ODEP: ¡Que se Haga Justicia!

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 28 de Febrero, 2000. CHILE: ODEP: Que se Haga Justicia!.

Asunto: PINOCHET: QUE SE HAGA JUSTICIA
Señor José María Aznar
Presidente del Gobierno español
Madrid, España

Señor Presidente:

En vista del reciente fallo de la Audiencia Nacional que establece explícita e inequívocamente la competencia única y exclusiva del Juzgado de Instrucción N° 5 para representar al Reino de España en todas las diligencias de naturaleza judicial a que haya lugar en el Reino Unido respecto de la extradición de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, encausado por los crímenes de genocidio, terrorismo y torturas, nos permitimos solicitarle muy respetuosamente a Ud. que instruya debidamente a su ministro de Relaciones Exteriores para que cumpla en forma fiel y cabal su obligación de no interferir o bloquear las acciones de tal juzgado, como había venido haciendo hasta antes del mencionado fallo en virtud de una equivocada interpretación de sus atribuciones.

Aprovechamos la oportunidad para solicitarle que reconsidere la postura política de su gobierno respecto del caso Pinochet y que no acoja los pedidos del ejecutivo chileno ni se haga eco de promesas de someterlo a juicio en Chile, lo que no será efectivo dados los compromisos de larga data que existen entre el poder militar y el gobierno chileno, sobre la impunidad para los violadores de los derechos humanos.

Hoy la única postura verdaderamente democrática que cabe es no entorpecer la acción de la justicia internacional en el caso de Augusto Pinochet Ugarte, actualmente procesado en España. Durante muchos años, las familias de las víctimas han apelado a todas las instancias políticas y judiciales en Chile y, a diez años de transición a la democracia en este país, sus aspiraciones de verdad, justicia y castigo no han tenido respuesta. Esta situación deriva de la vigencia de la Constitución de 1980 -aprobada bajo la dictadura pinohetista-, de la existencia de una ley de autoamnistía de 1979 -que amnistía a los responsables de violaciones a los derechos humanos- y a la existencia de una Justicia Militar, cuyas amplias atribuciones le permite ensañarse con los presos políticos y exime de delitos políticos y comunes a los militares. Y, lo que no es menos, a la falta de voluntad política del gobierno chileno para exigirle a las Fuerzas Armadas que entreguen los nombres y lugares en que fueron sepultadas ilegalmente los detenidos desaparecidos y de quienes fueron responsables de estos luctuosos crímenes.

Saluda muy respetuosamente a Ud.,

ORGANIZACIÓN DE DEFENSA POPULAR

Desde: ODEP odep@reúna.cl
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information