Actualización negociaciones de paz del ELN con el gobierno

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 12 de Junio, 2000. Col - Actualización negociaciones de paz del ELN con el gobierno. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

COMUNICADO DEL ELN SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON EL GOBIERNO COLOMBIANO.

Los delegados de la Comisión Facilitadora para los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, los representantes de varios sectores sociales y los miembros del Comando Central COCE y del Frente Internacional del ELN, reunidos en la Academia Evangélica de Bad Boll

-Stuttgart (Alemania), comunican a la opinión pública:

1. Se dio continuidad al proceso de diálogo entre distintos sectores de la sociedad colombiana y el Ejército de Liberación Nacional con el propósito de analizar las propuestas que conduzcan a buscar una salida al conflicto que se vive en el país.

2. Se actualizó la información sobre el curso del proceso de conversaciones que se adelanta entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional.

3. Se escuchó el planteamiento del ELN sobre su propuesta de "Creación de un Consenso Nacional para un Proyecto de Construcción de una Nueva Sociedad", la cual, a juicio de dicha organización, propugnará por la articulación de los elementos de convergencia entre las distintas expresiones sociales y políticas del país, resultantes del proceso de Convención Nacional.

4. Se vio la importancia de llevar a cabo una reunión más amplia en la que distintos sectores de la sociedad colombiana, el Gobierno Nacional y el ELN puedan abordar y estudiar la propuesta mencionada y presentar los distintos elementos del proceso de Convención Nacional acordado desde Río Verde. Este tipo de encuentros tienen como propósito fortalecer el diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Bad Boll, 28 de mayo de 2000.

NACE UNA ESPERANZA EN MEDIO DE LA JAURÍA

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el Presidente Pastrana llegaron a un acuerdo marco sobre una ZONA DE ENCUENTRO desmilitarizada, después de muchos meses de tropiezos y dificultades interpuestas por quienes se oponen a la verdadera paz. Por estos acuerdos la fuerza pública armada debe retirarse de un área que abarca los municipios de San Pablo, Cantagallo en el Sur de Bolívar y Yondó en el nordeste antioqueño. Falta por precisar y convenir distintos aspectos relacionados con delimitaciones y funcionamiento del área, la participación internacional, así como otros referidos a la facilitación de La Convención y el inicio de los diálogos. Este paso es apenas el inicio de un proceso tortuoso, mediado por un mundo de inconvenientes y oposiciones malintencionadas.

El anuncio del acuerdo exasperó los ánimos de quienes se oponen al proceso de paz, orquestados por los grandes medios de comunicación que no cesan de manipular la información y confundir a la opinión nacional e internacional. En los días siguientes al anuncio el Ejército, la policía acantonados en el Sur de Bolívar y los paramilitares actuando como siempre unidos y juntos, convocaron a la población para que se opusieran a la ZONA DE ENCUENTRO a través de mentiras infames, mecanismos de intimidación y amenazas veladas.

Quienes se oponen a esta paz? Aquellos que se sienten afectados por los cambios que el país necesita con urgencia, es decir: (1) la ultraderecha que tradicionalmente ha usufructuado el poder apropiándose de las grandes riquezas del país, asociada con el capital e intereses extranjeros; (2) una clase política corrupta enriquecida en el robo de los dineros públicos y los contratos del Estado; (3) la nueva oligarquía enriquecida con los dineros del narcotráfico, favorecida con el estado actual de impunidad y corrupción; (4) las Fuerzas Armadas de Colombia, el verdadero poder que manipula y está tras los gobiernos, que vive de las migajas que caen de la mesa de los opulentos como reconocimiento a su papel de verdugo y pago a los crímenes contra las aspiraciones justas de quienes luchan y sueñan en un nuevo país para los colombianos.

Los anteriores han tejido una demoniaca alianza y están organizando el PARTIDO SOCIAL NACIONALISTA, de la cual el paramilitarismo y la guerra sucia son las expresiones claras del proyecto de futuro que vienen construyendo. Proyecto infame y criminal que nada tiene que envidiar a la carnicería que Hitler, Mussolini y Franco ejecutaron en nombre de los Partidos Social Nacionalistas empecinados en "limpiar" de luchadores sociales y opositores políticos a toda Europa.

Tras de ésta funesta alianza se esconden quienes sueñan en revivir el nazismo alemán, el fascismo italiano y la falange española en Colombia, de la mano del General Harold Bedoya Pizarro, Enrique Gómez Hurtado, Pablo Victoria, Álvaro Uribe Rueda entre otros, financiados con los miles de millones de dólares procedentes de la venta de cocaína y heroína en el mercado mundial.

Se opone igualmente y con mas fuerza el imperio del Norte, socio principal y beneficiario del antipatriotismo de gobernantes, oligárquicas y militares educados unos en las Escuelas de Harward y Chicago y otros en la Escuela de Las Américas (especialista en guerra sucia y violación a los derechos humanos).

Estados Unidos interviene directamente en los asuntos internos de Colombia, con el apoyo de aquella demoniaca alianza, bajo el pretexto "de combatir el narcotráfico", pero la verdad en dicha alianza es otra. A unos y otros los une el interés de impedir como sea que se produzcan los cambios que el país necesita con urgencia, donde los colombianos podamos construir de manera soberana nuestro propio destino de bienestar y desarrollo.

Un conflicto de esencia fundamentalmente social y político. Los medios de comunicación y los interesados que están tras de ellos, se empecinan en esconder la verdad del conflicto, simplificándolo hasta reducirlo a un problema de narcotráfico y violencia casi que exclusivamente, ligado a la guerrilla colombiana; a la vez que se duelen de la incapacidad del gobierno para enfrentar el monstruo por falta de recursos.

Esta gran mentira acuñada insistentemente durante años es la que sirve de soporte e ilustración a gran parte de las opinión nacional e internacional, vendiendo una imagen equivocada de lo que esta sucediendo, ocultando los grandes intereses que están en juego y causando incalculables daños a la búsqueda de la paz. En esta interpretación falsa de la realidad se apoya el PLAN COLOMBIA presentado por Pastrana y elaborado por los técnicos gringos.

Es cierto que el narcotráfico y la violencia esta presente y causa grandes males al pueblo colombiano en todos los aspectos y ángulos desde donde se analice: La violencia es una consecuencia del conflicto social y político no resuelto y de la inexistencia del Estado de Derecho. El narcotráfico que aparece a finales de la década del 70, es un elemento más que se suma y complejiza el conflicto a partir de que involucra a los capos de la droga en la estrategia contrainsurgente, como aliados de la cúpula militar y financiadores de los grupos de justicia privada.

El baño de sangre, el desplazamiento de miles de campesinos y la degradación de la guerra es resultado de la acción de "limpieza" de grupos mercenarios que trabajan a sueldo y se reparten el botín que les roban a sus víctimas indefensas. Carlos Castaño el jefe de los paramilitares es a la vez el poderoso jefe de los carteles de la droga que opera y se mueve cubiertos por la impunidad que le brinda el estar aliado con las Fuerzas Armadas, otras instituciones del Estado y agencias como la CIA y la DEA.

En la guerra contra los campesinos y todos los luchadores populares confluyen los dineros procedentes de la venta de la cocaína y heroína en el mercado mundial, de terratenientes ansiosos de extender sus linderos y apropiarse de la tierra de los campesinos, de comerciantes e industriales lavadores de dinero y de multinacionales sin escrúpulos.

Esta verdad los medios de comunicación la ignoran o no investigan; otros las ocultan malintencionadamente para manipular la verdad y tergiversar los hechos, pretendiendo por esta vía limpiar la cara de genocidas y corruptos reconocidos, para responsabilizar a la insurgencia de las fechorías de ellos y de esta manera ilegitimar y desacreditar el proyecto político y social que encarna. Es absolutamente falso que la guerrilla colombiana masacre y expulse a los campesinos de su tierra, como también que sea narcotraficante. El ELN es claro y categórico en rechazar esta calumnia, pues tiene entre su patrimonio político el deslinde total con éste fenómeno, orgullo que la clase política y económica de Colombia y de otros países no pueden presentar, porque sus chequeras están manchadas y huelen a cocaína.

Antes que todo, el conflicto colombiano tiene raíces profundas derivadas de cientos de años de dependencia, de explotación, de injusticia y desigualdad social; de opresión política, exclusión y represión violenta. En la lucha desventajosa y sin espacios políticos para enfrentar aquellas infamias, es que surge la resistencia popular, asumiendo en algunos casos la lucha armada como camino para defender y luchar por un orden social justo y democrático. El conflicto armado que se desarrolló y esta vigente en Colombia es fruto de ese conflicto no resuelto. Ignorar esto y reducirlo a un problema de narcotráfico y violencia simplemente, es ocultar la verdad y mentir con propósitos canallas.

La pre-convención: otro paso importante en la búsqueda de la paz. La propuesta de paz del ELN esta concebida como un proceso de construcción con grandes transformaciones sociales, económicas y políticas para llegar a la paz, con la participación activa de la sociedad colombiana y la concreción de un GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA PAZ. La Convención como instrumento es el elemento central de dicha propuesta, aceptada por amplias franjas de la opinión nacional y sectores progresistas de la comunidad internacional que la apoyan.

Ante las grandes dificultades presentadas para desarrollar el proceso de Convención en Colombia (en los últimos días es que medio se vislumbra la posibilidad de hacerla) el ELN siguió persistiendo en sacarla adelante y no enterrar la iniciativa. Contando con el apoyo de instituciones que trabajan por la PAZ definimos realizar una PRE-CONVENCIÓN como un paso mas en la preparación y proyectar los pasos siguientes hacia la meta establecida.

Esta se realizará en el mes de junio en Alemania bajo el auspicio del Concejo Mundial de Iglesias Evangélicas y apoyada por la iglesia Luterana alemana. Los pasos siguientes se continuarán en Colombia en la supuesta eventualidad que la ZONA DE ENCUENTRO entre a funcionar y el gobierno de Pastrana se comprometa en las garantías y facilite la participación de los delegados de la sociedad colombiana, en la Convención.

Participarían delegados de los distintos sectores sociales, políticos y gremiales que constituyen el amplio mapa de la sociedad colombiana y son expresión genuina de ella. Los paramilitares como fuerza mercenaria que es, no esta invitada; la noticia sobre la participación de ellos en la pre-convención es un engendro con mal propósito tejida por uno de los periodistas encargados de limpiar la cara y mejorar la imagen de los genocidas.

El ELN ha sido claro en afirmar que nada tiene que hablar con los paramilitares, que es el Estado el que debe resolver el fenómeno del paramilitarismo, porque fue el que lo creó y lo fomenta.. [Fuente: Organo del Magdalena, ELN, Numero 122, 15may00]

SE INICIA LA CONVENCIÓN NACIONAL

A todos los colombianos quiero anunciar el Acuerdo básico al que hoy hemos llegado con el gobierno del presidente Pastrana, para establecer una ZONA DE ENCUENTRO entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional, con el propósito de iniciar allí la Convención Nacional y los diálogos con este gobierno.

Dicha ZONA DE ENCUENTRO funcionará en los municipios de San Pablo y Cantagallo en el departamento de Bolívar y en Yondó, en el departamento de Antioquia.

En ella convivirán las autoridades civiles del Estado, las fuerza guerrilleras del ELN y las comunidades.

Esta pendiente por terminar de acordar la reglamentación detallada para esta Zona, la cual contará con el apoyo de una Veeduría.

Con el presente acuerdo buscamos dar pasos serios en la construcción de una solución al conflicto, por una vía diferente a la guerra.

En esta ZONA DE ENCUENTRO el ELN continuará promoviendo la participación democrática de las comunidades en la decisión de sus destinos, y seguirá trabajando por hacer realidad planes de desarrollo socioeconómico, para superar el atraso existente y como salida efectiva para superar la economía del narcotráfico.

Hago un reconocimiento a las distintas comunidades de esta Zona, a todos los sectores de la sociedad colombiana y a los que desde la comunidad internacional impulsan la realización de la Convención Nacional y el establecimiento de una mesa de diálogos entre el ELN y el Estado, porque con su apoyo seguirán saliendo adelante los nobles propósitos de la paz con justicia social.

NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA
Primer comandante del ELN
Montañas de Colombia
Lunes 24 de Abril del año 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information