Plan Colombia: una declaración de guerra de los USA

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 2 de Marzo, 2000. COLOMBIA: Plan Colombia: una declaración de guerra de los USA. Difunde COMUNISTES de CATALUNYA. Del Partido Comunista Colombiano y de Redsistencia.

PLAN COLOMBIA... PERO... CUAL COLOMBIA?

Junto al contundente rechazo de las FARC-EP al mal llamado "Plan Colombia" (Antonio Caballero lo llamó Plan anticolonia) se encuentran muy importantes sectores de la sociedad colombiana, como las centrales obreras, las ONG's de derechos humanos, académicos, analistas políticos, la izquierda, sectores del partido Liberal, comités antiimperialistas, organizaciones campesinas, indígenas y también los ambientalistas.

Y no es por "falta del conocimiento del Plan". Como olímpicamente dice el gobierno. Ni por que se opongan a la lucha contra el narcotráfico. Como maquiavélicamente dice el Ministro de la Defensa.

No. Es por que desde hace mucho rato se rechaza la supuesta estrategia antinarcóticos de los gringos que mientras dejan a sus mafias, a sus banqueros y a sus productores de insumos tranquilos, buscan destruir nuestro sistema ecológico, acabar con la amazonia, despojar y desplazar violentamente a nuestros campesinos. Y lo que es más grave y el país aún no procesa, meternos en una guerra bacteriológica que podría afectar a todo ser vivo de las áreas cercanas a las fumigaciones y a los peligrosos ensayos bacteriológicos.

El Plan Colombia es dinero para la guerra, la destrucción, la corrupción y el clientelismo. Es dinero para que los Boinas verdes sigan entrenando militares como los "carniceros de Mapiripán." Es dinero para los dueños del poder. Del corrupto y violento poder que existe en Colombia.

Por eso los poderosos cacaos del empresariato corrieron a rodear de solidaridad a su Presidente, Andrés Pastrana. De la misma manera que ellos, los cacaos, enviaron a uno de sus hombres de la TV, Dario Arismendi, a realizarle una superanunciada entrevista al degollador del Paramillo, Carlos Castaño.

Y es que alguien puede pensar a estas alturas de la historia que el Imperio del Norte, ese " norte brutal que nos odia y nos humilla", pueda hacer algo en beneficio de pueblo alguno?

Desconocer la historia es estar condenado a repetirla.

El Plan Colombia es una declaratoria de guerra de los Estados Unidos" "Las FARC-EP lucharán al lado del pueblo para defenderse de los agresores"

Por GLORIA CASTRILLÓN, El Espectador

Los Pozos (Caquetá). Las FARC anunciaron ayer que lucharán al lado del pueblo para defenderse de los agresores, en respuesta a la ayuda militar que brindará Estados Unidos al Ejército colombiano para combatir el narcotráfico en el sur del país.

Raúl Reyes, vocero de la organización insurgente, fue enfático en advertir que el pueblo tendrá que defenderse y la tarea de las FARC es contribuir a organizar a la gente y liderar esa defensa.

En una rueda de prensa en Los Pozos (Caquetá), la primera luego de su regreso de Europa, Reyes advirtió que la ayuda militar de los Estados Unidos no será únicamente en contra de Putumayo y Caquetá sino en contra de todo el país.

Eso agudiza el problema en Colombia. No es ayuda, es más guerra. Y lo que hace es involucrar a más colombianos en esta guerra, dijo Reyes, enfáticamente.

Al ser interrogado sobre cómo organizarán las FARC a la comunidad para defenderse, Reyes explicó: Hay distintas formas. Las FARC son una organización revolucionaria.

Reyes dijo que el Plan Colombia es una declaratoria de guerra de los Estados Unidos y de todos los que apoyan el plan hacia el pueblo colombiano.

Sobre un posible cese al fuego para Semana Santa, como lo pidieron los obispos, Reyes dijo que hay que esperar Semana Santa para ver qué ha pasado, porque si siguen matando gente, lo que está en peligro son los mismos diálogos y la negociación. No podemos seguir dialogando en medio de la sangre de tanta gente inocente, dijo.

Y sobre la supuesta alianza de FARC con los conservadores para continuar en el poder, dijo que lo que queremos es aliarnos con todos los interesados en la paz.

A Raúl Reyes le pareció bien que los liberales estén interesados en participar más en el proceso de paz, pero advirtió que este partido ya está representado en las negociaciones a través de Pedro Gómez y Luis Carlos Villegas, a no ser -dijo- que los hayan expulsado del partido o que los desconozcan ahora.

Según Reyes, los cerca de 1.600 millones de dólares con los que Washington tiene previsto financiar el Plan Colombia agudizarán el conflicto armado interno.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information