Continúa enfrentamiento entre los indígenas y la muntinacional Oxy
Conflicto en Urra por la violación sistemática de los derechos indígenas


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 14 de Abril, 2000. Col - Continúan los enfrentamientos entre los indígenas y las muntinacionales Oxy y Urra por la violación sistemática de los derechos indígenas y de los DESC. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente/Información.

LA COLUSIÓN DE INTERESES ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA MULTINACIONAL OXY DEJA AL PUEBLO INDÍGENA U'WA EN TOTAL INDEFENSIÓN.

Las autoridades tradicionales U'wa, Embera- Katíos y el movimiento indígena nacional representado por sus organizaciones regionales, autoridades indígenas y la ONIC, presentamos un saludo fraterno a este gran acto, que sin duda representará un movimiento social que nos conduzca a defender los principios de soberanía, cultura, medio ambiente e igualdad social, como una opción democrática para reconstruir nuestra Colombia.

El movimiento indígena nacional hace un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales representados en: gremios, sindicatos, comunales, profesionales, intelectuales, artistas, investigadores, ONG's de derechos humanos, ambientalistas, estudiantes y movimientos populares, para que se pronuncien en defensa de nuestros derechos territoriales, culturales y sociales; que hoy se encuentran amenazados por la posición entreguista del gobierno nacional, quien viene feriando nuestras riquezas naturales al capital extranjero, representado en las multinacionales. La muestra de esta voracidad se observa en la complicidad gobierno-multinacional OXY, en el caso del etnocidio que pretenden contra el pueblo indígena U'wa.

La comunidad indígena U'WA, está ubicada en los departamento de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca, región que comprende la Sierra Nevada de Cocuy, lugar donde el gobierno colombiano y la multinacional OXY, firmaron un contrato de exploración petrolera, llamado Factor R Gibraltar 1, sitio ubicado en territorio ancestral y sagrado de las comunidades indígenas U'WA. Actividad de exploración y explotación petrolera que se está llevando a cabo violándose claras normas del orden internacional y nacional como:

Convenio 169 de la OIT, ratificado por la Ley 21 de 1991. al igual que los artículos 246, 286, 329, 330 y concordantes de nuestra Constitución Nacional.

Este convenio refrendado mediante una Ley, hace referencia a la consulta previa que debía desarrollarse entre el gobierno y las autoridades indígenas hecho que viola flagrantemente, las normas constitucionales que se refieren a la inembargabilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad de los territorios tradicionales indígenas.

Las comunidades indígenas U'WA, presentamos una acción de tutela que busca el reconocimiento a los derechos fundamentales de la vida, la cultura, la defensa del territorio ancestral y el medio ambiente. Acción, que fue protegida en primera instancia por la Juez del Circuito de Bogotá; fallo que fue impugnado por el gobierno nacional con el objetivo de modificar la orden del Juez de primera instancia, que suspendió los trabajos a la multinacional dando un plazo de 40 días para ejercer la acción de nulidad del acto administrativo que creó la resolución de licencia ambiental, a través del Decreto 0788 de 1999; expedido por el Ministro del Medio Ambiente Juan Mayr, decisión que le costó una moción de censura, la cual les tocó maniobrar "políticamente" para salvar su irresponsabilidad constitucional con el pueblo colombiano.

Por los anteriores motivos, SOLICITAMOS, apoyen la lucha por la defensa patriótica de nuestros derechos constitucionales y convenios internacionales que protegen la pluriculturalidad de los pueblos indígenas y etnias colombianas, a la vez dirigirse de manera urgente al Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, ante el Magistrado Doctor Marco Elías Arévalo, a quien por competencia de segunda instancia le correspondió la impugnación de la tutela en comento.

Los motivos anteriores nos llevan a DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA TERRITORIAL, CULTURAL Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA. Propuesta que esperamos se ratifique en un encuentro de los pueblos indígenas y sectores sociales y populares que proponemos deberá realizarse en la ciudad de Bogotá, en la última semana del mes de abril; para ello, se requiere de la solidaridad y la acción social de la comunidad nacional e internacional.

Fraternalmente,
Autoridades Tradicionales Indígenas U'wa y Embera-Katíos.
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.
10 de abril de 2000

Solidaridad Urgente:
LOS TERRATENIENTES (GANADEROS Y GRANDES AGRICULTORES) AUMENTAN SU ACTIVIDAD DE DESECACIÓN DE HUMEDALES.

Ante la notable regulación del cause del río Sinu a partir de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica URRA I, los grandes hacendados ubicados al lado de los humedales anexos al río han iniciado una masiva construcción de terraplenes con el fin de ampliar sus fincas. Esta situación aumentara la pobreza y el desplazamiento sistemático de miles de familias que ancestralmente han vivido de la oferta ambiental de los humedales; realizando actividades como caza, pesca, pastoreo de cerdos y agricultura orgánica. La conversión de los humedales de la cuenca del río Sinu en fincas para la producción ganadera y agrícola (monocultivos) atenta contra el patrimonio cultural y ecológico, no solo de las poblaciones humanas de esta región, sino contra la humanidad en general.

Esta situación se convierte en un flagrante desacato de la sentencia T-194/99 de la Corte Constitucional, quien ordena a los Alcaldes, Consejales, Corporación Regional de los Valles del Sinu y San Jorge (CVS), Personeros, Gobernación de Córdoba e Instituto Nacional de la Reforme Agraria (INCORA), suspender y prevenir cualquier actividad de desecación de los humedales de la cuenca del río Sinu, así como recuperar las áreas que han sido apropiadas ilegalmente por terratenientes de la región. Además del desacato a la sentencia de la Corte Constitucional, el gobierno Colombiano (a través de sus autoridades locales y regionales) esta violando los preceptos de la Convención RAMSAR, ratificada por el congreso Colombiano mediante ley 57 de 1997.

Estamos haciendo un llamado urgente a todas la ONG ambientalistas y de Derechos Humanos, así como a particulares, para que nos ayuden a enfrentar esta terrible problemática derivada del funcionamiento de la hidroeléctrica URRA I. Lo pueden hacer enviándole cartas a las entidades que anexamos al presente mensaje, solicitándoles el cumplimiento inmediato de la Sentencia T-194/99 de la Corte Constitucional, en el sentido de suspender la desecación de ciénegas en la cuenca del río Sinu, así como la recuperación de las que ya han sido apropiadas ilegalmente.

Dado en el Bajo Sinu a los 28 días del mes de Marzo del 2000.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LAS ORGANIZACIONES Y SECTORES SOCIALES
REGIONALES Y NACIONALES EN APOYO Y DEFENSA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Las organizaciones sociales abajo firmantes teniendo como principios fundamentales la defensa de la soberanía nacional, defensa del medio ambiente sano, derechos humanos y diversidad étnica y cultural, igualmente, nos solidarizamos y apoyamos la " La resolución de fecha abril 7, declarando el estado de emergencia territorial, cultural y social de los pueblos indígenas de Colombia", por consiguiente exigimos respeto y cumplimiento de los postulados implícitos en la resolución en mención.

RESOLUCIÓN QUE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA TERRITORIAL, CULTURAL Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

Los Pueblos Indígenas de Colombia, en ejercicio de las facultades y funciones constitucionales consagradas en los artículos 246, 286, 329 y 330 y concordantes de la Carta Política, el Convenio 169 de la OIT y nuestro derecho mayor, proclamando la Autonomía y la integridad étnica y cultural como principios rectores de obligatorio acatamiento por todas las Autoridades nacionales e internacionales y particulares, representados por la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, los Consejos Regionales, Organizaciones Zonales, Cabildos y Autoridades Tradicionales, reunidos en el Pronunciamiento Indígena ordenado por la Junta Directiva ampliada de -ONIC, por la defensa de los territorios y la autonomía de nuestras autoridades representativas, previos los siguientes.

CONSIDERANDOS

1.Que los Pueblos Indígenas ocupamos milenariamente nuestros territorios, viviendo en armonía y equilibrio con la naturaleza y los seres sobrenaturales para legar a las futuras generaciones un espacio de vida.

2.Que nuestros derechos son anteriores a la existencia del Estado colombiano.

3.Que el Gobierno ha vulnerado la Autonomía de los Pueblos Indígenas al permitir la exploración y explotación de los Recursos naturales y la realización de otros proyectos, en los territorios tradicionales de nuestros pueblos indígenas, sin cumplir los procedimientos de consulta previa y concertación.

4. Que el Gobierno Colombiano ha actuado de mala fe en detrimento del Pueblo U'wa al autorizar inconsultamente la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio ancestral de este pueblo.

5.Que la violación de los derechos de los Pueblos U'wa y Embera Katío son un caso que demuestra el peligro que todos los Pueblos Indígenas corremos con la práctica del Gobierno de desconocer las normas Constitucionales y los

6. Convenios Internacionales que protegen nuestra integridad étnica, cultural, social y económica.

7.Que es necesaria la unidad de todos los Pueblos para defender los derechos territoriales y la autonomía, así como de otros sectores sociales nacionales que defiendan una concepción pluralista y democrática.

RESUELVEN

1. Declarar el estado de emergencia territorial, cultural y social de los Pueblos Indígenas de Colombia.

2. Declarar el Estado de Alerta y Pronunciamiento General de todos los Pueblos Indígenas para la defensa del territorio y la vida de los Pueblos U’wa y Embera Katío.

3.Ordenar la cancelación definitiva de toda actividad de exploración y explotación petrolera en el Territorio Ancestral U'wa y como consecuencia revocar directamente la resolución 0788 de 1999, mediante la cual se otorgó la licencia ambiental a la Occidental de Colombia y la licencia 110 de 1995, mediante la cual se autorizó la prospección sísmica en el Bloque Samoré.

4.Ejecutar y dar cumplimiento a los cinco puntos de petición propuestos por el pueblo Emberá Katío del Alto Sinú.

5.Concertar con la Comunidad Indígena Pijao PRESA ZANJA HONDA, la compensación, participación, indemnización y reubicación de las familias afectadas por la inundación de la Represa El Triángulo en Coyaima - Tolima.

6.Concertar la expedición del Decreto Reglamentario de la Consulta Previa entre los Pueblos Indígenas de Colombia y el Gobierno Colombiano derogando el decreto 1320 de 1998.

7. Exigir al Estado Colombiano el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas, tanto nacional como regionales.

8. Exigir al Estado Colombiano que respete y garantice la aplicación efectiva de los derechos constitucionales fundamentales vigentes que protegen a los pueblos indígenas.

Se expide en Santafé de Bogotá, a los 7 días del mes de abril del 2000.

Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC; Organizaciones Regionales y Autoridades Indígenas de Arauca; Coordinador Agrario Nacional; ONG de Derechos Humanos; Organizaciones Ambientalistas; Centros de Educación Popular; Organizaciones Sindicales.

INTIMIDACIONES Y REPRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA PARA EVITAR LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA.

Las autoridades tradicionales del cabildo mayor U`WA, la Asociación ASOU'WAy las Organizaciones Sociales, que estamos movilizados hace 43 días ejerciendo el derecho constitucional a la movilización y la protesta pacífica y quienes bloqueamos la ruta de la Soberanía en el Municipio de Cubará Boyacá, en defensa de la cultura milenaria, el medio ambiente y la soberanía nacional, nos permitimos manifestar a la opinión pública los siguientes aspectos:

Que la movilización que realizamos indígenas y organizaciones sociales con el único objetivo de preservar la vida, el medio ambiente y la soberanía nacional se transforma hoy en un acto de justicia a través del fallo de tutela a favor de la causa U`WA, emitido por la juez 11 del circuito de Bogotá. Acción jurídica de equidad que valoramos y resaltamos como comunidades organizadas.

Manifestamos a la opinión pública que esta noticia fortalece nuestra movilización y ratifica hoy más que nunca nuestra posición indeclinable de mantenernos movilizados, hasta conocer el veredicto final dentro del proceso jurídico de las instancias.

Es de reconocer que los objetivos de nuestra movilización son tan importantes que han logrado la sensibilización y apoyo internacional, quienes se han pronunciado a favor de nuestra causa, entre ellos tenemos Parlamento Europeo, al igual que ONG's ambientalistas y de derechos humanos de países como Suecia, Canadá, Alemania, Francia, China, España, Bélgica y etnias de Estados Unidos; quienes han recomendado y exigido al gobierno colombiano y a la multinacional el respeto por los convenios firmados por el gobierno colombiano con la OIT (Legislación Indígena, convenio 169).

Denunciamos públicamente la actitud del mayor Mauricio Pérez Lobo Guerrero y los hombres bajo su mando pertenecientes a la brigada XVIII, quienes ultrajaron a la población movilizada, solo por el hecho de no dejar pasar un vehículo particular a su servicio, tomando como represión las siguientes medidas:

Requisas arbitrarias a los alojamientos y casinos.

Retención de indígenas por falta de documentación, cuando constitucionalmente y por cultura no están obligados a portar documentos personales.

Retención de personal civil movilizado por más de dos horas.

Intimidaciones verbales, por parte de los soldados, que expresaron "... caminen en fila porque con un solo tiro matamos a varios... y... prepárense para la noche, haber si son capaces de resistir el simulacro que vamos a realizar".

Ante estas intimidaciones y represión por parte de la fuerza pública exigimos la permanencia en nuestra movilización de veedores de la Defensoría y Procuraduría General de la Nación, que nos presten garantías y el ejercicio de los derechos constitucionales. A la vez ratificamos el carácter pacífico de nuestra movilización y el respeto demostrado a las instituciones, pero no estamos dispuestos a tolerar la arrogancia por parte de miembros de la fuerza pública y de personas que intenten sabotear nuestra movilización.

Autoridades Tradicionales U'was - Bohuo Tegria Asrayu Bokota - Konizo Cobaria Kuirasiru - Barrosa por Las Organizaciones Sociales - CUT Subdirectiva Arauca Aduc Cria Asojer Asojuntas.
Cubará, Abril 3 de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information