AUC secuestran a un diputado implicado en las negociaciones de Paz

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 21 de Junio, 2000. Col - La organización criminal AUC secuestran a un diputado implicado en las negociaciones de Paz. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL SECUESTRO DE GUILLERMO VALENCIA COSSIO UN ATENTADO PREMETIDADO CONTRA LAS NEGOCIACIONES DE PAZ.

El Instituto Popular de Capacitación Organización no Gubernamental de derechos humanos, democracia y desarrollo con sede en Medellín, rechaza el secuestro del diputado a la Asamblea de Antioquia GUILLERMO LEÓN VALENCIA COSSIO, realizado el 19 de junio a las 2 p.m. en el barrio el Poblado de la ciudad de Medellín.

En los hechos fue asesinado el agente de la policía LUIS AUGUSTO CÓRDOBA PALACIO quien hacia de escolta y herido otro. El operativo fue realizado por un numeroso grupo de personas que utilizaron por lo menos seis carros para realizar el operativo y huir.

El diputado GUILLERMO LEÓN VALENCIA COSSIO es miembro de la comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, venia cumpliendo un destacado papel en el proceso de negociación buscando facilitar una zona de encuentro con el ELN. Hermano de Fabio Valencia Cossio negociador por el Gobierno Nacional en el proceso que se lleva con las FARC y quien hace poco fue amenazado por las Autodensas Unidas de Colombia.

Este secuestro busca intimidar y presionar el proceso de negociación que se ha iniciado con las Guerrillas, a su vez nos muestra el estado de indefensión en que se encuentran todos los ciudadanos en Colombia. El IPC lamenta el asesinato del agente de la Policía LUIS AUGUSTO CÓRDOBA PALACIO.

Este acto es una muestra mas de como las personas que en Colombia trabajan por superar la crisis humanitaria y el conflicto que nos aflige no tienen garantías para realizar sus labores en pro de una negociación o de asistencia humanitaria, hacemos un llamado para que los grupos armados excluyan de las hostilidades a todos los civiles, respetando el Derecho Internacional Humanitario. Demandamos el respeto por su vida y la inmediata libertad.

Medellín, Junio 20 del 2000
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN -IPC-
UN COMANDO PARAMILITAR SECUESTRA AL HERMANO DE F. VALENCIA COSSIO

En una cruenta acción donde murieron un escolta y un secuestrador, fue plagiado el diputado antioqueño Guillermo León Valencia Cossio, el menor de los hermanos de una reconocida familia, entre los que se cuentan Fabio, negociador del Gobierno con las FARC, y Ramiro, gerente general de Empresas Públicas de Medellín.

Un comando armado, integrado por unos diez hombres que se movilizaban en varios vehículos, interceptó al dirigente conservador cuando se desplazaba en su camioneta por la Vía al Tesoro, cerca del centro comercial del mismo nombre, en el suroriente de Medellín.

En el intercambio de disparos murieron Luis Augusto Córdoba Palacio, policía motorizado que le servía de escolta a Valencia Cossio y uno de los secuestradores, que quedó en el interior de un automóvil y portaba un fusil Galil y una subametralladora.

Jorge Mosquera Ariza, el otro escolta, resultó herido.

El secuestro ocurrió pasadas la 1: 30 de la tarde, cuando Valencia Cossio salía de su residencia, en el suroccidente de la ciudad, y fue obligado a subirse a un vehículo. Posteriormente, los secuestradores abandonaron el automóvil a un kilómetro y medio del lugar y montaron a Valencia en un taxi. Según las autoridades, 11 vehículos fueron utilizados por los plagiarios.

El general Alfredo Salgado Méndez, subdirector de la Policía, dijo que de acuerdo con el modus operandi del grupo armado, la acción pudo haber sido ejecutada por paramilitares que trabajan en asocio con la banda de 'La Terraza', la misma que secuestró a la senadora Piedad Córdoba el 21 de mayo del año pasado, por orden de Carlos Castaño.

Minutos después de la acción fue desplegada por las autoridades una amplia operación, en la cual intervienen los Gaulas de Antioquia, Rionegro y Medellín. En Bello, norte del Área Metropolitana, fue capturada una persona.

El coronel Antonio Bohórquez, comandante de Gaulas de las Fuerzas Militares, no descarta que el secuestro de Guillermo León Valencia tenga relación con las amenazas proferidas por los paramilitares hace algunos días contra el negociador del gobierno Fabio Valencia Cossio.
[Fuente: Diario El Tiempo, Bogota, Colombia, 20jun00]

SECUESTRAN A G. VALENCIA COSSIO

El diputado antioqueño y miembro de la Comisión de Paz de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio, fue secuestrado ayer por un grupo de hombres armados que interceptaron su vehículo en el sector conocido como la loma El Tesoro del barrio El Poblado, al sur de la ciudad de Medellín.

El hecho se registró a las 2: 15 de la tarde, cerca del centro comercial El Tesoro, luego de que 15 hombres provistos de armas largas, y que se movilizaban en varios vehículos, bloquearon el sector e impidieron el paso de la camioneta en la que se movilizaba el político, hermano del ex presidente del Congreso y uno de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Fabio Valencia Cossio.

Luego del bloqueo se registró una balacera en la que murió el agente de la Policía Luis Augusto Córdoba Palacio, escolta del diputado, y resultó herido su compañero Aristo Borja Mosquera, quien fue conducido hasta la clínica de El Poblado. En el hecho fue dado de baja uno de los plagiarios del dirigente.

Por las características del hecho, bastante similares con las del secuestro de la senadora Piedad Córdoba de Castro, las autoridades sugieren que el plagio pudo haber sido perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia, que habrían contratado una banda delincuencial de la ciudad.

El subdirector de la Policía Nacional, general Alfredo Salgado Méndez, quien está al frente de los operativos de seguridad en Medellín, aseguró que alrededor del plagio se manejan dos hipótesis. La primera sugiere que el secuestro fue obra de las AUC, y la segunda del ELN.

Capturado secuestrador

El primer informe de la Policía señala que Valencia Cossio fue llevado hacia el oriente del departamento. Para ello los delincuentes cambiaron al menos seis veces de vehículo. Los autos fueron robados a sus conductores a medida que se iban alejando del lugar de los hechos.

Después de conocido el plagio, el Gaula y varios miembros de la IV Brigada y la Policía de la ciudad desplegaron un extenso operativo, y bloquearon las salidas y entradas de la ciudad para tratar de dar con el paradero del diputado.

En desarrollo de dicha acción, la Policía Metropolitana de Medellín capturó a uno de los presuntos secuestradores, quien se movilizaba en un vehículo por el municipio de Bello, en cercanías de Medellín. La identidad del hombre, intensamente interrogado por las autoridades, fue mantenida en reserva para no entorpecer la investigación.

Mientras las autoridades continúan con las pesquisas, voces de repudio contra el secuestro del dirigente antioqueño se escucharon ayer en todo el país. El ministro del Interior, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que si los motivos del plagio están relacionados con la condición como negociador de Fabio Valencia, el hecho se constituye en una grave amenaza al proceso de paz.

"Si eventualmente, trátese del grupo que se trate, hay vinculación entre ese secuestro y la circunstancia de que el doctor Fabio Valencia Cossio actúa en la mesa de negociaciones en el proceso de paz, pues sería algo ominoso porque pondría en riesgo el proceso mismo y la suerte de los negociadores, y esto tendríamos que repudiarlo de manera muy clara", dijo.

También se unió a las voces de rechazo el gobernador de Antioquia, Alberto Builes Ortega, manifestó: "Este acto merece nuestro total rechazo. Esperamos que le respeten la vida y lo devuelvan rápido".

El ataque contra el diputado se produjo una semana después de que las AUC afirmaran en un comunicado que Fabio Valencia Cossio "es muy generoso con los guerrilleros marxistas".

Las AUC criticaron al hermano del secuestrado por haber dicho que las FARC, la mayor guerrilla del país, no son un cartel del narcotráfico.

Por su parte, Fabio Valencia, que hace una semana asistió en España a una conferencia internacional sobre el proceso de paz, descalificó las acusaciones.

Igualmente, la Asamblea de Antioquia rechazó el secuestro del diputado. Al respecto, su compañero y presidente de la Duma, Rubén Darío Naranjo, dijo que los hechos ennegrecen una vez más la paz que necesita el país. Hacemos un llamado a los captores del doctor Valencia Cossio para que no sólo le respeten la vida, sino que lo liberen lo más pronto posible".

Anoche en Medellín y sus alrededores las autoridades adelantaban
[Fuente: Diario El Espectador, Colombia, 20jun00]

LOS GAULAS SIGUEN LA HUELLA

LA POLICÍA teje una hipótesis: el secuestro sería obra de la banda La Terraza y encargado por las Autodefensas Unidas de Colombia. Tampoco se descarta un plagio por móviles económicos.

Guillermo León Valencia Cossio, diputado por el departamento de Antioquia, fue secuestrado por 15 hombres en el sector de El Poblado, Suroriente de la ciudad.

En el hecho murieron el agente motorizado Luis Augusto Córdoba Palacios y uno de los secuestradores.

Según el general Luis Alfredo Salgado Méndez, subdirector de la Policía Nacional, "los secuestradores son miembros de la banda La Terraza y, tal como ocurrió en el rapto de la senadora Piedad Córdoba, el plagio es responsabilidad de las Autodefensas Unidas de Colombia".

Hace una semana, esa organización emitió un comunicado en el que amenazaban al negociador del Gobierno en el proceso de paz, Fabio Valencia Cossio, hermano del diputado secuestrado ayer. Las Auc cuestionaban las gestiones del ex presidente del Congreso, luego de que éste realizó un viaje a España con el comandante guerrillero Raúl Reyes.

LOS HECHOS

El secuestro de Guillermo Valencia Cossio fue condenado por todos los estamentos sociales y políticos del país, quienes a una sola voz pidieron a los violentos respetar la vida del político antioqueño.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Centro Comercial El Tesoro cuando el Diputado volvía a la ciudad de su finca, ubicada en la vía al Aeropuerto José María Córdova.

"Nosotros bajábamos de la casa del doctor. En el cruce de la Transversal Superior un automóvil nos cerró. Se tiró sobre el policía que venía de escolta y rompió un hidrante. Yo vi al agente rodar y luego tratar de pararse. A él lo remataron ahí, sin darle chance de nada. En un segundo nos cerraron cuatro o cinco carros más, yo creo que eran por hay quince hombres. Tenían fusiles y pistolas. A mí me tendieron en el piso. Un hombre me apuntaba y me iba a disparar pero otro le dijo que yo no estaba armado. Ellos me dejaron".

"La balacera fue dura. A uno de los compañeros, el que más hizo, lo vi herido en el hombro", relató el conductor de la Toyota Hilux, doble cabina, de placas BBZ-285, en la que se transportaba el plagiado.

PISTAS A un lado de donde quedó estacionado el vehículo oficial murió el agente Luis Augusto Córdoba Palacio, de 32 años, natural de Yuto, Chocó, quien recibió varias heridas en la cabeza. Cincuenta metros más abajo, fuera de la calzada, se estrelló el automóvil que cerró a la camioneta del diputado, un Chevrolet Corsa, de placas BXG-293, matriculado en La Estrella. En su interior murió un hombre que portaba un fusil Galil, cuatro proveedores y un pistola nueve milímetros.

"Él tiene un tiro en la frente que le hizo un escolta. Le encontramos, además de las armas, una bolsa con perico, preservativos, dinero y varios documentos de identidad. Se trata de Luis Fernando Marín, nacido en Itagüí el 29 de agosto de 1970. Lo más interesante es que también le cogimos un celular y un biper. Esas son piezas claves para la investigación. Estamos trabando en eso", le dijo a EL COLOMBIANO un oficial de la Sijin presente en el lugar.
[Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, Colombia, 20jun00]

POLÍTICO NATO

"Soy un simple soldado de un equipo de trabajo que espera órdenes", le dijo Valencia a EL COLOMBIANO, en agosto del año pasado cuando pidió autorización al Gobierno para abrir puertas al diálogo con los grupos alzados en armas.

Abogado, de 41 años, casado y con dos hijos, el diputado Valencia nunca ha negado la tremenda afinidad con sus hermanos mayores que han hecho vida pública como políticos. "Mi abuelo Joaquín nos inspiró (en la participación política), pero también mi padre que se pasó sus años estimulando la superación de miles de personas... Mi madre ha sido, toda la vida, una servidora de la gente. Esos ejemplos inmediatos, definitivos, nos nutrieron el deseo de servicio", respondió cuando fue elegido como el diputado de mejor trabajo en la Asamblea.
[Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, Colombia, 20jun00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information