Informe sobre refugiados colombianos del Choco, en Panamá

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 23 de Enero, 2000. Col/Pan - Informe sobre refugiados colombianos del Choco, en Panamá. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

INFORME SOBRE REFUGIADOS COLOMBIANOS EN PANAMÁ

Un equipo de Monitores de ALAP, miembro de ARMIF Panamá, compuesto por un abogado, un Promotor de Derecho Humanos y una Consultora de Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos (Project Counselling Services), viajo este sábado 22 a Jaque, Darien para evaluar sobre el terreno la situación de los desplazados colombianos que arribaron a esta region del país desde el municipio de Jurado, Departamento de Choco.

Esta es la segunda gira que se realiza al área dentro del marco del Proyecto: "Asistencia a Refugiados Colombianos en Panamá", que ejecuta ALAP y que es financiado por Consejería en Proyectos (PCS), por el cual se brinda ayuda humanitaria y asistencia legal a esta población inmigrante.

El primer reporte recibido esta noche a las 08: 00 p.m. vía radio es que se han contabilizado 520 personas procedentes de Jurado que están albergadas en diversas residencias de familias panameñas e instalaciones de la Iglesia Católica. Un grupo de unos 118 Indígenas llegaron recientemente a la comunidad de Biroquera.

Al llegar el Equipo de Monitoreo se percataron que la Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP) estaba realizando un operativo de tomar fotografías a las personas desplazadas, lo cual estaba causando inquietud y desconfianza ya que temen que estas fotografías lleguen a manos de grupos armados que intervienen en el conflicto interno en Colombia y que han sido denunciados por ellos como causantes de su desplazamiento, lo cual los haría correr peligro. La DIIP habría tomado unas 35 fotos individuales y ante el señalamiento del Equipo Monitor suspendieron este trabajo. Al parecer son ordenes del Mayor de la Zona de Darien que las mando a tomar para el miércoles, dijeron los Agentes de la DIIP.

Al Equipo de ARMIF Panamá manifiesta su preocupación por estos hechos ya que usualmente los que deben tomar fotos a los Desplazados es la Oficina Nacional Para la Atención de Refugiados, ONPAR, a efectos de elaborarles un carnet de identificación en base al Decreto Ejecutivo #23 del 10 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta la Convención sobre Refugiados(Ley 5 de 1967). Mas aun cuando existen Desplazados que han manifestado haber recibido amenazas de grupos armados, algunos de paramilitares otros de guerrilleros.

Por otro lado se nos ha informado de la llegada de un joven menor de edad, del cual nos se nos brindo su nombre, solicitando protección ya que dice haber desertado de la guerrilla. El mismo fue recogido por la Policía y traslado al cuartel en Meteti.

ALAP y ARMIF Panamá están anuentes a colaborar tanto con el ACNUR, ONPAR y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en todo lo que este a nuestro alcance para que se le brinde la protección humanitaria a esta población sin causar traumas al país que les ha brindado acogida.

22 de enero de 2000
Atentamente, Renaul Escudero Vergara - ALAP.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information