Se aprueba la ley que elimina la figura penal de detenido desaparecido

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 22 de Junio, 2000. Chl - La ley que permitiría eliminar la figura penal de detenido desaparecido se aprueba sin unanimidad. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

PARLAMENTARIOS DE LA DC EN LA CÁMARA Y EL SENADO SE ABSTUVIERON DE DAR SU APOYO A LA INICIATIVA POR LO QUE EL CONGRESO APRUEBA EL PROYECTO SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO SIN UNANIMIDAD

Democratacristianos que negaron sus votos podrían pasar al tribunal de disciplina de la colectividad. El proyecto ahora pasa a manos del Presidente Lagos para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

En sólo 34 horas de tramitación, el Congreso aprobó ayer sin modificaciones el proyecto de ley que resguardará la identidad de las personas que entreguen información útil sobre el paradero de los cuerpos de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar. De esta manera, y en siete días, el acuerdo de la mesa de diálogo, que da un plazo de seis meses a las Fuerzas Armadas y de Orden para recabar antecedentes, tendrá el marco jurídico que necesitaba.

La especial diligencia de ambas cámaras fue agradecida especialmente por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro García, luego de la votación del Senado a las 20. 38 horas de ayer, y cuando quedaban en la silenciosa sala de la Cámara Alta sólo 10 parlamentarios.

Sin embargo, la tranquilidad de los minutos finales del debate contrastó fuertemente con la tensión vivida durante la jornada, cuando se registraron incidentes en las tribunas de ambas cámaras por parte de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Pero, a pesar de las continuas protestas que implicaron el desalojo de las tribunas, los manifestantes no pudieron impedir que 104 diputados y 43 senadores aprobaran la nueva norma.

Sin embargo, contra la unanimidad de la iniciativa que quedó lista para ser promulgada por el Presidente Ricardo Lagos, jugó la abstención de legisladores de la DC: los diputados Gabriel Ascencio, María Rozas y Jaime Jiménez -además del diputado Jorge Soria (ex PPD)-, y el senador Jorge Lavandero. La posición de los diputados provocó tensión al interior de la DC.

ACCIDENTADAS VOTACIONES

Luego de que concluyera el debate en la Cámara pasada las 16 horas, el proyecto entró a ser analizado por las comisiones unidas de Constitución y de Derechos Humanos del Senado. En poco más de dos horas, y luego de escuchar exposiciones de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del ministro del Interior, José Miguel Insulza, la instancia despachó la norma con votación unánime.

Así cerca de las 18. 30 horas, la sala entró a discutir el proyecto, viendo que al igual como ocurriera en la sesión de los diputados, nuevamente las tribunas fueron ocupadas por familiares de las víctimas. Bajo los gritos de los manifestantes, debieron exponer, entre otros, el senador vitalicio Eduardo Frei, quien dijo que "la decisión de crear la mesa de diálogo fue una decisión política de mi gobierno, y la decisión de que llegara a un acuerdo en un plazo determinado fue del gobierno del Presidente Lagos".

Luego de un par de intervenciones, y cuando Andrés Chadwick (UDI) explicaba los alcances del proyecto, los gritos desde las tribunas obligaron al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), a suspender la sesión ordenando el desalojo de las graderías. En esos minutos, la directiva de la Agrupación, encabezada por Viviana Díaz, intentó infructuosamente conversar con Zaldívar.

Cuando las tribunas fueron despejadas, el debate prosiguió por cerca de una hora y media, donde la única voz disonante fue la del senador Jorge Lavandero, quien dijo brevemente que se oponía por "motivos de conciencia".

LOS DISIDENTES

Si bien el proyecto fue ampliamente respaldado en ambas cámaras, no fue posible para el Gobierno lograr la unanimidad en el oficialismo. De hecho, el diputado Ascencio -quien ya el martes se abstuvo de votar en la comisión de derechos humanos- recibió dos peticiones del secretario nacional de su partido, Edgardo Riveros -a nombre del presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal- para que no hablara en la sesión, a lo que se negó.

Ascencio, quien lideró a los disidentes, calificó el acuerdo de la mesa como "un gran fracaso", argumentando que la instancia se formó para encontrar a los desaparecidos, cuestión que no se logró. Al contrario, dijo que se terminó acogiendo la tesis de que las Fuerzas Armadas no tienen información, cuestión que calificó como una "mentira".

"¿Por qué tengo que creerles (a las Fuerzas Armadas)? Pinochet se comprometió hace cuánto tiempo a decir dónde estaban los detenidos desaparecidos. Sergio Diez, hoy senador RN, fue a las Naciones Unidas a mentir acerca de los desaparecidos, y el hoy también senador UDI Sergio Fernández se comprometió a entregar una respuesta y decir dónde estaban. Entonces, tengo la impresión de que más que un gran acuerdo de la mesa de diálogo, éste es un gran fracaso (...) Quiero a las Fuerzas Armadas reconociendo lo que hicieron como institución y diciéndole a nuestra sociedad: pedimos perdón por lo que hicimos".

Esta posición, en todo caso, no podría quedar sólo en el acta de la sesión. Según fuentes DC, la mesa directiva determinó pasar a estos diputados al tribunal de disciplina, pues el consejo de ese partido determinó el lunes apoyar el proyecto. [Fuente: Diario La Tercer, Santiago de Chile, 22jun00]

EL GENERAL SALGADO BUSCA EL APORTE DE MILITARES RETIRADOS DEL EJÉRCITO Y REÚNE A GENERALES (R) POR EL TEMA DE LOS DESAPARECIDOS

La Cámara aprobó por mayoría el proyecto que establece el secreto profesional para buscar los cuerpos. Hoy el general Juan Carlos Salgado intentará convencer a generales retirados de los beneficios del acuerdo de derechos humanos.

El Ejército, a través del general Juan Carlos Salgado, tomará hoy contacto formal con los generales (R), para explicarles los alcances del acuerdo de la mesa de diálogo. En una reunión, que se realizará a las 11. 30 horas en el Club Militar de Lo Curro, quien fuera el representante de la institución en la mesa de diálogo hará una exposición detallada frente a 150 militares (R), respecto de los reales términos del mecanismo para recolectar información sobre los detenidos desaparecidos.

El general Salgado intentará disipar, entonces, las dudas y aprensiones de los uniformados (R), pues informalmente el alto mando del Ejército ya se ha dado por enterado de la preocupación de los militares retirados sobre el alcance que puede tener el acuerdo firmado el martes 13. La idea del Ejército, es que los generales (R) y el resto de los uniformados que pasó a retiro en la institución, su sumen a la tarea de recopilar información sobre el paradero de los desaparecidos. Pero, sobre todo, aplacar el resquemor que la firma del acuerdo ha provocado en este sector.

Por eso, el día que se oficializó la entrega del documento de derechos humanos en La Moneda, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, llamó al presidente del Centro de Generales (R), general Fernando Paredes, para que coordinara la cita de hoy.

En todo caso, el comandante en jefe del Ejército no está sólo en la tarea: también hoy se reunirá el representante de las Fuerza Aérea en la mesa de diálogo, general de aviación Ignacio Concha, los generales en retiro de esa institución castrense. Y la Armada y Carabineros harían lo mismo en los próximos días.

MESA DE DIÁLOGO INTERNA

Según fuentes castrenses, este es sólo primer paso previsto por la institución para buscar colaboración entre sus miembros pasivos: "El Ejército buscará crear una suerte de mesa de diálogo con los generales en retiro, para negociar una fórmula que permita que quiénes tengan información, la entreguen".

Las mismas fuentes aseguran que el Ejército está consciente de que los uniformados en retiro tienen serias dudas sobre qué beneficios obtendrían si dan antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, pues el acuerdo no detiene la investigaciones de los tribunales sobre las violaciones a los derechos humanos.

Para terminar con estos resquemores, el Ejército ya tiene en carpeta los pros que les generaría a los militares colaborar en la entrega de antecedentes. El argumento más importante -y que será entregado en la reunión de hoy- es que al ubicar el paradero de los desaparecidos, se aplica Ley de Amnistía, cuestión que termina con los efectos de la doctrina impulsada por el juez Juan Guzmán, respecto al secuestro calificado.

Esta tesis jurídica, acogida por la Corte Suprema, permitió, entre otras cosas, que la Corte de Apelaciones aprobara la petición de desafuero en contra del general (R) Augusto Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, donde hay otros uniformados en retiro procesados, como el general Sergio Arellano Stark, por hechos ocurridos en octubre de 1973, es decir, comprendidos por la Ley de Amnistía de 1978.

Sin embargo, según fuentes castrenses, dado que los generales (R) consideran que ese beneficio no es garantizable a través del acuerdo de la mesa, van a requerir de mayores explicaciones y beneficios explícitos. En ese sentido, la institución les garantizaría una suerte de freno al desfile de militares por los tribunales y la superación definitiva del tema de los derechos humanos.

CONTACTOS INFORMALES

Así como el Gobierno logró que el proyecto que amplía el secreto profesional para quienes recaben información sobre los desaparecidos, fuera tramitado en tiempo récord en el Congreso, contando con el apoyo de todos los sectores, el Ejército intentará hacer un "llamado institucional interno" para lograr el apoyo de los militares (R).

Esto, porque el Ejército ya realizó contactos informales con generales (R) para sondear su disposición respecto al acuerdo y se encontraron con que no todos los uniformados (R) habían "cerrado filas" frente al pacto. Por eso, según las fuentes, fuera de los beneficios citados, el Ejército intentará convencer a los generales (R) para que colaboren, por medio de un llamado institucional, aludiendo al compromiso y sentido de pertenencia a la "familia militar". Cuando llegue el momento, sería el propio Izurieta quién haría esa invitación. [Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 22jun00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information