El gobierno hace lo que puede y el ejército hace lo que quiere

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 7 de Marzo, 2000. Chl - El gobierno hace lo que puede y el ejército hace lo que quiere.

EL GOBIERNO HACE LO QUE PUEDE Y EL EJÉRCITO HACE LO QUE QUIERE. "Aquí el país ha observado que hay un gobierno que hace como que manda y un ejército que hace como que obedece, pero al final, el gobierno hace lo que puede y el ejército hace lo que quiere. " Declaración del diputado D. C. Jaime Jiménez a los periodistas frente al episodio "Regreso de Pinochet" (noticiario "24 horas" de TVN del 4 de marzo de 2000)

Cerca de las 10:30 hrs. AM del 3 de marzo aterrizó en el aeropuerto de Pudahuel el avión que traía al ex-dictador Augusto Pinochet. Durante la víspera cientos de periodistas esperaban el acontecimiento en el recinto del grupo 10 de la FACH. Los canales de televisión y las radios desde tempranas horas informaban en vivo y en directo. Anteriormente, la prensa había sido expulsada del lugar por miembros del ejército. Posteriormente, la mediada fue revocada y los medios fueron autorizados a retornar al lugar.

Durante los últimos 10 años nunca se había visto algo igual, tanta cobertura noticiosa, tanta fanfarria, tanto circo. La llegada de Pinochet más bien parecía un apoteósico evento del nacionalsocialismo de tiempos de Adolfo Hitler. El despliegue y dispositivo militar hacia recordar los tiempos de la dictadura, pero a veces parecía que todavía estábamos viviendo bajo el gobierno militar. Por ejemplo, periodistas como Pablo Honorato de canal 13 de TV, que lleva reporteando más de 27 años en dicho canal y que se le ha acusado de haber pertenecido a la DINA-CNI, hacen creer que el tiempo no ha pasado, ya que sigue trabajando como en viejos tiempos de la dictadura.

En el recibimiento habían cerca de 500 personas y una gran banda del Ejército que entonó las marchas militares preferidas de ex-general. El avión demoró algunos minutos después del carretaje hasta que se detuvo finalmente. Se instaló a un costado del avión un camión-ascensor habilitado para bajar en silla de ruedas desde la nave a Pinochet.

El dictador se sentó en la silla de ruedas y pasó al camión y de allí fue descendiendo hasta tierra. Las cámaras de televisión mostraban a un Pinochet sin señas de cansancio ni dolencia alguna. De pronto, ya en tierra, y bajo la sorpresa y estupor de todos, el dictador, se levantó de la silla, se puso de pie y dio el primer abrazo al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, y sin ayuda comenzó a caminar.

En ese momento comenzaban los acordes de la melodía "Los Viejos Estandartes" interpretados por la guardia instrumental de la Guarnición Militar. Pinochet se desplazó a paso lento y seguro con su bastón en dirección al grupo de personas que le esperaban y comenzó a saludar y abrazar a los comandantes en jefe de la Armada y la FACh y carabineros. Después sus abrazos fueron a su familia en pleno.

Caminando del brazo de Izurieta, que más bien parecía su ayudante de campo que Comandante en jefe del Ejército, recorrió un largo trecho con su típica sonrisa de viejo zorro y hombre ladino, bajo los acordes de "Lily Marlene". Incluso, el dictador, se dio el lujo de saludar con el bastón en alto.

Toda esta ceremonia duro cerca de 30 minutos, antes de abordar el helicóptero Puma, que junto a la escolta de otros tres helicópteros artillados emprendieron vuelo hacia el Hospital Militar. En la escolta de las naves que lo acompañaron se encontraban efectivos militares de fuerzas especiales de boinas negras del "Comando Cobra" fuertemente armados con ametralladoras punto 50.

Lo que todo el mundo pudo constatar, es que Pinochet no estaba tan enfermo como se suponía. Su actitud arrogante, soberbia no se ajusta a una persona que se encontraba gravemente enferma y con demencia senil. Esto demuestra que una vez más Pinochet ha engañado a todos. Se ha reído y burlado del mundo. Es un farsante que simuló estar demente, capaz de mentir y ser un buen actor. Es un viejo zorro que bajo la apariencia de un abuelito de 84 años, ha logrado escapar a la justicia internacional por los graves crímenes de lesa la humanidad. El helicóptero que lo trasladó hasta el Hospital Militar demoró cerca de 10 minutos, pero los más insólito e increíble es que en el trayecto de la nave, ésta sobrevoló por las cercanías del Palacio Presidencial de La Moneda en una actitud desafiante.

En las cercanías y calles adyacentes al hospital militar, había grupos de manifestantes que esperaban la llegada de Pinochet. Algunas calles estaban embanderadas desde tempranas horas, ya que el alcalde de la comuna de Providencia un ex-general había organizado el recibimiento, el mismo alcalde en los primeros meses de la detención de Pinochet en Londres se negó a sacar la basura de las Embajadas de España y Reino Unido.

Un periodista español que reporteaba desde la inmediaciones del Hospital Militar, tuvo que ser auxiliado por carabineros, cuando los manifestantes fanáticos supieron de su nacionalidad y querían atacarle.

El ejército comunicó que Pinochet sería sometido a diversos exámenes médicos. Pero la segunda sorpresa del día fue que cerca de las 19:30 hrs. se produjo un gran despliegue militar y policial en el recinto médico, y las radioemisoras informaron de que Pinochet abandonaría el hospital.

Efectivamente, tres automóviles Mercedez Benz blindados hicieron abandonó del Hospital, siendo escoltados y custodiados durante el trayecto, nada menos que por helicópteros Puma. Cerca de las 20:00 Hrs el dictador llegaba a su residencia de la calle Los Flamencos 3796 de La Dehesa con la sorpresa de todo el mundo.

Pinochet y su entorno pudo haber guardado un poco las apariencias y haberse mantenido algunos días internado en el hospital, pero esta actitud rebela la real personalidad del dictador. El mensaje que quieren entregar a los chilenos, es la de un general perteneciente a un ejército "jamás vencido y derrotado". El dictador se ha burlado y dejado en el ridículo a Frei y al gobierno chileno, al Presidente británico, Tony Blair, al Primer Ministro inglés Jack Straw, al Presidente del gobierno español, José María Aznar y al Ministro de Relaciones Exteriores Abel Matutes. A la vez, queda demostrado que estos tres gobiernos pactaron un acuerdo secreto para que Pinochet escapara a la justicia internacional.

La impresión que queda en el aire es que el poder militar en Chile no esta sujeto al poder ejecutivo. Las militares han mostrado una vez más a la sociedad chilena y al mundo que la transición política en Chile no ha terminado, y ésta pasa por su aprobación y bendición. Es decir, la transición en Chile la ha hecho Pinochet a su medida.

La otra impresión que es que las tres ramas de la Fuerzas Armadas y Carabineros siguen considerando a Pinochet como su jefe natural, le brindan pleitesía y lo reciben como a un héroe nacional, ignorando absolutamente la condena mundial contra el dictador por sus crímenes de lesa humanidad.

La transición se hizo a través de un primer acuerdo secreto entre Pinochet y sectores de la Concertación, que aseguraba un modelo de impunidad del dictador y de los violadores de derechos humanos.

En este sentido, se entiende porque a 10 años del fin de la dictadura en Chile, todavía nos regimos por la Constitución de 1980, existen los Senadores designados, el sistema binominal, y en situaciones de crisis políticas, las decisiones fundamentales no las toma el Presidente de la República (como corresponde en cualquier país democrático) sino que el Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por los jefes del Ejército, La Marina, la FACH y Carabineros, como ha ocurrido con las decisiones de fundamentales del Estado chileno en el caso Pinochet.

No existe una real transición a la democracia, ya que el poder militar actúa y se comporta autónomamente del poder civil, además de deliberar sobre política y seguir asustando a la ciudadanía.

Una vez más el ejército ha hecho una demostración de fuerza dejando en ridículo al gobierno de la Concertación demostrando a través de sus despliegues, maniobras y operativos que son un fuerte poder fáctico en Chile, que junto a los otros poderes fácticos (empresarios, medios de comunicación y sectores de la iglesia católica) mantienen un modelo de impunidad y equidad en nuestro país. La acción de fuerza e intimidación por parte del poder militar, es un nuevo "boinazo" que se hace a los chilenos y a la opinión pública mundial.

Pinochet después de 503 días de detención en Londres viene a recuperar su liderazgo en las fuerzas políticas de la derecha (disputado ahora último por Lavín), y a seguir dando la línea de mando en las Fuerzas Armadas. En este contexto Izurieta debería renunciar, ya que ha sido desplazado por el gran jefe que comienza a retomar nuevamente el control de la situación.

La figura de Pinochet representa a un ícono de oscuros poderes fáctico, de un alto mando en las sombras, que pretenden mantener el modelo de impunidad e impedir una transición auténticamente democrática en Chile.

Con todo el despliegue y parafernalia militar se ha intentado intimidar a la sociedad civil y la ciudadanía y constituye un claro mensaje a los otros poderes del Estado, incluyendo al poder judicial y al juez Juan Guzmán, encargado de la investigación de las 61 querellas en contra del dictador. Se ha entregado una nueva señal de que los militares no pueden ser enjuiciados por violaciones de derechos humanos en Chile.

Queda en el ambiente un sabor amargo, de burla y de atropello a las miles de víctimas y familiares que sufrieron violaciones de sus derechos humanos, y ciudadanos chilenos que lucharon contra la dictadura por la construcción de un sistema democrático.

Gracias a la comunidad internacional, al movimiento mundial por los derechos humanos y las personas que colaboraron en la detención de Pinochet, el dictador pasara a la historia como un genocida, torturador y terrorista internacional que debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Pinochet regresa a Chile derrotado, humillado y condenado por el mundo entero.

Algunas preguntas que surgen de los hechos acaecidos:

¿Cuándo y cómo se gesto éste segundo acuerdo entre el gobierno de la Concertación y los militares en el sentido de asegurar el regreso de Pinochet y que éste no será enjuiciado en Chile por crímenes de lesa humanidad? ¿El rol asignado a la Mesa de Diálogo durante la detención del dictador Pinochet y su objetivo de encontrar los restos de detenidos-desaparecidos, justifica su razón ser, después de la grandiosa recepción militar al principal responsable de las violaciones a los derechos humanos en Chile?

¿Cuáles son los pormenores del acuerdo del Proyecto de Ley destinado a hacer indesaforable a los Senadores Vitalicios, patrocinado entre otros, por el Senador del PS Viera Gallo, Hernán Larraín de la UDI y Sergio Diez de Renovación Nacional?

¿Existió un pacto secreto entre los gobiernos de Chile, Reino Unido y España de liberarán a Pinochet de la justicia internacional en su responsabilidad de crímenes contra la humanidad?

¿Existió un acuerdo secreto entre los Partidos Socialistas o socialdemócratas de Chile y Reino Unidos (tendencia de la Tercera Vía) de asegurar que ganara Lagos la elección presidencial a cambio de la liberación de Pinochet desde Londres?

LOGROS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE DERECHO HUMANOS A PARTIR DEL CASO PINOCHET

La detención del dictador Pinochet en Londres constituye un salto cualitativo en la larga lucha contra la impunidad y el respeto a los Derechos Humanos en el mundo, es una victoria de las víctimas y de la sociedad civil.

Gracias al trabajo permanente, sistemático de las organizaciones de víctimas, de las ONG de derechos humanos, de abogados, defensores y jueces, como a miles de personas anónimas, que hicieron posible la detención del dictador en Londres, hoy, la humanidad ha dado un paso gigantesco por la dignidad y la justicia en el mundo entero.

Algunas consecuencias inmediatas son:

-La puesta en vigencia real y concreta de una jurisdicción universal y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ante los crímenes de lesa humanidad en el mundo entero.

- Fin de la inmunidad diplomática para jefes de Estado y funcionarios del Estado responsables de crímenes de lesa humanidad.

- El surgimiento de un Movimiento Internacional de Derechos Humanos, recién emergente y novedoso que puede convertirse en un poderoso referente en la lucha por la promoción, denuncia, defensa y educación en derechos humanos y en contra de la impunidad en el mundo.

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO DEL PRESIDENTE RICARDO LAGOS.

El 11 de marzo del 2000 asumirá el tercer gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia. Históricamente la Concertación surgió como alternativa a la dictadura militar del general Pinochet, es por esto que en sus programas, el tema de los derechos humanos, constituye uno de sus principios de fundación. En este sentido, algunas peticiones al nuevo gobierno, que permitan el fin del modelo de impunidad en Chile son:

- Reforma a la Constitución Política de 1980 por su carácter antidemocrática y autoritaria que permite la mantención de una sistema no democrático en Chile. - Que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de las 61 querellas presentadas en contra del dictador Augusto Pinochet y de los que resulten responsables de violaciones a derechos humanos.

- Que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en las investigaciones judiciales en curso, tales como la Operación Cóndor, el caso Carlos Prats, caso Carmelo Soria, caso Leigton, etc.

- Terminar con el modelo de impunidad jurídica, histórica y ética imperante que impide una real democratización en Chile.

- Exigir la renuncia inmediata del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta y de los altos mandos de la Armada, la FACH y Carabineros por recibir como héroe a un responsable de crímenes de lesa humanidad.

- Restituir la prerrogativa exclusiva y discrecional del Presidente de la República en el nombramiento de los cargos de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

- Depurar a las Fuerzas Armadas y Carabineros de todos los miembros que hayan participado en violaciones a los derechos Humanos que todavía se encuentran en servicio activo.

- Anular el decreto Ley de Amnistía del 19 de abril de 1978 que impide juzgar a los responsables de casos de violaciones de derechos humanos, tales como detenidos-desaparecidos, ejecutados y torturados.

- Suscribirse y dar cumplimiento efectivo a las Convenciones, Tratados o Instrumentos Internacionales Derechos Humanos.

- Creación de una Institución Nacional de Promoción y Protección de los derechos humanos en Chile.

- Impartir cursos, cátedras y enseñanzas de los Derechos Humanos en todas las Escuelas, Liceos o Universidades de Chile, incluyendo a las Fuerzas Armadas y carabineros.

- Libertad a los presos políticos en Chile que no han tenido un juicio justo.

[5 de marzo del 2000 Santiago de Chile]

[El autor de este informe es Elías Padilla Ballesteros, ex-Presidente Sección Chilena de AI, Miembro de la Agrupación de Ex-Presos Políticos de Chile]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information