Dirigentes sindicales asesinados y desaparecidos por fuerzas policiales

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 21 de Enero, 2000. Col - Dirigentes sindicales de la central USO son asesinados y desaparecidos por fuerzas policiales. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DIRIGENTES SINDICALES DE LA CENTRAL USO SON ASESINADOS POR FUERZAS ESTATALES Y ALGUNOS PASAN A SER DETENIDOS DESAPARECIDOS

El martes 11 de enero del 2000 el grupo de seguridad del Estado, "Gaula", en un operativo simultáneo asesinó y desapareció a familiares del dirigente de la Unión Sindical Obrera, Álvaro Remolina.

Álvaro Remolina es miembro de la dirección de la USO en el distrito de producción "El Centro", desde hace una década. Ha hecho parte de las comisiones sindicales que han tratado temas laborales en campos adjudicados a las transnacionales por las diferentes modalidades de contrato que con ellas establece la estatal petrolera y que están obligadas por convenio colectivo a brindar a sus trabajadores las mismas garantías que Ecopetrol ha contraído con nuestro sindicato. Comisiones sindicales de donde han provenido sus más graves problemas de seguridad, como la del campo y planta de gas del Opón donde tiene inversiones la Amoco-BP; en las reversiones de los campos de producción del Magdalena Medio, donde se encaró a la Texas y, en torno a la discusión de la entrega de los campos de Ecopetrol a las transnacionales, mediante la modalidad de Crudo Incremental, en donde el país pasa de percibir el 100% de las utilidades a solo el 30% de las mismas.

Los Hechos. A las 10 de la mañana el grupo "Gaula" asesinó a su sobrino Ismael Bohorquez Florez, de 22 años de edad, en el municipio de Florida, contiguo a Bucaramanga.

A la misma hora se llevó a su hermano Rodrigo Remolina Gutiérrez en compañía de Eduardo, quienes fueron detenidos cuando se disponían a abordar el bus intermunicipal que de Girón conduce a Barrancabermeja, en el paradero conocido como "Puente el Bueno".

Sus captores vestían prendas del ejército y se identificaron inicialmente como miembros del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-, después como miembros del Batallón "Héroes" de Majagual y, finalmente como paramilitares. Eduardo y Rodrigo fueron llevados por la carretera que de Girón conduce a Barrrancabermeja, desviaron hacia el campo petrolero de Peroles y de ahí a la base militar de Yarima. Base militar donde operan organismos militares que son coordinados por el cuerpo de seguridad de la Empresa Colombiana de Petróleos, creado entre otros para proteger la infraestructura petrolera del país, que se ha convertido en el aparato de seguridad mas grande del país, al servicio de las transnacionales petroleras.

En Yarima fueron separados y Eduardo logró volársele a sus captores. Manifestó que en la base militar de Yarima están exhibidas como delincuentes las fotos de Álvaro Remolina y Miguel Vera, ambos dirigentes de la USO en el Centro. Igualmente dijo que los militares y paramilitares que actúan conjuntamente y conviven en la base militar de Yarima le manifestaron que "al que necesitaban era a Álvaro Remolina porque les venía dando dolores de cabeza desde El Centro", distrito de producción de la estatal petrolera Ecopetrol.

El lunes 17 de enero es asesinada Gladys Florez García, de 39 años de edad, madre de Ismael Bohorquez, cuyo marido, hermano de Álvaro Remolina, fuera asesinado en Barrancabermeja en 1.996. Gladys fue bajada del bus en que se disponía a trasladarse de Barrancabermeja a Ibagué por hombres vestidos con prendas del ejército nacional, en el perímetro urbano de Barrancabermeja, en el sitio conocido como "Los cabritos", donde de inmediato la ultrajaron, vejaron, golpearon hasta asesinarla.

Antecedentes. Por problemas de seguridad contra su vida Álvaro Remolina tuvo que salir de Barrancabermeja hacia la ciudad de Bogotá el 8 de julio de 1.998, donde estuvo bajo el programa de protección de dirigentes y trabajadores a cargo de la Comisión de Derechos Humanos y Paz, hasta el 14 de diciembre de 1.998, cuando es trasladado a laborar en Bucaramanga.

En Bucaramanga por amenazas nuevamente es obligado a desplazarse a Bogotá. Está allí desde el 8 de septiembre del 99 hasta hoy en día, bajo la responsabilidad de la misma comisión pactada entre la USO y Ecopetrol. Creada ante la avalancha de afiliados al sindicato y trabajadores de la empresa amenazados, asesinados, detenidos y desplazados en la confrontación que la USO sostiene con la dirección de Ecopetrol en su política gubernamental demandada por el FMI y el BM, de entregar las actividades, utilidades y activos de la estatal petrolera a las multinacionales presentes en el país, en las que se destacan por su agresividad militar y comercial la Texas y la British Petroleum, hoy BP-Amoco.

[Fuente: César Carrillo y Freddy Pulecio. Miembros de la dirección nacional de la USO en el exilio].

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information