Denuncian desaparición de un defensor de los Embera Katio

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 7 de Marzo, 2000. Col - Denuncian desaparición de un activista social y un defensor de los Embera Katio. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

DESAPARECE UN ACTIVISTA SOCIAL Y UN DEFENSOR DE DH INDÍGENAS, EN MEDELLÍN.

La Organización Indígena de Antioquia, denuncia ante la opinión pública la desaparición del indigenista Jairo Bedoya Hoyos.

A las 2 y media de la tarde, del pasado jueves 2 de marzo, fue la última vez que los compañeros de la OIA lo vimos. A las 8 de la noche de ese mismo día dejó a su hijo en la Urbanización Señorial de Envigado y desde entonces ni sus familiares, ni sus compañeros de trabajo hemos tenido noticias suyas y no se ha hecho presente en los compromisos que figuraban en su agenda.

Jairo Bedoya Hoyos es Ingeniero Metalúrgico de la Universidad de Antioquia con postgrado en Desarrollo Social de la misma universidad. Se desempeñó como Concejal en Apartado entre 1988-1989; Representante a la Cámara entre 1992 y 1993, y como Gerente de la Empresa Solidaria de Salud de Apartadó entre 1994 y 1995.

Esta vocación por el bien público y social lo han vinculado con el estado, corporaciones publicas y privadas y ONG del país y del departamento de Antioquia. Ha sido diputado a la Asamblea Departamental del Chocó antes de 1990, concejal del municipio de Apartadó en el año de 1991, representante a la Cámara durante los años de 1992 y 1993; gerente de la Empresa Solidaria de Salud de Apartadó en el año de 1994 y asesor de la Alianza Social Indígena - ASÍ - de 1994 a 1997.

Desde 1995 se desempeña como asesor de la Organización Indígena de Antioquia y durante los últimos dos años, desde la dirección de la "Campaña para que Embera Viva" ha asumido bajo su responsabilidad el desarrollo de actividades de divulgación de la cultura Embera en el departamento de Antioquia y la atención a situaciones de orden público, de crisis social y económica con comunidades Embera del Departamento.

Jairo Bedoya Hoyos se ha distinguido siempre por su calidad humana, como padre, amigo y compañero. Por su capacidad profesional, por su disposición al trabajo y la transparencia en cada una de las relaciones políticas o laborales que emprende. Durante tres años se desempeñó como asesor de la diputada Eulalia Yagarí, y desde mediados de 1999 asumió la dirección de la campaña "Para que Embera Viva", programa de la OIA que busca el reconocimiento social de la cultura Embera y la defensa de las comunidades indígenas, hoy en riesgo por causa del conflicto armado y la crisis social colombiana.

Solicitamos a quienes lo retengan que respeten la vida e integridad y le den pronta libertad a un líder social que representa el carácter pacifista y autónomo de la búsqueda por la permanencia de nuestros pueblos indígenas en sus territorios.

COMITÉ EJECUTIVO OIA
Medellín, 6 de marzo del 2000

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de desapariciones pretenden la intimidación y son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice: 1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades colombianas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.
2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables del secuestro de Jairo Bedoya Hoyos.
3) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades individuales, protegidas por la constitución colombiana.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information