ODEP: Impunidad: una importación no tradicional

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 4 de Marzo, 2000. CHILE: ODEP: Impunidad: una importación no tradicional.

PINOCHET VUELVE PARA NO SER JUZGADO

Caminando y sonriente llegó Pinochet a Chile, marchitando de golpe la esperanza de justicia que durante 503 días iluminó la larga noche de impunidad que los tribunales de justicia, el ejecutivo y el legislativo han impuesto y perpetuado de manera vergonzosa en nuestro país. Una impunidad que recibió un apoyo políticamente negociado de los gobiernos español e inglés. Que mañana no se lamenten por los avances de los neonazis en sus países.

"Obstinadas, rabiosas", las agrupaciones de derechos humanos, las organizaciones políticas de izquierda, la juventud, el pueblo, manifestaron su descontento y su demanda de justicia primero, en el Palacio de gobierno, en La Moneda, símbolo del Ejecutivo.

Allí, las 11 de la mañana, familiares y amigos de Marcela y de los presos políticos se habían dado cita para realizar una acción de arte en apoyo del indulto presidencial para Marcela Rodríguez que hoy estaba de cumpleaños. Una silla de ruedas rodeada de una alambrada y una paloma blanca que fue liberada y descansó largamente en lo alto de la fachada del edificio, simbolizó la presencia de Marcela, condenada a 20 años dos días de cárcel y recluida en el Hospital Lucio Córdova bajo custodia de Gendarmería de Chile. Un gran lienzo con la consigna LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS presidió todo el acto. En vísperas del día Internacional de la Mujer se multiplicaron los gritos por la libertad de las presas políticas: Pilar, Oriana, Marcela, Roxana, María Cristina, Ana María y Magdalena. Los 65 presos políticos estuvieron presentes en el ¡Liberar, liberar a los presos por luchar!

Describimos detalladamente estas imágenes porque ningún canal de televisión las mostrará. Por ahora, hemos estado siendo bombardeados todo el día con las imágenes de fervorosa emoción de los pinochetistas ante el regreso de su capitán general, senador vitalicio y benemérito de las Fuerzas Armadas. Y por las explicaciones de un encolerizado ministro del Interior acusado de haber ordenado la expulsión de los periodistas del aeropuerto.

Poco a poco fueron llegando las distintas agrupaciones de derechos humanos, representantes de partidos y juventudes políticas. Los manifestantes se agolparon, entonces, frente a la entrada de La Moneda, denunciando a viva voz la complicidad del gobierno de la Concertación con el genocida y exigiendo Juicio, Verdad y Castigo. Pasado el mediodía rompió espontáneamente una marcha que enfiló por la calle Morandé hacia el ministerio de Defensa, en Zenteno con Alameda. Resonó violento el ¡ASESINOS! ¡ASESINOS! La tensión había llegado al máximo cuando la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos tomó la cabeza del cortejo y avanzó por la Alameda hacia el Paseo Ahumada, donde se fueron sumando los trabajadores de las oficinas y los liceanos que terminaban su jornada matinal. Por Huérfanos avanzó la manifestación hacia Bandera y Compañía, donde se encuentran los Tribunales impropiamente llamados de Justicia.

Pedir justicia allí era atribuirle un rol que hasta ahora no ha desempeñado una institución que siempre se han mantenido sorda a las demandas de verdad, juicio y castigo de los criminales violadores de los derechos humanos. Hasta hoy, la justicia sólo ha llevado adelante un 0,3% de los procesos abiertos por violaciones a los derechos humanos. Pero hoy hay quienes interesadamente intentan entregarle una confianza y un reconocimiento inmerecido y empuja a la gente a creer que se juzgará a Pinochet y que prosperará alguna de las 60 querellas hasta ahora presentadas.

Largo es el camino que nos espera hacia una verdadera justicia. No nos consuelan las derrotas morales del ex dictador, no deseamos que muera de viejo o de enfermedades imaginarias.

Sólo queremos verdad y justicia, ni más ni menos.

Comité de Amigos y Familiares
de Marcela Rodríguez

Santiago, 3 de marzo de 2000

Desde: Odep odep@reúna.cl
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information