Amnistia Internacional sobre el Acuerdo de la Mesa de Diálogo Aclaración de FASIC sobre su participación

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 24 de Junio, 2000. Chl - Declaración pública de Amnistia Internacional sobre el Acuerdo de la Mesa de Diálogo y aclaración de FASIC sobre su participación. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

CHILE: VERDAD Y JUSTICIA: PARTES INTEGRALES E INSEPARABLES DE CUALQUIER SOLUCIÓN.

La solución de la grave violación de derechos humanos que constituye la desaparición forzada requiere tres elementos: la búsqueda y localización de las victimas, la búsqueda y la obtención de la justicia y la reparación por las violaciones sufridas, manifestó hoy Amnistía Internacional al darse a conocer la Declaración de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

La organización está estudiando el texto de la declaración firmada ayer entre representantes de las Fuerzas Armadas de Chile, Carabineros de Chile, abogados de derechos humanos, autoridades de entidades éticas y personeros de la sociedad civil.

"Los tres elementos de verdad, justicia y reparación están ligados íntimamente," añadió Amnistía Internacional, calificando como inaceptable cualquier medida que no cumpla estos tres requisitos y cualquier intento de separarlos.

Toda medida que se adopte respeto a las desapariciones forzadas debe gozar de una transparencia total y contar con términos específicos de referencia que garanticen la credibilidad de la información recopilada y la debida veeduría sobre las investigaciones que se deben llevar a cabo.

"Un importante paso para llegar a la solución de las violaciones de derechos humanos del período militar es el desmantelamiento de las medidas que han permitido la impunidad y obstaculizado el camino de la justicia en Chile por más de dos décadas," comentó Amnistía Internacional. "Uno de esos pasos es la anulación de la Ley de Amnistía de 1978."

Amnistía Internacional espera que la independencia del poder judicial se continúe manteniendo en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de la justicia sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, las cuales, hay que recordarlo, no sólo incluyen "desapariciones" sino también otros crímenes de lesa humanidad.

Información general

La Mesa de Diálogo se constituyó el 21 de agosto de 1999, convocada por el ex-Ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, para discutir salidas a la herencia de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar. La iniciativa ha recibido críticas por parte de algunos grupos de derechos humanos, entre ellos los de los familiares de los "desaparecidos" que han dudado de sus resultados. Amnistía Internacional ha tomado nota de su desarrollo, subrayando que la adopción de medidas cuyo resultado no sea la verdad y la justicia plena son insuficientes y tardías.

Según información recibida por Amnistía Internacional, inter alia la Declaración registra la afirmación de que las Fuerzas Armadas y Carabineros no cuentan actualmente con información sobre los detenidos-desaparecidos. Sin embargo, establece el compromiso de las Fuerzas Armadas y Carabineros de desarrollar los máximos esfuerzos posibles para obtener información sobre los restos de los detenidos-desaparecidos; marca un plazo de seis meses para esta labor a partir de la aprobación de la legislación correspondiente y la entrega de la información al Presidente de la República.

14 de junio del 2000 - Índice de AI: AMR 23/014/00
Número del Servicio de Noticias: 116

DECLARACIÓN PUBLICA DEL FASIC SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE DIÁLOGO.

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, se hace un deber fijar su posición con respecto a la Mesa de Diálogo y al documento emitido por dicha instancia hace unos días atrás.

1.- FASIC, como institución con más de 25 años al servicio del país en el campo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ha acompañado y seguirá acompañando a las víctimas de la dictadura militar y sus familiares en la búsqueda de la verdad y la justicia que aún se les niega. En tal perspectiva, ha acogido a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en su casa, y ha desarrollado un importante trabajo jurídico en el campo nacional e internacional para el reconocimiento de esos valores. Todo ello, en virtud del claro mandato evangélico de Jesucristo ejemplarizado en la parábola del Buen Samaritano.

2.- FASIC, consecuente con sus principios y acciones, apoyó la iniciativa que llevó a la instalación de la Mesa de Diálogo, en la medida que ella representaba una nueva posibilidad de abrir nuevos espacios para obtener información sobre los Detenidos Desaparecidos y participar en una interlocución directa con representantes oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden.. Así fue como participaron en dicha instancia el abogado de nuestro Equipo Jurídico, Héctor Salazar y el Vicepresidente de nuestro Directorio, Obispo Metodista Neftalí Aravena en representación del mundo evangélico.

3.- La puesta en marcha de la Mesa de Diálogo fue criticada por algunos sectores del mundo de los Derechos Humanos, mientras recibía el apoyo de otros. FASIC respetó las distintas opiniones que se manifestaron respecto a esta iniciativa, en la convicción profunda que la pluralidad de opiniones es perfectamente legítima en ese campo y no significa una renuncia de sus principios. Lamentamos que otros no hayan guardado una actitud similar.

4.- FASIC tiene profundo respeto por el prolongado sufrimiento que han debido padecer los familiares de los Detenidos Desaparecidos en la búsqueda de sus seres queridos y siempre los apoyará en sus demandas de verdad y justicia. Pero, también, somos conscientes que se trata de un problema que ha rebasado el ámbito de los directamente afectados y se ha transformado en un problema de la sociedad toda, que afecta directamente la búsqueda del bien común. Por lo que ello significa para el futuro de Chile consideramos que había que apoyar el camino que se ofrecía.

5.- Después de un prolongado tiempo de funcionamiento de la Mesa de Diálogo, ella ha producido un documento que abre una posibilidad de avanzar en el establecimiento de la verdad en el caso de los Detenidos Desaparecidos, sin que ello signifique limitar o inhibir la independencia, autonomía y acción de nuestros Tribunales de Justicia en esas materias.

De otra parte, no cabe sino recibir con esperanza el compromiso de las Fuerzas Armadas y de Orden de recoger, en un plazo breve, la información que contribuya en este sentido, lo anterior resulta más relevante si se tiene en consideración que las causas judiciales en que se conocen casos de Detenidos Desaparecidos se encuentran precisamente estancadas desde hace bastante tiempo con respecto a la localización o destino final de las víctimas.

6.- Finalmente, FASIC entrega todo su apoyo y solidaridad al Obispo Neftalí Aravena y al abogado Héctor Salazar, miembros de nuestra institución y rechaza las expresiones injustas que se han vertido públicamente contra ellos.

Hacemos un llamado a la pacificación de los espíritus y a mantener con altura de miras, un amplio y profundo debate sobre estas materias, guardando el debido respeto que siempre ha estado presente en el mundo de los Derechos Humanos.

Monseñor Alfonso Baeza Donoso
Presidente Directorio de FASIC
Santiago, 23 de junio de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information