Reunión de militares pinochetistas con la cúpula del PS
Versión de la insanía de Pinochet


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 3 de Abril, 2000. Chl - Reunión de militares pinochetistas con la cúpula del PS y versión de la insanía de Pinochet. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

CÚPULA DEL PS SE REUNIRÁ CON GENERALES RETIRADOS DEL MOVIMIENTO "CHILE MI PATRIA"

Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri recibirán al general (R) Rafael Villarroel y a la directiva del movimiento Chile mi Patria. El objetivo es proporcionar un "puente de contacto" entre ex uniformados, el Gobierno y la Concertación.

El próximo jueves, en la casa Manso de Velasco, se producirá un encuentro por lo menos inusual, si no sorpresivo: el presidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, se reunirá con el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general (R) Rafael Villarroel. A la cita asistirá también el senador de esta colectividad Jaime Gazmuri y la directiva del movimiento Chile Mi Patria, que agrupa a oficiales y suboficiales en retiro.

La cita fue solicitada la semana pasada por el director de Chile Mi Patria, general (R) Benjamín Opazo, al senador Jaime Gazmuri, y el objetivo es propiciar un "puente de contacto" entre los uniformados, el Gobierno y los partidos de la Concertación.

Según personeros del movimiento, en la cita se pretenden abordar los temas calientes que afectan a todo el mundo castrense: la permanente concurrencia de hombres que pertenecieron a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas ante los tribunales y las frecuentes presentaciones de nuevas querellas contra militares en retiro.

No es un secreto que en las filas castrenses existe molestia por la política del PS, respecto de hacerse parte en las querellas que sustancia el juez Juan Guzmán en contra del general (R) Augusto Pinochet, y otras causas que se investigan en los tribunales por casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos. Hasta ahora, el ministro de fuero sustancia tres querellas presentadas por la colectividad.

Es por eso que nadie descarta que este tema sea tratado en el encuentro al que asistirán el general (R) Opazo, y el representante de los suboficiales en retiro, Oscar Huilcaleo. Y aunque la reunión fue catalogada como un acercamiento más, será una de las primeras veces que un Presidente del PS se reúna públicamente con quienes ocuparon altos cargos dentro del régimen militar.

TANTEO CON LAVIN

Dentro de este clima de diálogo, en el PS también se evaluó la posibilidad de invitar al ex candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, a un seminario de los parlamentarios de la colectividad.

Aunque la idea no prosperó, algunos diputados socialistas sondearon la disponibilidad de Lavín para participar en este encuentro, que debía realizarse el viernes 24 de marzo.

Los jefes de bancada de ese partido -el senador Gazmuri y el diputado Francisco Encina- fueron encomendados hace unas semanas para organizar la jornada de reflexión de los parlamentarios. En ese momento, algunos socialistas propusieron invitar a Lavín, para conocer su postura respecto de las coincidencias entre los programas presidenciales de la oposición y el oficialismo. En definitiva, los socialistas querían despejar si existía voluntad política para llevar adelante los acuerdos. Por eso, a mediados de marzo, representantes exigidos del partido se contactaron con los asesores cercanos al ex alcalde de Las Condes.

Estos, a su vez, tantearon la disponibilidad de Lavín, que en principio se mostró favorable. Sin embargo, la invitación nunca se concretó formalmente, pues durante la misma semana en que se afinaban los detalles del encuentro, la directiva de la UDI invitó a participar de su Consejo Ampliado -que se realizó en Cauquenes el 18 y 19 de marzo- al ministro del Interior, José Miguel Insulza, y al ex jefe de la cartera de Defensa, Edmundo Pérez, con la misma finalidad.

El lunes 20, además, la directiva de ese partido concurrió a La Moneda para debatir las mismas temáticas con el Presidente Ricardo Lagos. Todos estos antecedentes terminaron por desincentivar el encuentro entre los parlamentarios del PS y el ex abanderado de la derecha.

Así, otros son los invitados a la jornada de reflexión de los parlamentarios del PS, que finalmente se efectuará el próximo lunes 10 de abril. Los dos emergentes hombres fuertes del Gobierno -el ministro Insulza y el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre- asistirán para efectuar una exposición respecto de la carta de navegación del Gobierno.

Y, además, concurrirán los presidentes de los partidos de la Concertación, ya que los socialistas privilegiaron efectuar un debate al interior del oficialismo, con miras a establecer su posición frente a la agenda parlamentaria del Gobierno. En todo caso, altos personeros de la colectividad señalan que un futuro encuentro con Lavín no está descartado, aunque argumentan que esta no era la mejor instancia.
[Fuente: Diario La Tercera por Paula Jarpa y Andrea Insunza, Santiago, 3abr00]

ANTE EVENTUAL DESAFUERO: SE INTENSIFICA POLÉMICA POR SALUD DEL SENADOR PINOCHET

Diputado Juan Pablo Letelier aseguró que un sector del país no aceptaría "ser testigos de una burla y a que se use este argumento". Mientras, uno de los abogados del senador, Hernán Felipe Errázuriz, sostuvo en un documento del Instituto Libertad y Desarrollo que Pinochet está en condiciones físicas irrecuperables e incapacitado para defenderse en los tribunales.

Como una "burla a la justicia" estimó el diputado Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado ex canciller Orlando Letelier, el que se busque dejar sin efecto el desafuero del senador Pinochet por razones de salud.

Mientras, abogados vinculados con el senador vitalicio insistieron en que su estado de salud es irrecuperable y que se encuentra incapacitado para defenderse en los tribunales.

Juan Pablo Letelier comentó ayer la información que da cuenta que la defensa jurídica de Pinochet presentó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un escrito acompañando los resultados de los exámenes médicos practicados en Londres al ex Comandante en Jefe del Ejército y la resolución del ministro del Interior británico, Jack Straw, en la cual establece la imposibilidad de enfrentar un juicio ante un tribunal.

Este escrito debería ser examinado por un pleno de la Corte posiblemente mañana lunes. En el tribunal de alzada está pendiente una resolución respecto de una petición de desafuero del general Pinochet, en el marco de una serie de querellas que investiga el ministro Juan Guzmán.

"Con todo el respeto al estado de salud de los adultos mayores, no por ser adulto mayor uno está interdicto, no por tener desgaste biológico y físico está desahuciado. Creo que todos los chilenos estamos disponibles, a pesar de lo que sufrió un sector de este país en particular, a ser tremendamente generosos al momento en que la verdad sea dictada por un tribunal. Pero no creo que un sector esté disponible a ser testigos de una burla y de que se use este argumento como lo usaron en Inglaterra para evadir la acción de la justicia en nuestro país. En el caso de Europa las razones de salud que fueron invocadas, a mi juicio, no cabe duda que tuvieron una inclinación también política. En nuestro país es tratar de bloquear el accionar de la justicia, más aún con lo que se ha conocido en este tiempo. El argumento de que no hay condiciones de salud es bastante poco honorable", sostuvo el parlamentario.

El general Pinochet ha sido sometido en las últimas semanas a una serie de exámenes médicos especializados en distintos centros de salud. Estos análisis dan cuenta de un progresivo deterioro mental y presentan un daño cerebral irreversible, coincidiendo con las pericias que se le practicaron en Londres durante el tiempo que permaneció detenido.

El abogado Hernán Felipe Errázuriz insistió, en declaraciones que aparecen en el último número de la revista del Instituto Libertad y Desarrollo, en la incapacidad física del senador Pinochet para enfrentar la justicia.

En la nota sostiene que el costo de lo vivido en Londres "lo pagó el general Pinochet con un costo personal, muy especialmente en su salud, que se deterioró a un nivel de dejarlo incapacitado para defenderse en los Tribunales, en condiciones irrecuperables después de los daños cerebrales que tuvo en el mes de septiembre. Pero el país pagó el costo de su incapacidad para defender su soberanía y eso es muy delicado".

Consultado cómo ve la situación futura de Pinochet en Chile, Errázuriz aclaró que la defensa del senador "corresponde al equipo de abogados que encabeza don Pablo Rodríguez. El está dirigiendo estrategias que comparto y a mí me corresponde sólo apoyarlo. Hay que entender que los juicios se ganan en los Tribunales, los abogados debemos operar ahí y no a través de declaraciones públicas que distraen a la defensa y restan seriedad a las gestiones en los estrados".

Cabe recordar que efectivamente por parte de la defensa del senador Pinochet ha habido absoluto hermetismo. Tanto es así que la presentación del escrito dando cuenta del estado de salud del general en retiro ante la Corte de Apelaciones, se presentó el jueves pasado, y sólo trascendió ayer viernes, sin que se haya logrado mayor información sobre la materia.

Además, el abogado Pablo Rodríguez, quien integra un grupo de juristas a cargo de la defensa del senador vitalicio, sufrió un accidente en días pasados y se encuentra por ello momentáneamente alejado del caso.

De acuerdo a la información aparecida en la revista del Instituto Libertad y Desarrollo, a Hernán Felipe Errázuriz le interesa dejar en claro ante la opinión pública el real estado de salud de Pinochet; el hecho de que nunca fue condenado; y la imposibilidad de un juicio justo en Chile y en cualquier otro país. También las contradicciones del sistema judicial inglés, la politización que rodeó el caso y la ambigüedad del gobierno chileno.

Al analizar la justicia inglesa, Errázuriz sostuvo que ella, en el conjunto, quedó muy desacreditada, "aunque no puede desconocerse la agilidad de los tribunales, ni tampoco la excelente formación y conocimiento de sus jueces, pero siete fallos contradictorios, dos de los cuales fueron de la más alta Corte del país, demuestran una enorme politización y ambigüedades. Yo creo que eso caracterizó todo este proceso: ambigüedades y politización, son los dos elementos más negativos".

"En lo único que coinciden los siete fallos es en el carácter político de las causas y la incapacidad de poder juzgar en cualquier parte del mundo al general Pinochet. Esa incapacidad tiene dos pilares: uno, derivado de las condiciones de salud, y el otro de la politización que rodea todo este caso, porque nadie ha podido jamás demostrar la participación del general Pinochet en los hechos que se le imputan".
[Fuente: Diario El Mercurio, Santiado de Chile, 2 abr 00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information