ODEP: A la Opinión Publica Nacional e Internacional

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 3 de Marzo, 2000. CHILE: ODEP: A la Opinión Publica Nacional e Internacional.

LA ODEP A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Organización de Defensa Popular -ODEP-, señala su total rechazo a la liberación del genocida Pinochet, como también repudia la decidida actitud de encubrimiento que el Gobierno de Chile ha tenido hacia el ex dictador.

A nuestro juicio y, máxime, si consideramos que ninguno de los requirentes estuvo de acuerdo con el informe médico que sirvió de base para conceder la libertad a Pinochet, la medida adoptada por el Ministro Jack Straw sólo fue el corolario de los esfuerzos y compromisos adquiridos por Eduardo Frei ante las presiones de los militares para lograr, a cualquier costo, la libertad del mayor delincuente que ha conocido la historia chilena.

Además, vemos que se ha engañado a la opinión pública mundial, diciendo que en Chile "existen las condiciones para juzgar a Pinochet", lo cual es absolutamente falso.

Primero que nada, ya existe el precedente de que durante 26 años nuestros tribunales no hicieron nada para juzgar a Pinochet y, muy por el contrario, avalaron los crímenes que él ordenó cometer. Pero frente a los intentos de los familiares de las víctimas de contar con protección judicial sólo hubo constantes negativas y complicidad con los servicios de seguridad.

Por lo demás, el ministro que sustancia las querellas contra Pinochet ha manifestado que, en su momento, -o sea, cuando el ejército así lo disponga- él se "ENTREVISTARA" con Pinochet. Claramente, esa no es la actitud de un juez frente a un inculpado, ya que los periodistas son los que entrevistan. Un juez que no tiene miedo debe INTERROGAR a los delincuentes. Además, mientras Pinochet estuvo detenido en Londres, el ministro Juan Guzmán envió, mediante exhorto, una serie de preguntas al ex dictador quien se negó a responderlas y el ministro no hizo nada a ese respecto.

En relación con la actitud del poder ejecutivo, éste ejerció presiones políticas inaceptables sobre los gobiernos español e inglés para lograr la liberación de Pinochet; en cambio, cuando se trata de Mapuche detenidos por sus demandas territoriales o de otros sectores sociales que luchan por sus reivindicaciones, el gobierno a través del ministerio del Interior presenta de inmediato requerimientos en los tribunales y se hace parte activa en los respectivos juicios.

Más aún, en el discurso que el presidente Frei dirigió al país el día 2 de marzo, dijo que él había cumplido con el compromiso que se había adquirido con todos los chilenos de traer de vuelta a Pinochet antes del 11 de marzo del presente año. Sin lugar a dudas la mayoría de los chilenos hubiésemos preferido un compromiso del presidente con la justicia y los derechos humanos, pero para Frei es más importante la libertad y tranquilidad del genocida.

Por su parte, los parlamentarios, aparte de validar la autoimposición de Pinochet como senador vitalicio, minimizan la responsabilidad de éste en las violaciones a los derechos humanos y, en lugar de buscar fórmulas que permitan juzgarlo, le conceden un nuevo fuero, más dinero y "dignidad" constitucional a través de las reformas actualmente en curso en el Congreso.

Por todo ello, más 500. 000 razones - una por cada chileno que fue torturado o asesinado durante la dictadura militar- la ODEP reitera su compromiso con los derechos humanos y repudia, en consecuencia, el accionar cobarde y cuasi delictual de diferentes entes del país en defensa de Pinochet, en una actitud de clara violación a los compromisos internacionales suscritos por Chile que señalan la obligación de juzgar, procesar y condenar a los violadores de los derechos humanos.

Porque no merecemos vivir entre torturadores y genocidas.

¡QUE LA IMPUNIDAD NO SE IMPONGA!

Organización de Defensa Popular
ODEP

Santiago de Chile, 3 de marzo de 2000

Desde: Odep odep@reúna.cl
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information