USA continúa las presiones en contra del retorno del General Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 30 de Mayo, 2000. Chl - El Gobierno USA continúa las presiones en contra del retorno del General Pinochet. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

LA ADMINISTRACIÓN CLINTON ESTÁ EMPEÑADA EN ESCLARECER EL CASO LETELIER Y CONTINUA EL CERCO A PINOCHET.

Aunque miembros del Departamento de Justicia aseguran que es improbable que se pida la extradición del general (R), una serie de hechos, desplegados meses después de la detención en Londres, apuntan a presionar para que Pinochet enfrente efectivamente a la justicia en Chile.

El domingo pasado el diario norteamericano The Washington Post alertó que Estados Unidos tenía nuevas pruebas para vincular al general (R) Augusto Pinochet con el atentado del ex canciller de la UP, Orlando Letelier. La información, sin embargo, sólo confirmó algo que en fuentes diplomáticas ya se sabía: que la administración Clinton apunta al senador vitalicio.

Tras negarse a hacerse parte en el proceso en Londres, Washington optó por un camino distinto: aunque miembros del departamento de Justicia aseguran que es improbable que se pida la extradición del general (R), una serie de hechos apuntan a presionar para que Pinochet enfrente efectivamente a la justicia en Chile.

DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS:

En diciembre de 1998 -dos meses después de la detención en Londres- la secretaría de Estado norteamericana, Madeleine Albright, anunció que se iniciaría un proceso de desclasificación de documentos manejados por diversos organismos de ese país -CIA, FBI, y los departamentos de Estado, Defensa y Justicia- sobre Chile.

En las más de 20 mil 500 hojas reveladas, no se incluyeron antecedentes relacionados con el asesinato del ex canciller Orlando Letelier. En la primera señal respecto de que el caso sería reactivado, el gobierno de Clinton envió una carta a los familiares de las víctimas -el esposo de Ronnie Moffit y los hijos del ex ministro de Relaciones Exteriores- en la que explicaba que la intención era proseguir la investigación.

EL CASO PRATS:

EE. UU. cambió su disposición frente a la investigación de la jueza Argentina María Servini de Cubría. Si durante cinco años le negó acceso a los documentos relacionados con el caso, en abril de 1999 la autorizó estudiar los archivos respecto de lo ocurrido en Chile entre 1973 y 1978. La magistrada accedió durante cuatro días a la documentación confidencial. "Pongámoslo de esta forma. Aquí no tenemos jurisdicción sobre los incidentes Prats y Leighton, pero nos parece que estos atentados tendrían asociadas a las mismas personas, tanto en el rol de ordenar los atentados, como en el de dirigirlos", explicó el ex fiscal norteamericano del caso Letelier, Lawrence Barcella, la decisión de mostrar los documentos.

Posteriormente, EE. UU. autorizó a la jueza Servini para que interrogara a Michael Townley, un testigo protegido y con identidad falsa. Este otro gesto de colaboración inusual sirvió para que el ex agente de la DINA confirmara que fue el autor material del atentado contra el ex comandante en jefe. Fuentes del oficialismo en Chile aseguran que Estados Unidos ha "recomendado" al gobierno argentino para que siga hasta el final en el caso, y que la colaboración busca que finalmente se solicite la extradición de Pinochet.

LA VISITA DE LOS FISCALES:

El 13 de marzo de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema autorizó que 42 colaboradores del régimen militar fuesen interrogados, tras analizar una petición de Estados Unidos. El miércoles 22 de marzo llegó a Chile un equipo del Departamento de Justicia, integrado por los fiscales John Beasely y John Williams Vanlonkhizen.

EL COMPROMISO DE JANET RENO.

Hace un mes y medio, la fiscal general de Justicia norteamericana, Janet Reno, se reunió con la viuda de Letelier, Isabel Morel. Reno se comprometió a esclarecer los hechos. "Ella está extremadamente comprometida para garantizar que se haga justicia en este caso, pero no ha tomado una decisión sobre si la evidencia podría llegar a un procesamiento de Pinochet", aseguró un alto funcionario del Departamento de Justicia al diario norteamericano.

EL CASO HORMAN-TERUGGI.

En marzo pasado, el departamento de Estado solicitó a la Cancillería chilena información relacionada con la desaparición de tres ciudadanos nortreamericanos durante el régimen militar: Charles Horman, Frank Teruggi y Boris Weisfiler. Aunque se desconoce cuál es el propósito de esa petición, el ministerio chileno está a pocos días de responder.

LAS PALABRAS DE O 'LEARY.

Aunque el embajador norteamericano en Santiago, John O 'leary no ha dicho que Estados Unidos busque extraditar a Pinochet, sí ha declarado que su país llegará hasta las últimas consecuencias. "No cerraremos la investigación de este crimen brutal hasta estar convencidos de haber descubierto toda la evidencia disponible y de haber llevado ante la justicia a todos los responsables", dijo el pasado 11 de abril.

[Fuente: Diario "La Tercera", Santiago de Chile, 30may00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information