Paramilitares asesinan a un miembro de la ACVRC

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 7 de Abril, 2000. Col - Paramilitares asesinan a un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PARAMILITARES ASESINAN A UN MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO.

Con un sentimiento de profunda tristeza y con el sabor amargo que deja la impunidad absoluta que reina en Colombia, comunicamos a la opinión pública Nacional e Internacional que nuestro compañero DIOMEDES PLAYONERO ORTIZ, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, fue asesinado por paramilitares de las "autodefensas unidas de Colombia - AUC" el viernes 31 de Marzo.

Este día viernes 31 de Marzo a las 6 de la mañana 50 paramilitares rodearon la finca "El Porvenir" de la familia PLAYONERO, ubicada en límites de los Municipios de Puerto Berrío y Yondó, después de intimidar a los campesinos de la finca y a los familiares asesinaron a DIOMEDES de un disparo en la cabeza. Los paramilitares, que se identificaron como miembros de las AUC, permanecieron durante dos horas en la finca y obligaron a la esposa del asesinado a prepararles alimentación, una vez comieron procedieron a robar todos los bienes que había en la finca incluyendo 40 cabezas de ganado.

Los paramilitares provenientes del casco urbano y de las fincas narcoganaderas de Puerto Berrío dijeron haber asesinado a PLAYONERO "por sapo y guerrillero". En su retirada, según versiones de los campesinos, los sicarios paramilitares contaron con el apoyo aéreo de un helicóptero.

DIOMEDES PLAYONERO era un trabajador campesino, desplazado de toda la vida, primero de su natal Cauca, en el pacífico colombiano; después desplazado de Puerto Boyacá en el año 1980, en momentos en que el paramilitarismo, agenciado por el Estado colombiano, asesinaba, expropiaba violentamente y desplazaba a miles de campesinos del Magdalena Medio. Hace 20 años que PLAYONERO se asentó como colono en el Valle del Río Cimitarra, donde siempre se destacó como un líder trabajador y participante de todos los procesos reivindicativos del campesinado, denunció en todos los espacios de encuentro campesino la barbarie fascista y el genocidio paramilitar, llegó a ser Concejal por la UNIÓN PATRIÓTICA en el Municipio de Yondó. De esta época datan las permanentes amenazas de muerte de los paramilitares de Puerto Berrío contra PLAYONERO, amenazas que se hicieron realidad a pesar de todas las denuncias de la ACVC y de todas las solicitudes de protección que estamos cansados de elevar ante el! ! ! Estado colombiano.

El asesinato de DIOMEDES PLAYONERO hace parte de un plan preconcebido y sistemático del paramilitarismo de Estado en el Magdalena Medio para asesinar y desplazar a las comunidades populares y a sus líderes. Es tal el descaro y son tan evidentes los nexos del paramilitarismo con el Estado, que comandantes del Ejército (ver Los lazos que unen: Colombia y las relaciones militares - paramilitares, Human Rigths Watch, Febrero 2000) y de la Policía del Magdalena Medio divulgan ellos mismos los planes genocidas de los paramilitares justificando su accionar de "justicia privada" (ver Vanguardia Liberal. Página del Magdalena Medio, Abril 5), siendo abiertamente omisivos al declararse imposibilitados para impedir las masacres y los asesinatos selectivos y colocar a todas las víctimas del paramilitarismo, campesinos, obreros y líderes sociales y populares, en calidad de combatientes guerrilleros.

El plan de exterminio denunciado se manifiesta en los siguiente hechos violatorios de los DDHH durante las últimas semanas en el Magdalena Medio:

-El viernes 24 de Marzo un comando de paramilitares de las AUC provenientes de Ciénaga de Chucurí y Puerto Berrío arriban al caserío de Ciénaga de Barbacoas (Municipio de Yondó) y asesinan de un tiro en la cabeza a JOSÉ JOAQUÍN BALLESTAS GARCÍA presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

-El viernes 24 de Marzo paramilitares instalan nuevamente un reten desde las 6 y 30 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la vereda La Rompida, jurisdicción del Municipio de Yondó, a escasos 10 minutos de la Base de La Armada Fluvial de Barrancabermeja, detienen 25 canoas con decenas de pasajeros, alimentos y mercancías. Los paramilitares asesinaron al joven campesino HERNANDO STEVENS VANEGAS y robaron el dinero y todos los productos de los centenares de detenidos, los alimentos y mercancías en cuatro grandes canoas fueron conducidas hasta el casco urbano del Municipio de San Pablo, donde según testimonios fueron descargadas y almacenadas en una bodega por hombres que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Otros testimonios aseguran que en el reten paramilitar reconocieron efectivos de la Armada y que en la Base de la Armada se conocía del reten paramilitar, pues este reten paramilitar se ha implementado reiteradamente y durante largas jornadas. Según palabras de los paramilitares el objetivo es establecer un cerco alimentario sobre la región para "matar también de hambre a todos los guerrilleros" -

- El Domingo 26 de Marzo un grupo de paramilitares asesinan a los campesinos JULIO CÉSAR JIMÉNEZ y ALDEMAR ROA CÓRDOBA en la vereda San Tropel en el Municipio de Yondó.

-El Martes 28 de Marzo es encontrado flotando en el Río Magdalena el cadáver de Jhon Jairo Duarte, campesino de la vereda Yanacué (Municipio de Cantagallo).

-El 30 de Marzo son asesinados por 30 paramilitares de las AUC, en inmediaciones de la Finca La Ganadera (Municipio de Yondó) mientras trabajaban en una obra de mitigación ambiental sobre el Río Magdalena, los obreros PROSPERO LAGARES y EDISON BUENO, estos hombres fueron asesinados por los paramilitares por el simple hecho de ser habitantes de Barrancabermeja.

-En el casco urbano de Yondó los paramilitares a través de las amenazas han prohibido el sacrificio de ganado desde hace más de un mes. Cuando uno de los vecinos del pueblo sacrificó una res efectivos de la Policía y el Ejército impidieron que la res fuera procesada y comercializada, el vecino por amenazas tuvo que irse del pueblo. Los paramilitares han paralizado el transporte urbano mediante la intimidación y mantienen en zozobra a los pobladores con el anuncio de una pronta masacre en el casco urbano de Yondó.

-En la ciudad de Barrancabermeja en lo que va corrido del presente año han sido asesinadas más de 100 personas, la mayoría de las víctimas en el sector comercial y residencial de la ciudad, uno de los sitios más militarizados del país. El día Martes 4 de Abril, en una alocución radial matutina, el comandante paramilitar Julián, dijo estar en la ciudad en cumplimiento de un plan para tomarse Barrancabermeja. Con llamadas telefónicas a las funerarias de la ciudad los paramilitares vienen amenazando con una "gran masacre" en Barrancabermeja.

La ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA denuncia ante la comunidad internacional lo siguiente:

1. La existencia de un plan del paramilitarismo de Estado de exterminio contra los campesinos y pobladores del Magdalena Medio, sus organizaciones y sus representantes.

2. El asesinato de Diomedes Playonero, miembro de la Junta Directiva de la ACVC y las amenazas contra los miembros de nuestra organización, contra nuestros proyectos económicos y sociales en cumplimiento de este plan genocida.

3. El asesinato de más de 200 campesinos de la región y habitantes urbanos de Barrancabermeja en los tres meses del presente año, y el desplazamiento forzado por el paramilitarismo de más de 100 familias en las últimas semanas.

Exigimos al Estado colombiano, como responsable de estas violaciones a los derechos humanos:

1) Investigar el asesinato de DIOMEDES PLAYONERO y todas las violaciones a los derechos humanos aquí descritas, judicializar a los responsables, reparar a las víctimas y asistir humanitariamente de emergencia a los desplazados forzados por estas violaciones.

2) Crear inmediatamente por decreto una comisión interinstitucional de carácter permanente y financiada por el gobierno para que verifique las violaciones de los derechos humanos en la región según lo pactado en los acuerdos de 1.998, para que acopie información, aporte y recoja pruebas, evalúe el estado de las investigaciones y los mecanismos de impunidad que han operado históricamente, impulse las investigaciones dilatorias y elabore un diagnóstico general sobre las prácticas violatorias de los derechos humanos en el Magdalena Medio.

3) Cumplir con los acuerdos del éxodo campesino firmados por el Presidente Pastrana el 4 de Octubre de 1.998 para detener las masacres de los campesinos, erradicar el paramilitarismo, castigar a todos los culpables por acción u omisión en la violación de los DD.HH, reparar integralmente a las víctimas e iniciar un proceso de desarrollo económico y social participativo en el Magdalena Medio.

A la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS de la OEA le solicitamos decretar medidas cautelares para todos los socios miembros de la ACVC y para todos los pobladores de San Pablo, Cantagallo, Yondó, Puerto Wilches y Barrancabermeja, los cuales vienen siendo sistemáticamente asesinados por el paramilitarismo.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales en general para que se pronuncien ante el Estado colombiano denunciando estos crímenes y exigiendo el derecho a la vida del campesinado y los pobladores del Magdalena Medio; a la comunidad internacional para que realicen pronunciamientos ante el Estado colombiano exigiendo el respeto de los DD.HH en el Magdalena Medio en el marco de sus compromisos internacionales.

Valle del Río Cimitarra, Magdalena Medio colombiano, Abril 5 del 2000

NO MÁS MASACRES, NO MÁS DESPLAZAMIENTOS CAMPESINOS, NO MÁS IMPUNIDAD! - EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL PARA ESTOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS CONTRA EL CAMPESINADO Y LOS POBLADORES DEL MAGDALENA MEDIO!

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information