USA continúa recabando evidencias sobre solicitud de examen médico de Pinochet

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 11 de Abril, 2000. Chl - USA continúa recabando evidencia y la decisión sobre solicitud de exámenes médicos se pospone hasta la vista sobre desafuero. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

CONTRERAS DECLARA ANTE FISCALES DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA USA POR SOLICITUD PROPIA.

Diligencia extrajudicial se efectuó ayer en la cárcel de Punta Peuco a solicitud del ex director de la Dina. Contreras se reúne con fiscales norteamericanos del caso Letelier.

El general (R) habría insistido en su versión de responsabilizar a la CIA en el atentado en contra de Orlando Letelier. No obstante, fuentes del Gobierno estiman que podría entregar antecedentes que vinculen al senador vitalicio Augusto Pinochet con los hechos. Hoy declara judicialmente ante el juez Joaquín Billard en el marco del exhorto enviado a Chile.

El ex director de la disuelta Dina, general (R) Manuel Contreras, se reunió ayer con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos John Beaseley y John Van Lonkhuyzin, a cargo de la investigación del caso Letelier, a fin de entregarles antecedentes distintos a los que aportará hoy cuando declare judicialmente ante el juez chileno Joaquín Billard, en el marco del exhorto que envió un tribunal norteamericano para que presten testimonios 42 ex colaboradores del gobierno militar sobre el atentado del ex canciller de la UP.

La reunión, de carácter extrajudicial, se realizó en el penal de Punta Peuco, donde el general (R) cumple condena por el homicidio del Orlando Letelier. El encuentro fue promovido por el propio Contreras, quien según ha dicho su abogado Humberto Neumann, quería declarar ante los fiscales motivado por el hecho de que nunca ha tenido la oportunidad de entregar su testimonio a la justicia norteamericana.

Altas fuentes de La Moneda y la Cancillería contactadas por La Tercera estiman que lo más probable es que Contreras entregue antecedentes relevantes que podrían vincular al senador vitalicio Augusto Pinochet con el caso Letelier, que es justamente lo que persigue la justicia norteamericana. Más aún, se estima probable que Estados Unidos pida la extradición del senador vitalicio.

Un hecho clave es que muchas de las preguntas que contiene el exhorto enviado por Estados Unidos se refieren a la relación entre Contreras y Pinochet, algo que Billard le consultará mañana. Por ejemplo, se pregunta si Contreras alguna vez discutió o dio una orden sobre el asesinato; si discutió el tema con Pinochet; si hubo reuniones entre ambos donde se haya discutido la eliminación de Letelier; cuál era la dependencia entre el ex jefe de la Dina y el Presidente de la República y si el primero debía o no rendirle cuenta de sus actuaciones al segundo, entre otros varios puntos.

LO QUE QUIERE DECIR CONTRERAS

El abogado Neumann hizo todas las gestiones necesarias para lograr el encuentro de su defendido con los fiscales Beaseley y Van Lonkhuyzin y solicitó autorización a Gendarmería para que pudieran ingresar al penal de Punta Peuco, que en la misma mañana de ayer había sido negada por las autoridades.

Aproximadamente a las 16:15 horas de ayer Neumann ingresó a la cárcel en una camioneta Van color blanco acompañado de los dos fiscales, dos agentes del FBI y un traductor. Todos debieron registrarse en la guardia con sus pasaportes, para que cinco minutos después llegaran a la esperada reunión con Contreras, la cual hasta horas de la mañana no había sido autorizada. Llamó la atención que no acudiera el abogado Alfredo Etcheberry, que representa a Estados Unidos en Chile y que ha estado presente en todos los interrogatorios que se han efectuado en el marco del exhorto.

Manuel Contreras debe declarar hoy a las 15:00 ante Billard, a quien le entregará una serie de documentación nueva sobre el caso, aseguran fuentes ligadas a la investigación, que trascenderán al polémico recurso de revisión que presentó en 1998 ante la Corte Suprema y en el que dijo, por primera vez, que la Dina dependía directamente de Pinochet. El documento resultó ser una bomba, ya que rápidamente cayó en manos de la jueza Argentina a cargo del caso Prats, María Servini de Cubría y el juez español Baltasar Garzón.

Fuentes cercanas a Contreras han explicado que el general (R) -que terminará su condena en enero del 2001- quiere insistir en su versión sobre el homicidio a Letelier, es decir que fue la CIA y no la Dina la organización responsable del crimen.

La idea de Contreras es desvirtuar los dichos de Michael Townley y testificar que éste actuó como agente de la CIA y no de la Dina. Pese a las estimaciones del Gobierno, el abogado Neumann insiste en que su defendido no pretende responsabilizar a Pinochet ante los fiscales.

Su declaración se produce a tres semanas de que se hiciera público un documento notarial firmado por el brigadier (R) Pedro Espinoza en 1978 sobre el caso Letelier, en cuyo texto afirmó haber sido "presionado moralmente a culpabilizar solamente a mi jefe directo, no permitiéndose que responsabilizara también al Presidente de la República".

Fuentes vinculadas al Ejército aseguran que la asiduidad con que el general (R) Contreras ha filtrado documentos e información nueva ha causado sorpresa, pero aseguran que sólo él sabe qué es lo que pretende con ello.

El exhorto que apunta a Pinochet.

Hasta el momento, el magistrado Joaquín Billard ha tomado declaración a casi una veintena de personas que son parte de la lista de 42 ex colaboradores civiles y uniformados del gobierno militar. Sus nombres aparecieron en el exhorto que envió a Chile la justicia norteamericana en el marco de la investigación por el homicidio de Letelier.

La carta rogatoria contiene 19 preguntas y la mayoría de ellas apunta a conocer la presunta responsabilidad en los hechos del general (R) Augusto Pinochet y la relación que tenía como Presidente de la República con Manuel Contreras, jefe de la Dina.

Otras interrogantes intentan establecer si los testigos alguna vez escucharon a Pinochet dar una orden en relación al asesinato de Letelier; declarar algo al respecto; si vieron algún documento o si conocen filmaciones o grabaciones donde se haya hablado de los hechos.

[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile- Por Ana María Sanhueza y Andrea Insunza - 11abr00]

EL EMBAJADOR DE USA EN CHILE, EN ENTREVISTA SOBRE EL CASO LETELIER, COMENTA QUE HAY MATERIAL DE LA CIA QUE IMPLICARÍA AL SENADOR VITALICIO, PERO QUE LA JUSTICIA DE USA TENDRÍA QUE ACEPTAR CUALQUIER INHABILITACIÓN EN CHILE POR MOTIVOS DE SALUD.

Caso Letelier: embajador ÓLeary dijo que si se encuentra nueva evidencia se haría esta solicitud. Estados Unidos está dispuesto a pedir la extradición de Pinochet.

El diplomático explicó que el viaje de los fiscales norteamericanos y agentes del FBI estuvo motivado por la convicción de que existen nuevos antecedentes que podrían dar lugar a nuevas acusaciones. Sin embargo, precisó que si algún involucrado fuera inhabilitado por las cortes chilenas, por motivos de salud, la justicia de su país estaría obligada a aceptarlo.

A dos semanas del arribo del equipo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, integrado por dos fiscales, tres agentes del FBI y dos traductores, ya han sido interrogados seis de los 42 personeros vinculados al régimen militar incluidos en la lista del exhorto que envió ese país.

Su objetivo es conseguir la evidencia necesaria para dar con todos los responsables del asesinato del ex canciller chileno, Orlando Letelier, y su secretaria Ronnie Moffit, perpetrado en el corazón de la capital norteamericana y calificado por el gobierno de Bill Clinton como el "peor caso de terrorismo internacional ocurrido en Washington DC".

El embajador de Estados Unidos en Chile, John ÓLeary, aseguró que en esta nueva etapa se ha conseguido nueva evidencia y documentos que bien podrían decantar en una acusación formal de un gran jurado e incluso una solicitud de extradición.

- ¿Cuál es la intención de la Fiscalía de los Estados Unidos al enviar a dos de sus agentes a Chile?

Los asesinatos de Orlando Letelier y de Ronnie Moffit, perpetrados el 21 de septiembre de 1976, y las heridas causadas a Michael Moffit constituyen el peor caso de terrorismo internacional ocurrido en Washington DC. Debido a la gravedad de este hecho y la conclusión del Departamento de Justicia, de que simplemente no tenían toda la evidencia necesaria para cerrar el caso, se decidió reactivar la investigación y buscar nueva evidencia en Chile.

"Obtenida la autorización de la Corte Suprema, acá en Chile, el Departamento de Justicia envió un equipo integrado por dos fiscales, dos ó tres agentes del FBI y un par de traductores. Ellos están aquí para ayudar en la recolección de evidencia. Y si bien no pueden estar presentes en los interrogatorios, sí pueden entregar a nuestro abogado chileno -Alfredo Etcheberry- el testimonio y la evidencia recogida".

- ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Departamento de Justicia antes de concluir que la investigación terminó y el caso está cerrado?

En una primera etapa, el Departamento de Justicia, incluyendo al FBI, recogen la evidencia en Chile. Concluido este capítulo, ellos resolverán hasta dónde llega esa investigación, hacia dónde los lleva y dónde quieren juzgar la evidencia. Hoy, ellos han escogido a 42 personas a las que les quieren tomar testimonio. Cuando determinen que hay evidencia para justificar presentar una acusación formal criminal se llegará a la segunda etapa en que el Departamento de Justicia y sus abogados irán a un gran jurado para presentar esta evidencia. Ese gran jurado decidirá si hace una acusación formal o no. Si se obtiene y el acusado está fuera de los Estados Unidos, entonces llega a resolverse si se pide o no la extradición.

- Si esta investigación ha estado abierta en los últimos 24 años, ¿por qué ahora, a 10 meses del término de la administración de Bill Clinton, recobra un nuevo auge?

A través de estos 24 años han habido juicios en Estados Unidos y en Chile. También personas que se han declarado culpables sin pasar por un juicio. No puedo decirle puntualmente qué es lo que motiva al Departamento de Justicia en la etapa actual, pero ellos piensan o pensaron que era posible obtener evidencia adicional y que valía la pena obtenerla. Lo que hoy se está obteniendo es nuevo, lo mismo que los documentos.

- Carriles independientes ¿Cómo influyó la detención del general (R) Augusto Pinochet y por qué Estados Unidos esperó a que él estuviera de vuelta en Chile para enviar a estos fiscales?

Estos han sido dos carriles independientes de investigación. El Departamento de Justicia encargó sus cartas rogatorias en agosto de 1999,cuando el proceso de Londres ya estaba en marcha. Entonces no había ninguna manera de saber cuál iba a ser el resultado de ese proceso.

Además, la decisión de la Corte Suprema de Chile es lo que definió los momentos. El hecho de que esta decisión (la venida de los fiscales) se hiciera después del regreso del senador Pinochet es algo que la Corte Suprema determinó. La clave aquí es que el caso Letelier es totalmente independiente y propio.

Además, Estados Unidos apoyó la posición del gobierno chileno en Londres... Estados Unidos fue siempre muy claro en la posición que asumió respecto al proceso en Londres y fuimos muy consistentes durante esos 16 meses.

Estados Unidos aprecia la posición legal asumida por el gobierno chileno en Inglaterra, en materia de jurisdicción. Durante todo ese litigio y también ahora en nuestro caso han sido consistentes, al reconocer la jurisdicción de Estados Unidos para investigar los asesinatos de Letelier y Moffit, porque ocurrieron en Washington DC.

- ¿Existe hasta ahora evidencia real para implicar al general (R) Pinochet con el asesinato de Orlando Letelier?

No corresponde a un embajador especular sobre la existencia de evidencia o comentar acerca de ella. Pero se comenta que hay material de la CIA, aún no desclasificado, que implicaría al senador vitalicio. En esta investigación, el Departamento de Justicia ha dicho que tiene un privilegio: sacar a la luz información que tiene que ver con un caso legal criminal que está accesible. Hay documentos relacionados con este tema que no han sido desclasificados debido a que el Departamento de Justicia los considera relevantes. Sin embargo, en algún momento se publicarán, pues tenemos una tercera y final etapa de desclasificación este año y en algún momento este ministerio va a tener que decidir si continúa con su investigación o si la va a concluir cuando estos escritos se den a conocer.

- Si la evidencia de la Fiscalía llevara al Departamento de Justicia a pedir el testimonio de Pinochet y este se encontrara inhabilitado por la corte para ser juzgado, por motivos de salud, ¿podría Estados Unidos llevar adelante esa intención?

Si llaman a alguien a dar testimonio bajo la orden de la Corte Suprema de Chile respondiendo a cartas rogatorias de Estados Unidos y se niega aduciendo razones físicas o mentales de salud, es algo que debe decidir el juez que lleva adelante estas diligencias y las cortes nacionales. Las cartas rogatorias son solamente un proceso formal que existe cuando autoridades judiciales de un país quieren obtener evidencia en otro. Y como hemos visto, cuando el gobierno usa ese proceso está obligada a seguir la ley del país donde toma testimonios.

[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile- Por Paola Sais - 10abr00]

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO USA AÑADE LOS CASOS CHARLES HORMAN, FRANK TERUGGI, Y DAVID HATHAWAY A SUS PEDIDOS DE INFORMACIÓN AL GOBIERNO CHILENO.

El jueves el Departamento de Estado envió nota oficial a Cancillería chilena. Estados Unidos solicita información sobre caso Horman.

Además del caso que dio origen a la película Missing, el gobierno norteamericano pidió antecedentes de los ocurrido con los ciudadanos de ese país Frank Teruggi y David Hathaway. En el Gobierno se cree que ésta es una nueva señal de la red jurídica que Washington está tejiendo contra Pinochet.

Una contundente señal envió el jueves el gobierno de Estados Unidos a su par chileno, respecto del interés de ese país por aclarar los casos de violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos norteamericanos ocurridos durante el Régimen Militar. Hasta el momento, las gestiones sólo se limitaban a la investigación sobre el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington en 1976. Ahora, se agregó una nota proveniente del Departamento de Estado norteamericano a la canciller Soledad Alvear pidiendo antecedentes sobre lo ocurrido a Charles Horman, Frank Teruggi, y David Hathaway.

Mientras los dos primeros fueron asesinados en los días posteriores al golpe de Estado de 1973, encontrándose sus restos posteriormente en el patio 29 del Cementerio General, el último, quien también fue detenido por fuerzas de seguridad de la época, fue puesto en libertad y pudo retornar a su país.

TRAS PINOCHET

En la misiva no se dan explicaciones sobre los pasos que seguirá el Gobierno de Bill Clinton, luego de la solicitud de información que envió el jueves. Sin embargo, en las altas esferas diplomáticas chilenas rápidamente se llegó a la conclusión de que Estados Unidos está armando un entramado jurídico que involucra a todas las víctimas norteamericanas del gobierno de Augusto Pinochet. No descartan que los casos lleguen a los tribunales chilenos o bien se inicien procesos en Washington.

¿Bajo qué figura? Aún no se tiene claridad en la Cancillería, ya que lo que ha caracterizado los pasos que ha seguido Estados Unidos es la estricta reserva y la sorpresa. Sin embargo, fuentes gubernamentales aceptan que cada vez está más cerca la posibilidad de que ese país solicite la extradición del ex comandante en jefe del Ejército, por su responsabilidad en los hechos ya mencionados.

Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo se ha limitando a estudiar bajo extremo cuidado la misiva norteamericana a través de su Dirección Jurídica. También se ha abocado a recabar los datos solicitados por el gobierno norteamericano.

En la Cancillería aseguran que mientras los casos de Horman y Teruggi ya se considerarían prescritos por la justicia, no sucedería lo mismo con el de Hathaway, quien fue detenido y luego puesto en libertad. Entre las hipótesis que barajan en el oficialismo, no se descarta que los casos reaparezcan en los tribunales chilenos a través de una querella contra Pinochet, la que, incluso, podría ser alentada por el gobierno estadounidense.

Sobre el por qué de la iniciativa norteamericana, altas fuentes diplomáticas aseguraron a La Tercera que era completamente "esperable". Ello, porque en las últimas semanas el Ejecutivo de ese país ha sido explícito en manifestar su interés en reflotar lo ocurrido con sus ciudadanos durante el gobierno militar. Aunque en Cancillería aseguran que el tema no reviste mayor tensión, sí hay un clima de incertidumbre sobre cuál será el próximo paso que dará Washington. 08abr00

Vinculaciones de la CIA

La desclasificiación de los archivos oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco del "Chile Declassification Project",trajo consigo una preocupación especial del gobierno de Bill Clinton por los casos de tres ciudadanos detenidos en Chile en 1973: Charles Horman,Frank Teruggi y David Hathaway. Los dos primeros murieron a manos de militares y el tercero fue liberado.

Luego que durante años no existieran versiones oficiales sobre lo sucedido con ellos y sólo se conocieran las declaraciones de las familias, especialmente de la de Horman -caso que incluso fue llevado al cine en la película Missing-, en octubre del año pasado se revelaron importantes antecedentes relativos a lo ocurrido con los tres norteamericanos.

Gracias al mencionado proyecto de desclasificación, se logró aclarar hasta qué punto los servicios de inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento de lo ocurrido.

Según un análisis del periódico The New York Times, los documentos no sólo revelaron que la CIA "concluyó casi desde un principio que el gobierno de Pinochet mató a los dos hombres" sino que incluso arrojan sospechas sobre "una participación desafortunada (de la CIA) en la muerte de Horman.

[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile - Por Macarena Lescornez - 08abr00]

LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO POSPONE A LA VISTA SOBRE EL DESAFUERO QUE SE CELEBRARÁ EL 19 DE ABRIL SU DECISIÓN DE SOLICITAR O NO LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES MÉDICOS A AUGUSTO PINOCHET.

Vía de la inhabilidad sigue abierta.

En una votación estrecha de 10 votos contra 11, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó que sólo una vez iniciada la vista del desafuero resolverá si corresponde o no realizar exámenes médicos para establecer el estado de salud mental del general (R).

La Corte de Apelaciones no se pronunció respecto de si corresponde o no hacer exámenes médicos a Pinochet. Sólo estableció que el tema se trataría en la audiencia del 19 de abril, es decir, cuando comience a verse la causa y sólo ahí tratar el fondo del asunto. Por ello las esperanzas del general (R) para que se acojan sus razones de salud no se resintieron del todo.

Los jueces analizaron la petición de le defensa de Pinochet, que presentó los resultados de las pruebas que se le efectuaron en Londres y que establecieron que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio. Sus abogados intentaban que antes del desafuero, nuevas pruebas médicas realizadas en Chile confirmaran los otros informes y así exonerarlo de pasar por el desafuero.

La estrecha votación de ayer, a juicio de uno de los miembros de la Corte, podría significar "un apronte" de lo que será el análisis de los temas que quedan pendientes: exámenes médicos y desafuero. Otras fuentes vinculadas a tribunales, sin embargo, creen que lo de ayer fue un "voto cruzado", y que su resultado no permite inferir nada.

En la práctica, el próximo 19 puede haber dos escenarios: que los jueces estimen que antes de que empiece la relación del caso se debe hacer exámenes como un trámite previo. O bien, solicitar los exámenes después de los alegatos y antes de fallar, como una medida para mejor resolver.

Esto es, que la Corte sí tendría en cuenta las razones médicas al momento de fallar.

[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile - 08abr00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information