La acción de la empresa Oxy y del estado colombiano provocan un etnocidio

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 4 de Febrero, 2000. Col - La acción de la empresa Oxy y del estado colombiano provocan un etnocidio. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente e Información.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y SOLIDARIDAD URGENTE SOBRE EL ETNOCIDIO DEL PUEBLO UWA POR PARTE DE OXY Y DEL ESTADO COLOMBIANO..

ORGANISMOS SOCIALES Y AGRARIOS COLOMBIANOS ENVÍAN CARTA DE PROTESTA AL PRESIDENTE PASTRANA.

Señor Presidente Andrés Pastrana Arango.

Frente al desalojo cometido por cientos de efectivos del ejército colombiano el día 25 de enero pasado contra la comunidad U'Wa -para facilitar el ingreso de a multinacional OXI e iniciar la perforación petrolera del pozo Gibraltar I- las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y los trabajadores del INCORA abajo firmantes, queremos expresarle lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente este tipo de comportamientos contra humildes compatriotas que con dignidad y sentido nacionalista defienden su cultura, su tradición y sus derechos territoriales, en bien de su pueblo y del país en general.

2. So pretexto de un "desarrollo" que no respeta la ecología, la biodiversidad, la cultura ni a las personas en su integridad, el gobierno y las multinacionales no puede arrogarse el derecho de "decretarles" la extinción a las comunidades que luchan por su supervivencia, su tradición y sus derechos.

3. Tales atropellos no reflejan los postulados del tan mentado "Estado Social de Derecho" y por el contrario, constituye un desconocimiento a los principios constitucionales de inembargabilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad de las tierras de los indígenas.

4. Consideramos que estos hechos de fuerza y de desconocimiento de derechos, no contribuyen a la creación de un clima propicio para la paz que todos los colombianos reclamamos 5. Exigimos de su gobierno una investigación a fondo de estos hechos violatorios de las garantías constitucionales y la sanción a los responsables de los mismos.

6. No estamos de acuerdo que, con el fin de favorecer el capital transnacional, se pisoteen los derechos de nuestro pueblo, se menosprecie su cultura y tradición, y se atente contra la soberanía nacional.

7. Exigimos respeto para los derechos de los indígenas U'WA y no se propicie la desaparición de su cultura y de su etnia.

Atentamente,
Consejo Nacional Campesino e Indígena para la Acción Rural- CNC; Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción -ANUC UR ; Acción Campesina Colombiana -ACC; Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia -ANMUCIC; Asociación Colombiana de Beneficiarios de la Reforma Agraria -ACBRA; Alianza Social Indígena -ASÍ; Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO; Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias -FENACOA; Federación Agraria Nacional -FANAL; Federación Sindical de Trabajadores Agrarios de Colombia -FESTRACOL; Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC; Sindicato Nacional de Trabajadores del Incora -SINTRADIN; Sindicato Nacional de Trabajadores del ICA -SINALTRAICA; Sindicato Nacional de Trabajadores de CORPOICA -SINALTRACORPOICA; Sindicato Nal. Unitario de Trabajadores y Empleados del Sector Agropecuario -SUMA;

INVASIÓN Y DESALOJO AL PUEBLO U`WA

Atropello a los intereses nacionales y a la identidad cultural El día de hoy, 25 de Enero del año 2000, en vergonzosa acción de las fuerzas militares y de policía, en cabeza del Mayor Víctor Hugo Rojas Aragón, indígenas del pueblo U'wafuimos desalojados de nuestras propiedades Santa Rita y Bellavista, donde se encuentra ubicado el punto de perforación Gibraltar I. Los militares utilizaron helicópteros para sacarnos de nuestros predios y después de esa acción resultaron desaparecidos tres de nuestros hermanos indígenas.

Ya desde el 22 de enero habían llegado diez tractomulas al área del bloque Samoré, transportando la maquinaria para iniciar la apertura de la carretera a través de la vereda Cedeño, hasta llegar a nuestras tierras, con lo que se ratificaba la absoluta determinación de la Occidental de iniciar la actividad petrolera, pasando por encima de hombres, mujeres, niños, ancianos, culturas, historia, con tal de extraer el petróleo que se encuentra en nuestras tierras.

Estos atropellos han contado con el respaldo de la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, de la abogada Nubia Morales, juez del municipio de Toledo, y del gobernador de Norte de Santander, Jorge García Herreros, quien en forma cínica manifestó: "esos indios animales hay que desalojarlos violentamente".

Hacemos responsable de la acción del desalojo y de lo que pueda generarse con ella al gobierno colombiano, en particular, al presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, y a la empresa Occidental de Colombia, OXY.

La acción del desalojo desconoce el derecho de dominio y posesión que adquirimos el pueblo y las autoridades U'wasobre estas tierras, mediante contrato de compraventa, exento de todo vicio, celebrado el día 18 de noviembre de 1999, ante la Notaria Primera y registrado debidamente en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos y Privados, seccional Pamplona.

Las tierras de las comunidades indígenas o grupos étnicos, son inembargables, inalienables e imprescriptibles, según disposiciones constitucionales y legales (artículos 1º, 2º, 63, 70, 286, 287 y 330 de la Constitución Nacional, Convenio 179 de la OIT, ley 21 de 1921). Convocamos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a los organismos de Derechos Humanos para que se hagan presentes de manera inmediata en nuestro territorio invadido.

Invitamos a la comunidad nacional e internacional a redoblar las actividades de apoyo, de denuncia y solidaridad con el pueblo U`wa.

Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo para que rechacen las solicitudes de apoyo al Plan Colombia y nieguen recursos al gobierno colombiano, que busca con ese Plan incrementar los atropellos contra el pueblo colombiano, en particular, contra los pueblos indígenas.

El territorio U'waes sagrado - Las culturas con principios no tienen precio - Los U`was defendemos la vida de la humanidad y del planeta tierra. - No renunciaremos a nuestros derechos Cubará, 25 de enero de 2000.

LA OXY INVADE TERRITORIO U'WA Y EL EJÉRCITO DE COLOMBIA CON 5000 EFECTIVOS AL SERVICIO DE LA OCCIDENTAL INVADIÓ GIBRALTAR

El día 19 de enero del 2000, mas de 5000 efectivos de las Fuerzas militares del ejército colombiano, fuertemente armados, invadieron nuestro territorio tradicional, exactamente en el sitio Cedeño, donde se encuentra ubicado el punto de perforación petrolera Pozo Gibraltar 1, de la empresa Occidental, OXY.

Frente a la oposición presentada por el pueblo U'wa, en cabeza de nuestro representante y líder indígena Roberto Cobaría Berito, las Fuerzas Militares manifestaron que "por encima del pueblo U'wa se tenía que sacar el petróleo"; también fuerzas policiales se desplazaron a la zona a fin de prestarle seguridad a los ingenieros de la Occidental.

Desde el día 15 de noviembre de 1999, mas de 250 personas de la comunidad U'wa permanecemos en el sitio Cedeño, que hace parte de nuestro territorio ancestral, haciendo resistencia a la explotación petrolera por parte de la OXY. Hoy estamos siendo acordonados por los 5000 efectivos de las fuerzas militares y policiales colombianas poniendo en riesgo nuestra integridad física.

Con esta acción de hecho, la Occidental y el gobierno colombiano insisten en ignorar los derechos territoriales de quienes hemos habitado milenariamente este territorio y somos propietarios de los dos predios a donde se pretende adelantar la explotación petrolera, desconociendo los principios constitucionales y legales que establecen que los territorios comunales de los grupos étnicos son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y que los mismos, están amparados en escrituras publicas de propiedad colectiva.

Así mismo, el gobierno colombiano en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la complicidad del INCORA, mediante un proceso oscuro pretende declarar el territorio U'wa, zona de reserva especial petrolera, con el falso argumento de que la industria petrolera nacional esta revestida por la ley como de utilidad pública e interés social, con el único propósito de permitir y facilitar la explotación petrolera por parte de la multinacional Occidental.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional y a los grupos de apoyo, para que se pronuncien y movilicen frente a este último atropello contra el pueblo U'wa, que amenaza nuestra existencia y cultura.

Cubará, 20 de enero del 2000
CABILDO MAYOR U'WA

LA CUT Y LAS ORGANIZACIONES REPRESENTADAS POR EL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DENUNCIAN LA ACCIÓN CONTRA LOS UWA.

Las organizaciones representadas en el COORDINADOR NACIONAL AGRARIO, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y especialmente ante los organismos de derechos humanos y de protección del medio ambiente y las comunidades indígenas, lo siguiente:

1. Que mediante la alianza entre la empresa petrolera multinacional OCCIDENTAL (OXY) y el gobierno de Andrés Pastrana, se busca expulsar a las comunidades indígenas U'was, de su territorio, con fines de explotar a sus anchas los recursos petroleros allí existentes.

2. Estos territorios, que han pertenecido ancestralmente a los indígenas y en los cuales a través de su milenaria cultura han conservado el medio natural, se ven hoy amenazados por los negocios entre el gobierno y las petroleras, los cuales han demostrado que en donde han explotado el petróleo lo único que dejan es contaminación y mayor miseria.

3. Hoy en forma descarada, y en abierta violación a los derechos humanos se quiere expulsar de sus territorios al pueblo U'was y para ello el gobierno ha ordenado, desde el día 19 de enero del 2000 la ocupación militar, mediante desembarco aéreo, del sitio CEDEÑO GIBRATAR, punto de inicio de la explotación petrolera, poniendo por encima del bienestar de las comunidades locales los de la multinacional OXY.

4. Que el gobierno nacional y la comunidad internacional son conocedores de esta situación debido a las manifestaciones y a la lucha que los U'was, junto con el pueblo araucano han venido desarrollando hace ya muchos años, hasta el punto de estar dispuesto a un suicidio colectivo en caso de que se desarrolle la explotación petrolera en las zonas indígenas.

5. Como organizaciones agrarias, que estamos por la recuperación y la defensa del campo colombiano, incluyendo los territorios indígenas, RESPONSABILIZAMOS al gobierno de Pastrana y a la multinacional OXY, de la violencia que amenaza estos territorios y de la muerte de cualquier indígena o poblador, que en razón de su justa lucha se pudiera ocasionar.

6. Queda demostrado que el discurso de la paz, que con tanto despliegue publicitario viene manejando el gobierno, se convierte en la práctica en acciones de guerra contra las organizaciones sociales y la población indígena que reclama sus justos derechos.

7. En tal sentido, exigimos al gobierno nacional desmilitarizar los territorios de los U'was, frenar el saqueo de nuestros recursos naturales y respetar la vida de las comunidades araucanas, ejerciendo una verdadera soberanía de nuestro territorio patrio.

8. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales de Colombia y a la comunidad internacional, para que se manifiesten en contra de estos atropellos.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information