Autodefensas secuestran y asesinan a miembros de la CRS en Antioquía

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 4 de Febrero, 2000. Col - Las Autodefensas secuestran y asesinan a miembros de la CRS en Antioquía. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DIRIGIDA POR CARLOS CASTAÑO SECUESTRA Y ASESINA A VARIOS MIEMBROS DE LA CORRIENTE DE RENOVACIÓN SOCIALISTA

La Corriente de Renovación Socialista, C.R.S, organización política nacida de un proceso de negociación y de la firma de un Acuerdo de paz con el Gobierno Nacional en abril de 1994, denuncia ante la opinión pública los siguientes hechos:

1. El domingo 23 de enero una columna armada compuesta por cerca de cuarenta hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, incursionó en la Vereda San Antonio del Municipio de Montebello en el departamento de Antioquia secuestrando a Uberney Giraldo y José Evelio Gallo, desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista y a los señores Hildebrando Wilfredo Cañaveral y Guillermo Adolfo Parra López.

2. El grupo armado y los cuatro secuestrados se trasladó a la Finca la Galleta, ubicada en la misma vereda, en donde se adelanta un proyecto productivo de reinserción económica y social derivado del acuerdo de paz entre la C.R.S. y el gobierno, del cual hacían parte Uberney y José Evelio. Allí, luego de intimidar a los presentes escribieron consignas en la paredes alusivas a las Autodefensas y prosiguieron su marcha, dejando en el camino el cadáver de Parra López..

3. El día lunes 24 fue encontrado el cadáver de Wilfredo Cañaveral en jurisdicción del municipio de la Ceja mientras Uberney Giraldo, José Evelio Gallo, permanecían desaparecidos.

4. El día lunes 24 el Ejército anunció la muerte en combate en la vereda la madera del municipio del El Carmen de Viboral de dos guerrilleros cuando, según el reporte oficial, intentaban volar una torre de energía.

5. Realizado el levantamiento de los cadáveres y hechas las necropcias correspondientes por parte de la Fiscalía del Municipio de Carmen de Viboral, se estableció que las identidades de los presuntos guerrilleros correspondían a las de Uberney Giraldo y José Evelio Gallo. En la noche del martes la morgue del municipio fue asaltada y los dos cadáveres desaparecieron.

6. El día sábado 29 de enero, el Frente "Batalla del Santuario" del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, expidió un comunicado atribuyéndose el secuestro y muerte de estas cuatro personas.

Ante la gravedad de los hechos y las versiones contradictorias sobre lo sucedido, exigimos:

1. Al Gobierno Nacional la inmediata y más completa investigación sobre el secuestro y muerte de nuestros compañeros UBERNEY GIRALDO, JOSÉ EVELIO GALLO y los señores WILFREDO CAÑAVERAL Y GUILLERMO PARRA LÓPEZ, y garantías y protección para la C.R.S y sus integrantes.

2. Dejamos en manos de los organismos de investigación del Estado, en especial de la Procuraduría y de la Fiscalía General de la Nación el pleno esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a los culpables.

3. Convocamos a la opinión pública, a los organismos nacionales e internacionales que velan por la protección y defensa de los derechos humanos y a los Gobiernos amigos de la paz de Colombia a desarrollar acciones que respalden la actividad social y política de quienes dejamos las armas para construir la reconciliación y la convivencia democrática entre los colombianos.

La Corriente de Renovación Socialista ha sido absolutamente transparente con el proceso de paz y cumplidora cabal de su decisión política por la paz y la civilidad, y pese a estas agresiones, ratifica ante la opinión pública nacional e internacional su opción por la lucha civil en la consecución de la paz para Colombia y su gente.

JUNTA NACIONAL C. R. S.
Santa Fe de Bogotá, 31 de enero del 2000

FUNDAMENTACIÓN DEL EQUIPO NIZKOR:

Los paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control Militar.

1) Según el Reglamento del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en el mes de julio de 1999, en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares y dirigentes civiles que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando. Los comandantes de la zonas militares que son responsables en la cadena de mando de la que dependen los batallones y los jefes de los batallones son responsables de no impedir la actuación de las organizaciones criminales que componen los grupos paramilitares, no es suficiente las alegaciones de subordinación territorial ante la comisión de delitos de esta naturaleza.. Estas responsabilidades deben ser depuradas ante un tribunal.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables tal cual ha dictaminado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los informes que afectan al Batallón Atlacatl en El Salvador. Lo mismo ocurriría si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario. 3) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.

4) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis y control social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil. Según la Comisión Colombiana de Juristas, durante 998 de un total de 1656 incidentes registrados el 81, 8 por ciento fueron cometidos por paramilitares y por las fuerzas de seguridad del estado. Entre 1994 y 1998 las violaciones graves de paramilitares y militares se han más que doblado.

5) Es evidente que es "modus operandi" que se denuncia en este caso tiene las características de un atentado contra las aquellas fuerzas políticas que han llegado a una acuerdo de paz con el estado colombiano. Se ha dejado pasar un tiempo desde los acuerdos con la Corriente de Renovación Socialista y entonces los paramilitares comienzan la tarea de exterminio de los que consideran "retaguardia de la guerrilla". Estos asesinatos son especialmente graves porque significan una declaración de guerra a aquellas opciones que plantean el reconocimiento de la esfera civil para la defensa de sus intereses políticos.

6) Tomamos nota y apoyamos en todos sus términos, la Declaración Pública del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Parlamento Canadiense de 16oct99 que dice expresamente "Hace un llamado al Gobierno de Colombia a intensificar tanto la investigación de la masacre de Barrancabermeja como también todas las actividades orientadas a reducir y prevenir la violencia, la violación de los derechos humanos en el país y a que ponga fin a la impunidad especialmente respecto a los crímenes de lesa Humanidad".

En concordancia con esta Declaración solicitamos a otros gobiernos que adopten similares posturas y que revisen las relaciones diplomáticas y económicas con el gobierno Colombiano que ha demostrado ser insensible a sus obligaciones frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, para ello creemos se debe utilizar como cláusula de condicionalidad el cumplimiento irrestricto de la doctrina emergente de los dictámenes e informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuyo incumplimiento por parte del estado colombiano es evidente.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information