Protesta Peuenche, Mapuche y Aymara

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 28 de Marzo, 2000. Pehuenches, organizaciones Mapuche y Aymaras reclaman que el Presidente Lagos cumpla con su compromiso de respetar la Ley Indígena. Equipo Nizkor.

Señor Presidente de la República
Ricardo Lagos Escobar
Presente.

Por intermedio de la presente, las familias del Alto Bío Bío Comunidades Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, encabezadas por Berta y Nicolasa Quintremán, jiinto al Lonko Antolín Curríao con el respaldo de las organizaciones mapuche y otros firmantes con el fin de exponer el caso del Conflicto Territorial entre nuestras comunidades PEWENCHES y la Empresa ENDESA-España, en el sector Ralco Bío Bió, espacio territorial ancestral.

Señor Presidente:

Como debe estar en su conocimiento, el día 10 de marzo último, la Contraloría General de la República otorgó a ENDESA-España las dos últimas Concesiones con el fin de llevar a cabo su proyecto hidroeléctrico.

Con esta medida, se procedió a violar y pasar por alto la Ley Indígena N' 19.253 en sus artículos: Art. 1° Inciso 1°: "El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde los tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la Tierra el fundamento principal de su existencia y cultura". Y:

Art. N' 13 ": Las tierras a que se refiere él articulo precedente, por exigirlo el interés nacional gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas ni adquiridas por prescripción salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia"....

Además, deja abierto el camino a una expropiación de nuestras tierras con la consecuencia que ello significa para nuestra integridad y familias ya que la Ley Eléctrica impone una mal llamada Servidumbre de Inundación. Pensamos Señor Presidente que estos lieclios que le estamos presentando se contradicen con la voluntad manifestada por vuestra persona curando Ud. integraba el Consejo directivo de CONAMA que, en el momento de tratar la Certificación ambiental de este proyecto, procedió a hacer una clara distinción de las facultades de la ley del Medio Ambiente y de la Ley Indígena respecto al derecho sobre tierras que se establece en esta norma jurídica: "Desde esta perspectiva, debe destacarse que la autorización ambiental y la autorización de la permuta son claramente diferenciadas e independientes una de la otra, siendo la aprobación de la ley ambiental y, dentro de ella, de las líneas generales del proceso de relocalización, condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para la realización del proyecto."

En lo referente a las permutas éstas requieren de una aprobación por parte de CONADI, como único órgano competente, y obviamente la autorización específica de cada una de las familias afectadas. La citada resolución del Consejo Directivo de CONAMA que UD. integró, concluye que "en consecuencia ENDESA deberá dar pleno cumplimiento a todas las consecuencias y exigencias en ella establecida" (resolución N' 23-97), hecho que consideramos no es el caso ya que nuestras Familias no han concedido las Permutas de Nuestras Tierras, por ser sitios sagrados y donde habitamos.

Señor Presidente, acudimos ante Ud. En estos días en los cuales ha manifestado un deseo de establecer con los Pueblos Indígenas del país " Un nuevo Trato " consideramos que éste sólo será posible si se enfrenta la Deuda Histórica Pendiente y se detienen los atropellos de los cuales somos víctimas, y de igual manera la violación de las leyes establecidas para protegernos.

Le exigimos, se restituyan nuestros derechos y se salde en parte la deuda existente, haciendo justicia histórica. Para ello exigimos la anulación de los decretos de la Contraloría General de la República y al mismo tiempo efectuar la publicación de un Decreto Aclaratorio a este respecto, es decir, hacer una aclaración entre lo que es tierra indígena y no indígena.

Creemos firmemente que vuestra intervención directa en este asunto contribuirá a fortalecer el principio básico de un nuevo trato con nuestro pueblo y sus diferentes Identidades Territoriales. Por lo tanto; De acuerdo a lo expuesto solicitamos a Ud. su pronunciamiento sobre nuestras preocupaciones y así dar término a la confrontación, teniendo una clara convicción que la respuesta ha de ser positiva.

Se despiden atentamente de Ud.
Nicolasa Quintremán; Antolín Curriao; Berta Quintremán; Familias Alto Bío Bió;
Organizaciones Mapuche:
- Asociación Comunal Mapuche Ñancucheo
- Identidad territorial Lafquenche de Arnueo
- Consejo Huilliche de Chiloé
- Identidad Territorial Wenteche
- Corporación de Mujeres Aukiñko Zomo
- Sociedad Mapuche Lonko Kilapán

Organizaciones Aymaras
- Consejo Nacional Aymara
- Comisión Aymara defensa del Medio Ambiente

Santiago, 24 de Marzo 2000.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information