El semanario VOZ: ¡La verdad del pueblo puede desaparecer!

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 3 de Marzo, 2000. COLOMBIA: El semanario VOZ la verdad del pueblo puede desaparecer!

Con la desaparición de VOZ, en Colombia se perdería el único medio alternativo que circula con regularidad desde hace más de 40 años. Por esto pedimos la cooperación y la solidaridad nacional e internacional para que VOZ pueda continuar en su accionar revolucionario y para que siga cumpliendo su rol de vocero popular.

Nuestra historia:

La historia de VOZ está estrechamente ligada a la vida del Partido Comunista Colombiano (PCC) y a las luchas del pueblo colombiano, de la clase trabajadora, de los campesinos, de la intelectualidad, de las mujeres y de la juventud. En sus páginas está la crónica de las luchas populares por la democracia, la revolución y el socialismo; también están contadas las vicisitudes del pueblo: sus triunfos, conquistas, anhelos, sus retrocesos y derrotas.

El primer número de VOZ, que en ese entonces se llamó "VOZ de la Democracia", aparece el 20 de julio de 1957, dos meses después de la caída de la dictadura militar de Rojas Pinilla. Pero su aparición no es más que la continuación de distintos órganos de expresión del PCC desde su fundación, cuyos integrantes en todo momento valoraron la necesidad de contar con un medio de comunicación para difundir las realizaciones del socialismo, la ideología revolucionaria y la lucha de las masas. Los comunistas siempre ponderaron la lección leninista de que los revolucionarios deben contar con un periódico que sirva de organizador, agitador, propagandista y educador de los trabajadores.

El permanente compromiso de VOZ con el pueblo colombiano y sus causas justas le ha significado ser víctima de la guerra sucia y el terrorismo de estado. En noviembre de 1963, durante el gobierno "frentenacionalista" del conservador Guillermo León Valencia, le es suspendida al semanario "VOZ de la Democracia" su licencia de funcionamiento. Esta fue la respuesta de la oligarquía a las denuncias del periódico por la agresión militarista a Marquetalia y a la ejecución del "Plan Lasso", elaborado con la asesoría de los norteamericanos y destinado a reprimir las regiones campesinas de influencia comunista. Como respuesta a esta agresión surgen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. Pero de manera inmediata circula "VOZ Proletaria", cuya licencia había sido obtenida en octubre de 1963 ante el inminente peligro de cierre de su predecesor.

Durante los gobiernos "frentenacionalistas" de Carlos Lleras Restrepo (1966-70) y Misael Pastrana Borrero (1970-74), VOZ Proletaria es víctima de la censura de prensa. Censores nombrados por el gobierno leían los originales del periódico y decidían qué se podía publicar y qué no. La agitada situación política durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-82) exige bastante de VOZ Proletaria. Torturas y graves violaciones a los derechos humanos bajo la imposición del "Estatuto de Seguridad" son denunciadas por nuestro semanario. Las oficinas de VOZ sufren varios atentados terroristas, que provienen directamente del Batallón de Inteligencia y contrainteligencia Charry Solano del ejército.

En 1983 Voz Proletaria pasa a llamarse simplemente VOZ; en este sentido comienza a conocerse como la verdad del pueblo, colocándose así como un vocero de todos los trabajadores, sin perder su perfil de clase. VOZ agita la necesidad de una apertura democrática para erradicar las causas que originaron el levantamiento en armas, y en consecuencia con la política del Partido Comunista insta a la unidad de la izquierda y de los sectores democráticos. Llama a la unidad del movimiento guerrillero y a la unidad de esté con el movimiento popular.

El papel de VOZ en el escenario nacional lo entienden muy bien la derecha y el militarismo. Desde siempre el semanario ha sido perseguido con saña e insistencia. El objetivo de la reacción en todos los tiempos ha sido silenciarlo. Manuel Cepeda Vargas, exdirector y dirigente comunista, fue asesinado en 1994 en el desarrollo del plan "Golpe de Gracia". Voceadores, distribuidores y lectores son encarcelados, reprimidos y hasta asesinados a pesar de ser un periódico legal. En las regiones agrarias es obstaculizada su difusión. Las instalaciones han sido allanadas y son blanco de atentados terroristas, como el último del 22 de diciembre de 1996. El Director y Subsecretario General del PCC, Carlos Lozano Guillen y los integrantes de la redacción están amenazados de muerte. Todos son procedimientos para acallar a VOZ la Verdad del Pueblo. Naturalmente sin lograr el objetivo.

VOZ es la verdad del pueblo. Para comprobarlo damos unos datos estadísticos. En los últimos cinco años, el director fue demandado 13 veces por altos mandos militares, entre ellos Harold Bedoya en su tiempo, y otras personas, por injuria y calumnia. En ningún caso el director de VOZ aceptó la instancia de conciliación y en todos los fallos fue absuelto. Igual sucedió con una querella presentada contra todo el Consejo de Redacción, incluyendo a Manuel Cepeda, quien ya había sido asesinado. Tres tutelas que han sido interpuestas contra VOZ, en distintos casos, han sido negadas por la autoridad y en ninguna de ellas ha habido conciliación para rectificación. Los errores cometidos en algunas ocasiones, porque han ocurrido, es obvio, han sido rectificados con entereza sin que medie orden judicial.

Actualmente VOZ tiene una circulación promedio de 30.000 ejemplares, llega al exterior y a todo el territorio colombiano. Cuenta también con una página WEB y es difundida en formato digital a través de diferentes redes de correo electrónico. VOZ se financia a través de la realización del Festival Nacional anual y de las ayudas del movimiento popular. Estas fuentes de ingreso son insuficientes, por eso VOZ pasó a ser quincenal el año pasado, pero con el compromiso de todos volvimos nuevamente al semanario. Sin embargo VOZ continua amenazada, no solo por la guerra sucia, sino por la ausencia de recursos. Se requiere del concurso de los sectores democráticos y solidarios no solo de Colombia sino del exterior para poder subsistir. Con la desaparición de VOZ, en Colombia se perdería el único medio alternativo que circula con regularidad. Por esto pedimos la cooperación y la solidaridad para que VOZ pueda continuar en su accionar revolucionario y para que siga cumpliendo su rol de vocero popular.

Situación financiera:

El compromiso con VOZ es de todos. Asumamos decisiones para la verdad del pueblo pueda seguir adelante.

¿Sabía usted que VOZ tuvo utilidades de $37 millones el año pasado? Pues sí, pero esa cantidad de dinero, que debería estar en las arcas de la Administración de VOZ y podría atenuar la crisis financiera del semanario, está representada en la contabilidad en las cuentas por cobrar. Es decir, es lo que deben las administraciones locales y los regionales a la Administración. Es una suma cercana a los $40 millones.

Cuando dimos el paso adelante, en noviembre del año pasado, de regreso al semanario, fuimos muy enfáticos en señalar que condición si ne qua non para estabilizar la frecuencia semanal era la de aumentar la difusión y el pago oportuno de los pedidos de VOZ. Sin embargo, estamos alarmados porque en la práctica no está ocurriendo. En enero pasado hicimos el balance económico de 1999. La conclusión es que el año pasado logramos salir adelante gracias a muchos factores, entre ellos la exitosa campaña de apoyo en la cual participó con ánimo y generosidad el movimiento popular. La utilidad arrojada, incluyendo las deudas (cuentas por cobrar), que en contabilidad son activos, es de $37 millones, pero es obvio no las tenemos en nuestras arcas porque no han llegado. Se quedaron a mitad de camino. Los organismos de dirección deben responder.

Pero este año también es alarmante que varias locales están bajando la difusión y eso nos pone en serio peligro porque se pierde el punto de equilibrio. Insistimos: el regreso al semanario fue muy calculado y exige, entre otras cosas, el aumento de la difusión, así sea mínimo, y el pago oportuno.

Queremos plantear este problema, porque si no se corrige a tiempo se pondrá en peligro la estabilidad del semanario. Y ello será la responsabilidad de las direcciones que se quedaron atrás a pesar de que el año pasado cuando estuvo amenazada la existencia de VOZ hicieron compromisos para asumir la tarea de la difusión y el pago con mucha responsabilidad.

En función del cumplimiento de los compromisos de la dirección, redacción y administración, se hicieron nuevas reducciones en los gastos y está en proceso la reestructuración de la administración, al tiempo que se trabajan algunas iniciativas financieras entre ellas la perspectiva del Festival y la Campaña de Apoyo del 2000. Sin embargo, todo esto es insuficiente si no hay la respuesta de las direcciones y locales del Partido en lo que tiene que ver con la difusión y el pago.

El Consejo de Redacción aprobó, con el aval de la dirección nacional del Partido, hacer una encuesta nacional sobre VOZ, con la finalidad de determinar si en realidad el Partido quiere el periódico, éste es útil para el trabajo ideológico y existe el compromiso para el sostenimiento colectivo.

Son reflexiones que queremos exponer de forma clara y franca, aunque siempre con respeto, a lectores de VOZ, dirigentes, militantes y organismos, para que abramos el debate y sobre todo se adopten decisiones y medidas para continuar adelante...

Cualquier aporte político y financiero lo puede enviar a:

Cuenta bancaria para apoyar a VOZ la verdad del pueblo:
Carlos A. Lozano Guillén
Solidaridad con VOZ
CITIBANK, Cuenta-No. 0872716017
Santa Fé de Bogotá - Colombia

SUSCRIBASE A VOZ
Y RECIBA GRATIS EL LIBRO "LAS HUELLAS DE LA ESPERANZA"
DE CARLOS A. LOZANO GUILLEN
Suscripción anual: $ 50.000 pesos colombianos
Suscripción de apoyo: $100.000 pesos colombianos
Suscripción semestral: $ 26.000 pesos colombianos

Suscripción para el exterior: US$150

VOZ La verdad del pueblo
Licencia 002357 del Ministerio de Gobierno
Director: Carlos A. Lozano Guillén Consejo de Redacción: Álvaro Vásquez, Álvaro Angarita, Fernando Quintero, Zabier Hernández Colaboradores: Álvaro Mosquera, Nelson Fajardo, José Luis Colegial, Alexa Zárrate.
Administradora: María del Carmen Garavito Diagramación: Conchita Romero Caricatura: Calarcá Fotografía: Lucio Lara Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL. Dirección: Carrera 13A No. 38-32. Tel.: 00-57-12321461 / 2328220 Telefax: 00-57-1 2328229 Apartados Aéreos: 8886 y 19857 Bogotá (COLOMBIA).

E-mail: vozcaloz@openway.com.co, voz@nodo50.org WEB: www.go.to/voz

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information