Actualización sobre el caso Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 1 de Marzo, 2000. Chl - Actualización de última hora sobre la situación del caso Pinochet en Londres. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL PIQUETE DE LONDRES REPUDIA ENÉRGICAMENTE LA ACTITUD DEL GOBIERNO CHILENO CON RESPECTO AL CASO PINOCHET:

El Gobierno miente cuando promete a estados europeos, que Pinochet en Chile puede ser juzgado y que los casos judiciales de los Estados querellantes se pueden de llevar a los tribunales nacionales.

El Gobierno oculta el hecho de que no hay condiciones en Chile para hacer Justicia. Un informe detallado de la Federación de Derechos Humanos, realizado durante una visita a Chile, concluye fehacientemente que en Chile no existen las condiciones para que Pinochet sea juzgado.

En Chile se encuentra vigente la Ley de Amnistía que unida a los Tribunales militares y a todo el aparato legal constitucional intacto que impuso la Dictadura, hacen imposible que se haga justicia para los cientos de miles de violaciones de DDHH todavía impunes.

También recalcamos que durante el presente gobierno civil, se siguen violando los DDHH, en las personas de los presos políticos que no son reconocidos como tales y a los cuales no se les respetan sus derechos, en abierto desprecio a las convenciones y tratados internacionales. En Chile se violan los derechos humanos del pueblo Mapuche y otros pueblos originarios, a los cuales no se les respeta el derecho a su forma de vida y no se les restituyen sus tierras originarias. En Chile se mantienen vigente las leyes de seguridad del Estado, que convierten en delitos el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho de expresión, entre otros.

El Gobierno Chileno no se avergüenza que mientras deja a las victimas y los familiares de las victimas en completa indefensión, gasta recursos del Estado a manos llenas, en una verdadera cruzada para evitar que Pinochet sea sometido a juicio. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo en su totalidad, han priorizado abiertamente por lograr el regreso impune de Pinochet a Chile y demostrarle a las FFAA que no hay motivo para preocuparse ya que los pactos políticos y las negociaciones siguen vigentes.

El gobierno ha llegado al extremo de fomentar una Enmienda Constitucional con el único objetivo de asegurarle a Pinochet, en caso que vuelva al país, la inmunidad permanente y sin posibilidad de desafuero. Para esta artimaña, han trabajado juntos Senadores de la Concertación y de la UDI, dejando en evidencia, que los intereses son los mismos.

El Piquete de Londres y todo el exilio consecuente chileno, nos sentimos avergonzados del Gobierno Chileno, que no ha hecho absolutamente nada para crear las condiciones necesarias para obtener justicia y sin embargo ha salido a la defensa de Pinochet a los minutos de su detención.

Desgraciadamente nada ha demostrado que el próximo gobierno del Sr Lagos será diferente de lo que ha sido el gobierno del Sr Frei. El Gobierno de la Concertación se inscribirá en nuestra memoria, como el Gobierno que se puso incondicionalmente al lado del criminal y abandono a su pueblo.

El Piquete de Londres y el exilio chileno seguirá luchando por la preservación de la memoria histórica, seguiremos recordando a nuestros campaneros asesinados y desaparecidos, seguiremos presionando por la libertad incondicional de los presos políticos, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios en Chile, por que todos los elementos dictatoriales en la estructura legal y política sean erradicados y remplazados por instrumentos democráticos. Y por sobre todo, seguiremos luchando hasta el ultimo minuto por que Pinochet no sea vuelto a Chile, sino que sea juzgado en Europa.

Porque cada día que Pinochet sigue en Europa es un día menos que goza de impunidad en Chile.

Ninguna democracia se puede levantar, sin terminar primero con tanta impunidad. Piquete de Londres, 28Feb00

STRAW PODRÍA CONFIRMAR HOY SU DECISIÓN DE LIBERAR A PINOCHET YA QUE NO HA TRANSMITIDO LAS DEMANDAS DE UN NUEVO INFORME MÉDICO.

LONDRES.- Jack Straw persistía ayer en su mutismo, una semana después de haber recibido las últimas alegaciones de España, Francia, Bélgica y Suiza, pero todo apunta a que el ministro del Interior británico anunciará en el Parlamento, posiblemente hoy, su resolución final de dejar en libertad al ex dictador chileno.

El profesor Liam Donaldson, máximo asesor del Gobierno en materia médica, ha comentado las observaciones de los cuatro países con Sir John Grimley Evans, catedrático de Geriatría Clínica de la Universidad de Oxford y uno de los especialistas que examinaron a Pinochet el pasado 5 de enero.

Los cuatro países plantearon objeciones al informe elaborado tras el chequeo y publicado por EL MUNDO, según el cual el general, de 84 años, sufre un importante deterioro cerebral con una merma entre moderada y severa de sus facultades intelectuales y, por tanto, no se encuentra en condiciones de ser juzgado.

El principal indicio de que Straw ratificará su decisión preliminar de interrumpir el proceso de extradición consiste en que el ministro no ha transmitido a los abogados del general, de la firma Kingsley Napley, las demandas de España y Francia para que Pinochet se someta a un segundo reconocimiento médico.

Un magistrado del Alto Tribunal de Londres ya calificó de "exorbitante" esa petición cuando fue planteada hace menos de un mes por Bélgica, al tiempo que alabó la forma en que se había organizado el primer examen del ex dictador por parte de tres prestigiosos especialistas y una neuropsicóloga.

El hecho de que Straw haya hecho oídos sordos a las solicitudes de un nuevo chequeo sugiere que está plenamente satisfecho con el diagnóstico inicial, por lo que resultaría sorprendente que ahora llegara a una conclusión distinta a la que avanzó el pasado 11 de enero, basándose en un informe médico que su abogado, Jonathan Sumption, llegó a calificar de "incuestionable".

El retraso de la resolución final del ministro se ha debido en parte a que la Cámara de los Comunes no celebró sesiones la semana pasada y el ministro se había comprometido a anunciar oficialmente su decisión en el Parlamento, 24 horas después de haberla comunicado a las partes interesadas.

El fin de semana y el lunes pasado, como el resto de la plana mayor laborista, Straw participó en las celebraciones del primer centenario de la fundación de su partido. Pero la dilación se interpreta también en medios jurídicos como otro intento de redactar una resolución "blindada", a prueba de posibles recursos.

Y es que el culebrón legal en que se ha convertido el caso Pinochet no terminará necesariamente cuando el ministro del Interior haga público su veredicto. Si reconsidera su decisión preliminar y permite que el proceso de extradición siga su curso, la hipótesis menos probable, el 20 de marzo se celebrará la vista del recurso de habeas corpus interpuesto por los abogados del general cuando un magistrado decidió que era extraditable.

Si, como parece, Straw opta por dejarlo en libertad, España, Francia, Bélgica o Suiza, además de Amnistía Internacional y las demás organizaciones proderechos humanos, podrían solicitar, primero, un mandamiento judicial para evitar que el ex dictador abandone inmediatamente el Reino Unido, y después, un nuevo recurso de revisión judicial en el Alto Tribunal.

Los cuatro países que reclaman la extradición guardaban ayer silencio acerca de sus intenciones [Fuente: Cristina Frade corresponsal del Diario El Mundo, Madrid, España 1mar00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information