Cómo va a celebrar el regreso de Pinochet?
R -No es para celebrar. Creo que cuando se restaure esta situación de deterioro, voy a dejar de tener una pena. Cuando se repare la injusticia cometida a un hombre que ha sacrificado todo por Chile.
[Fuente: Entrevista de Claudia Urzúa en la Revista El Mostrador, Chile, Lunes, 7Feb00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information