Piden dimisión del vice presidente y se movilizan campesinos del Cauca

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 15 de Junio, 2000. Col - Piden la dimisión del vice presidente y se movilizan mil campesinos del Cauca. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DECLARACIÓN FINAL DEL IX FORO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El IX Foro de los Derechos Humanos, reunido en Bogotá, Colombia, del 8 al 10 de junio de 2000, ha sido un escenario privilegiado del clamor popular por cambios políticos y sociales profundos en Colombia que permitan superar el actual estado de inseguridad social, crisis económica, política, moral y escalada de la guerra interior, con todas sus consecuencias para la sociedad.

El ideal de lograr la vigencia de los derechos humanos en su sentido integral depende, ahora más que nunca, de dichos cambios. Y ellos implican la voluntad y compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas, actores directos o indirectos de la crisis actual, para encontrar soluciones democráticas, que ataquen y resuelvan sus causas estructurales a favor de la inmensa mayoría de los 42 millones de compatriotas.

El IX Foro ha dado un paso más en identificar los rumbos a seguir en la actual coyuntura. Lo esencial es que se consoliden los procesos de diálogo para la paz entre el Estado y las fuerzas insurgentes. Lo que significa que se pongan en ejecución, sin vacilaciones ni salidas en falso, los acuerdos que garantizan los diálogos dentro del país, las zonas de distensión, las Agendas comunes, las audiencias públicas y las mesas de negociación Al cabo de un año y medio de conversaciones es primordial que los avances se midan por los compromisos concretos logrados en la negociación sustantiva en torno de las agendas económica y social, política e institucional, así como en los medios para transformar los acuerdos en cambios reales, perceptibles para la sociedad. En esta perspectiva son importantes los aportes de todos los actores, empezando por el Estado, alrededor del respeto de la población civil. La existencia de fuerzas paraestatales que actúan en complicidad con funcionarios públicos es, de por sí, el obstáculo más serio a remover en una negociación conducente al acuerdo. Los movimientos guerrilleros deben asumir con responsabilidad sus métodos y acciones en cuanto afectan a sectores civiles indefensos.

Los derechos humanos integrales exigen cambios sustanciales en la actitud, las políticas y el tratamiento del Estado a los reclamos populares. La búsqueda de la paz debe ir a la par con la justicia y el bienestar sociales. El terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta y el inconformismo, la represión mediante la violencia y el autoritarismo, alimentan la profundización de la guerra y la mayor violación de los derechos fundamentales. La agresión contra los pobladores rurales, la Universidad, el magisterio, el sindicalismo, los periodistas, los creyentes, los defensores de los derechos humanos y la oposición de izquierda no puede escudarse en el pretexto de la polarización del conflicto y de las represalias. El Estado tiene la obligación, reafirmada en los pactos internacionales de los que es signatario, de garantizar las libertades y derechos ciudadanos para todos, sin exclusiones ni excepciones. Existen recomendaciones precisas de los organismos multilaterales de derechos humanos, a nivel de la ONU, la OIT y la OEA, que deben ser ejecutadas de inmediato.

Esos derechos humanos integrales exigen la revisión y la modificación del actual modelo económico y social inequitativo y polarizador. Ningún acuerdo nacional o concertación podría ignorar la necesidad de este viraje, menos aún reafirmar el rumbo actual so pretexto de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional. Dicho modelo debe ser reemplazado por políticas cuyo objetivo no sea la acumulación de dinero sino la equidad social y la supresión de la miseria. Problemas como la deuda pública, el empleo, los salarios e ingresos; reformas como la agraria, las que desconcentren la propiedad y la riqueza, estimulen la producción nacional, fortalezcan y reformen la educación pública, regulen racionalmente el uso y desarrollo del medio ambiente y los recursos, son temas prioritarias del nuevo enfoque social de la economía.

El IX Foro proclama que la solución de los problemas de Colombia debe ser obra de los colombianos y colombianas, sin intervención militar de potencias externas. Así mismo reconoce que la cooperación de la comunidad internacional es un hecho positivo y necesario en la solución política de nuestro conflicto interno, principal tarea de todos y todas hoy.

La política norteamericana de guerra contra las drogas ha fracasado. Esta realidad ha reabierto una discusión desde enfoques plurales para elaborar una política no centrada en el prohibicionismo ni la militarización. En este sentido, el IX Foro de los Derechos Humanos considera negativo el Plan Colombia en su concepción y en los medios de su ejecución, y llama a la opinión nacional e internacional a proponer vías novedosas que no impliquen el escalamiento de la guerra, los desplazamientos masivos de poblaciones, las carreras armamentistas y la ingerencia militar externa. Apoya la petición de organismos no gubernamentales en el sentido de no condescender a los donativos que bajo el rubro del Plan se ofrecen para legitimar el ahondamiento y prolongación del conflicto. Las audiencias internacionales multilaterales sobre los narcóticos, como la que está prevista en El Caguán, contribuyen a la búsqueda de nuevas salidas al flagelo de las economías ilegales, agenciadas por el capital de los narcóticos con sus terribles efectos sociales.

El IX Foro llama a todos los compatriotas a unir esfuerzos en una movilización nacional que reivindique la búsqueda de la paz con justicia social, soberanía y democracia; con participación de todos los colombianos y colombianas sin excepción; para lograr una patria donde impere un criterio social de solidaridad y la integralidad de los derechos humanos se constituya en el fundamento de la convivencia democrática.
Bogotá, junio 10 de 2000

IX FORO NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EXIGE EL RELEVO INMEDIATO DEL VICE-PRESIDENTE GUSTAVO BELL Y SE SOLIDARIZA CON LOS PERIODISTAS AMENAZADOS

El IX Foro nacional por los derechos humanos, realizado en Bogotá los pasados 8, 9 y 10 de junio, con la participación de más de 800 delegados de todo el país, exigió "el relevo inmediato del Vice-Presidente de la República, Gustavo Bell, de sus funciones como promotor de la política nacional de derechos humanos por considerarlo incompetente en la protección de los derechos humanos de todo los colombianos".

El Foro también exigió pronta y humana solución al drama de las familias desplazadas que ocupan la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) así como el respeto al derecho de asociación sindical, afectado por hechos como la reciente desaparición de Gilberto Agudelo Martínez, presidente de SINTRAUNICOL Medellín y el libro-bomba dirigido contra la dirigencia sindical de los empleados del municipio de Yumbo (Valle).

Respecto del Plan Colombia, los deliberantes expresaron su rotundo rechazo, por considerarlo un instrumento de guerra que no sólo agudizaría el conflicto interno armado sino que generaría mayor desplazamiento y miseria en las comunidades rurales. No obstante, saludaron la disposición de colaboración de la comunidad internacional en la sustitución de cultivos, en la reubicación de las comunidades en tierras aptas para la agricultura y en la preservación de los ecosistemas frágiles de la Orinoquia y la Amazonia colombiana.

Finalmente, el IX Foro denunció la persistente persecución contra los periodistas, 17 de los cuales han debido abandonar el país por amenazas contra su vida, expresando además su solidaridad con ellos y sus familias.

Oficina de Prensa
Bogotá, junio 12 del 2000

LAS COMUNIDADES DEL CAUCA, CANSADAS DE ESPERAR CUMPLIMIENTO POR
PARTE DEL GOBIERNO, LLEGAMOS HOY A BOGOTA

Este mes, que es el "mes del campesino" cerca de mil campesinos provenientes de nueve municipios del Cauca llegamos hoy a Bogotá y estamos concentrados en la Plaza de Bolívar.

Cansados de esperar una verdadera reforma agraria que apoye a la economía campesina y resuelva el crónico problema agrario, las comunidades movilizadas exigimos que una Comisión del Alto Gobierno nos reciba y resuelva los puntos contenidos en el "Pliego de exigencias de las comunidades del departamento del Cauca", en el cual se exige:

1. REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO CAMPESINO -- INVERSIÓN PARA EL INCORA: compra (5.000 hectáreas) y legalización de tierras, creación de zonas de Reserva Campesinas, adición de recursos de inversión al INCORA y su NO LIQUIDACIÓN.

2.VIVIENDA RURAL: 10.000 millones para construcción y mejoramiento.

3. SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL: 18.000 subsidios de salud para campesinos y 9.000 subsidios pensiónales para trabajadores del campo.

4. CULTURA: 2000 millones para apoyar programas culturales de las comunidades rurales y creación de una comisión interinstitucional para resolver conflictos inter-éctnicos.

5. MEDIO AMBIENTE: 5.000 millones para proyectos de reforestación, protección e instalación de sistemas productivos agroforestales y silvopastoriles.

Nuestra permanencia en Bogotá, será hasta que el Gobierno pase de la retórica a los hechos, atendiendo, de una vez por todas, nuestra crítica situación de pobreza, pérdida de tierras, falta de crédito y demás problemáticas que atentan contra la economía campesina y nuestras comunidades rurales.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional, a las personalidades y organizaciones democráticas, el movimiento obrero y popular, a los organismos defensores de los derechos humanos y a las organizaciones solidarias nacionales e internacionales a solidarizarse con nuestra lucha, emitiendo pronunciamientos de apoyo y de exigencias ante el gobierno nacional.

COMUNIDADES CAMPESINAS MOVILIZADAS DEL CAUCA
Santa Fe de Bogotá, 12 de Junio de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information