Acuerdo de la Mesa de Diálogo listo para su firma

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 9 de Junio, 2000. Chl - El acuerdo de la Mesa de Diálogo está listo para su firma. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

MESA DEL DIÁLOGO: SÓLO FALTA FIRMA DE COMANDANTE EN JEFE PARA SELLAR ACUERDO DE DD. HH

Instituciones castrenses habrían aceptado propuesta de la abogada Pamela Pereira, en la que se le entrega a las Fuerzas Armadas la tutela para buscar información sobre los desaparecidos. La Iglesia cumpliría un papel preponderante en este diseño.

Tras casi 11 meses de sesiones, la mesa de diálogo firmaría antes del próximo lunes un documento para encauzar la búsqueda de información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, además de un inédito reconocimiento sobre las causas que provocaron el golpe de Estado de 1973.

Fuentes vinculadas la mesa dijeron a La Tercera que el acuerdo estuvo listo para ser sellado el miércoles pasado, pero por matices en la redacción fue postergado, al igual que en la sesión de ayer. Las mismas fuentes señalaron que el acuerdo ya está prácticamente listo y que sólo resta el visto bueno de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En lo sustancial, las instituciones castrenses habrían accedido a la propuesta de la abogada de derechos humanos y dirigente del Partido Socialista Pamela Pereira, quien entregó un documento sobre un mecanismo para orientar la búsqueda de las víctimas. La abogada plantea que las Fuerzas Armadas sean las que tengan la tutela para indagar los antecedentes entre sus filas, y que sólo entonces esos datos pasen a poder de los jueces.

Asimismo, le otorgaría a la Iglesia Católica un papel preponderante en la recolección de los datos. Según supo este diario, el documento final haría referencia a las "fuerzas morales", puesto que en la instancia de diálogo están representadas otras religiones.

Respecto de la suerte de mea culpa de todos los sectores por la crisis de 1973, fuentes de la mesa informaron que este capítulo del texto, propuesto por los representantes castrenses, estaría consensuado en un ciento por ciento.

En todo caso, el reimpulso de la iniciativa vino de La Moneda, la que está a tal punto comprometida con este proyecto que ya tiene contemplado traducirla en iniciativas legales, como lo señaló la noche del miércoles el ministro de Defensa, Mario Fernández. Y el interés de Palacio se vio reflejado en la actitud del secretario de Estado. Apenas regresó de su visita oficial de Estado Unidos, le puso el acelerador a la recta final del pacto. De esa forma, entre el martes 6 y jueves 8 de mayo, se habría logrado concitar un acuerdo que estaba descartado hasta la semana pasada.

Durante las maratónicas reuniones de estos días, los integrantes concordaron los términos del texto de consenso. Luego, un grupo representativo de la mesa permaneció reunido ayer hasta altas horas de la noche para discutir y pulir la redacción del escrito. Esta tarde, a las 16 horas, el pleno de la instancia revisaría ese documento. Fuentes de Gobierno aseguran que el documento podría ser firmado hoy, o a más tardar el sábado.

El documento final recoge, además, propuestas del texto redactado por el "comité de civiles" de la instancia, dirigido por el científico Claudio Teitelboim, y de la iniciativa de Pereira.

Se proponen mecanismos para estimular la entrega de información sobre los desaparecidos, protegiendo la identidad de quiénes entreguen antecedentes. De esa forma, quedaría fuera el sistema de "premios y castigos" estipulado en el principio de acuerdo alcanzado en marzo: rebaja en las penas a quiénes entreguen información y aumento en las condenas a quiénes no colaboren.

LA MANO DEL GOBIERNO

El Ejecutivo ha tenido un papel clave, al menos, durante la última etapa. Fuentes oficialistas explican que a medida que la mesa no salía de su entubamiento y era cada vez más inminente el inicio de las negociaciones políticas del tema de derechos humanos -expresada especialmente por los dirigentes de oposición-, el Ejecutivo decidió imprimirle un nuevo impulso a la instancia de diálogo.

Durante los últimos días, en La Moneda siguieron con atención el curso de la instancia e, incluso, revisaron las propuestas viables, tanto la del comité dirigido por Teitelboim como la de Pereira.

El cambio de actitud de los militares también colaboró para salir del empantanamiento. Fuentes ligadas al mundo castrense señalan que la negativa de los uniformados, que se manifestó en la entrega de una propuesta que no incluía los consensos alcanzados en marzo, se debió a un tema coyuntural: la espera del desafuero del senador vitalicio.

Las mismas fuentes agregan que una vez pasado ese hecho, ya no habían razones para oponerse a un acuerdo e, incluso, su firma podía ser una señal positiva de la voluntad de colaborar.

Fuentes de la instancia dicen que el surgimiento de una iniciativa plausible del otro lado de la "mesa" también abonó el camino -en referencia a la propuesta de Pereira-. "Los términos de ese acuerdo les pareció válido y sabían que el hecho de que ellos y la abogada de derechos humanos estuvieran de acuerdo hacían altamente probable su aprobación", dijo una fuente cercana a la mesa. [Fuente: Michele Chapochnick y Juan Andrés Quezada para el Diario La Tercera de Santiago de Chile, 9may00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information