ODEP: La elección vista por un preso político

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 26 de Enero, 2000. Elecciones "El Show Debe Continuar...", por un Preso Político.

Se han escuchado voces acusando al pueblo de miope, de enajenado por el capitalismo. Se ha dicho que ¿cómo es posible que la mitad de los chilenos que ejercen su derecho a voto, votara por Lavín? Y ¿cómo fue posible que los habitantes de las poblaciones pobres no votaran en su totalidad por el "compañero"...?

Me pregunto: ¿qué tan confundida puede estar la gente? Si analizamos un poco... Es muy confuso que un socialista proponga profundizar el desarrollo del neoliberalismo; o que se plantee favorable a una tercera vía.

¿Cómo no va a ser confuso, si el discurso del "compañero" es el mismo del "no compañero"...? Uno promete darle guerra sin cuartel a la delincuencia y llenar las cárceles de gente mala y de delincuentes... y que se pudrirán en la cárcel los condenados a presidio perpetuo. El otro propone "Tolerancia cero" y cero posibilidad de beneficios carcelarios. ¿Cuál de los dos propone combatir las causas de la delincuencia?

Por lo general, se tenía la impresión de que el socialismo era un tanto antagónico al capitalismo, ahora de todo se ha renegado, perdón, quise decir, renovado. Los socialistas hoy bailan el ritmo del neoliberalismo; en sus discursos y análisis políticos sólo hablan de la globalización, de las virtudes del libre comercio y de la libre competencia... El DESARROLLO ECONÓMICO es el centro de su atención y la SEGURIDAD CIUDADANA y la SEGURIDAD INTERIOR son los conceptos básicos y principios sostenedores de esta sociedad. Una sociedad que, como vemos, enriquece y beneficia a cada vez más pocos, y va tendiendo sobre el resto un manto de miseria cada vez más grande.

Además,¿cómo no va a estar confundido el pueblo si la consigna de los supuestos partidos de izquierda es: "¡peor es nada!" o "de todos los males, es mejor el mal menor"? Seguramente en reuniones privadas y orgánicas dirán que "este es un pueblo de mierda... de tercer enjuague...!" Después de lo cual seguirán convencidos de ser los Mesías libertadores, los hombres llamados a propagar luz y claridad.

Pero lo que está absolutamente claro es que ni el "compañero" ni el "no compañero" (Lagos o Lavín) se animaron a hablar del juicio a Pinochet (afuera o en Chile). Ninguno de los dos se comprometió al respetar los derechos humanos o a oponerse a la impunidad que se consolida como metal en estos rincones del mundo. Mucho menos harán nada por cambiar las leyes del terror castrense con que las Fiscalías Militares condenan y enjuician a los Prisioneros Políticos, sobre los cuales seguirán argumentando que es absurdo el terrorismo en Chile, con una ley antiterrorista que ni siquiera define lo que es el "terrorismo".

Lo que está claro es que Lagos, "Presidente compañero", seguirá presentando cartas de buena conducta a los capitalistas. Recordemos que Claudio Martínez, socialista, ex Director de Gendarmería, diseñó la Cárcel de Alta Seguridad, que Hugo Espinoza, socialista, actual Director Nacional de Gendarmería, planificó hace un año el traslado con tortura de los presos políticos a Colina 2 y que el coronel Edmundo Letelier, también socialista, Encargado de Seguridad de Gendarmería, fue el Jefe Operativo de dicho traslado con torturas el 5 de febrero del año pasado. Es seguro que Lagos, socialista, continuará este especial desarrollo de la represión neoliberal... Y no pasará mucho tiempo antes de que, como siempre, salgan los trabajadores a la calle a luchar por sus reivindicaciones y lo que ya es normal, serán reprimidos por el gobierno de turno.

Si me preguntan ¿qué diferencia hay entre Lagos y Lavín?, respondo que sustancialmente, NINGUNA. Ambos aspiran a gobernar para la derecha. Uno es "socialista renovado" y el otro "UDI de nuevo tipo". Los únicos beneficiarios del triunfo electoral son sus séquitos políticos, que ocuparán las dependencias de los ministerios donde podrán amasar algunos dólares más. Total ¡qué más da! La impunidad es ya un hecho y la mentira es parte de nuestra cultura nacional.

¿Quién está confundido con esto de que el nuevo verdugo sea "socialista"? ¿El pueblo? ¿Quién cree realmente que el desarrollo del actual modelo económico solucionará la pobreza, la delincuencia, la marginalidad, la corrupción, la mentira, la drogadicción, la desigualdad ante la educación, la salud, la vivienda? ¿Quién realmente se cree el cuento del "chorreo"? ¿Está confundido el pueblo? ¿Cuál es la diferencia entre la Bilz y la Pap? ¿Qué diferencia hay entre Lagos y Lavín?

Yo, particularmente, creo son casi lo mismo. La única diferencia es que "casi" fue presidente el otro... En lo sustantivo, seguiremos marginados, presos, pobres, perseguidos, excluidos, sin educación, sin salud, sin futuro. Seguiremos jugando, apostando al país en la bolsa de valores de los poderosos... Y mientras más barata sea la mano de obra, más capacidad de competencia tendrán nuestros dueños en el mercado mundial. Mientras más barata nuestra mano de obra, más hambre pasaremos.

¿Quién es el que está confundido?

Preso político

Colina 1

Desde: "odep@reuna.cl"
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information