Home Office utilizando una artimaña deja en libertad a Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 2 de Marzo, 2000. Gbr - El Home Office utilizando una artimaña extraprocesal deja en libertad a Pinochet para volver a Chile. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL HOME OFFICE UTILIZANDO UNA ARTIMAÑA EXTRAPROCESAL DEJA EN LIBERTAD A PINOCHET PARA VOLVER A CHILE.

Hoy 2mar00 a las 08730 hora de Londres, Mr. Jack Straw a comunicado que deja en libertad al Senador Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte para vuelve a Chile. El ministro se ratifica en el informe médico realizado a solicitud del gobierno de Chile (en ningún momento lo solicito el acusado o las partes presentadas en el procedimiento). Según él, se violatoria el artículo 6 de la Carta Europea de Derechos Humanos si se lo sometiera a juicio.

En un país que considera que un niño de diez años tiene edad penal para ser imputado y juzgado, el Sr. Straw considera que el anciano dictador no estaría en condiciones de soportarlo, pese a la opinión unánime de la justicia de todos los países que tuvieron acceso al informe medido.

En el momento que Mr Straw comunicó al Sr Pinochet la decisión, el avión de la fuerza aérea chilena ya había sido trasladado a un aeropuerto militar británico bajo condiciones de máxima seguridad, dicho aparato se encuentra en posición técnica de bypass desde hace más de 24 horas, lo que hace suponer que inmediatamente después tomo vuelo destino a Santiago de Chile. Esto llevaría a que los posible recursos se presentarían cuando ya el Sr. Pinochet no esté en territorio británico, cosa que ocurriría simplemente con subir al avión militar.

Ante todo ello el Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. desea puntualizar:

1) Es evidente que la detención del Senador Vitalicio marcó un avance en la lucha contra la impunidad y que los que hemos trabajado directamente en el procedimiento de su detención y en los procesos posteriores de coordinación a través de todo el mundo podemos decir que jurídicamente no ha habido ninguna cuestión que haya sido vuelta atrás. La defensa de Agusto Pinochet Ugarte ha agotado todos sus recursos jurídicos y legítimos.

En ese sentido es necesario destacar la actuación de los organismos de derechos humanos que hicieron posible que Bélgica adoptara una postura coherente con la defensa del sistema internacional de derechos humanos, demostrando que es posible y necesario que éstos sean defendidos por los gobiernos, auténticos responsables de garantizar la efectividad de los mismos.

De la misma forma, la actuación procesal del Juzgado de Instrucción número cinco de Madrid no permite cuestionamiento alguno en cuanto a su proceder procesal en defensa del derecho de la víctimas a ser defendidas en un procedimiento de esta naturaleza.

La respuesta de la justicia de los cuatro países (Bélgica, España, Francia y Suiza) con relación al cuestionamiento de los exámenes médicos realizados al Senador Vitalicio han dejado en evidencia que el informe realizado, a pedido del Gobierno chileno, bajo la responsabilidad de Mr. Straw, ha sido una estratagema más cercana a la artimaña bastarda que a la coherente con un estado de derecho.

Cabe destacar que el gobierno español ha mantenido desde el principio de los procedimientos en España una clara posición de no apoyar los mismos, que ha quedado reflejada en la postura inclemente de la fiscalía y en los escritos del fiscal Fungairiño.

2) Como informamos oportunamente, hemos podido constatar que el Gobierno chileno, tanto por representación del Sr. Frei, como por la poco conocida del Sr. Ricardo Lagos, han conspirado para devolver al Senador Vitalicio a sus estado de impunidad.

Como ha denunciando el Piquete de Londres "El Gobierno (chileno) miente cuando promete a estados europeos, que Pinochet en Chile puede ser juzgado y que los casos judiciales de los Estados querellantes se pueden llevar a los tribunales nacionales". Y continúa "El Gobierno Chileno no se avergüenza que mientras deja a las víctimas y los familiares de las víctimas en completa indefensión, gasta recursos del Estado a manos llenas, en una verdadera cruzada para evitar que Pinochet sea sometido a juicio. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo en su totalidad, han priorizado abiertamente por lograr el regreso impune de Pinochet a Chile y demostrarle a las FFAA que no hay motivo para preocuparse ya que los pactos políticos y las negociaciones siguen vigentes".

Tenemos la obligación de decir que el próximo presidente, Sr. Ricardo Lagos, ha sido el que ha instrumentado esta etapa de oprobio para la historia de Chile. Su comportamiento, promoviendo el acuerdo con el Sr. Straw para conservar el sistema de impunidad en Chile, no merece más que el desprecio de todos los defensores de Derechos Humanos.

3) En cuanto al Sr. Straw, en cuya historia personal destaca su oposición al régimen de Chile, ha tenido un comportamiento similar al que mantuvo el Gobierno británico en la Conferencia de las Bermudas, celebrada del 19 al 30 de abril de 1943, y donde el anciano sindicalista y bundista Artur Zygielbojm constató con dolor la ineficacia de medios que hizo que ninguna potencia, que ninguna instancia internacional detuviera el genocidio. En similar impotencia deja Mr. Straw a las víctimas chilenas.

Ha dejado de lado la legitimidad de la propia justicia británica para promover una maniobra digna de la democracia de los burgos podridos del siglo XVIII que tan bien defendiera Edmund Burke.

Mr Straw pasará, junto a Eduardo Frei y Ricardo Lagos, a la historia de aquellos que ante la responsabilidad histórica de respetar la justicia y los derechos humanos de su propio pueblo, optan por el recurso vergonzoso de negar la realidad. Como ya dijimos oportunamente, su suerte quedará marcada por el fantasma de Augusto Pinochet Ugarte y su memoria escindida en la vergüenza.

Como en aquel entonces, la responsabilidad de los crímenes cae en primer lugar sobre quienes los comenten, pero estos crímenes son también un fardo que pesa indirectamente sobre la humanidad entera, sobre los pueblos y sobre los gobiernos de aquellos países que, habiendo podido tomar las medidas concretas para restaurar la justicia y cesar con el estado de los crímenes, han decidido no hacerlo. El silencio forzado dejando impunes la muerte de miles de personas sin defensa, de mujeres y de niños convierte a los dirigentes de esos países en cómplices de los criminales. Nosotros tampoco podemos guardar silencio sobre esta cuestión.

Madrid, 2 de marzo de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information