Codepu: Sobre la falta de condiciones para juzgar a Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 6 de Marzo, 2000. Chl - Declaración de Codepu sobre decisión de J. Straw y de Odep sobre la falta de condiciones para juzgarlo. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

DECLARACIÓN DE CODEPU ANTE LA LIBERACIÓN DE PINOCHET POR PARTE DE JACK STRAW.

CODEPU con ocasión de la resolución del Ministro del Interior británico Jack Straw, de liberar a Pinochet por razones humanitarias, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1. Nos embarga un profundo sentimiento de frustración frente a la decisión política de la autoridad británica. Ésta debiera haber sido de orden exclusivamente judicial, dada la importancia para el Derecho Internacional que alcanzó el proceso de extradición.

2. No obstante, sabemos que la detención del dictador en Londres ha sido una trascendental victoria de la justicia y los derechos humanos. Desde el 16 de octubre de 1998, la tortura es efectivamente reconocida como un delito de naturaleza internacional y los autores de crímenes internacionales no tienen inmunidad alguna.

3. La decisión política final del gobierno inglés no modifica en absoluto la conducta ilícita de Pinochet. El dictador, durante los 17 años de su dictadura, incurrió en la comisión de delitos sancionados en el ordenamiento jurídico nacional e internacional y calificados, por este último, de Crímenes de Lesa Humanidad, inamnistiables e imprescriptibles y de protección universal.

4. Pinochet ahora debe responder frente a la justicia nacional por los crímenes que cometió. Le exigimos al gobierno y a los partidos de la Concertación que, en un gesto de mínima concordancia ética con lo que han sostenido, cumplan con el compromiso que establecieron ante la Comunidad Internacional y el país, hagan posible en Chile el juicio al dictador.

5. Este caso ha enseñado que urge restablecer en el país el imperio de la ley. Sólo la verdad y la justicia podrían abrir una vía de reconstrucción nacional. Por ello, exigimos el desafuero del dictador, anular ahora el D. L. de Amnistía, limitar la jurisdicción de los tribunales militares y dar curso efectivo a los procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos, especialmente, los que lo involucran.

Fabiola Letelier del Solar, Presidenta; Paz Rojas Baeza, Vicepresidenta y Victor Espinoza Cuevas, Secrtario Ejecutivo
Santiago, 2 de marzo del 2000

CONSIDERAN QUE NO EXISTEN CONDICIONES PARA QUE PINOCHET SEA JUZGADO.

La Organización de Defensa Popular -ODEP-, señala su total rechazo a la liberación del genocida Pinochet, como también repudia la decidida actitud de encubrimiento que el Gobierno de Chile ha tenido hacia el ex dictador.

A nuestro juicio y, máxime, si consideramos que ninguno de los requirentes estuvo de acuerdo con el informe médico que sirvió de base para conceder la libertad a Pinochet, la medida adoptada por el Ministro Jack Straw sólo fue el corolario de los esfuerzos y compromisos adquiridos por Eduardo Frei ante las presiones de los militares para lograr, a cualquier costo, la libertad del mayor delincuente que ha conocido la historia chilena.

Además, vemos que se ha engañado a la opinión pública mundial, diciendo que en Chile "existen las condiciones para juzgar a Pinochet", lo cual es absolutamente falso.

Primero que nada, ya existe el precedente de que durante 26 años nuestros tribunales no hicieron nada para juzgar a Pinochet y, muy por el contrario, avalaron los crímenes que él ordenó cometer. Pero frente a los intentos de los familiares de las víctimas de contar con protección judicial sólo hubo constantes negativas y complicidad con los servicios de seguridad.

Por lo demás, el ministro que sustancia las querellas contra Pinochet ha manifestado que, en su momento, -o sea, cuando el ejército así lo disponga- él se "ENTREVISTARA" con Pinochet. Claramente, esa no es la actitud de un juez frente a un inculpado, ya que los periodistas son los que entrevistan. Un juez que no tiene miedo debe INTERROGAR a los delincuentes. Además, mientras Pinochet estuvo detenido en Londres, el ministro Juan Guzmán envió, mediante exhorto, una serie de preguntas al ex dictador quien se negó a responderlas y el ministro no hizo nada a ese respecto.

En relación con la actitud del poder ejecutivo, éste ejerció presiones políticas inaceptables sobre los gobiernos español e inglés para lograr la liberación de Pinochet; en cambio, cuando se trata de Mapuche detenidos por sus demandas territoriales o de de otros sectores sociales que luchan por sus reivindicaciones, el gobierno a través del ministerio del Interior presenta de inmediato requerimientos en los tribunales y se hace parte activa en los respectivos juicios.

Más aún, en el discurso que el presidente Frei dirigió al país el día 2 de marzo, dijo que él había cumplido con el compromiso que se había adquirido con todos los chilenos de traer de vuelta a Pinochet antes del 11 de marzo del presente año. Sin lugar a dudas la mayoría de los chilenos hubiésemos preferido un compromiso del presidente con la justicia y los derechos humanos, pero para Frei es más importante la libertad y tranquilidad del genocida.

Por su parte, los parlamentarios, aparte de validar la autoimposición de Pinochet como senador vitalicio, minimizan la responsabilidad de éste en las violaciones a los derechos humanos y, en lugar de buscar fórmulas que permitan juzgarlo, le conceden un nuevo fuero, más dinero y "dignidad" constitucional a través de las reformas actualmente en curso en el Congreso.

Por todo ello, más 500. 000 razones - una por cada chileno que fue torturado o asesinado durante la dictadura militar- la ODEP reitera su compromiso con los derechos humanos y repudia, en consecuencia, el accionar cobarde y cuasi delictual de diferentes entes del país en defensa de Pinochet, en una actitud de clara violación a los compromisos internacionales suscritos por Chile que señalan la obligación de juzgar, procesar y condenar a los violadores de los derechos humanos.

Porque no merecemos vivir entre torturadores y genocidas.
Organización de Defensa Popular - ODEP
Santiago de Chile, 3 de marzo de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information