Asesinan a dirigentes comunales en una zona bajo control del Cnel. Sierra

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 31 de Enero, 2000. Col - Asesinan a varios dirigentes comunales en una zona bajo control del Cnel. Sierra, Cdte. del Batallón Juan del Corral. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

ASESINAN A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES Y CAMPESINOS EN SAN VICENTE EN ZONA BAJO CONTROL MILITAR DEL BATALLÓN JUAN DEL CORRAL

Las organizaciones integrantes del Colectivo de Derechos Humanos SEMILLAS DE LIBERTAD, -CODHESEL- nos permitimos llamar urgentemente la comunidad nacional e internacional a fin de que se evite el derramamiento de más sangre por parte de grupos paramilitares en el Municipio de San Vicente, por el desarrollo de los siguientes hechos:

1. El día 6 de enero del presente año un grupo de hombres fuertemente armados que se identificaron como paramilitares llegaron a la vereda San José del municipio de San Vicente, y bajaron de una escalera (bus) a la dirigente cívica y comunal MAGOLA AGUDELO procediendo a asesinarla.

2.Ese mismo grupo el día 11 de enero incursionó en la vereda San Ignacio del municipio de San Vicente, donde sacaron forzadamente de sus viviendas a los campesinos MIGUEL SÁNCHEZ (padre) y a sus tres hijos Carlos Alpidio, Fernando Antonio y Orlando de Jesús Sánchez Vanegas, quienes aparecieron muertos, con crueles señales de tortura el día 14 de enero en la vereda La Porquera.

3. En el casco urbano del municipio fue retenido al parecer por el mismo grupo el joven MILTON AGUDELO ROJAS, quien apareció asesinado en el municipio de El Retiro distante una hora del municipio de San Vicente.

4.En el día de hoy (25 de enero) el mismo grupo que se ha movilizado desde principios del año por la localidad sin ningún control o restricción, incursionó a las Veredas de Santa Rita y el Coral, y se asentó en las Escuelas de dichas veredas, obligando a los estudiantes y profesores a abandonar sus instalaciones.

5. Varios pobladores de las veredas afectadas se han venido desplazando de manera forzada por el temor de acciones contra ellos por parte del grupo paramilitar.

6. Ante las reiteradas acciones criminales del grupo paramilitar, diversas autoridades de la localidad se han dirigido a la Procuraduría y a los organismos de seguridad del Estado, más concretamente al Comando de la Policía del municipio y al Coronel Sierra Comandante del Batallón del Ejército Juan del Corral acantonado en cercanías del lugar de los acontecimientos, sin que hasta la fecha hayan evitado el libre accionar y recorrido de este grupo.

Ante la gravedad de los hechos denunciados en esta acción, solicitamos de manera inmediata y urgente de la comunidad nacional e internacional exija al Estado Colombiano medidas de protección y seguridad para la población del municipio de San Vicente y una explicación frente a la actitud omisiva de las autoridades militares y policiales que ante denuncias efectuadas no han comparecido al lugar de los hechos.

25Enero de 2000

FUNDAMENTACIÓN DEL EQUIPO NIZKOR:

Los paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control militar.

1) Según el Reglamento del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en el mes de julio de 1999, en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables, si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

4) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.

5) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil. Según la Comisión Colombiana de Juristas, durante 1998 el 77, 8 por ciento de las violaciones graves de derechos humanos responsabilidad de las organizaciones criminales paramilitares. Sumadas a las cometidas bajo responsabilidad militar llegan al 96 por ciento de los 1.656 incidentes contabilizados, habiéndose más que duplicado en el período entre 1994 y 1998.

6) Es evidente que es "modus operandi" es el que estamos focalizando en esta zona es la situación de ataque y amenaza contra la población civil de San Vicente (Antioquia), por parte de grupos paramilitares con conocimiento explícito de los mandos militares. En este caso el Coronel Sierra Comandante del Batallón del Ejército Juan del Corral acantonado en cercanías del lugar de los acontecimientos. Es necesario ejercer una presión clara y transparente ante todo tipo de autoridades para evitar una nueva "masacre anunciada" y hacer responsable a las autoridades civiles de complicidad en un caso tan evidente.

8) Tomamos nota y apoyamos en todos sus términos, la Declaración Pública del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Parlamento Canadiense de 16oct99 que dice expresamente "Hace un llamado al Gobierno de Colombia a intensificar tanto la investigación de la masacre de Barrancabermeja como también todas las actividades orientadas a reducir y prevenir la violencia, la violación de los derechos humanos en el país y a que ponga fin a la impunidad especialmente respecto a los crímenes de lesa Humanidad". En concordancia con esta Declaración solicitamos a otros gobiernos que adopten similares posturas y que revisen las relaciones diplomáticas y económicas con el gobierno Colombiano que ha demuestra ser insensible a sus obligaciones frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information