Alto Comisionado advierte: no se puede construir la paz olvidando los crímenes

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 8 de Marzo, 2000. Col - El Alto Comisionado advierte que no se puede construir la paz sobre el olvido de los crímenes y el desprecio de las víctimas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

COMUNICADO CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES ATROCES Y LA NECESIDAD DE LA JUSTICIA COMO BASE DE LA PAZ.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desea expresar su grave preocupación por el alcance de las opiniones que, en los últimos días, se han hecho públicas respecto a la suerte futura de los responsables de graves violaciones de derechos humanos y de crímenes de guerra perpetrados en el territorio del país.

Alarma a la Oficina el contenido y la intención de tales pareceres, con los cuales se propicia, quiérase o no, un clima de impunidad que inevitablemente generará una dinámica de estímulo a la continuación de atrocidades contra personas indefensas.

Como parte de la comunidad de naciones, Colombia ha denunciado en el Preámbulo de la Declaración Universal de 1948 que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad".

Por ello, la Oficina cree necesario recordar ante las autoridades nacionales y la sociedad civil en su conjunto, una vez más, que no solamente existen obligaciones internacionales ineludibles en materia de lucha contra la impunidad, sino que también hay sobre la materia, imperativos morales y políticos cuyo respeto da, en cada país, el sentido y la medida de comunidad humana y civilización.

Los deberes de investigación y sanción del Estado, los derechos de las víctimas y la sociedad, y los avances del derecho penal en materia de persecución de los criminales más allá de las fronteras, son hoy elementos centrales de la cooperación internacional y base indispensable del futuro de cualquier sociedad que aspire a una paz firme y duradera.

La Oficina exhorta a todos los colombianos a reflexionar sobre la necesidad de justicia que el proceso de reconciliación nacional debe satisfacer de manera prioritaria, para no construirlo sobre el olvido de los crímenes y el deprecio de las víctimas y su sufrimiento. Santa Fe de Bogotá, 3 de marzo del 2000.

COMENTARIO DEL EQUIPO NIZKOR

Nos parece de imprescindible interés el presente comunicado frente a aquellos sectores que en aras de llegar a una acuerdo de paz excluyen en sus análisis el derecho internacional de derechos humanos, el derecho a la justicia y el derecho a la verdad.

Esa opción es falsa y basta ver el destino de los sistemas de impunidad que se implantaron en Argentina y Chile para comprender que no es factible instaurar un sistema que "olvide" los crímenes sistemáticos y a los criminales. Hay quienes con aparente buena fé pretenden que los críminales se sienten en la mesa de negociación y establezcan las bases de un sistema de impunidad. Eso no es posible sin violar las normas del derecho internacional y las propias decisiones (informes y resoluciones) del CIDH, del Tribunal de la Ex Yuyoeslavia, etc Además de las condiciones morales y éticas que son necesarias para que una sociedad se desarrolle en paz y seguridad. Es por ello necesario que voces autorizadas como las del Alto Comisionado de la ONU hagan este tipo de llamamientos a la racionalidad y el respecto a la justicia necesario a toda comunidad humana.
Editor Equipo Nizkor - 8mar00

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information