Informaciones de la Revista Resistencia

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 30 de Marzo, 2000. COLOMBIA: Informaciones por Resistencia. Desde: "Revista Resistencia"

RESISTENCIA

Revista Trimestral del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
WEB: www.resistencianacional.org E-MAIL: nuevacolombia@resistencianacional.org

RETENES EN LA VÍA

Si usted va por una carretera colombiana y se encuentra con un retén militar, lo primero que ve es a alguien uniformado y con fusil en mano haciéndole señas para que se detenga.

Con su primera impresión seguramente usted no podrá distinguir si el retén es de soldados, o de guerrilleros, pues los uniformes quizá sean similares y los fusiles y botas de igual manera. La verdad sea dicha: aunque generalmente la guerrilla utiliza uniformes verde oliva y calzado de caucho, prendas que parchan y remiendan con esmero en aras de la austeridad que debemos tener como ejército revolucionario de los pobres y desfavorecidos, muchas veces se adquiere indumentaria similar a la del ejército del Estado explotador.

La diferencia entre uno y otro ejército, entre el ejército del pueblo que es la guerrilla y el ejército del régimen representado en los soldados, suboficiales y oficiales encopetados, la podrá notar el transeúnte del retén, en el trato que le da el guerrillero, que es muy distinto al que siempre le ha dado el ejército oficial.

El guerrillero lo trata como compañero, el soldado lo trata como sospechoso despectivamente o como enemigo. Y esto sucede, así últimamente el ejército oficial este tratando de mostrarse hipócritamente amistoso, porque más allá de las armas y los uniformes está la verdadera diferencia que se ubica precisamente en la conciencia y en los sentimientos que alberga cada cual.

El guerrillero es un hombre, hijo del pueblo, que se ha levantado en armas contra la injusticia que imponen los ricos, los oligarcas y su régimen de gobierno explotador y criminal. Al guerrillero lo motivan en la ejecución de sus acciones profundos sentimientos de amor al pueblo sufrido, sentimientos de consideración, respeto y fraternidad hacia la gente humilde que vive en la miseria y entre las necesidades que le hacen padecer los explotadores. El guerrillero es una persona, hombre o mujer, alentado por la idea de luchar a costa de su vida misma por conquistar la justicia para todos sin ningún interés particular, egoísta. Por eso los guerrilleros integran el ejército del pueblo.

El soldado por el contrario, a pesar de ser en la mayoría de los casos también hijo de campesinos, obreros y gente pobre en general, actúa con su alma envenenada por el odio que les siembran en los batallones y cuarteles contra su propio pueblo. Él, sin darse cuenta, -creyendo que pelea por una patria, un himno, una bandera y un escudo-, expone su vida por los intereses de los ricos. Ellos, -los soldados- cuidan las fábricas, empresas, minas etc., pero no para que eso beneficie a todos los colombianos. No. Quizás eso sea lo que les dicen, pero en realidad están cuidando la tranquilidad de los ciudadanos ricos y de todos los oligarcas que se roban los recursos de la nación. Sin darse cuenta entonces el soldado apunta su fusil contra su mismo pueblo, contra sus mismos hermanos de clase.

Así el soldado trata al pueblo como su enemigo, pero en la mayoría de los casos sin tener conciencia de ello. Por eso, cuando en un combate la guerrilla lo rinde, no lo mata sino que lo captura y tramita su entrega procurando que entienda su engaño y salga de él.

Esta reflexión debe conducirnos a todos a realizar todo tipo de esfuerzos para que los hijos, hermanos, primos, parientes que estén en el ejército entiendan que están engañados y se decidan a retirarse o a desertar sin perder tiempo. No es justo que sigan enfrentados al pueblo, a la guerrilla, es decir a quienes deben ser sus verdaderos compañeros de combate contra los explotadores.

Por otro lado, a quienes les toque prestar el servicio militar obligatorio, no lo hagan, ejerzan la desobediencia patriótica junto a sus familias, opónganse a hacer parte de una fuerza que se ha descompuesto y se ha criminalizado. Y si ya no se puede evitar ir a pagar el servicio porque la ley burguesa así lo impone a los pobres, mejor busquen contacto e ingresen rápido a las FARC-EP. nuestro ejército revolucionario tiene abiertas las puertas del honor y del amor al pueblo para que cada joven colombiano tome las ideas y los fusiles bolivarianos y con dignidad entre a luchar por la Colombia Nueva, ingresando a la guerrilla.

Por un mejor futuro para Colombia: ingresa a las FARC-Ejército del Pueblo!

41º frente de las FARC-EP
Bloque Caribe

A LOS SOLDADOS DE COLOMBIA

Como integrantes del nuevo ejército del pueblo que habrá de garantizar en el futuro próximo la paz de la patria, nos dirigimos a ustedes para enviarles, desde las montañas, nuestro cálido saludo de hermanos.

Luego de los duros combates librados en el sur, en el oriente, noroccidente y otros puntos de Colombia, luego de la captura en combate de unos 400 soldados y policías, prisioneros de guerra, es evidente que el conflicto armado en Colombia ha escalado hoy nuevos niveles. La solución militar a la rebeldía popular solo ha cosechado fracasos. Y seguirá fracasando porque las oligarquías no quieren una solución política que implique redistribución del ingreso. Siguen empeñados contra el curso de la historia en acabar a tiros la inconformidad.

Estamos seguros que ustedes entienden que no se podrá derrotar el hambre ni perpetuar la injusticia con nuevas brigadas y batallones móviles, ni con modernos helicópteros y aviones bombarderos, ni con la intervención norteamericana con sus asesores militares, aviones de inteligencia técnica y sus satélites de detección.

"Esta guerra no es de mi muchacho", dijo hace algún tiempo la madre de uno de los soldados de El Billar. Y tiene razón. Si esta guerra no es de los pobres sino de los oligarcas en defensa de sus privilegios, que peleen entonces ellos su propia guerra.

Las fuerzas militares de Colombia están utilizando a los soldados como carne de cañón. Los están obligando a defender con su pellejo, o ilusionados con un sueldo de soldado voluntario, las enormes riquezas de Julio Mario Santodomingo, Carlos Ardila Lulle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y del sindicato antioqueño, riquezas amasadas con la explotación de todo un pueblo.

Pero lo más indignante es que esta misma oligarquía no quiera ahora mover ni un solo dedo para aprobar la Ley de Canje permanente que permita la liberación de soldados y policías prisioneros, de esos soldados y policías que vieron morir a sus compañeros en combate, y arriesgaron ellos mismos como ninguno su vida, para defender los intereses económicos de unos avaros y las instituciones podridas de un Estado desagradecido. Oligarquía miserable que solo paga como paga el diablo. ¿Oyeron a los generales? Tampoco están de acuerdo con la Ley de Canje. ¡Claro! A los generales del ejército de los ricos qué les va a importar la suerte de unos pobres soldados. Con sus sueldos multimillonarios, clubes y buenas casas, ¡que lleven del bulto los soldados, los suboficiales y hasta algunos oficiales!

Que nada ni nadie, ni siquiera los famosos lavados de cerebro en los cuarteles, les hagan olvidar, que guerrilleros, soldados y policías somos hijos del mismo pueblo. Los órganos de puntería deben orientarse correctamente: pero en dirección a los responsables de la tragedia colombiana, a aquellos que prefirieron declararle la guerra al pueblo antes que hacer justicia social, a aquellos que desde el poder convirtieron cada día de millones de colombianos en una angustia para conseguir el pan, la educación, el techo. La solución está en nuestras manos. Ustedes y nosotros, junto al pueblo volcado en las calles, seremos la gran fuerza capaz de revolcar este país y ponerlo al derecho como tiene que ser. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que montar un nuevo gobierno. Un gobierno dirigido por nosotros mismos.

¿Cómo empezar? por ahora recomendamos lo siguiente:

* Si están próximos a terminar su servicio militar, no se vinculen a ninguna de las brigadas móviles.

* Con sus "lanzas" de más confianza y que entiendan la situación, realicen sabotajes a depósitos de explosivos, armas y municiones, combustibles y otras dependencias de su cuartel.

* Deserten con sus armas, planos de la base o batallón y dispositivo de seguridad y busquen el contacto con nosotros.

* Denuncien la presencia de militares gringos en el conflicto interno de Colombia.

* Suminístrenos los nombres y datos concretos de generales y coroneles que disfrazan a sus tropas de paramilitares o que trabajan en llave con ellos.

* En caso de combate con la guerrilla no dude ni un minuto en entregarse. * Si en algún operativo, retén o allanamiento, descubren algo que tenga relación con la guerrilla y la rebeldía de la gente, no han visto nada. Háganse los de la vista gorda.

* Nunca disparen sus armas de dotación contra los campesinos y la gente de los pueblos.

Bloques José María Córdova y Caribe de las FARC-EP

VOZ DE LA RESISTENCIA

La emisora de la insurgencia colombiana

Bloque Sur:
FQ 6.240
Horario 06: 00 - 12: 00 - 16: 00 Diaria
Comando Conjunto Central:
FQ 6.240
Horario 09: 15 - 15: 15 Diaria
Bloque Oriental:
FQ 6.095
Horario 06: 30 - 16: 30 Diaria
Comando Conjunto Occidental:
FQ 6.240
Horario 08: 00 Diaria
Occidental FM:
FQ 106.9
Horario 17: 00 Sábado
Caribe FM:
FQ 104.3
Horario 18: 00 Diaria
Bloque José Maria Cordoba:
FQ 99.5
Horario 18: 00 Diaria
Bloque Magdalena Medio FM:
Próxima a iniciar emisiones

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information