Encuentro Nacional de Desplazados y la Asamblea de ANDAS

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 3 de Marzo, 2000. Col - Declaraciones del Encuentro Nacional de Desplazados y la Asamblea de ANDAS. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS REALIZADO EL 25 DE FEBRERO DE 2000 EN BOGOTÁ.

LLAMADO URGENTE

Dado que el Desplazamiento Forzado llega ya a los dos millones de desplazados en todo el país, a que la barbarie de la guerra llega a todos los rincones de nuestra patria y constituya una afrenta a la conciencia y dignidad humanas, a que el estado Colombiano por omisión y acción, contribuye de manera decidida en el agravamiento del Desplazamiento Forzado en nuestro país, a que las medidas económicas, sociales y políticas adelantadas por los gobiernos solo benefician a los grandes capitales y no a las grandes mayorías, las organizaciones y comunidades de desplazados, organizaciones sociales hermanas y ONG's. presentes en el Encuentro Nacional de Desplazados, hacemos el siguiente llamado urgente a todos los pueblos y gobiernos del mundo:

-A exigir que cesen inmediatamente todas las masacres, asesinatos selectivos, torturas y demás violaciones de los Derechos Humanos que se cometen contra nuestros campesinos, comunidades indígenas y negras de nuestro país, y demás sectores sociales (sindicalistas, educadores, estudiantes, etc.).

-Respeto a la vida de todos los defensores de Derechos Humanos y garantías para su labor.

-A que se investigue y castigue a los responsables por las masacres y asesinatos selectivos ocurridos últimamente en la Gabarra (Norte de Santander), él Salado (Bolívar), en el Sur de Bolívar, entre tantos otros y que según informes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de los mismos pobladores, fueron perpetrados por grupos paramilitares con apoyo de miembros del ejército Nacional.

· A que se aclare la desaparición de los voceros de la mesa de negociación de desplazados del Sur de Bolívar, los compañeros Edgar Quiroga y Gildardo Puentes.

- A que se dé reinicio inmediato a las Mesas de Negociación del Sur de Bolívar, de la toma del CICR, de Quibdó (Chocó), entre otras y se de cumplimiento a los Acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional y reiteradamente incumplidos por éste.

- A que se tipifique el Desplazamiento Forzado como crimen de lesa humanidad y en consecuencia se castigue a los autores intelectuales y materiales del Desplazamiento Forzado en nuestro país.

- A que el estado Colombiano proceda a la reparación integral a todas las comunidades y personas afectadas por el Desplazamiento Forzado en nuestro país.

- A que se movilice todo el pueblo colombiano contra el PLAN COLOMBIA por ser un instrumento para la guerra y que solo traerá más destrucción, muerte y desplazamiento forzado en nuestro país.

- A que todo el pueblo colombiano se movilice en contra de las medidas antipopulares que solo benefician a los grandes capitales y no a las grandes mayorías de nuestro país.

- A exigir una Reforma Agraria Integral con real participación de los Campesinos, Comunidades Indígenas y Negras.

- A exigir al Estado Colombiano el respeto a los territorios y comunidades UWAS, EMBERAS-KATIOS, y demás comunidades indias y negras en todo el territorio nacional.

- A exigir al Gobierno Colombiano que garantice las condiciones de seguridad y dignidad para el retorno de todas las comunidades y personas desplazadas hasta el momento.

- A solidarizarnos con los desplazados de todo el mundo que ya suman más de 25 millones, en tanto esta en juego hoy por hoy un modelo de reordenamiento territorial y poblacional en países enteros, basado en la exclusión de las grandes mayorías.

- A construir entre todos un Modelo Económico, Social y Cultural, basado en los seres humanos y no en la ganancia, basado en el respeto al Medio Ambiente y la Diversidad Cultural, basado en la Solidaridad de los pueblos y entre los pueblos.

ADHIEREN A LA PRESENTE DECLARACION:

ASODECO, ASONALDES, UWA'S, AFRODES, USCOL, ASODEFLOR, Seccionales De Andas, INTERDECOL, Comunidades de San José de Apartado, ACEU, CRIA, ORFADES, ACA, Taller de Vida, Comité de seguimiento de los Acuerdos de San Pablo, Putumayenses por la Vida, Acaceva, Asociación de desplazados de Barranquilla, programa de intercambio estudiantil Alemania-Colombia, SEMBRAR, FENSUAGRO, Fundación por la solidaridad y la justicia, SINTRAGRICOBAL, INTERDECOL, CLEBER, Movimiento RAÍCES Campesinas, Grupo de Solidaridad con Colombia de Alemania, ONIC, Movimiento de Desplazados del Milenio, FEDES, ASODECO, PCC, Sindicato de Trabajadores Agricolas, USCOL, Comunidad Zenú, MOSDA, Desplazados de Quibdó, ANDAS nacional, Desplazados Comunidad de Cacarica, Comunidad de Desplazados del Huila, Desplazados de Cundinamarca, Casa de Solidaridad, ASUDEBOL, ANUC-UR, Movimiento Social de Desplazados de Medellín, Estudiantes U.N., Comunidad Embera-katios, Desplazados Centro del Valle, Desplazados de Girón, Desplazados de Bucaramanga, FANDE, Comunidad Reubicada en la Hacienda La Miel, Comunidad Reubicada en la Hacienda los Cambulos, ASOPNOUR,

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ANDAS A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
FEBRERO 26 AL 28 DEL 2000

Nos hemos reunido 64 delegados de 11 seccionales, invitados fraternales de asentamientos y representantes de organizaciones hermanas, con el propósito de unificar criterios sobre nuestra labor con los sobrevivientes de la violencia, ajustar el plan de trabajo, diseñar nuestras políticas para los próximos dos (2) años y elegir la nueva Dirección Nacional.

Este evento coincide con uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia y sesiona en medio de la más infame arremetida de organizaciones Paramilitares contra inermes campesinos, lideres sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas y comunitarios.

La historia pasada y reciente evidencia cada vez con mayor fuerza la responsabilidad, por acción u omisión, de las instituciones civiles, policiales y militares. ¿Porqué no funcionan los aviones fantasma, las brigadas de reacción inmediata y las fuerzas de operaciones aéreas y fluviales cuando las comunidades son agredidas durante 4, 5 u ocho días, como en los casos recientes de El Salado, Ovejas y El Carmen de Bolívar?

Nos sumamos a las denuncias hechas por organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y el propio Departamento de Estado Norteamericano, que revelan los evidentes nexos entre Las Brigadas militares y los paramilitares en las prolongadas jornadas de exterminio de las comunidades campesinas. Exigimos al gobierno nacional la desarticulación inmediata de estos grupos, el cumplimiento de las recomendaciones internacionales, de los convenios y tratados firmados, así como el castigo para los responsables materiales e intelectuales.

Dado que el desplazamiento forzado arroja hoy la escalofriante cifra de 2000.000 de afectados, expresamos nuestra disposición a trabajar mecanismos de protección a la luz de la legislación nacional y del Derecho humanitario conjuntamente con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, agencias internacionales y demás organismos de prevención y ayuda a los refugiados internos.

Si la crisis que vivimos tiene sus raíces en las profundas desigualdades económicas, la persistencia de un régimen excluyente y el debilitamiento del tejido social, creemos que las soluciones se encuentran en la superación de éstas causas y no en un mayor escalamiento del conflicto. Se hace perentorio garantizar el retorno con dignidad, inversión social y seguridad para las comunidades desplazadas.

Reafirmamos nuestro rechazo a la concepción belicista del Plan Colombia y solicitamos a los Congresistas Norteamericanos aprobar la ayuda de $1.600 millones de dólares destinando estos recursos a la inversión social, la sustitución de cultivos, la promoción y respeto de los Derechos Humanos y la ampliación de la cobertura en salud, educación, así como la financiación de una Reforma Agraria Integral. De aprobarse tal como esta concebido se incrementarían las violaciones a los Derechos Humanos, se sacrificarían innumerables vidas de civiles, se atentaría contra el ecosistema y la biodiversidad y se estarían desconociendo flagrantemente todos los principios de soberanía y de libre autodeterminación de los pueblos.

Nos solidarizamos con las justas reivindicaciones de sectores campesinos, indígenas y de desplazados, que desarrollan jornadas de protesta y exigimos del gobierno pronta y efectiva solución a estas situaciones.

Saludamos con enorme regocijo la realización del primer Encuentro Nacional de Desplazados y resaltamos su decisión de asumir un Plan de Acción Nacional, un Pliego Unificado y una Coordinación Nacional que recoge plenamente las expresiones organizadas de la población desplazada y sus asentamientos.

Continuamos decididos a participar en todas los escenarios de paz en los que se delinean hoy los trazos aún frágiles de un nuevo país con dignidad, soberanía, desarrollo sostenible, justicia social y preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Un nuevo país en el que nuestras mujeres y hombres sean el fin y no los medios de todos sus anhelos y propósitos.

Seguimos convencidos de que el destino de nuestro pueblo no puede ser la barbarie y la confrontación irreversible y convocamos a la comunidad nacional e internacional a consolidar sus iniciativas de cooperación y a aunar esfuerzos y voluntades para que en nuestra patria florezca la solidaridad con dignidad.

MESA DIRECTIVA
ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA
Dado en Santafé de Bogotá a los 28 días de año 2000.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information