FARC-EP: Alerta al Ecuador

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 4 de Abril, 2000. COLOMBIA: FARC-EP: Alerta al Ecuador.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA-EJÉRCITO DEL PUEBLO LAS FARC-EP ALERTAN AL ECUADOR

Nuevamente debemos dirigirnos al Pueblo, al Gobierno, a los Medios de Comunicación y a las Fuerzas Armadas del Ecuador para aclarar una serie de tergiversadas y maliciosas informaciones que se han vertido a la opinión pública de este hermano país en los últimos meses.

Lo hacemos con dolor al ver la trama en la que se insertan estas acusaciones, trama que desemboca, inequívocamente, en la implementación, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y de sectores de extrema derecha del Ecuador, que se han convertido en testaferros de criminales intereses para la regionalización del conflicto colombiano hacia los países fronterizos.

Y también lo hacemos con indignación porque, pacientemente, hemos visto como en todos los problemas internos que enfrenta el Ecuador se nos quiere involucrar, adjudicándonos, de un lado, un poder de convocatoria y movilización que si lo tenemos ganado exclusivamente en nuestro territorio, esto es Colombia, y desconociendo, por otra parte, la capacidad de organización, movilización y reflexión de los distintos grupos políticos y sociales del Ecuador.

No es nuestro interés abrir nuevos frentes de lucha en territorio que no nos pertenece, por eso, es más que risible que se nos impute, siempre de manera reiterativa, que somos los autores de las retenciones de ciudadanos que se han producido en territorio ecuatoriano. Por ejemplo, a pesar de que las investigaciones demostraron que las FARC-EP no tuvimos ninguna participación en la retención de los trece extranjeros NUNCA se desvirtuó esta acusación utilizando los mismos canales por los que se la difundió.

Si en Lago Agrio, infortunadamente, un policía cae a manos de delincuentes comunes, los titulares de la prensa también, de manera inmediata, nos responsabilizan de este hecho. Si los periodistas y otros personajes públicos ecuatorianos son amenazados con sobres bomba, la primera información que se entrega a la opinión pública es que somos las FARC-EP quienes hemos tenido participación directa en estos hechos.

Y la lista puede ampliarse al analizar día a día la prensa ecuatoriana. Estamos empeñados en consolidar un proceso de paz en Colombia y ese objetivo nos obliga a poner todo nuestro esfuerzo en nuestro territorio.

Reiteradamente hemos manifestado nuestro respeto a la Soberanía, autodeterminación e integridad del Ecuador. Ahora lo volvemos a hacer a pesar que sabemos, con claridad meridiana, que lamentablemente, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, decidió sacrificar al Ecuador para extender el conflicto colombiano hacia la región, prueba de ello es la presencia de soldados norteamericanos no solamente en la Base de Manta, sino en Lago Agrio, Tulcán y Esmeraldas, que su pretensión es que sean los soldados ecuatorianos los que ingresen a territorio colombiano a combatir y que la guerra informativa de desprestigio es parte de este plan guerrerista, estrechamente ligado al PLAN COLOMBIA, QUE NO ES OTRA COSA QUE EL PLAN DE GUERRA DE LOS GRINGOS Y EL GOBIERNO COLOMBIANO CONTRA NUESTRO PUEBLO.

Por estas razones alertamos al Pueblo, Gobierno, Medios de Comunicación y Fuerzas Armadas del Ecuador a poner fin a esta infame campaña de desinformación y desprestigio a las FARC-EP, evitando así funestas consecuencias que pueden sobrevenir entre dos pueblos históricamente hermanos.

Porque estamos abriendo caminos hacia la nueva Colombia, bolivarianamente.

Comisión Internacional
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, FARC-EP.
Abril 3 del 2000

Para mayor información:

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Ejército del Pueblo. FARC-EP Comisión Internacional E-mail: elbarcino@laneta.apc.org

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information