Intervención para proteger población civil en Bolívar La organización criminal AUC intimida y amenaza a una comunidad Franciscana

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 28 de Febrero, 2000. Col - Piden intervención para proteger población civil en Bolívar y la organización criminal AUC intimida y amenaza a una comunidad Franciscana, en el municipio de Matanza (Santander). Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PIDEN QUE EL BATALLÓN CONTRAGUERRILLA No. 45 PROTEJA A 120 PERSONAS RETENIDAS POR LOS PARAMILITARES.

Las Organizaciones abajo firmantes, hacen un llamado urgente a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad nacional e internacional para que manifiesten su solidaridad con la población del corregimiento BRISAS, municipio Simití, ubicado al sur del departamento de Bolívar, Colombia.

HECHOS

Hemos sido informados por habitantes del municipio de Simití, de los siguientes hechos:

El día sábado 26 de febrero del 2000, un numeroso grupo de paramilitares fuertemente armados y portando armas largas, llegaron al casco urbano del corregimiento Brisas, municipio de Simití, a las 11 de la mañana, procedieron a sacar a los pobladores de sus casas y los obligaron a concentrarse en la iglesia del pueblo, de donde no permiten a nadie entrar ni salir.

Los paramilitares a su llegada asesinaron a dos personas: al presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Honda, de nombre Ernesto (se desconoce su apellido) y a otra persona y posteriormente, asesinaron a ocho personas más. Los paramilitares tienen a la población encerrada en la iglesia, donde hay más de 120 personas entre mujeres, hombres y niños(as) y están realizando un censo y sacando a algunas personas, se desconoce con que intenciones, ni la suerte que puedan correr. Hasta el momento son 15 las personas desaparecidas.

Las personas asesinadas (10) son pobladores del corregimiento y sus cadáveres se encuentran en la calle, porque los paramilitares tienen a la población encerrada en la iglesia y no les permiten salir, ni tampoco han permitido el ingreso de alimentos desde el día de ayer al medio día.

El corregimiento Brisas se encuentra a 3 horas en carro del perímetro urbano de Simití y a hora y media del Municipio de Santa Rosa en donde hay una base militar permanente del Batallón Contraguerrilla No. 45 adscrito a la V Brigada del Ejército.

La población se encuentra atemorizada, sin alimentos, incomunicada porque la oficina de telecomunicaciones (Telecom) fue cerrada y varias casas han sido destruidas y clama ayuda y claman por ayuda y protección para sus vidas e integridad..

Solicitamos: Que las autoridades hagan presencia de manera urgente en el Corregimiento las Brisas con el fin de prevenir actos en contra de la vida y la integridad de los pobladores de este caserío del Sur de Bolívar.

Que por parte del Batallón Contraguerrilla No.45 del Ejército haya una intervención inmediata para proteger a las 120 personas que se encuentran a manos del grupo paramilitar Santafé de Bogotá, febrero 28 del 2000.

Mesa Regional Permanente de Trabajo por la Paz, Corporación Sembrar, Comisión de Justicia y paz de Familia Franciscana, CEBs, Corporación Jurídica Libertad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Cleber.

PARAMILITARES PERTENECIENTES A LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL AUC INTIMIDAN Y AMENAZAN A LA COMUNIDAD FRANCISCANA DE MATANZA

HECHOS.

En un pequeño municipio rural con 8000 habitantes llamado Matanza, a una hora y media de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander- Colombia, los hermanos franciscanos vienen desarrollando desde hace 8 años un trabajo de evangelización, promoción y organización de las comunidades campesinas y de promoción de los Derechos humanos a nivel local, regional, nacional e internacional. La pequeña fraternidad se encuentra ubicada en una vereda llamada la Cabrera que queda a 10 minutos del casco urbano municipal. El proyecto tiene como objetivo: A. impulsar desde cada vereda practicas comunitarias de desarrollo alternativo dentro de un enfoque agroecológico y evangelizador desde el cual se pueda presentar una alternativa de desarrollo integral para todos los campesinos de la región. B. A partir de la experiencia anterior se ha venido desarrollando una pastoral rural que busca fortalecer un proceso de evangelización que logre encarnar los valores del evangelio. Se ha venido trabajando de una forma cercana a la administración municipal contando con su respaldo y reconocimiento.

El sábado 19 de febrero a las 2: 00 p.m., penetraron violentamente a la casa franciscana cinco hombres vestidos de civil y armados con armas cortas. En ese momento solo se encontraba en el lugar el hermano Duvan Tabarquino quien se despertó al sentir un cañon de pistola en su cabeza, lo jalaron del pelo y le dijeron "quieto gran h.p. o te mato, aquí te encontré" procediendo a golpearlo con un rodillazo en el estomago.

Inmediatamente le preguntaron "donde lo escondiste", se referían al hermano José de JESÚS Caro Pinzón. Salieron de esa pieza y otros dos hombres salieron de la pieza del hermano José de JESÚS Caro quienes dijeron "Aquí no esta ese perro" Siguieron golpeando a patadas al hermano Duvan y preguntándole por el paradero del hermano a quien buscaban, este les dijo que se había ido para Bucaramanga y le preguntaron por el numero de teléfono y la dirección, al manifestar que no los sabia lo volvieron a golpear y procedieron a buscar desesperadamente por toda la casa con las armas empuñadas en actitud de disparar. Finalmente dijeron "Ese h.p. se salvo de esta, pero de la otra no se salva" Uno de los hombres dijo "por que no nos llevamos a este otro perro" se referían al hermano Duvan, pero no se pudieron poner de acuerdo, lo golpearon nuevamente y le dijeron "nos volveremos a ver" El hermano Duvan quedo tendido en el suelo, muy golpeado.

ANTECEDENTES.

El hermano José de JESÚS caro, había salido en un bus con destino a Bucaramanga hacia menos de dos horas. El día 18 el hermano José de JESÚS Caro había recibido una llamada extraña de un desconocido que le dijo "usted esta en peligro pues la Autodefensas Unidas de Colombia lo tienen en la lista", de esto se informo a las autoridades municipales.

Algunos gamonales de la región habían visto con mucho recelo el trabajo que vienen desarrollando los hermanos y en varias ocasiones habían manifestado expresiones descalificativas, señaladoras e incluso amenazantes.

CONSECUENCIAS.

El hermano José de JESÚS Caro se vio obligado a salir de la región para salvaguardar su vida; teniendo que disvincularse del proyecto de servicio al cual había estado vinculado durante 8 anos. El hermano Duvan se encuentra en este momento afectado psicológica y físicamente por lo que esta en tratamiento medico. La fraternidad franciscana a la cual pertenece una misionera laica de la región, se encuentra bajo estado de amenaza pero con la firmeza de seguir presentes en la región, asumiendo valientemente el compromiso de acompañar a las comunidades campesinas pobres en el esfuerzo de alcanzar mejores condiciones de vida. Por lo pronto han decidido cambiarse inmediatamente de casa y esperan contar con el respaldo de los hermanos del mundo para poder continuar su ministerio. Es evidente que tanto la fraternidad como las comunidades campesinas vinculadas al proyecto quedan bajo la amenaza de muerte y en este sentido es probable que el proyecto que ha requerido incontables esfuerzos de todo tipo durante tantos anos se venga al suelo por la situación permanente de zozobra.

CONTEXTO

Indudablemente que este no es un hecho aislado en la situación colombiana lo cual se evidencia con las diferentes actuaciones de los grupos paramilitares apoyados activa o pasivamente por unidades militares como lo hemos visto en esta última semana donde han ocurridos alrededor de cuatro masacres a campesinos (Ovejas- Sucre y El Salado- Sur de Bolívar, entre otros) y como en el caso de la masacre ocurrida ese mismo 19 de febrero, en la Comunidad de Paz de San José de Apartado, en la que asesinaron a 5 campesinos e hiriendo a otros dos, como una acción clandestina de las fuerzas militares, según lo ha denunciado la Comisión intercongregacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia.

Hace tan solo unos meses los paramilitares de la región del Uraba chocoano provocaron la muerte del sacerdote Jorge Luis Mazo y del representante de una entidad española de Ayuda Humanitaria, Inhigo Eguiluz. En la misma región en el año 98 fue asesinado el hermano marianista Miguel Ángel Quiroga Gaona.

Solicitud.

En Colombia existe una estrategia estatal y paraestatal de persecución contra todo trabajo popular alternativo que este buscando conseguir condiciones de vida digna para los pobres, estrategia acompañada por niveles de impunidad que supera el 90 %, por lo cual, en el marco de la justicia colombiana, es muy poco o nada lo que se puede esperar en materia de verdad, de justicia y menos de la reparación de los profundos danos que hay detrás de cada violación. Por esta razón la Conferencia de Religiosos de Colombia a través de su Comisión de Justicia y Paz ha decidido dejar constancias históricas y censurar moralmente al Estado Colombiano por su profunda responsabilidad en todos estos hechos. Al mismo tiempo que pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie fuertemente en el campo ético, rechazando este tipo de hechos que demuestran que en Colombia no contamos con un Estado de Derecho.

SE ADHIEREN A LA ACCIÓN DE SOLIDARIDAD URGENTE

Provincia franciscana de San Pablo; Comisión de justicia y paz de la Conferencia de religiosos de Colombia; Comisión de justicia y paz de la provincia de San Pablo; Comisión de Justicia, paz y reverencia con la Creación de la familia; Franciscana de Colombia; Franciscans International de Colombia; Corporación Sembrar; Proyecto Nunca Mas; Conferencia de Religiosos de Colombia; Comunidades Eclesiales de Base; Comisión de Justicia y Paz de las Hermanas de la Presentación; Provincia del sagrado Corazon Religiosas Terciarias Capuchinas; Provincia de Nuestra señora de Montiel Religiosas Capuchinas.

PARA MAS INFORMACIÓN

Fraternidad de Matanza
Familia Franciscana Internacional
Apartado Aéreo 957 Bucaramanga - Santander
Mailto: ffi-col@colnodo.apc.org

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information