Carta de Mapuches con relación a la asunción de Ricardo Lagos

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 16 de Marzo, 2000. Chl - Carta de agrupaciones Mapuches con relación a la asunción de Ricardo Lagos. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

CARTA DE AGRUPACIONES MAPUCHES CON RELACIÓN A LA ASUNCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE RICARDO LAGOS.

Señora
Berta Belmar Ruíz
Intendenta, Novena Región de La Araucanía

Frente a la asunción del nuevo gobierno, los abajo firmantes, organizaciones, dirigentes y autoridades mapuche, queremos expresar nuestra posición sobre el trato que el Estado chileno y en particular el gobierno de la Concertación ha dado a nuestra nación, y delimitar los criterios sobre los cuales debe actuar su administración para darle una salida política a los conflictos.

Desde 1996 organizaciones y comunidades mapuche hemos iniciado diversos procesos de movilización con el objetivo de restituir nuestros derechos políticos colectivos, los cuales emanan de nuestra condición de nación, en particular hemos impulsado la recuperación de tierras, lo que consideramos un paso básico para pensar y hablar de desarrollo mapuche de manera cierta y digna.

Estas movilizaciones dejaron al descubierto la ineficacia de los mecanismos institucionales, como la CONADI en particular, creadas por la Concertación para abordar la situación indígena. Esta institución supuestamente creada para proteger los derechos indígenas se ha transformado en responsable y cómplice de los peores atropellos y sólo ha servido para componer favores políticos y estimular la corrupción de algunos dirigentes y funcionarios.

Como respuesta a la legitima reivindicación territorial y otros derechos, el Estado Chileno, a través de sus diversas instituciones políticas, judiciales y policiales ha emprendido una brutal represión, la cual busca a mediano plazo desarticular a las organizaciones, comunidades y movimientos sociales mapuche, que no nos hemos dejado engañar con la política indigenista del gobierno implementada a través de la CONADI. Junto a esta estrategia represiva el gobierno a implementado medidas políticas como los diálogos comunales, que sólo buscan bajarle el perfil a la reivindicación mapuche. A largo plazo se pretende detener o al menos neutralizar el proceso autonomista que en la actualidad estamos viviendo y que responde, aunque muchos lo nieguen o escondan, al deseo de gran parte de nuestro pueblo, que tiene por objetivo colocar el futuro mapuche en nuestras propias manos.

Esta actitud asumida por la Concertación desde el inicio de sus gobiernos ha dejado una secuela de detenidos, procesados, torturados y heridos que en nada se le puede envidiar a la dictadura militar. Más de mil hermanas y hermanos, ancianos, ancianas, adultos y jóvenes han pasado por las cárceles en los últimos años; en particular en esta región el ex intendente Oscar Eltit pidió la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con prejuicio y racismo, actitud que lo refleja como persona y como político autoritario y discriminatorio, pues mientras reprime a los mapuche de manera diligente, se desentiende de las diversas denuncias que se han hecho contra las empresas forestales y sus guardias de seguridad, demostrando así el privilegio que el gobierno otorga a los empresarios y a los siniestros personajes que se adiestraron en organismos como la DINA, la CNI, y hoy día lo hacen a través de la llamada "OFICINA".

Respecto al nuevo gobierno. Todos recordamos el índice acusador de Lagos contra Pinochet como símbolo de la lucha a favor de la democracia, pero no somos ingenuos, como miembro de la cultura dominante seguirá imponiendo, con fuerza de Estado, el modelo neoliberal sobre nuestro pueblo. Su ambigüedad interesada en el caso de la central hidroeléctrica en el Alto Bío Bío (Ralko) o su prepotencia mostrada con los Williche en la ciudad de Osorno son indicadores claros de lo que debemos esperar de el.

Respecto de usted, en sus primeras palabras al llegar a la región no hay nada que pueda hacer pensar que los procedimientos generales adoptadas por el gobierno en torno a los conflictos vayan a cambiar. Por esto nos parece un deber hacerle ver nuestros puntos de vista.

Usted ha manifestado su preocupación central por la pobreza regional y en particular la que existe en las comunidades, sosteniendo que es la principal causa de los conflictos. Esta impresión, desde donde parte para abordar la situación mapuche nos parece insuficiente, por lo que demuestra una falta de conocimiento y de información. La pobreza mapuche no es una causa de las condiciones en que vivimos en la actualidad, si no es una consecuencia de la invasión política y territorial del Estado Chileno, que obedece tanto a la pérdida de nuestra base material; el territorio, como también a la negación de nuestros derechos colectivos como nación.

Por lo anterior, son el tratamiento de estos dos aspectos fundamentales; territorio y derechos políticos, los únicos que al abordarse pueden darle una salida acorde a los derechos de una nación. Por el contrario el mantener un enfoque integracionista que privilegia el asistencialismo sólo prolongará las contradicciones ya agudizadas.

Para finalizar queremos llamarla a la reflexión, pero al mismo tiempo a dar pasos más concretos y significativos en la búsqueda de una salida al conflicto político generado por la imposición del Estado.

Nuestro territorio ha sufrido las peores consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno, lo que se manifiesta a través de las actividades de las empresas forestales transnacionales. En este sentido exigiremos que se haga público el informe sobre el impacto medioambiental que se tiene de parte de la instancia pertinente a fin de establecer responsabilidades sobre los daños en territorio mapuche.

Se suman a esta situación la construcción del By Pass, proceso en el cual Ricardo Lagos mostró su prepotencia, cual dueño de fundo, ante las delegaciones wenteche que defendían su territorio, en particular sus espacios relevantes, como el gijatuwe, eltun, paliwe, menoko y otros. Este megaproyecto y la localización de vertederos que amenazan con contaminar las tierras y agua de las comunidades, nos reduce mas aun el territorio, lo que nos lleva a sobre-explotar nuestros suelos, trayendo como consecuencia la erosión, bajo rendimiento y mala calidad de nuestros productos.

Este panorama no sólo afectará al pueblo mapuche, serán problemas para el conjunto de la región, por esto nuestra lucha y la reivindicación de derechos no son una amenaza a la paz social como lo pregonan aquellas autoridades y empresarios interesados en mantener sus privilegios a costa de la destrucción y agotamiento de los recursos naturales. Por el contrario la intolerancia y la explotación irracional hacia el ser humano y la naturaleza que promueven estos sectores si son un atentado real a nuestra dignidad como seres humanos en general y como mapuche en particular.

Por todo lo anterior exigimos que se deponga la lógica represiva, y de una vez por todas el gobierno muestre una voluntad sincera y real para dar una solución política, que para nosotros tiene como base el reconocimiento de nuestros derechos como principio básico y una respuesta concreta a las demandas de tierra y territorio. De no ser así nuestro pueblo seguirá apelando a su legítimo derecho a la defensa contra la agresión institucional del Estado Chileno.

Finalmente, queremos dejar en claro que mientras el gobierno a través de distintas artimañas de manera malintencionada y maldadosa ha querido desarticular y desperfilar nuestra legítima demanda que asumimos como Identidades Territoriales, seguirá prevaleciendo con mas fuerza la unidad y la lucha por la reivindicación de nuestro derecho como pueblo mapuche 10 de marzo de 2000 Firman la carta: Javier Quidel, Territorio de Xuf - Xuf; Alfonso Reiman, Asociación Ñankucheo; Identidad Wenteche; Identidad Nagche; Luis Tranamil, Territorio Makewe.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information