III. Actualizaciones del caso Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 28 de Marzo, 2000. Chl/Usa - 3/4 Actualización sobre las operaciones encubiertas de la CIA según el Comité Church. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

LA OPERACIONES ENCUBIERTAS DE LA CIA LLEVARON A LOS MILITARES AL PODER Y AL MODELO DE IMPUNIDAD ACTUAL.

El Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa., dadas las circunstancias que Chile está atravesando en relación con la resolución del caso Pinochet y el intento de mantener el modelo de impunidad, ha considerado oportuno traducir y publicar un resumen del examen del Comité Church del Senado de los Estados Unidos sobre las operaciones encubiertas de la CIA en el caso de Chile. Nuestra intención es recordar que lo que se está queriendo ocultar en este momento por parte del Parlamento chileno no son las causas que provocaron la violación sistemática de los derechos humanos en Chile, sino sus consecuencias.

Las nuevas generaciones de Chile tienen el deber y el derecho de conocer con qué métodos y apoyos llegó Pinochet al Gobierno. El Parlamento chileno no sólo ha aprobado la inmunidad de Augusto Pinochet sino que ha dado una bofetada a la historia de Chile.

El Comité Church de investigación sobre la CIA duró catorce meses. La publicación de esta investigación se hizo en dos informes especiales: "Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders, an Interim Report" ("Supuestas Conspiraciones para el Asesinato de Dirigentes Extranjeros, un Informe Interino", 20 de noviembre de 1975 y "Covert Action in Chile, 1963-1973" ("Operaciones Encubiertas en Chile, 1963-1973), 18 de diciembre de 1975; el informe final se publicó en abril de 1976 en seis libros, junto con siete volúmenes complementarios de testimonios tomados durante las vistas públicas del Comité. Ameringer, C. D. (1990). U. S. foreign Intelligence 347-8.

[Nota Documental del Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa.: La traducción al español de la información que sigue ha sido realizada por el Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa.. La introducción al estudio del Senado de los Estados Unidos es de Ralph McGehee, un ex oficial de la CIA. El original en inglés se encuentra en: http://members. tripod.com/~CIABASE/Chile-ops.html

UNA OPERACIÓN MODELO - OPERACIONES ENCUBIERTAS EN CHILE: 1963-1973

Los Estados Unidos llevaron a cabo operaciones encubiertas en Chile entre 1963 y 1973 que condujeron a la ascensión del General Pinochet. En el informe oficial del Gobierno de los Estados Unidos sobre esta acción encubierta se afirma que esta operación viene a condensar e ilustrar las operaciones encubiertas de la CIA en todo el mundo.

La operación para destruir la democracia e instalar en el poder al dictador Pinochet es relevante, no sólo a efectos del potencial castigo actual de Pinochet, sino también, y esto es más importante, a efectos de demostrar las operaciones de la CIA en el pasado y en el presente. En cuanto tal, esto merece un cuidadoso estudio.

Me resulta curioso que los asesinatos asociados a la CIA no susciten condena a nivel interno, sino sólo la de aquellos que los ponen al descubierto. A menudo me pregunto cómo reaccionarían mis vecinos si vieran a hombres, mujeres y niños sufriendo abusos, torturas y asesinatos. Probablemente se verían sobresaltados por un sentimiento de ira. Entonces, ¿Cómo pueden estas mismas personas ignorar las mortíferas consecuencias de las operaciones de la CIA?. ¿Es que en un alarde de locura y sin estar debidamente informados promovemos la destrucción de pueblos y sociedades?. ¿Qué procesos gubernamentales y mentales se utilizan para justificar o negar estos actos?. ¿Cómo se justifican acciones tan terribles para poder ganarse a la opinión pública?. Posiblemente, algunas de estas preguntas se respondan en el estudio del Comité Church sobre las operaciones de la CIA en Chile.

LAS INVESTIGACIONES DEL CONGRESO DE MEDIADOS DE LOS '70.

Tras la revelación de operaciones ilegales de la CIA a nivel interno en 1974-1975, tanto el Senado como la Cámara de Diputados establecieron comités para examinar las actividades de la CIA y de algunos otros elementos del estado de la seguridad nacional. El Comité del Senado se conoció popularmente como el Comité Church, y el del Congreso como Comité Pike.

El Comité Church estudió las actividades de nuestros servicios de inteligencia y publicó 14 libros y volúmenes de testimonios y conclusiones (una publicación era al mismo tiempo volumen y libro). El Comité Church también publicó por separado un estudio sobre las operaciones de asesinatos de la CIA y otro sobre la operación encubierta de la CIA en Chile. La CIA soltó lastre con este tema informando al Comité Church para sosegar los ánimos y así ilustrar las operaciones generales de la CIA. Así que este estudio, aunque censurado por la CIA, es el que más completo y de mayor solidez académica disponible.

Es importante señalar que el informe del Comité Church se refiere al impacto de las operaciones encubiertas de la CIA sobre su capacidad de inteligencia. Dado que esta operación viene a condensar e ilustrar las operaciones encubiertas de la CIA en todo el mundo, ¿Qué puede deducirse del mismo en relación en la capacidad global de inteligencia de la CIA?.

El informe afirma que a medida que las numerosas operaciones antidemocráticas de la CIA iban desarrollándose, la Dirección de Inteligencia de la CIA (Intelligence Directorate - DI) no era informada. La DI escribía informes de inteligencia basados en información y conjeturas falsas.

EL ESTUDIO: ACCIONES ENCUBIERTAS EN CHILE 1963-1973

Informe de Staff del Comité Selecto para el Estudio de Operaciones Gubernamentales en relación con las Actividades de Inteligencia: Senado de los Estados Unidos; publicado por la Imprenta Oficial del Gobierno de los Estados Unidos (US Government Printing Office), Washington: 1975.

Las actividades encubiertas eran un factor en casi todas las grandes elecciones entre 1963 y 1973 y la intervención de los Estados Unidos era masiva. "El alcance de la intervención de la CIA en Chile era inusual pero de ninguna manera sin precedentes".

Desde 1953 hasta 1970 la CIA subvencionó servicios de agencias de noticias, revistas y semanarios de derecha. En las elecciones de 1964, la CIA apoyó al candidato demócrata cristiano. (El apoyo de la CIA a candidatos demócrata cristianos de todo el mundo se dio antes y después de esta operación). La CIA financió una formación de estudiantes, mujeres, profesionales y grupos de campesinos simpatizantes de la democracia cristiana y ayudó al partido Demócrata-Cristiano con las encuestas, el registro de votantes y la campaña.

En las elecciones de 1964 los Estados Unidos intervinieron masivamente a través de quince proyectos de operaciones encubiertas que iban desde labores de organización entre los habitantes de barriadas pobres hasta el suministro de fondos a partidos políticos, concretamente, el partido Demócrata-Cristiano, el Frente Democrático (coalición de partidos de derecha), y una variedad de actividades de organización y propaganda. También promovió proyectos llevados a cabo desde los años '50 entre campesinos, habitantes de barriadas pobres, sindicatos, estudiantes y medios de comunicación.

La CIA también condujo un campaña de propaganda masiva anticomunista usando la prensa, la radio, películas, panfletos, posters, folletos, mailings directos, titulares y pintadas en las paredes. La Agencia lanzó una campaña de terror dirigida a las mujeres usando imágenes de tanques soviéticos y escuadrones de infantería cubana. Las organizaciones demócrata cristianas distribuyeron cientos de miles de copias de una carta pastoral del Papa Pío XI. La CIA también confeccionó una campaña de desinformación y propaganda negra, material atribuido falsamente al Partido Comunista de Chile.

La campaña de propaganda fue descomunal: un grupo producía veinte anuncios de radio al día en Santiago y sobre 44 estaciones de provincia; emisiones de noticias doce minutos cinco veces al día sobre tres estaciones de Santiago y 24 sucursales provinciales, 26 programas semanales de "tertulias", y distribuía 300 posters al día. La CIA consideró esta campaña de terror anticomunista como el factor decisivo que en las elecciones de 1964 permitió la victoria de Eduardo Frei sobre Salvador Allende, un liberal al que la CIA se oponía.

La Agencia también llevó a cabo una campaña de propaganda internacional. Reprodujo una y otra vez artículos ingeniados tanto desde dentro como desde fuera. Éstos incluyeron al apoyo a Frei por parte de la hermana de un dirigente latinoamericano, un "mensaje de las mujeres de Venezuela", y advertencias fatales provenientes de varios gobiernos militares de América Latina sobre una eventual victoria de Allende.

La CIA se sirvió repetidamente en ocasiones posteriores de algunos de los mecanismos de propaganda y manipulación de la opinión pública usados en 1964, tanto en campañas municipales, como legislativas y presidenciales.

ACCIONES ENCUBIERTAS 1964-1969

Después de que su candidato Eduardo Frei resultara elegido, la CIA llevó acabo una serie de operaciones encubiertas con diferentes sectores de la sociedad y condujo veinte proyectos encubiertos. Apoyó a 22 candidatos en las elecciones de marzo de 1965, derrotando a 13 candidatos de la oposición.

En las elecciones al congreso de marzo de 1969 ganaron diez de los doce candidatos apoyados. La CIA también apoyó una escisión del Partido Socialista para restarle votos a Allende.

En esta época la CIA llevó a cabo operaciones encubiertas para desarrollar varios sectores de la sociedad chilena. Uno de los primeros proyectos tenía la finalidad de fortalecer los apoyos a la democracia cristiana entre los campesinos y habitantes de las barriadas pobres y se continuó ayudando a formar y organizar sectores "anticomunistas" y de otro tipo hasta que la revelación pública de que la CIA los estaba financiando obligó a ponerles término. A mediados de los '60 la CIA apoyó un grupo de mujeres anticomunistas activo en la vida política e intelectual chilena.

Se implementaron dos proyectos en el ámbito sindical: uno destinado a combatir el sindicato de base comunista y otro para apoyo de otros grupos sindicales.

Varios proyectos de la CIA tuvieron como destinatarios a los grupos de los medios de comunicación. Uno, que empezó en los años '50, actuaba sobre las agencias de noticias. Otro distribuía posters atribuidos a grupos ficticios, y también los hubo para conducir campañas de folletos y provocación de masas.

LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS Y LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES.

En el período 1963-1973, la CIA mantuvo relación con la ITT (International Telephone and Telegraph). Durante las elecciones de 1964 la ITT propuso utilizar la CIA como intermediario para pasar dinero al Partido Demócrata-Cristiano.

En Chile, entre 1970 y 1973, la CIA y los contactos de los agregados militares americanos con los militares chilenos permitieron a los Estados Unidos sostener "comunicaciones" con el grupo con más posibilidades de arrebatar el poder al Presidente Salvador Allende.

La CIA financió una amplia gama de actividades, desde la mera propaganda para manipulación de la prensa hasta apoyo a gran escala de los partidos políticos, desde las encuestas de opinión pública, hasta intentos directos de fomento de un golpe militar. La estación de la CIA en Santiago colocó propaganda elaborada por ellos, financiando publicaciones y oponiéndose a los estudiante, campesinos y sindicatos. (La estación compró literalmente el primer periódico de América Latina, El Mercurio, y convirtió este respetado "New York Times" en una hoja de escándalo batiente. Mediante el uso de las emisoras de radio de El Mercurio atacó el diario de Allende).

En 1970, la CIA, a instancias de Nixon, no informó a otros elementos del Gobierno de los Estados Unidos de que intentaba fomentar un golpe militar y pasar armas a los conspiradores golpistas que intentaron secuestrar al mismo General Rene Schneider, de principios constitucionales. El General Schneider fue asesinado en el intento de "secuestro".

Después de que Allende ganara las elecciones, la CIA empleó ingentes cantidades de fondos entre 1970 y 1973, hasta que Allende fuera asesinado en septiembre de 1973. La Agencia financió organizaciones mediáticas, partidos políticos y organizaciones del sector privado.

1. Propaganda

La operación más extendida de la CIA fue la de propaganda. Con el pago a medios de comunicación, la CIA dictaba de manera directa la línea editorial a seguir. Un proyecto de la CIA consistió en el apoyo a cinco medios de prensa y periodistas entre 1965-1971. La mayoría de las las personas trabajaban para el Mercurio. Escribieron artículos criticando a la Unión Soviética; suprimieron noticias dañinas para los Estados Unidos en relación con Vietnam, y otras.

La propaganda encubierta comprendía "propaganda negra", es decir, material falsamente atribuido a individuos o grupos inocentes. La Estación financió posters, distribuyó folletos y llevó a cabo otras actividades de calle. De más de treinta operaciones encubiertas, aproximadamente la mitad eran propaganda. Cada artículo publicado tenía un efecto multiplicador, era tomado y retransmitido por todo Chile y, en algunos casos, por todo el mundo.

La mayor operación de propaganda fue El Mercurio. En 1971 la Estación manifestó que El Mercurio y otros grupos de comunicación apoyados por la CIA prepararon el escenario para el golpe militar de 11 de septiembre de 1973.

Mediante los proyectos encubiertos se hicieron con el control de las organizaciones de estudiantes universitarios; apoyaron a un grupo de mujeres (que llevaron a cabo las universales marchas de la CIA "Cacerolos y sartenes" en protesta por los altos precios), combatieron los sindicatos, y explotaron a grupo de acción cívica frontal.

La CIA también financió las elecciones locales brindando apoyo a los candidatos seleccionados por el Embajador norteamericano y la Estación. La mayor parte de la financiación a partidos políticos tuvo lugar a escala masiva durante los años de Allende, entre 1970-1973.

La CIA financió una organización de empresarios en contra de Allende.

Los esfuerzos directos para fomentar el golpe militar, el 15 de septiembre de 1970, después de que Allende resultara elegido en las elecciones de 1970 pero antes de que lo nombrara el Congreso, Nixon se reunió con Helms de la Dirección Central de Inteligencia, y el Fiscal General Mitchell. Ni el Departamento de Estado ni el Embajador fueron informados.

La CIA trabajó en y para el fomento del golpe militar. La CIA sabía que los planes empezaban con el secuestro del constitucionalista Jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, General Rene Schneider. El 22 de octubre los conspiradores intentaron secuestrar a Schneider, que acabó asesinado de un disparo. La trama del golpe se vino abajo y se inició el mandato de Allende.

En 1970, los Estados Unidos y varias corporaciones multinacionales se opusieron a Allende en una operación coordinada. En 1964 John McCone, antiguo director del departamento de inteligencia de la CIA y miembro de la junta directiva de ITT, ofreció la ayuda de las compañías norteamericanas. En 1970 las corporaciones multinacionales contactaron con la CIA pero su oferta de millones de dólares fue "rechazada". Pero la CIA aconsejó a la ITT acerca de canales fiables de financiación utilizando dos de las inversiones de la CIA en Chile.

Después de que Allende fuera elegido en 1970, los Estados Unidos consiguieron que las corporaciones multinacionales ejercieran presión económica.

CONTINUA EN EL MSJE 4/4

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information