Situación de los mapuches detenidos en Collipulli

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 1 de Abril, 2000. Chl - Actualización de la situación de los mapuches detenidos en Collipulli. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

COMUNICADO PÚBLICO DE LOS DETENIDOS MAPUCHE EN CÁRCEL DE TEMUKO.

Los detenidos en la cárcel de Temuko damos a conocer nuestros puntos de vista acerca de las detenciones que hemos sufrido producto de la solicitud del Gobierno Regional de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, y los diferentes hechos de reivindicación de los hermanos que fueron detenidos tras la toma ocurrida en el Juzgado de Collipulli, solicitando la libertad de los dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauko-Malleko, detenidos y procesados por el juzgado de Collipulli como por el Ministro en Visita Leopoldo Llanos en la ciudad de Temuko.

1.- Consideramos que nuestras detenciones responden a actos de acuerdos de tribunales con los capitalistas de las empresas forestales de reprimir a las comunidades con las leyes internas del país para detener las movilizaciones que emprenden éstas por la recuperación de sus territorios y derechos ancestrales.

2.- Lamentamos que hoy el gobierno siga planteando "Mesas de Diálogo" con el objeto de entregar soluciones parciales al pueblo Mapuche, conversando con los sectores mapuche que responden a intereses institucionales, como partidos políticos, desconociendo que los verdaderos dirigentes válidos para un diálogo son los lonkos de las comunidades que se encuentran en conflictos territoriales con forestales, empresas turísticas, etc.

3.- Condenamos al Estado chileno por su política asistencialista y represiva en torno a las demandas de nuestro pueblo que hoy se moviliza por sus derechos.

4.- Hacemos un llamado de carácter político a los ex - guardias forestales a denunciar los hechos ocurridos como "atentado" preparados por los mismos integrantes que trabajan en los campamentos, para hacer un escenario más claro en torno a quienes son los que preparan los "atentados forestales" y que paguen sus responsabilidades.

5.- Entregamos todo nuestro apoyo y sensibilidad que nos enaltece el espíritu, cuando nuestros hermanos ingresaron al juzgado de Collipulli para exigir la libertad de nosotros los detenidos:

Ariel Tori lonko de la comunidad Antonio Paillacoi
Luís Ancalaf lonko de la comunidad Choin-Lafquenche
Julio Marileo, estudiante de la U. Católica de Temuko y,
Pedro Mandonado Urra.

Este último presionado por el hecho de ser inculpado como autor del incendio de una camioneta en Collipulli. Este, al llevar cerca de 15 horas incomunicado ha procedido a mencionar diferentes nombres de personas en el hecho mencionado. Sabemos que la verdad se sabrá y que el pueblo mapuche, seguirá planteando movilizaciones de carácter confrontacional con el objetivo de recuperar nuestras tierras usurpadas.

Por esto hacemos un llamado al pueblo chileno, a la comunidad internacional, a los hermanos mapuche que apoyen esta causa a las comunidades mapuche que luchan por sus tierras y a que se movilicen por la defensa y recuperación de nuestras tierras y la libertad de los hermanos detenidos por luchar.

Territorio y Libertad Desde la cárcel de Temuko, Coordinadora Mapuche Arauko - Malleko Temuko, 30mar00

NOTA INFORMATIVA DEL EQUIPO NIZKOR PARA USO DE ACTIVISTAS Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS:

A continuación actualizamos la información sobre los detenidos mapuche por aplicación del estado de Seguridad Interior y que además serán imputados por la justicia militar, así como los datos de los funcionarios públicos responsables de las acciones jurídicas y políticas relacionados con el caso con la finalidad de que puedan actualizar los envíos de cartas de protesta.

Enviamos los datos de los 14 mapuche presos con fecha 28 de marzo (martes) e incomunicados actualmente tras realizar una protesta pacífica al juzgado de policía local en la pequeña ciudad de Collipulli, con motivo de protestar por la detención e incomunicación de 4 de sus dirigentes procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Al momento de realizar la protesta pacífica se encontraban en el juzgado ciertos jueces y funcionarios, que acusaron a los mapuche de secuestro. También existe la posibilidad de que sean procesados por ley de seguridad interior de estado.

También van a ser procesados por la fiscalía militar a causa de que acusan a uno de los mapuche de morder a un policía,

La protesta pacífica terminó con la detención de:

Victor Ancalaf Llaupe, Julio Huentecura, Ariel Ancalaf Llaupe, Nelson Ancalaf Llaupe, Italo Acevedo. Todos de la comunidad Choin Lafquenche Luego: Juan Soto Contreras, Roberto Huentecol Loncon, Alejandro Díaz Panitruz, Luis Cabrapan Díaz, Juan Guajardo Neculpan y Rodrigo Muñoz Marileo. Todos estos de la comunidad Lonko Mahuida.

Por ultimo Orlando Mella y Gaston Ailla, ambos de la comunidad de Caillin. Todos ellos pertenecen a la comuna de Collipulli, IX Región, Provincia de Malleco.

EL ASUNTO INDÍGENA
[Escrito por integrante del Partido Socialista de Chile]

La ocupación del Juzgado de Collipulli por un grupo de mapuches puso de nuevo el tema indígena en la discusión pública. La primera afirmación sobre esta materia es que la conducción de las demandas mapuches hechas de esa forma por Ancalaf y su gente no conducen a nada. No son los Tribunales de Justicia los que van a resolver los problemas económicos, sociales y de discriminación respecto del pueblo mapuche. Su función es impartir justicia por hechos que pudieran ser de su competencia. La dirección del movimiento mapuche sólo por la vía de la protesta y de los hechos periodísticos está destinada al fracaso.

Sin embargo, el problema mapuche existe: hay pobreza, marginalidad, falta de educación y salud, estrechez de tierras, invasión de las forestales, erosión, emigración y marginalidad urbana, pérdida de la cultura. Hay quienes pensamos que en la medida que ello no se solucione estamos abriendo el camino a un enfrentamiento radicalizado, aunque algunos digan "Chile es diferente".

La intendenta sostiene haber constatado con sorpresa que no hay opinión regional sobre la materia. Con el debido respeto, que en la Intendencia no conozcan la opinión de la Región no quiere decir que no exista. La hay de las iglesias, gremios, organizaciones sociales, de la prensa, profesores universitarios y también de los mapuches.

El problema hay que enfrentarlo con urgencia, encontrando soluciones. Esto se logra analizando el modelo que se ha llevado a cabo en los sectores con alto índice de presencia mapuche, el que no ha permitido integrar a las comunidades locales con componente étnico al desarrollo regional y nacional. Con ello se derrota la tentación autonomista.

Reconocemos la etnia, la diversidad cultural y lingüística, apoyamos su supervivencia y desarrollo, pero al mismo tiempo la integramos como chilenos al país.

Lo anterior es importante, pero resuelve los problemas económicos y sociales señalados al comienzo, y es necesario poner sobre la mesa propuestas de solución. Un distinguido investigador, que no sé si seguirá trabajando para la Conadi, llamado Miguel Díaz, conversó conmigo sobre esto en relación al sector forestal, y gran parte de lo que digo puede tener su autoría intelectual:

A) Planificación del territorio. Hay que establecer un sistema de ordenación del territorio, amigable a las comunidades y a los huincas, sus caminos, sistemas de riego, pastoreo y poblamiento. Así todos viviremos tranquilos, los huincas pensamos en quedarse y no vender y los mapuches sintiéndose parte integrante del medio y beneficiarios del sistema.

B) Integración de la comunidad. Reconocimiento y fomento de la cultura e identidad local.

C) Empleo local permanente. Establecimiento del estatuto de capacitación y empleo local. Mínimo de mano de obra comunitaria en faenas básicas y especializadas. Faenas forestales y comunitarias con objetivos económicos y sociales compartidos.

D) Manejo hidrográfico local. Se ha dicho, y con razón, que la falta de agua es uno de los problemas más graves. Los mapuches no tienen agua ni para beber. Es necesario estudiar el abastecimiento y enriquecimiento de los caudales comunitarios y desarrollar proyectos de protección y manejos de cursos de agua mayores y menores del área.

Lo anterior se logra con establecimiento de mesas de diálogo locales, que no son mapuches con cintillo, sino los que laboran la tierra; junto con las empresas, Conadi, propietarios del suelo, y en las cuales el representante de los mapuches sea el que tradicionalmente lo ha sido: el logko o el cacique que ellos saben quién es.

Se logra también con una política de buena voluntad en que las empresas, los mapuches, el Gobierno y la sociedad de la que todos formamos parte se compromete a trabajar para resolver el problema mapuche.

[Fuente: Articulo escrito por Camilo Salvo, Abogado, militante del partido socialista, publicado en el Diario Austral de la IX Región el día jueves 30Mar00]

LOS PROPÓSITOS DEL DIÁLOGO MAPUCHE
[Respuesta de un colectivo mapuche]

El día jueves 30 de Marzo en el Diario Austral de la IX Región de la Araucanía se publicó una opinión política con el título "El asunto Indígena" cuyo autor es Camilo Salvo, ex Alcalde de Temuko, reconocido miembro del Partido Socialista y de la Concertación en ésta región.

Su opinión puede ser resumida en tres aspectos: 1) El problema mapuche existe "hay pobreza, marginalidad, falta de educación y salud, estrechez de tierras .... ". 2) Hay que enfrentarlo con urgencia encontrando soluciones que permitan la integración al desarrollo regional y nacional, según él "con ello se derrota la tentación autonomista". 3) Propone un conjunto de medidas que debieran ser canalizadas por medio de diálogos comunales en las cuales participen los mapuche que laboran la tierra y no los "con cintillo": "junto con las empresas, Conadi, propietarios del suelo, y en las cuales el representante de los mapuche sea el que tradicionalmente lo ha sido: el lonko o el cacique que ellos saben quien es".

Si bien estas expresiones se realizaron en el marco de nuevas situaciones de conflicto en Collipulli e implícitamente sobre la mesa de diálogo impuesto por el Gobierno, consideramos que trascienden a estas coyunturas, porque alude a consideraciones estratégicas de cómo un sector político chileno ve y entiende el conflicto, las soluciones que se quiere adoptar y los actores que deben participar. Por lo anterior, pensamos que es necesario salir al debate político e ideológico de manera sería para confrontar ideas y desenmascarar a los sectores que tras el ropaje de "progresistas" pretenden levantarse como defensores de los intereses mapuche cuando realidad ocultan su naturaleza reaccionaria negando nuestros derechos.

En primer lugar, se debe exponer el conflicto en su justa dimensión; su carácter político, que confronta a dos sujetos: la Nación Mapuche y el Estado chileno, donde a la primera se le ha arrebatado sus derechos por la fuerza y se le niega hasta el día de hoy recuperar su soberanía. Este es el problema de fondo, los otros elementos enunciados por Salvo y reconocidos por muchos (pobreza, marginalidad, estrechez de tierra, etc), son los efectos de lo anterior y no la causa del conflicto.

En segundo lugar, cualquier medida del Estado que niegue u oculte este carácter, no va a lograr ningún resultado más allá de neutralizar temporalmente las movilizaciones y la reivindicación política mapuche. En este sentido las palabras de Camilo Salvo ("con ello se derrota la tentación autonomista"), reflejan los verdaderos propósitos que se busca con las diversas iniciativas de diálogo. No se busca una solución favorable a la Nación Mapuche, sino mayor asistencialismo para detener el proceso político autonomista por cual transita parte del movimiento y que comienza a concitar un mayor apoyo en la población.

Este deseo político, expuesto por Salvo casi como una plaga que hay que derrotar, refleja una enorme ignorancia de su verdadero significado. Además de ser un derecho, la autonomía hoy se presenta como alternativa mapuche para normalizar lo que el Estado chileno con su imposición ha violentado, por ello el propósito de Salvo, del Partido Socialista, el Gobierno y el Estado de aislar a los sectores autonomista sólo pueden contribuir a una mayor confrontación, porque si bien hoy este discurso se va constituyendo en una posición, en rigor la autonomía y la autodeterminación no son posturas políticas de algún sector en particular, son derechos que emanan de nuestra condición colectiva de nación.

Al finalizar, Salvo enuncia una serie de medidas asistenciales de muy dudosa eficacia ante la naturaleza y envergadura del conflicto que hemos expuesto, pero además postula una fórmula de diálogo que hace más inviable aún sus medidas y cualquiera que se pueda proponer.

Hemos señalado que el conflicto ha sido generado por la imposición del Estado chileno y afecta al conjunto de la nación mapuche, por lo tanto, difícilmente la solución puede surgir de diálogos locales, los cuales pueden servir para expresar necesidades ante ministros y funcionarios de los diversos servicios públicos, pero no tienen el alcance que el conflicto amerita, la experiencia ya se ha hecho y seguimos igual.

Por lo tanto, Salvo ha señalado la participación de los logko como representantes mapuche en los diálogos locales, donde además deberían estar empresas, Conadi y propietarios del suelo. Bastante oportunista la intención. El Estado chileno, al igual que el Estado Argentino al crearse negaron la condición de nación de la sociedad mapuche, y con ello también la representación de los logko, y luego de la invasión procedieron a fusilar, exiliar, perseguir y a suplantar las autoridades mapuche. Por lo tanto ¿Cuál es la verdadera intención y alcance de este supuesto reconocimiento? Seamos claros, nos es otra que la manipulación.

La estructura política mapuche, ha sido violenta o gradualmente debilitada por medio de las políticas desarrollista del Estado que han desmembrado la estructura social y política que quedó en las reducciones, de este modo, nuestras estructuras y autoridades hoy siguen capacitadas para funcionar en la institucionalidad mapuche, pero débiles para interlocutar en la institucionalidad chilena. De ahí que las pretensiones del Señor Salvo no son otras que "adornar" con logko un escenario que en realidad se diseña permanentemente con los mapuche que militan en los partidos de la concertación.

Por lo anterior, el surgimiento de estructuras organizacionales e institucionales mapuche que poseen forma wigka y los nuevos liderazgo, no invalidan las estructuras propias y la autoridad mapuche, sino que al contrario las complementan. Por esto, es necesario validar también a los nuevos dirigentes, aquellos que se mueven en ambas institucionalidades, puesto que ello permitirá una relación horizontal en plena igualdad de interlocutores.

También es necesario señalar aquí, que la solución política que estamos pensando no puede tener más actores que el Estado chileno y la Nación Mapuche. Por ello ante un proceso de solución política la participación de otros pueblos y actores sociales, así como en la presencia empresarial ante el tema, sólo mediatizaría y confundiría la verdadera confrontación y su solución. Lo anterior no significa que su opinión no tenga validez o que se desentiendan del tema, sino que se deben ubicarse en otros procesos o en un rol diferente.

Para terminar, queremos enunciar los marcos en las cuales debiera darse una salida política al conflicto global.

1. Reconocimiento explícito del Estado Chileno de su responsabilidad histórica y política ante el conflicto.
2. Reconocimiento explícito por parte del Estado Chileno de los derechos políticos colectivos que emanan de nuestra condición de nación.
3. Reconocimiento de todos los agentes mapuches con posibilidades de llevar a una solución política el conflicto.

FRANCISCO CAQUILPAN L.

Presidente - Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg VICTOR NAGUIL Director - Centro de Estudio y Documentación Mapuche Liwen

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information