Asesinan a niño embera y secuestran a estudiante en el Congreso por la Paz

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 4 de Abril, 2000. Col - Aparece asesinado un niño embera y detienen ilegalmente a estudiantes que asistían a un Congreso por la Paz. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

APARECE EL CUERPO DE UN NIÑO EMBERA ASESINADO A BALAZOS Y CON SIGNOS DE HABER SIDO TORTURADO.

Con un impacto de bala y signos de maltrato fue encontrado el 28 de marzo el cuerpo del niño indígena de doce años, Rubén Darío Bailarín B. en el camino hacia el Alto de Nutibara, zona conocida como Murrí, entre los municipios de Frontino y Dabeiba.

Dos días antes, los autores de este hecho, quienes se identificaron como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, retuvieron a Remigio Bailarín, indígena de la comunidad de Pegadó, quien aun se encuentra desaparecido. Además, se llevaron tres caballos de otros dos indígenas de la zona.

Esta serie de acontecimientos ocurre pocos días después de que un grupo insurgente incursionara en Nutibara, corregimiento de Frontino, uno de los territorios con mayor población embera-katio del departamento de Antioquia. Como en la mayoría de los casos en el conflicto armado en Colombia, cada vez que se realiza una acción de uno de los actores, otro de los bandos agrede a las comunidades asentadas en los territorios por donde pasó el grupo enemigo, sin importar el estado de indefensión de las mismas frente a cualquiera de ellos.

De acuerdo con la denuncia del Cabildo Embera de Murrí, el niño cursaba 5to de primaria, tenía dificultades del lenguaje y no estaba violando el acuerdo de Neutralidad, es decir no estaba participando en la guerra de ninguna forma. Sin embargo, fue maltratado antes de ser asesinado, hasta el punto que su piel se desprendía con solo tocarla.

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, está exigiendo a todos los actores armados en conflicto el respeto por la vida de los indígenas, por su autonomía y territorios. En comunicado enviado recientemente el Comité demanda "El reconocimiento a la decisión soberana de los Pueblos Indígenas de Antioquia de no participar en la guerra, ser neutrales frente al conflicto armado y que sean nuestras autoridades quienes juzguen las faltas de los compañeros de las comunidades". La OIA también rechaza el reclutamiento de indígenas por cualquiera de los bandos que participan en la guerra.

Este nuevo acontecimiento se une a la desaparición, hace más de un mes, del indigenista Jairo Bedoya Hoyos, asesor de la Organización Indígena de Antioquia y director de la Campaña "Para que Embera Viva". Jairo Bedoya Hoyos desapareció desde el pasado 2 de marzo, cuando se dirigía a una reunión de la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y pese a la carta enviada por la OIA al jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, preguntando por el indigenista, este grupo no se ha pronunciado públicamente al respecto.

El pasado 6 de febrero, además, fueron asesinados por integrantes de las FARC, el líder indígena Guillermo Niasa y su hijo de doce años, Iván Niasa Domicó, cerca del río Ancadia, a un kilómetro del Alto de Guayabal o comunidad indígena de Jiguamiandó, en jurisdicción del Municipio de Ríosucio, Chocó. Con estos casos son ya más de 60 indígenas, entre desaparecidos y asesinados, por los diferentes actores armados en esta zona del país.

La Campaña "Para que Embera Viva", nace precisamente con la idea de promocionar las culturas indígenas en Colombia y disminuir la situación de riesgo de los pueblos indios, especialmente de la comunidad Embera, que ha sido muy afectada por el conflicto armado colombiano.

Además de la guerra, los pueblos indios de Colombia están siendo muy afectados por la crisis social y económica del país y por el desarrollo de megaproyectos en sus territorios. Este es el caso de los U'wa con el proyecto de explotación petrolera en el Bloque Samoré y de los Embera del Alto Sinú, con la hidroeléctrica de Urrá.
Campaña "Para que Embera Viva"
Medellín, 3 de abril de 2000

DETIENEN ILEGALMENTE A ESTUDIANTES QUE IBAN A ASISTIR AL II CONGRESO DE ESTUDIANTES POR LA PAZ.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención de la que han sido objeto los estudiantes MAURICIO HERNÁNDEZ y CARLOS RAMÍREZ BADEL, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, en inmediaciones del municipio de Calamar cuando se trasladaban de Montería a Santa Marta, el día 28 de marzo para asistir a II congreso de Universitarios por la Paz.

Estos hechos fueron cometidos por grupos paramilitares quienes bajaron del vehículo a los estudiantes, maltratándolos física, verbalmente y finalmente retuvieron a dos de ellos. Este hecho es la continuidad de múltiples señalamientos, provocaciones y seguimientos, que han llevado a la negación del derecho a la libertad de expresión del estudiantado de la Universidad de Córdoba, los cuales habían sido denunciados ante las instancias competentes con anterioridad.

EXIGIMOS
Al Gobierno Nacional:

Que se le garantice la libertad y la vida a los jóvenes detenidos y amenazados. Que se garantice, respete los derechos humanos y la labor de la comunidad estudiantil A los organismos defensores de derechos humanos su solidaridad y pronunciamiento ante estos hechos.

A las ONG¨s nacionales e internacionales, solicitamos dirigirse al gobierno colombiano, exigiéndole tomar medidas eficaces y efectivas, para garantizar la vida y la libertad de los estudiantes adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba.

A la Fiscalía General de la Nación, que se investiguen los hechos y se castiguen los responsables.
Bogotá, 31mar00

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information