II. Actualizaciones del caso Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 28 de Marzo, 2000. Chl - 2/4 Actualización caso Pinochet: USA presiona para pedir la extradición de Pinochet. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

OFENSIVA DE EE. UU INCLUIRÍA PEDIDO DE EXTRADICIÓN FUERTE PRESIÓN SOBRE PINOCHET EN CASO LETELIER

EE. UU envió una potente señal que busca inculpar al general (R) por el homicidio. Dos fiscales de ese país están en Chile. En una singular coincidencia, también se divulgó un texto del brigadier (R) Espinoza que responsabiliza a Pinochet.

Paola Sais Las imágenes que dieron vuelta al mundo aquel 21 de septiembre de 1976, mostrando el fuego y la sangre en Sheridan Circle -rotonda enclavada en el exclusivo barrio diplomático de Washington DC- quedaron grabadas no sólo en la mente de la familia del ex canciller Orlando Letelier, sino también en la CIA y el FBI.

El atentado que terminó con la vida de Orlando Letelier y su secretaría Ronnie Moffit se convirtió en uno de los cinco temas prioritarios del Departamento de Justicia norteamericano, en el cual -y tras una evaluación realizada durante el primer semestre de 1999- se acordó "agotar todas las aristas pendientes del caso para que nadie concluya que por razones políticas o de Estado no se llegó hasta el final", según aseguran fuentes vinculadas al caso en Estados Unidos.

En este marco se decidió la visita de un equipo del Departamento de Justicia a Chile, integrado por los fiscales John Beasely y John Williams Vanlonkhizen, quienes arribaron a Santiago el miércoles por la tarde, con la intención de participar en el interrogatorio de 42 ex funcionarios del régimen militar, diligencia que aprobó la Corte Suprema la semana pasada, y, de paso, entrevistarse con el abogado chileno que representa los intereses norteamericanos, Alberto Etcheberry, y el juez que tramita el exhorto, Joaquín Billard. El Gobierno fue advertido, por un cable reservado desde Washington que llegó a la Cancillería recién el miércoles, sólo pocas horas antes del arribo de los fiscales.

NUEVO OBJETIVO

La voluntad del gobierno norteamericano, aseguran fuentes vinculadas al caso, es inculpar a Pinochet, y todo el trabajo apunta en ese sentido. La CIA ya rastreó, según The Washington Post, sus archivos para determinar la lista de 42 personas que a su juicio tenían acceso al general (R), y también habría entregado documentos secretos aún clasificados para reforzar las pruebas contra el senador vitalicio. "La fuerte cooperación de la CIA ha permitido que la investigación obtenga un nuevo ímpetu, con miras a constituir un nuevo gran jurado", precisó ayer el mismo diario.

En la Moneda el tema produjo inquietud. Según una fuente gubernamental, las diligencias ordenadas por Estados Unidos fueron evaluadas como una nueva cuota de presión para el desafuero del general (R). "No queda otro camino que retirarle el fuero a Pinochet", aseguró la misma fuente.

La situación podría complicarse aún más. El Gobierno estaba advertido de la voluntad de Washington de seguir hasta las últimas consecuencias en el caso desde el cambio de mando, cuando la secretaría de Justicia norteamericana, Janet Reno, aseguró a las nuevas autoridades que la administración Clinton ya había tomado la decisión política de darle prioridad al tema. Ayer, en tanto, en la Cancillería comenzó a comentarse que la llegada de una eventual orden de extradición contra Pinochet podría ocurrir en un corto plazo, y que debiese producirse de todas formas antes de que la Corte de Apelaciones evalúe el estado de salud del general (R).

Pese a que ayer la sala penal de la Corte Suprema desestimó la nueva solicitud hecha por Estados Unidos para que un fiscal de ese país estuviera presente en los interrogatorios que practicará Billard a los 42 ex funcionarios del gobierno militar, otras fuentes vinculadas a la investigación, consultadas por este diario, precisaron que esta negativa estaba prevista y que la visita de los fiscales apunta a "entregar señales claras" de las intenciones de Estados Unidos por llegar hasta el final en este tema y presionar a la justicia chilena para que juzgue a Pinochet. Y aunque los dos funcionarios estadounidenses no pueden cumplir ningún tipo de diligencia judicial, sí pueden coordinar el futuro de la investigación.

EL MOMENTO

Pese a que en Estados Unidos el caso siempre ha estado abierto y se reactivó a mediados del año pasado, se resolvió aguardar hasta el regreso de Pinochet a Chile para iniciar las nuevas diligencias.

El Departamento de Estado norteamericano, que nunca vio con buenos ojos un juicio de Pinochet en España y que de hecho intercedió para que el gobierno británico desistiera de extraditarlo a España, contuvo los nuevos avances en el caso hasta ahora. Esto, porque en términos de justicia internacional el caso Letelier no se asemeja en nada a la estrategia de Baltasar Garzón y mantiene todos los conductos tradicionales: se trata de un caso de terrorismo de Estado cometido en Estados Unidos, que pretende juzgarse en el país donde el crimen tuvo lugar.

Fuentes cercanas a la investigación en Estados Unidos aseguraron a La Tercera que para el Estado norteamericano el atentado contra Letelier y Moffit constituye "un desafío" y la necesidad de esclarecer lo sucedido "una garantía de que actos terroristas de esta naturaleza jamás se volverán a repetir".

REACCIÓN DE EJÉRCITO

Fuentes vinculadas al Ejército creen que la decisión de la Corte Suprema coartó en gran medida las intenciones de Estados Unidos. A eso suman la falta de rigor con que la lista de testigos fue elaborada. Citan, por ejemplo, el caso del general (R) Bruno Siebert, quien en 1978 se desempeñaba como un simple comandante de regimiento en el sur. El tema, en general, también les parece una nueva presión internacional contra Pinochet.
[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 24mar00]

ADOLFO BAÑADOS ADVIERTE QUE EL CASO LETELIER PUEDE REABRIRSE.

Santiago (Agencias).- El ex juez de la Corte Suprema Adolfo Bañados, quien investigó en Chile el homicidio del canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 en Washington, dijo hoy que si hay antecedentes "es posible reabrir el caso" para investigar la participación de Augusto Pinochet en el crimen.

Las declaraciones del magistrado se producen días después de que revelara en Santiago un documento notarial en el que el brigadier retirado del Ejército, Pedro Espinoza, implica al general (r) en el atentado que costó la vida a Letelier y su secretaria estadounidense Ronnie Moffit, el 21 de septiembre de 1976.

En una entrevista difundida por el diario "La Tercera", el juez Bañados dijo que no investigó en su momento a Pinochet "ya que no hubo cargo directo, ni concreto y los querellantes no aportaron nada".

"Si hubiera habido cargos contra Pinochet y contra otros, habríamos tomado otro cuerpo. No habríamos terminado nunca. Se habría demorado mucho, habría sido muy engorroso, un proceso monstruoso", explicó.

El magistrado investigó durante cinco años el atentado contra Letelier en EEUU, país donde un juicio determinó que el crimen fue cometido por elementos de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

El juez Adolfo Bañados, en un proceso que causó conmoción en Chile, condenó en 1995 como autores intelectuales del doble crimen al ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras y su lugarteniente, el brigadier Pedro Espinoza, a siete y seis años de cárcel, respectivamente.

Interrogado el magistrado sobre si ahora, con los nuevos antecedentes, podría reabrirse el caso y apuntar la investigación contra Pinochet, Bañados contestó afirmativamente, señalando que ello podría operar "no sólo contra él (Pinochet), sino contra cualquiera sobre quien haya antecedentes".

"El problema que se ha abierto públicamente ahora es el debate si puede o no puede (Pinochet) ser procesado y enjuiciado, sin que hubiera un juicio político", indicó.

Reiteró que al agotar su investigación no consiguió ningún antecedente que inculpara al ex gobernante militar (1973-1990) aunque admitió que indirectamente si era posible "en el sentido de que esos hechos tan graves difícilmente podría un jefe segundo haberlos silenciado a un estamento superior". [Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 26mar00]

ESPINOZA CONFIRMA AUTENTICIDAD DE DOCUMENTO NOTARIAL

Santiago, 24 de marzo (Agencias).- El abogado Miguel Retamal, quien defiende al brigadier (r) Pedro Espinoza en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, confirmó anoche la autenticidad del documento notarial dado a conocer por la periodista Patricia Verdugo, en el cual el ex uniformado atribuye responsabilidad en dicho crimen al senador vitalicio Augusto Pinochet.

El profesional, indicó que así se lo manifestó el propio Espinoza en la Comando de Telecomunicaciones del Ejército donde permanece detenido. Aclaró sin embargo que estos antecedentes no fueron divulgados por su cliente, quien "cuando ha tenido algo que decir lo ha dicho directamente a la prensa". Indicó que del texto sólo circulan fotocopias y que el original no está en manos del retirado brigadier.

ESPINOZA INCULPÓ A PINOCHET POR CRIMEN A LETELIER HACE MÁS DE 20 AÑOS

Santiago, 23 de marzo (Agencias).- Un documento donde por primera vez aparece como supuesto responsable el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet de la operación para atentar contra la vida del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronie Moffit, se encuentra en poder del diputado socialista e hijo del ex ministro, Juan Pablo Letelier y la abogada Carmen Hertz.

El escrito fue difundido hoy por la periodista Patricia Verdugo. La profesional explicó que el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo habría redactado una declaración jurada, el 27 de abril de 1978, cuando era coronel, comandante del Regimiento Pudeto de Punta Arenas.

En ella consigna haber sido víctima de amenazas contra su familia y de presiones de todo tipo para mentir respecto de los hechos que antecedieron al atentado en Washington contra Letelier y la Moffit.

En uno de sus párrafos del documento, Espinoza asegura que el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la Dina "me dijo que por encargo del Presidente de la República hay que efectuar una investigación sobre Orlando Letelier debido a que esta poniendo en peligro la estabilidad del gobierno de Chile". [Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 23mar00]

GENERAL (R) CONTRERAS DESMIENTE QUE PINOCHET HAYA DADO INSTRUCCIONES PARA ASESINAR A LETELIER Y RECOMENDÓ AL BRIGADIER (R) PEDRO ESPINOZA "GUARDAR SILENCIO" COMO "SINÓNIMO DE INTELIGENCIA Y PRUDENCIA".

La Tercera Internet - Agencias El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta del régimen militar, desmintió hoy que Augusto Pinochet haya dado instrucciones para el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier en Washington en 1976.

El abogado Humberto Neumann dijo que Contreras, su cliente, está tranquilo y que espera con "absoluta calma" el interrogatorio del juez Billard, quien tramita el exhorto enviado por Estados Unidos donde pide interrogar a 46 testigos chilenos por el Caso Letelier.

El profesional reconoció estar preocupado por las declaraciones de Espinoza, porque "los procesos que se siguen contra altos oficiales de Ejército, de alguna manera siempre tienen alguna relación unos con otros".

Consultado cuándo se va a pronunciar su defendido, Neumann sostuvo que "la mejor postura es guardar silencio", y aclaró que "el silencio no significa estar de acuerdo con ciertas cosas que se dicen". "Hoy, el silencio de Manuel -enfatizó- es sinónimo de inteligencia y prudencia".

Asimismo, el abogado reconoció que Contreras firmó al menos tres documentos notariales con información respecto del crimen del ex canciller Letelier que "serviría para escalerecer muchas de las cosas que dijo el brigadier (r) Pedro Espinoza".

El profesional dijo que "si en alguna oportunidad es conveniente tenerlos a la vista y hacerlos públicos, lo haremos", confirmando que él los tiene en su poder.

Contreras cumple el último de los siete años de prisión al que fue condenado por su participación en el asesinato de Letelier, mientras Espinoza completó recién su pena de 6 años por el mismo delito. Ambos están acusados de participar en otros crímenes de la pasada dictadura.

Según un documento notarial difundido en la víspera, redactado por Espinoza, el brigadier dijo que el fiscal militar general Héctor Orozco, que en esa época investigaba el crimen, lo obligó a culpar sólo a Contreras y a no mencionar a Pinochet.

"Cuando el general Orozco me ordenó que colocara que la orden para eliminar a Letelier me la había dado el coronel Contreras, yo quise incluir en esa frase lo siguiente: 'por encargo del Presidente de la Repúblicá (Augusto Pinochet). El general Orozco se indignó y no permitió que fuera consignada", escribió Espinoza en el documento. [Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 24mar00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information